Las ilustraciones del futuro
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Las ilustraciones del futuro

Los GIFs han llegado para quedarse y, además, para quedarse inquietos. Los vemos a diario utilizados para anuncios, chistes, reclamos…
Por Yorokobu.es
17 de agosto, 2014
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Los GIFs han llegado para quedarse y, además, para quedarse inquietos. Los vemos a diario utilizados para anuncios, chistes, reclamos… Pero existe una versión de ellos que lo que desea, desde un punto de vista profesional no estático, es explotar sus posibilidades como arte en movimiento.

Rafael Varona es un joven alemán de padres peruanos que después de estudiar Comunicación Visual en Berlín fue encontrando y adaptando su propio estilo. «Uno de los cambios más grandes ocurrió cuando el ilustrador francés Blexbolex, un tipo increíblemente talentoso, fue profesor visitante en mi clase de ilustración un verano», cuenta sobre su evolución. «Él nos presentó el arte de la serigrafía, la importancia de los colores y el efecto que los arreglos simples pueden tener. Tras eso reduje un poco las formas y patrones que solía hacer, aunque todavía estoy tratando de encajar algunos pequeños detalles».

Al final, Varona llegó a la conclusión de que en esos ínfimos pormenores estaba la esencia de su labor. Su especialidad: ilustraciones en movimiento. «Siempre empiezo con el dibujo de un primer concepto, y tan pronto como me siento satisfecho con un primer diseño en papel comienzo con los detalles. Trato de crear un factor sorpresa, algo inesperado», explica su técnica. «Eso es lo que me encanta de la mayoría de las animaciones, todo está diseñado cuadro por cuadro y a diferencia de una imagen fija, uno nunca sabe el resultado hasta que se pulsa el botón de reproducción».

Sabe que este método da más trabajo que el tradicional. Entre otras cosas, porque «una imagen fija se sostiene por sí misma, pero con la animación un simple punto puede arruinar toda la obra, o por el contrario hacerla brillante», esgrime. «Puede ser algo muy sorprendente. Puedes dibujar un paisaje completo con miles de bucles de caracteres e imágenes en movimiento, pero al final, un ovillo de lana agitándose hecho por Don Hertzfeldt entretendrá mucho más a todo el mundo».

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Para explicar cómo debe imaginarse un ilustrador los elementos que tiene que añadir en cada trabajo animado, habla de lo que aprendió en un documental de Hayao Miyazaki. «Mostraba cómo el  equipo de Studio Ghibli tuvo que ver religiosamente The King and the Mockingbird (El Rey y el Ruiseñor) de Paul Grimault, ¡e incluso imprimir cada fotograma de la película!» para ver cómo habían sido capaces de crear esa fluidez de movimientos en su animación. «Creo que ese es el secreto, estudiar el entorno que te rodea y respetar cualquier cosa que observes como algo especial. Eso será lo que podrás utilizar en el siguiente proyecto».

Cumpliendo esas máximas ha culminado proyectos como PortfolioImpossible Bottles o Maze. «Este último es uno de mis favoritos», cuenta, «se trata de un sistema de azulejos ornamentales ilustrado que muestra edificios y caracteres que se pueden juntar en cualquier combinación. De esa manera, uno puede componer una ciudad nueva con sólo mover las piezas de nuevas manaras». «E Impossible Bottles demuestra la fascinación que sufro por los detalles y los mundos en miniatura. Lo que quise representar eran botellas imposibles que mostrasen objetos que realmente no parecen caber por la boca de la botella. Me pareció una inspiración increíble para mostrar los mundos animados, que de alguna manera están limitados o finitos a la hora de incluir figuras que se observan en nuestro alrededor y la experiencia que conllevan. Quizás se sienta uno perdido al ver lo que contiene la botella, pero el hecho de que albergue todo eso dentro, de ver los límites, nos puede hacer preguntarnos cómo se pudo meter algo dentro de ella».

