close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Líder del pueblo yaqui desafía orden de arresto y viaja al DF para denunciar despojo de río

El vocero de la tribu denunció la violación a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en diciembre de 2013 ordenó respetar y garantizar el derecho del pueblo yaqui a ser consultado en torno a la realización del Acueducto Independencia.
Por Paris Martínez
7 de agosto, 2014
Comparte
Conferencia de prensa en agosto de 2013 para comentar que ellos se deslindan del grupo que mantiene un bloqueo en la autopista México-Nogales. Foto: Cuartoscuto.

Conferencia de prensa en agosto de 2013 para comentar que ellos se deslindan del grupo que mantiene un bloqueo en la autopista México-Nogales. Foto: Cuartoscuto.

A pesar de que desde junio pesa en su contra una orden de aprehensión, el vocero de la tribu yaqui, Mario Luna, se presentó ayer, 6 de agosto, en la Biblioteca Helena Garro de la Ciudad de México –en el marco de la presentación del documento Principios relativos a la libertad de expresión y a los derechos al agua y al saneamiento de Artículo 19–, para denunciar la “criminalización” que han emprendido las autoridades de Sonora contra esta comunidad indígena, por su oposición al proyecto Acueducto Independencia, con el cual se pretende desviar agua del Río Yaqui hacia la capital estatal, Hermosillo.

Las autoridades de Sonora, señaló Luna, “nos fincaron órdenes de aprehensión (a las autoridades tradicionales del pueblo Yaqui), fabricándonos delitos (…) el riesgo de que nos detengan es grande, esas órdenes de arresto están vigentes y pudieran ejecutarse en cualquier momento, ellos nos acusan de un supuesto delito (de secuestro) que, cuando fue cometido, ni siquiera estuvimos presentes, eso es fácil de comprobar (…) Lo que es importante para nosotros, ahorita, es la defensa de la cuenca del río Yaqui, y posteriormente enfrentaremos conforme a derecho la acusación en nuestra contra”.

Desde 2010, la comunidad indígena yaqui de Sonora emprendió la lucha contra el Acueducto Independencia, con el que se pretende llevar agua del río Yaqui al río Sonora y, de ahí, surtir a la ciudad de Hermosillo, lo cual, señaló Mario Luna, viola el decreto presidencial del general Lázaro Cárdenas que, en 1940, ordenó que 50% del caudal de este cuerpo de agua debía ser otorgado a los indígenas yaquis, para su aprovechamiento.

La interpetación que tenemos nosotros del uso y disfrute del agua es muy diferente a la que tienen los gobiernos locales y nacionales –subrayó Luna–: ellos justifican la apropiación y desviación de nuestras aguas, diciendo que nosotros no la aprovechamos, que la desperdiciamos, que vale más un metro cúbico de agua en una piscina de Hermosillo, que lo que pueda producir de alimento para los hijos de los yaquis (…) dicen que los yaquis somos muy poquitos, alrededor de 45 mil personas, contra una población de 800 mil habitantes de Hermosillo, y dicen que tienen ellos más derecho que nosotros.”

Bajo este argumento, destacó el vocero del pueblo indígena, las autoridades emprendieron, además de una campaña de acoso judicial, una “campaña mediática de odio racial en contra del pueblo yaqui: el gobierno estatal diariamente saca anuncios en radio, prensa y televisión, así como con espectaculares en Hermosillo, en donde nos acusan a los indígenas de negarle el agua a los ciudadanos de la capital, cuando la verdad es totalmente diferente“.

El pueblo yaqui, insistió, no niega el agua a la ciudadanía de Hermosillo. “Nuestra postura sería diferente si, efectivamente, se hubieran agotado las oportunidades de abasto de agua (para consumo humano) de la cuenca del río Sonora (que históricamente abastece a esta ciudad). Pero el abasto para el consumo humano no es la prioridad de las autoridades, de hecho, 40% del agua de uso doméstico que actualmente se distribuye en esa ciudad se desperdicia, debido a las fugas y deficiencias en la red de abasto, no es cierto que este proyecto sea pensado en el adecuado abasto a los ciudadanos”, señaló.

