La nueva vida (en libertad) de "Popeye", el ex jefe de sicarios de Pablo Escobar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La nueva vida (en libertad) de "Popeye", el ex jefe de sicarios de Pablo Escobar

Tras pasar 22 años en prisión, el hombre responsable directo de unos 300 asesinatos en Colombia está libre, pero con temor.
27 de agosto, 2014
Comparte
140827114024_popeye_624x351_bbc_nocredit

Foto: Revista Semana

Numerosos periodistas y un nutrido dispositivo de seguridad recibieron en la noche de este martes 26 de agosto a Jhon Jairo Velásquez a su salida de la prisión de Cómbita, Colombia, después de casi 22 años tras las rejas.

Nada más un pequeño indicativo de lo que el exjefe de sicarios del Cartel de Medellín, que bañó de sangre a Colombia hace más dos décadas, puede esperar ahora que recuperó la libertad.

“Popeye”, como era conocido en el mundo del hampa, calcula haber asesinado directamente a 300 personas pero “participado y coordinado alrededor de 3 mil muertes”, casi todas por orden del narcotraficante que más ha marcado la historia de Colombia: Pablo Escobar.

Y sabedor de los riesgos que corre una vez afuera de la cárcel de alta seguridad de Cómbita, en el centro del país, él mismo se encargó de solicitar la protección especial.

Su libertad, que ha sido objeto de polémica en Colombia, llega después de 22 años tras las rejas pero cuando sólo ha cumplido las tres quintas partes de su sentencia.

Y para obtener la rebaja “Popeye” no sólo tuvo que demostrar buena conducta, sino sobre todo colaborar con la justicia, lo que aumentan los riesgos por posibles venganzas en contra del antiguo lugarteniente de Escobar.

Opiniones divididas

No será, además, sólo el riesgo físico lo que condicionará esta nueva etapa en la vida de Popeye, preso desde octubre de 1992.

Para empezar, el antiguo sicario estará sometido a un periodo de prueba de 52 meses, durante el cuál tendrá que informar regularmente sobre todos sus movimientos y no podrá abandonar el país, además de tener que exhibir una excelente conducta so pena de regresar a prisión.

Y Colombia también está dividida ante la noticia de la temprana liberación de un asesino confeso vinculado a algunos de los capítulos más sangrientos en la historia del país.

En la lista de crímenes de “Popeye”, por ejemplo, figura el atentado en 1989 contra el vuelo 203 de Avianca, en el que perdieron la vida 107 pasajeros, así como el magnicidio, también en 1989, del entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán.

También hizo detonar numerosos carros bomba y estuvo detrás de varios secuestros, como el del expresidente Andrés Pastrana y el exvicepesidente Francisco Santos.

Y la división de opiniones entre las víctimas directas de algunos de esos actos refleja parte del debate que la noticia de su liberación ha generado en el conjunto de la sociedad.

“Me parece que no es tiempo (para que salga de la cárcel)”, le dijo a BBC Mundo Francisco Arellano, el presidente de la fundación “Colombia con memoria”, que agrupa a las víctimas de Pablo Escobar.

“Pero no porque como víctimas creamos que ha pasado poco tiempo, sino porque él todavía tiene una condena pendiente. Y cuando uno tiene una condena pendiente no debería estar libre”, aclaró.

“Si alguien en Colombia ha pagado es él. Y además contribuyó para esclarecer el caso Galán y otros”, fue, por su parte, la reacción de Andrés Villamizar, cuya madre fue secuestrada por orden de Escobar.

Con temor a la libertad

Por lo pronto, el derecho de “Popeye” a gozar de los privilegios contemplados por la justicia en caso de colaboración fue defendido públicamente este martes por el propio ministro de Justicia Yesid Reyes.

“Yo entiendo que una víctima, un afectado, diga: ‘a mí me parece poca pena’; está en todo el derecho de pensarlo”, dijo Reyes durante una entrevista con la radio local La W.

“Pero de acuerdo con las normas que tenemos en Colombia, que se expidieron antes de que Popeye cometiera delitos, el señor no cumplió ni un día menos ni un día más de lo que le correspondía“, aclaró.