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Por echarle creatividad, este joven creador incluso ha hecho de su propio portfolio una obra dinámica. Opina que ahora, en la era digital, «las ilustraciones animadas son el futuro». «Porque todos sentimos siempre curiosidad por las nuevas posibilidades, para utilizarlos en webs, en una interfaz, una infografía o simplemente por puro entretenimiento. Incluso hay dispositivos actualmente que son lienzos digitales con GIFs que se pueden colgar como cuadros». Varona pertenece a la generación de artistas que consideran el arte una ciencia en movimiento.

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Lea la nota completa en Yorokobu.es.

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3 casos que explican cómo una reunión se puede convertir en un evento superpropagador de covid-19

Las reuniones en bares o la celebración de cumpleaños han sido fuente comprobada de contagios masivos de coronavirus. Un médico explica por qué eventos que antes solían ser cotidianos ahora pueden resultar tan peligrosos.
6 de julio, 2020
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Una mesera en un restaurante de Washington DC

Getty Images
A pesar de que se sigan las medidas sanitarias adecuadas, algunos lugares son fuente de alto riesgo de contagio.

Con la pandemia de covid-19 presente desde hace meses, las precauciones sanitarias se han convertido en una rutina: mantenerse a dos metros de distancia de otros, usar mascarilla y lavarse las manos constantemente.

Estados Unidos, el país con más contagios del mundo, no ha sido la excepción.

Aun así, ciertos eventos considerados como superpropagadores parecen ser los culpables de una gran cantidad de infecciones de covid-19.

¿Cómo una simple noche o una sola persona infectada puede desencadenar decenas de casos?

Le pedimos al doctor Abraar Karan, médico e investigador de salud pública de la Facultad de Medicina de Harvard, que examinara tres casos diferentes ocurridos en EE.UU. para comprender cómo algunos eventos pueden pasar de bajo a alto riesgo, y cómo evitar asistir a uno.

Pero primero, para aclarar qué se considera superpropagador, Karan señala que un evento en el que el número de casos de contagio se convierte desproporcionadamente alto en comparación con la transmisión general.

Una fiesta de cumpleaños en California

Reuters
Una simple fiesta de cumpleaños se puede convertir en un evento superpropagador de coronavirus.

Todavía se están realizando investigaciones, dice Karan, pero los primeros resultados indican que la propagación del coronavirus se debe principalmente a estos eventos superpropagadores.

Y aunque los perfiles de riesgo variarán ampliamente entre eventos similares, Karan dice que hay ciertos factores que deberían encender la señal de alarma.

Que haya una reunión en un lugar cerrado, que esté muy concurrido, que los asistentes no tengan ningún tipo de protección, como mascarillas.

“Creo que todos son de alto riesgo”, dice.

1. Una fiesta de cumpleaños

El 30 de mayo, la familia Barbosa reunió un grupo de 25 personas para una fiesta sorpresa de cumpleaños en el norte de Texas, EE.UU. El anfitrión, sin saberlo, estaba infectado con SARS-CoV-2.

Para fines de junio, uno de los asistentes, Chance O’Shel, dijo que ocho miembros de la familia y 10 amigos habían contraído el virus, incluidos los abuelos Frank y Carole Barbosa.

Una protesta en Texas contra las mascarillas

Getty Images
Texas, uno de los estados con más casos de covid-19, ha tenido manifestaciones de rechazo a las medidas sanitarias.

Tanto Frank como Carole Barbosa fueron hospitalizados más tarde y, el 1 de julio, Frank murió, informaron los familiares.

“Fueron aún más cautelosos que antes, pero aun así llevó a mi abuela, abuelo y tía al hospital”, dijo O’Shel sobre la reunión a la emisora KAVU.

Para el doctor Karan, una fiesta de cumpleaños como la de los Barbosa podría tener todos los ingredientes para un evento superpropagador.

“Si estás en una fiesta de cumpleaños, hay mucho contacto. También hay personas que hacen cola para usar el baño”, lo cual los pone juntos en pequeños pasillos donde el distanciamiento social es imposible.

