Las ilustraciones del futuro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las ilustraciones del futuro

Los GIFs han llegado para quedarse y, además, para quedarse inquietos. Los vemos a diario utilizados para anuncios, chistes, reclamos…
Por Yorokobu.es
17 de agosto, 2014
Comparte

jungle_canvas2

Los GIFs han llegado para quedarse y, además, para quedarse inquietos. Los vemos a diario utilizados para anuncios, chistes, reclamos… Pero existe una versión de ellos que lo que desea, desde un punto de vista profesional no estático, es explotar sus posibilidades como arte en movimiento.

Rafael Varona es un joven alemán de padres peruanos que después de estudiar Comunicación Visual en Berlín fue encontrando y adaptando su propio estilo. «Uno de los cambios más grandes ocurrió cuando el ilustrador francés Blexbolex, un tipo increíblemente talentoso, fue profesor visitante en mi clase de ilustración un verano», cuenta sobre su evolución. «Él nos presentó el arte de la serigrafía, la importancia de los colores y el efecto que los arreglos simples pueden tener. Tras eso reduje un poco las formas y patrones que solía hacer, aunque todavía estoy tratando de encajar algunos pequeños detalles».

Al final, Varona llegó a la conclusión de que en esos ínfimos pormenores estaba la esencia de su labor. Su especialidad: ilustraciones en movimiento. «Siempre empiezo con el dibujo de un primer concepto, y tan pronto como me siento satisfecho con un primer diseño en papel comienzo con los detalles. Trato de crear un factor sorpresa, algo inesperado», explica su técnica. «Eso es lo que me encanta de la mayoría de las animaciones, todo está diseñado cuadro por cuadro y a diferencia de una imagen fija, uno nunca sabe el resultado hasta que se pulsa el botón de reproducción».

Sabe que este método da más trabajo que el tradicional. Entre otras cosas, porque «una imagen fija se sostiene por sí misma, pero con la animación un simple punto puede arruinar toda la obra, o por el contrario hacerla brillante», esgrime. «Puede ser algo muy sorprendente. Puedes dibujar un paisaje completo con miles de bucles de caracteres e imágenes en movimiento, pero al final, un ovillo de lana agitándose hecho por Don Hertzfeldt entretendrá mucho más a todo el mundo».

jungle_canvas1

 

Para explicar cómo debe imaginarse un ilustrador los elementos que tiene que añadir en cada trabajo animado, habla de lo que aprendió en un documental de Hayao Miyazaki. «Mostraba cómo el  equipo de Studio Ghibli tuvo que ver religiosamente The King and the Mockingbird (El Rey y el Ruiseñor) de Paul Grimault, ¡e incluso imprimir cada fotograma de la película!» para ver cómo habían sido capaces de crear esa fluidez de movimientos en su animación. «Creo que ese es el secreto, estudiar el entorno que te rodea y respetar cualquier cosa que observes como algo especial. Eso será lo que podrás utilizar en el siguiente proyecto».

Cumpliendo esas máximas ha culminado proyectos como PortfolioImpossible Bottles o Maze. «Este último es uno de mis favoritos», cuenta, «se trata de un sistema de azulejos ornamentales ilustrado que muestra edificios y caracteres que se pueden juntar en cualquier combinación. De esa manera, uno puede componer una ciudad nueva con sólo mover las piezas de nuevas manaras». «E Impossible Bottles demuestra la fascinación que sufro por los detalles y los mundos en miniatura. Lo que quise representar eran botellas imposibles que mostrasen objetos que realmente no parecen caber por la boca de la botella. Me pareció una inspiración increíble para mostrar los mundos animados, que de alguna manera están limitados o finitos a la hora de incluir figuras que se observan en nuestro alrededor y la experiencia que conllevan. Quizás se sienta uno perdido al ver lo que contiene la botella, pero el hecho de que albergue todo eso dentro, de ver los límites, nos puede hacer preguntarnos cómo se pudo meter algo dentro de ella».

lake_600px

 