Y muchos han hecho notar que retos y debates similares a los generados por la liberación del antiguo sicario de 52 años empezarán a multiplicarse en los próximos meses, con la inminente liberación de los primeros paramilitares desmovilizados bajo la ley de Justicia y Paz, que les permitirá salir de la cárcel luego de solamente ocho años de prisión.

Y, así las cosas, queda por verse hasta que punto Velásquez tendrá una verdadera oportunidad para reinsertarse en la sociedad colombiana, tal vez haciendo uso de los conocimientos obtenidos gracias a los 14 diplomados que cursó tras las rejas.

O si Colombia, y aquellos que quieran vengarse de él, le permitirán “contribuir al posconflicto”, como en alguna oportunidad sugirió.

“Fui sicario de Pablo Escobar, compañero de celda de sus peores enemigos, amigo o enemigo de todos los muertos de las guerras recientes de Colombia. Todo eso me da un conocimiento y unas experiencias que creo se pueden canalizar hacia algo constructivo“, dijo el antiguo sicario el año pasado, cuando parecía que iba a recuperar su libertad.

Quiero enseñarles a los jóvenes de Colombia que no tienen por qué vender sus vidas por un Mercedes-Benz o por los cucos (calzones) de una reina de belleza, como hice yo. Ojalá que me den esa oportunidad”, le dijo a la revista Semana.

Y poco después también le confesó sus temores a El Tiempo, en otra entrevista: “Me están ayudando en el área de psicología para que ese impacto de la libertad no me dé duro. Quiero buscar oportunidades, pero algunos quieren que yo salga a robar y a matar para matarme, y yo no les voy a dar gusto”, relató Popeye.

“La libertad me asusta, pero voy a luchar por ella”, aseguró en esa oportunidad.

Ahora la tiene. Y lo que ocurra con ella será una prueba tanto para Colombia como para él.

BBC.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo es un huracán espacial, el espectacular fenómeno detectado por primera vez en la Tierra

Los científicos observaron un remolino de cerca de 1.000 km de ancho a una altura de cientos de kilómetros.
6 de marzo, 2021
Comparte

Los científicos jamás habían observado un huracán como este.

Los huracanes se dan en las capas bajas de la atmósfera, pero no habían sido detectados hasta ahora en la atmósfera superior.

Un equipo internacional de científicos liderado por el profesor Qing-He Zhang, de la Universidad de Shandong, en China, realizó la primera observación de este fenómeno.

“Observamos un fenómeno con características de huracán en la atmósfera superior sobre el polo norte magnético, al que llamamos huracán espacial“, señaló el Profesor Zhang a BBC Mundo.

Si bien se teorizaba sobre la existencia de esos huracanes en las capas superiores de la atmósfera terrestre, es la primera vez que se confirma su existencia.

El estudio sobre el hallazgo fue publicado en la revista Nature Communications.

Electrones en lugar de agua

Los científicos describieron al huracán como un remolino de plasma de cerca de 1.000 kilómetros de ancho ubicado a una altura de cientos de kilómetros. Las observaciones de plasma fueron realizadas a unos 860 km de la superficie terrestre.

Hasta ahora ni siquiera había certeza de que los huracanes de plasma existieran, así que lograr probar que sí existen con esta observación es increíble”, afirmó Mike Lockwood, científico espacial de la Universidad de Reading, en Inglaterra, quien también participó en el estudio.

El plasma es un gas en el que debido a fuertes colisiones a alta temperatura los átomos se han roto, y los electrones negativos e iones positivos se mueven libremente.

Profesor Qing-He Zhang

Gentileza Qing-He Zhang
“Pasamos cerca de dos años estudiando miles de imágenes”, señaló el profesor Qing-He Zhang a BBC Mundo.

“El huracán espacial se caracteriza por una estructura en espiral con múltiples brazos porque precipita electrones en lugar de agua, una fuerte circulación de plasma con flujo horizontal cero en el centro (el ojo del huracán), y un flujo y deposición de energía enorme y veloz hacia la ionósfera polar”.

La ionósfera es una parte muy activa en la atmósfera que se superpone a las capas de la atmósfera denominadas mesosfera, termosfera y exosfera.

