Las tácticas brutales de los extremistas en Irak
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las tácticas brutales de los extremistas en Irak

Asesinatos colectivos, decapitaciones, hombres enterrados vivos y mujeres vendidas como esclavas, estas son algunas de las acciones brutales atribuidas en las últimas semanas a los militantes del Estado Islámico.
Por BBC Mundo
21 de agosto, 2014
Comparte
Civiles inspeccionan el lugar donde explotó una bomba en Bagdad, Irak, el 13 de agosto. Foto: AP.

Civiles inspeccionan el lugar donde explotó una bomba en Bagdad, Irak, el 13 de agosto. Foto: AP.

Asesinatos colectivos, decapitaciones, hombres enterrados vivos y mujeres vendidas como esclavas. Estas son algunas de las acciones brutales atribuidas en las últimas semanas a los militantes del Estado Islámico, EI, según testimonios de civiles que lograron huir ante el avance del grupo yihadista en el norte de Irak.

La organización extremista combate contra los gobiernos en Irak y Siria, controlando regiones de ambos países.

Se estima que en todo Irak casi 1,2 millones de personas han abandonado sus hogares en lo que va de año, 600.000 por el conflicto tras la toma de Mosul por el grupo extremista en junio.

Los yihadistas pregonan una interpretación extrema del Islam y han atacado comunidades de yazidíes, cristianos, turcomanos y chiítas.

“Muchos logramos huir. Alguien me dijo que cerca de 80 hombres fueron colocados en fila y se les obligó a gritar shahada, anunciando su conversión. Se negaron y todos fueron asesinados”: Ivan Mrat, refugiado en Dohuk.

“Naciones Unidas recibió informes verificados de que EI está persiguiendo sistemáticamente miembros de las minorías atrapadas en zonas bajo su control que reciben un ultimátum, convertirse o morir”, dijo Christof Heyns, relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias.

Residentes de Bagdad observan el sitio donde ocurrió un atentado con un auto cargado con explosivos en el distrito comercial de Karradah, en Bagdad, el miércoles 13 de agosto de 2014. Foto: AP.

Residentes de Bagdad observan el sitio donde ocurrió un atentado con un auto cargado con explosivos en el distrito comercial de Karradah, en Bagdad, el miércoles 13 de agosto de 2014. Foto: AP.

Ivan Mrat, un refugiado yazidí que huyó de la región montañosa de Sinyar a la ciudad kurda de Dohuk, relató al servicio árabe de la BBC cómo su poblado fue rodeado por militantes de EI. “Muchos logramos huir. Alguien me dijo que cerca de 80 hombres fueron colocados en fila y se les obligó a gritarshahada, anunciando su conversión. Se negaron y todos fueron asesinados”.

BBC Mundo habló con Donatella Rovera, investigadora de Aministía Internacional, quien se encuentra actualmente en el norte de Irak recogiendo testimonios de civiles yazidíes.

“Las dos grandes realidades que estamos encontrando son la matanza deliberada de gran número de personas y el secuestro de miles de mujeres, hombres, niños y ancianos”, afirmó Rovera.

A sangre fría

Civiles inspeccionan daños provocados por una serie de coches bomba en Bagdad, Irak. Foto: AP.

Civiles inspeccionan daños provocados por una serie de coches bomba en Bagdad, Irak. Foto: AP.

“Puedo hablar de los casos específicos que estoy investigando”, señaló a BBC Mundo Rovera mientras se desplazaba desde Dohuk a otra localidad cercana.

Las personas con quien hable dijeron que los militantes reunieron a todos los residentes del pueblo en la escuela de la localidad. Luego colocaron a los hombres en vehículos y se los llevaron a diferentes lugares donde los militantes abrieron fuego indiscriminado“: Donatella Rovera, Aministía Internacional.

“Tengo confianza de que estos informes son verídicos porque hablé con diferentes personas que sobrevivieron esas matanzas”.

“El último caso es el de Qojo, una de las poblaciones al sur de Sinyar, que fue rodeada por militantes de EI. Yo me había comunicado con ellos y luego perdí el contacto. El viernes llegaron informes de que algo terrible había sucedido”.

“Las personas con quien hablé dijeron que los militantes reunieron a todos los residentes del pueblo en la escuela de la localidad y les dijeron que entregaran su dinero, celulares y objetos de oro. Luego colocaron a los hombres en vehículos y se los llevaron a diferentes lugares donde los militantes abrieron fuego indiscriminado. Yo pude hablar con dos hombres que sobrevivieron”.

Rovera dijo tener conocimiento de que EI ha matado a gran cantidad de civiles en incidentes similares en diferentes poblaciones, aunque Aministía Internacional desconoce el número específico de víctimas. Las redadas y matanzas deliberadas se han dado “especialmente en lugares donde hubo enfrentamientos entre los combatientes de EI y la población yasidí local. Allí los civiles fueron muertos a sangre fría, en forma deliberada”.