Por echarle creatividad, este joven creador incluso ha hecho de su propio portfolio una obra dinámica. Opina que ahora, en la era digital, «las ilustraciones animadas son el futuro». «Porque todos sentimos siempre curiosidad por las nuevas posibilidades, para utilizarlos en webs, en una interfaz, una infografía o simplemente por puro entretenimiento. Incluso hay dispositivos actualmente que son lienzos digitales con GIFs que se pueden colgar como cuadros». Varona pertenece a la generación de artistas que consideran el arte una ciencia en movimiento.

jungle_600px


              

lake_canvas2

Lea la nota completa en Yorokobu.es.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 claves para entender el inicio de la operación militar de Rusia contra Ucrania

El conflicto entre ambas naciones ha escalado después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, declarara una "operación militar especial" en el este de Ucrania.
24 de febrero, 2022
Comparte

El temido enfrentamiento militar entre Rusia y Ucrania es ya un hecho.

En la mañana del jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una “operación militar especial” en el este de Ucrania. Inmediatamente después se escucharon las primeras explosiones en diversas ciudades ucranianas, incluida Kiev, la capital.

Ya el lunes Putin había anunciado el envío de tropas rusas a las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk, luego de reconocer la independencia de ambas.

Putin asegura que no quiere invadir el país vecino, pero Europa teme una guerra que involucre a más países. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró el miércoles que “el mundo hará responsable a Rusia”.

Se trata del último capítulo de un conflicto que se remonta al menos hasta 2014, cuando Rusia tomó el control del territorio ucraniano de Crimea y apoyó a las fuerzas separatistas prorrusas en las regiones de Donetsk y Luhansk.

Pero, ¿qué pasó en las últimas horas y cómo llegamos a este conflicto?

1. ¿Qué dijo Putin al anunciar la “operación militar especial”?

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este jueves una “operación militar especial” en la región del Donbás, en el este de Ucrania.

Así lo comunicó en un discurso televisado que ocurrió al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le imploraba que detuviese cualquier acción bélica.

Putin dijo que la operación busca la “desmilitarización y desnazificación de Ucrania”.

Según explicó, la decisión fue tomada después de recibir una petición de ayuda de los líderes de los territorios separatistas respaldados por Rusia formados en el este de Ucrania en 2014, aunque desde hace semanas la inteligencia occidental había alertado de una potencial invasión.

Putin

Reuters
El presidente ruso, Vladimir Putin, firma un decreto que reconoce como independentes a dos regiones separatistas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania.

“Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev”, señaló el presidente ruso en una afirmación que no está sustentada por ninguna evidencia.

Putin pidió a los soldados ucranianos que depongan las armas de inmediato.

“Todos los miembros del servicio del ejército ucraniano que sigan estas demandas podrán abandonar la zona de batalla”, dijo.

También ofreció lo que parecía ser una advertencia a otros países, como Estados Unidos, que han apoyado a Ucrania.

“Cualquiera que intente interferir con nosotros, o más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia. Estamos listos para cualquier giro de los acontecimientos”.

2. ¿Cuál fue la reacción de Ucrania?

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, señaló poco después del anuncio que “varias ciudades ucranianas están bajo ataque”.

“Putin acaba de iniciar una invasión total de Ucrania. Es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y vencerá”, señaló. “El mundo debe frenar a Putin”, reclamó.

Poco antes del anuncio de Putin y del inicio de la operación militar, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, realizó un emotivo discurso en televisión.

Volodymyr Zelensky

Getty Images
Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania.

Zelensky primero habló en ucraniano y advirtió que una invasión rusa sería “el inicio de una gran guerra en el continente europeo”.

Luego cambió al ruso y en ese idioma pidió a la población del país vecino que rechace un ataque y señaló que les están mintiendo sobre Ucrania.

“Ellos dicen que la llama liberará al pueblo de Ucrania, pero los ucranianos son libres”, sostuvo, según informa la corresponsal de la BBC en Europa del Este Sarah Rainsford.

El líder de Ucrania subrayó que su país está listo para un ataque ruso y advirtió: “No necesitamos ninguna guerra, ni fría, ni caliente, ni híbrida. Pero si las tropas nos atacan, si intentan tomar nuestro país -nuestra libertad, nuestras vidas, las vidas de nuestros hijos-, nos defenderemos”.