La ionósfera crece y se encoge dependiendo de la energía que absorbe del Sol.

Su nombre se debe a que los gases son agitados por la radiación solar y forman iones o átomos con carga eléctrica.

Partes de la ionosfera se superponen con la magnetósfera de la Tierra, que es el área alrededor de nuestro planeta en la que las partículas cargadas experimentan el campo magnético terrestre.

El huracán espacial se prolongó durante cerca de ocho horas.

“En este estudio presentamos una observación de un huracán espacial duradero, enorme y energético en la ionósfera sobre el Polo Norte magnéitco, que depositó energía del viento solar y la magnetósfera en la ionósfera durante un período de varias horas”, señala el estudio.

(El viento solar es la corriente de partículas cargadas liberadas desde la atmósfera superior del Sol, llamada corona solar).

“Miles de imágenes”

La confirmación del huracán espacial se basó en observaciones satelitales de 2014.

“Mi grupo de investigación en la Universidad de Shandong se enfoca principalmente en la conexión de la ionósfera y la magnetósfera, y sus impactos en las condiciones meteorológicas y espaciales”, afirmó el profesor Zhang.

Mi estudiante y yo pasamos cerca de dos años estudiando miles de imágenes de auroras observadas por satélites DMSP en los últimos 15 años y encontramos decenas de casos con características de huracanes espaciales, algunos no tan claros. El caso que mostramos en el estudio es el mejor”.

El programa DMSP o Programa de Defensa de Satélites para Meteorología (Defense Meteorological Satellite Program) monitorea las características físicas meteorológicas, oceanográficas y solares para el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

“Podrían ser un fenómeno común”

“La presencia de plasma y de campos magnéticos puede verse en la atmósfera de otros planetas en el universo, por lo que los huracanes espaciales podrían ser un fenómeno común”, señaló Lockwood.

Gráfico de un huracán espacial

Zhang et al
El huracán espacial “duradero, enorme y energético” depositó energía del viento solar y la magnetósfera en la ionósfera durante un período de varias horas

En el espacio, los astrónomos han detectado huracanes en Marte, Saturno y Júpiter, que son similares a los huracanes de la atmósfera baja terrestre. También hay gases que giran en gigantescas formaciones en espiral en la atmósfera solar, y son conocidos como tornados solares.

Sin embargo, no se habían detectado huracanes en la atmósfera alta en ninguno de los planetas de nuestra heliósfera.

Impacto en las comunicaciones

El estudio del huracán espacial ayudará a comprender mejor las interacciones entre el viento solar, la magnetósfera y la ionósfera en condiciones de baja actividad geomagnética, explicó el Profesor Zhang.

“En general se cree que la transferencia de energía del viento solar y plasma a la ionósfera es muy débil cuando la actividad geomagnética es baja. Este estudio indica que aún en condiciones geomagnéticas extremadamente tranquilas existen deposiciones de energía comparables a las que ocurren en las supertormentas”.

“Esto sugiere que los indicadores de actividad geomagnética no representan apropiadamente la actividad dramática dentro de los huracanes espaciales, que se encuentran más hacia el norte que los observatorios de índices geomagnéticos”.

Campo magnético terrestre

Science Photo Library
El estudio de huracanes espaciales puede ayudar a comprender las conexiones entre la ionósfera y el campo magnético terrestres.

Comprender mejor huracanes como el observado también es clave por otros motivos.

El huracán espacial causa efectos como perturbaciones en las radiocomunicaciones de alta frecuencia y errores en navegación satelital y sistemas de comunicaciones, señaló el profesor Zhang.

Para el experto de la Universidad de Shandong, la primera observación de un huracán espacial plantea numerosas preguntas.

“Este estudio es solo el comienzo”, afirmó.

“Hay muchos interrogantes abiertos como por ejemplo: ¿qué controla la rotación de los huracanes espaciales?, ¿Son estas tormentas espaciales estacionales como sus contrapartes tropicales?, ¿Pueden predecirse los huracanes espaciales como los eventos del clima terrestre?.

“Esperamos continuar nuestras investigaciones para contestar algunas de esas preguntas y seguir aprendiendo de las respuestas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.