A medida que las personas beben y comen, surgen más problemas, comenzando por el hecho de que es poco probable que usen protección facial mientras lo hacen, lo que permite una propagación más fácil.

Un desfile de cumpleaños

Reuters
Los desfiles de invitados en sus autos han sido una alternativa a las fiestas tradicionales de cumpleaños en EE.UU.

En segundo lugar, si los invitados a la fiesta comienzan a beber, el distanciamiento social se va perdiendo o se ignora por completo.

“Estamos pidiendo a las personas que cambien sus comportamientos, que hagan cosas que no son naturales para ellos”, resalta Karan.

“Si se añaden cosas como el alcohol, es más probable que las personas vuelvan a su comportamiento normal, están menos inhibidas y puedan olvidarlo”.

2. Un bar restaurante

El 8 de junio, los propietarios del Harper’s Restaurant y Brew Pub, un restaurante cubierto con una gran terraza al aire libre en East Lansing, Michigan, abrieron sus puertas después de semanas de cierre obligado por el covid-19.

Los gerentes brindaron capacitación sobre prácticas seguras, las mesas se separaron y el aforo se redujo a la mitad, lo que permitía recibir hasta 225 clientes.

Semanas después, el 2 de julio, 152 infecciones en 13 condados de Michigan han sido vinculadas al bar Harper‘s.

Un restaruante en Nueva York

Getty Images
Algunos modelos sugieren que solo el 20% de las personas, los superpropagadores, son responsables del 80% de las infecciones.

De estos casos, 128 informaron que estuvieron presentes en el establecimiento entre el 12 de junio y el 20 de junio, y el resto son contactos cercanos de quienes lo hicieron.

Acudir a un bar o restaurante cubierto puede llevar a un territorio arriesgado, dice Karan.

Al igual que en una fiesta de cumpleaños, la comida puede ser un factor: “Cuando hay personas que comen, no usan máscaras, mastican y hablan, y van a estar cara a cara, uno frente al otro“, señala.

Esto permite que las gotas bucales se transmitan entre los invitados.

Un bar en Texas

Getty Images
El consumo de bebidas alcohólicas inhibe el respeto a las reglas sanitarias, advierten los expertos.

Si hay música a alto volumen o si la concurrencia hace difícil escuchar, el hablar en voz más alta también aumentará el riesgo “como una fiesta en su apogeo”, añade Karan.

Y las altas temperaturas en el verano son un factor más.

“Existe alguna evidencia de que los aires acondicionados pueden contribuir a la propagación, al tener potencial de hacer volar las gotas a lo largo del camino del aire”.

El compartir los baños y varias áreas de alto contacto, como las puertas, tienen potencial de superpropagación.

La calle Ocean Drive en Florida

Getty Images
Florida ha vuelto a reimponer el cierre de restaurantes debido al repunte de casos de covid-19.

“Es importante tomar precauciones. Pero al final del día, no importa cuántas precauciones tomes, algunas cosas son de alto riesgo y los bares son una“, dice el médico.

3. El ensayo de un coro

En marzo, cuando iniciaba la primera ola de contagios en EE.UU., 61 miembros de un coro en el condado de Skagit, en el estado de Washington, se reunieron para su ensayo semanal.

Una persona mostró síntomas parecidos al de un resfriado.

Mujer con una caja de mascarillas

AFP
Una de las principales funciones de las mascarillas es evitar la dispersión o absorción de gotas de saliva.

Días después, tras una investigación realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se identificaron 53 casos de covid-19, dos miembros del grupo murieron después.

En este caso, el factor clave es probablemente la razón del grupo para reunirse: el canto.

Cuando se canta, al igual que cuando se habla en voz alta o se grita, se expulsan gotas de la boca y la nariz, dice Karan.

“Cuando realmente estás respirando fuerte, estás produciendo más aerosol, gotas más pequeñas que pueden flotar en el aire”, explica.

En el coro, el enfermo inicial podría haber expulsado estas gotitas mientras ensayaban que luego flotaban en el aire mientras los demás cantaban y socializaban a lo largo de dos horas.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

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