“Si nos atacan, verán nuestras caras, no nuestras espaldas”, dijo el presidente ucraniano.

3. ¿Cómo justifica Putin la “operación militar”?

El lunes, Putin ya había pronunciado un discurso televisado en el que anunció que reconocía la independencia de dos áreas de Ucrania controladas por separatistas respaldados por Rusia.

Eso fue visto por lo analistas como el paso previo a la operación militar. De hecho, este mismo miércoles las regiones rebeldes prorrusas en Ucrania pidieron a Putin el envío de tropas.

Entre los razonamientos de Putin contra Ucrania los hay de orden histórico y de seguridad.

El lunes afirmó que Ucrania no tenía antecedentes de ser una nación real y acusó, sin pruebas, a las autoridades ucranianas de corrupción.

Poco después del anuncio, Putin firmó una orden para que las tropas realizarían “funciones de mantenimiento de la paz” en ambas regiones rebeldes.

Mapa mostrando las regiones de Luhansk y Donetsk

BBC

“Permítanme enfatizar una vez más que Ucrania para nosotros no es solo un país vecino. Es una parte integral de nuestra propia historia, cultura, espacio espiritual”, dijo.

Acusó, además, al gobierno de Ucrania de ser un “títere” de EE.UU. y alegó, sin fundamentos, que los ucranianos están siendo “brutalizados” por sus dirigentes y que el país podría obtener armas nucleares y representar una amenaza mayor para Rusia.

Durante el discurso, Putin volvió a repetir los peligros de que Ucrania sea admitida a la OTAN (la organización no tiene ni siquiera en agenda su aceptación y es solo una aspiración de Kiev) y aseguró que si el país se une a la alianza, Rusia estaría en riesgo de un “ataque”.

Putin afirma además, sin pruebas, que existe un “genocidio” de Ucrania contra los rusoparlantes del este del país.

4. ¿Cómo se llegó a esta situación?

Los antecedentes hay que encontrarlos en 2014, cuando Rusia tomó el control de Crimea y apoyó a las fuerzas separatistas en el este de Ucrania.

Mapa de Ucrania

BBC

El conflicto se ha cobrado hasta ahora unas 14,000 vidas.

Los grupos rebeldes crearon repúblicas populares en Donetsk y Luhansk.

El 18 de febrero pasado, el servicio ucraniano de la BBC informó que la artillería pesada y los morteros disparados en la región fueron los más pesados en años.

En su último informe, los monitores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa informaron de cientos de violaciones del alto al fuego entre el 17 y el 18 de febrero.

Los líderes de las dos áreas disidentes respaldadas por Rusia anunciaron la evacuación de los residentes y dijeron que Ucrania había intensificado los bombardeos y planeaba un ataque.

Denis Pushilin, jefe de la República Popular de Donetsk (DNR), anunció una evacuación en un video supuestamente filmado el viernes. Sin embargo, un análisis de la BBC de los metadatos del video mostró que había sido grabado antes de que estallaran las hostilidades.

En noviembre del año pasado Rusia empezó a desplegar grandes cantidades de tropas en áreas cercanas a la frontera con Ucrania.

Pero el 15 de febrero Putin sugirió que habría una retirada parcial de las fuerzas rusas.

Sin embargo, Ucrania y sus aliados dijeron que no hubo una reducción en el número de tropas rusas en las zonas fronterizas.

Putin

Getty Images
Putin dice estar abierto al diólogo, pero no lo antepone a los intereses de Rusia.

“Siempre han desplegado fuerzas de un lado a otro”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, un día después del anuncio de Rusia.

“Ha sido un gran (movimiento) hacia arriba y hacia abajo, de ida y vuelta, todo este tiempo; pero la tendencia en las últimas semanas y meses ha sido un aumento constante de las capacidades rusas cerca de las fronteras con Ucrania”.

Ucrania

EPA
Vehículos blindados rusos en la región rusa de Rostov, cerca de la frontera con Ucrania

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=apxTgY97o-Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.