Secuestros de mujeres

La relatora especial sobre violencia contra la mujer, Rashida Manjoo, dijo recientemente haber recibido reportes no sólo de secuestros masivos sino de la venta de mujeres y niñas.

“Hemos recibido informes de la ejecución de mujeres y otros informes no verificados que indican que cientos de mujeres y niñas han sido secuestradas. Muchas de las adolescentes han sido asaltadas sexualmente y las mujeres han sido entregadas o vendidas a combatienets de EI como malak yamiin o esclavas”.

Amnistía Internacional asegura haber verificado informes de secuestros masivos.

Hemos recibido informes de la ejecución de mujeres y otros informes no verificados que indican que cientos de mujeres y niñas han sido secuestradas. Muchas de las adolescentes han sido asaltadas sexualmente y las mujeres han sido entregadas o vendidas a combatienets de EI como malak yamiin o esclavas“: Rashida Manjoo, relatora de la ONU.

“Sabemos que algunas personas secuestradas están detenidas en escuelas o casas en Mosul y otros lugares controlados por EI, no podemos decir cómo lo sabemos por la seguridad de las mujeres. Otras han desparecido, no sabemos si están vivas o muertas”.

Rovera no ha podido confirmar que las mujeres secuestradas hayan sido vendidas como esclavas, aunque afirmó que “hay suficientes razones para generar preocupación, porque muchas mujeres han sido detenidas y están desaparecidas, así que la población teme lo peor”.

Por su parte, Ivan Mrat dijo al Servicio Árabe de la BBC, que “EI tomó más de 2.000 mujeres de diferentes poblados. Nadie sabe que pasó con ellas pero es claro para nosotros que estos militantes despiadados las tomaron como esclavas sexuales, despojos de guerra que les pertenecen según su entendimiento erróneo del Islam. Una jovencita llamó con su celular a su primo y dijo que los militantes reunieron a sus compañeras en la escuela y cada tanto venían a sacar a dos o tres menores”.

Entierros y decapitaciones

Otros testimonios hablan de personas enterradas vivas. El refugiado Samo Ilyas Ali, quien huyó de sus tierras ancestrales en Sinyar, dijo a la agencia Reuters que su aldea fue rodeada en medio de la noche por militantes de EI armados con ametralladoras.

AI desconoce qué sucedió con cientos de mujeres secuestradas por los militantes de EI.

“Tenían barbas, algunos llevaban máscaras con inscripciones en árabe. No entendimos cuando comenzaron a cavar zanjas. Entonces empezaron a poner a la gente en aquellos agujeros. Esas personas estaban vivas y después de un rato oímos disparos. No puedo olvidar esa escena, mujeres, niños pidiendo ayuda. Nosotros corrimos por nuestras vidas, no podíamos hacer nada por ellos”, dijo Ilyas Ali, cuyo relato no pudo ser verificado en forma independiente.

“Hay muchos informes que hablan de entierros en vida, pero hasta ahora no hemos podido verificarlos”, dijo Rovera.

Insurgentes del Estado Islámico divulgaron el martes un video que muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley, quien desapareció en Siria hace dos años.

AI no ha documentado hasta ahora ni entierros en vida ni decapitaciones de civiles yazidíes.

“Hemos visto a los militantes realizar estos ataques brutales en Siria y hemos visto como publicitan decapitaciones de soldados iraquíes capturados. Sabemos que es algo que han hecho, pero en las masacres que he documentado hasta ahora en el norte de Irak com miembros de la comunidad yazidí las matanzas fueron por disparos”, señaló Rovera.

Estrategia

El uso de la brutalidad es parte de una estrategia bien delineada, según Sami Ramadami, analista iraquí y profesor de sociología de la London Metropolitan University en la capital británica.

Hay cuatro escuelas de Islam sunita y no pertenecen a ninguna de ellas. Sus líderes son todos graduados de la secta wahabi de interpretación, que es muy antimujer, represiva y busca imponer la ley sharia en su versión más extrema, con interpretaciones no aceptadas por el 99% de los musulmanes“: Sami Ramadami, London Metropolitan University.

“Básicamente usan el terror para lograr la expansión, sembrando miedo y usando las redes sociales para mostrar actos terribles antes de llegar a una nueva zona que quieren controlar. Justifican ese terror usando algún texto religioso poco conocido que es usualmente tomado totalmente fuera de contexto”, dijo Ramadami a BBC Mundo.

El académico afirmó que “EI incluye combatientes profesionales que han venido de todo el mundo, principalmente a traves de la frontera con Turquía.”

“No son reconocidos por el Islam sunita como una secta legítima. Hay cuatro escuelas de Islam sunita y no pertenecen a ninguna de ellas. Sus líderes son todos graduados de la secta wahabi de interpretación, que es muy antimujer, represiva y busca imponer la ley sharia en su versión más extrema, con interpretaciones no aceptadas por el 99% de los musulmanes”.

Los ataques contra minorías son parte de otra táctica, según Ramadami: “inflamar los odios sectarios, dividiendo a diferentes grupos, lo que debilita las sociedades de la region”.

El analista dijo a BBC Mundo que el “objetivo oficial” de EI es crear “un estado que llaman islámico”. “Ya controlan gran parte de Siria e Irak y su lider religioso ha hablado de eliminar las fronteras en Medio Oriente, algo que debilitaría a los estados árabes. Comenzaron con la frontera entre Siria e Irak”.

“Sus medios son brutales y hay muchas teorías sobre cómo logran producir films de extrema calidad con técnicas tan avanzadas. ¿Donde los producen?, ¿quien los financia?, ¿de dónde obtienen su apoyo? Hay muchas preguntas por responder”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Príncipe Felipe: quiénes son las 30 personas que asisten este sábado al funeral del esposo de la reina Isabel II

La Familia Real y un grupo muy reducido de personas podrán presenciar el funeral del príncipe Felipe.
17 de abril, 2021
Comparte

El duque de Edimburgo tendrá un funeral con bandas y una escolta militar, pero solo 30 de sus allegados podrán asistir a la ceremonia de este sábado debido a las restricciones en Reino Unido por la pandemia del coronavirus.

La despedida al príncipe Felipe, quien murió el 9 de abril con 99 años, se producirá en la capilla de San Jorge, ubicada en el castillo de Windsor, a menos de 40 kilómetros de Londres.

Y se iniciará a las 15:00 hora local (16:00 GMT).

Esta es la lista de las personas que asistirán al funeral.

  • Reina Isabel II
  • Príncipe Carlos, hijo primogénito de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Camila, duquesa de Cornualles y esposa del príncipe Carlos
  • Princesa Ana, única hija de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Vicealmirante Timothy Laurence, esposo de la princesa Ana
  • Príncipe Andrés, duque de York. Tercer hijo de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Príncipe Eduardo, conde de Wessex. Cuarto y último hijo de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Condesa de Wessex, Sophie Rhys-Jones. Esposa del príncipe Eduardo
  • Príncipe Guillermo, duque de Cambridge. Hijo primogénito del príncipe Carlos
Castillo de Windsor

Reuters
La despedida al príncipe se producirá en una capilla en el castillo de Windsor.
  • Catherine Middleton, duquesa de Cambridge y esposa del príncipe Guillermo
  • Príncipe Harry, duque de Sussex. Segundo hijo del príncipe Carlos
  • Peter Phillips, hijo de la princesa Ana. Nieto de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Zara Tindall, hija de la princesa Ana. Nieta de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Mike Tindall, esposo de Zara
  • Princesa Beatriz, hija del príncipe Andrés
  • Conde Edoardo Mapelli Mozzi, esposo de la princesa Beatriz
  • Princesa Eugenia, hija del príncipe Andrés
  • Jack Brooksbank, esposo de la princesa Eugenia
  • Luisa Mountbatten-Windsor, hija príncipe Eduardo
  • Vizconde James Mountbatten-Windsor, segundo hijo del príncipe Eduardo
  • Eduardo, duque de Kent. Primo de Isabel II y nieto del rey Jorge V
  • Ricardo, duque de Gloucester. Primo de Isabel II y nieto del rey Jorge V
  • Princesa Alejandra, prima de Isabel II y nieta del rey Jorge V
  • Príncipe Bernardo de Baden. Nieto de una de las hermanas del el príncipe Felipe
  • Príncipe Donatus de Hesse, primo lejano del príncipe Felipe
  • Príncipe Felipe de Hohenlohe-Langenburg. Nieto de una de las hermanas del príncipe Felipe
  • David Armstrong-Jones, hijo de la princesa Margarita, hermana de Isabel II
  • Penelope Knatchbull, condesa Mountbatten de Burma
  • Sarah Chatto, hija de la princesa Margarita, hermana de Isabel II
  • Daniel Chatto, esposo de Sarah
Isabe II y Felipe

PA Media
Isabel II se casó con Felipe en 1947.

La procesión hasta la capilla de San Jorge para el funeral estará encabezada por la banda de los Guardias Granaderos.

Y será seguida por el los jefes del alto mando militar, incluido el jefe del Estado Mayor de Defensa, Nicholas Carter, y el primer almirante Tony Radakin.

Este último, tras la muerte del príncipe Felipe, brindó un homenaje a la carrera naval del duque y afirmó que “era uno de nosotros“.

También en la procesión estará el brigadier Archie Miller Bakewell, un oficial de protección personal.

Lo acompañarán en un vehículo de la marca británica Land Rover dos escoltas y un par de asistentes personales.

Bakewell fue secretario privado y mano derecha del príncipe Felipe durante más de una década, y comenzó a trabajar con él en 2010.

El decano de la capilla de Windsor, el reverendo David Conner, oficiará el funeral.

Los otros asistentes previstos serán cuatro cantantes que interpretarán temas musicales que eran del gusto del duque.

Familia Real

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.