De hecho, destacó: “las autoridades no han informado a la población de Hermosillo que en la cuenca del río Sonora si hay agua, pero sólo 8% del caudal la destinan a consumo humano, mientras que el restante 92% es para uso industrial, comercial y agrícola, entonces, en realidad el interés no es el derecho al agua de los ciudadanos de Hermosillo: en esta ciudad ya se instaló la Big Cola, la cervecera Heinecken, la planta cementera más grande de Latinoamérica, Apasco, y la Ford está duplicando su capacidad de producción.”

Por último, Luna denunció la violación a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  que en diciembre de 2013 ordenó respetar y garantizar el derecho del pueblo yaqui a ser consultado en torno a la realización del Acueducto Independencia, y reiteró el temor de que el rechazo a dicho proyecto, expresado en la consulta, sea ignorado y, finalmente, dicho ejercicio sirva únicamente para legitimar la obra.

Este viernes se espera que un grupo de 150 indígenas yaquis, que partió ayer de Sonora, sea recibido por autoridades federales en la Ciudad de México, tanto de Medio Ambiente como de Gobernación, al las que buscan demandar respeto al derecho de aprovechamiento que sobre el río yaqui reclama esta comunidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Millennials, la generación solitaria: por qué el 22% dice que no tiene amigos

En una encuesta, los millenials dijeron ser los que se sienten más solos. ¿Cómo se comparan con los 'baby boomers' y la Generación X?
4 de agosto, 2019
Comparte
hombre

Getty
¿Cuántos amigos tienes?

Para un millennial es normal tener miles de amigos en sus redes sociales, pero en la vida real la situación es radicalmente diferente.

Los millenials, aquellas personas nacidas entre 1982 y 1999, son la generación más solitaria desde la mitad del siglo pasado.

Al menos así lo refleja una reciente encuesta en la que los millennials dijeron tener menos amigos que sus predecesores de la Generación X (1965-1981) y los baby boomers (1946-1964).

En la encuesta no se incluyó a la Generación Z, que le sigue a los millennials.

La encuesta la hizo YouGov, una firma demoscópica británica que consultó la opinión de más de 1,500 personas en Estados Unidos.

mujer

Getty
Los millennials se sienten más solos que sus generaciones anteriores.

Entre los encuestados, tres de cada 10 millennials dijeron que siempre o frecuentemente se sienten solos.

En comparación, dos de cada 10 de la Generación X y 1.5 de los baby boomers dijeron lo mismo.

Sin amigos

Los millennials también tienen la mayor tendencia a no tener amigos.

El 27% dijo que no tenía amigos cercanos y el 22% dijo que, excluyendo a sus familiares y a su pareja, simplemente no tenía amigos.

El 30% dijo que no tenía “mejores amigos”, lo que también significa que la mayoría (70%) reportó que tiene “al menos un mejor amigo”.

¿Por qué ocurre?

Entre todos los encuestados, el 31% dijo que le cuesta trabajo hacer amigos.

amigos

Getty
El uso excesivo de redes sociales puede aumentar la sensación de soledad.

La razón más común es la timidez (53%). El 27% dijo que “no siente que necesite amigos” y un 26% dijo que no tiene ningún hobby o interés que le ayude a crear amistades.

La encuesta de YouGov no analiza directamente por qué los millennials se sienten solos, pero algunos estudios previos apuntan a que internet y las redes sociales pueden estar relacionadas con esta realidad.

Un estudio de la Universidad de Pensilvania citado por YouGov, por ejemplo, concluyó que usar menos redes sociales lleva a una “significativa reducción de la depresión y la soledad”.

Maike Luhmann, psicólogo de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania), matiza un poco la situación.

“Siempre y cuando hagamos lo que debemos hacer, reconectarnos con las personas, la soledad es algo bueno“, dice Luhmann en entrevista con el portal Vox.

amigos

Getty
El 38% de los millennials dijo que había hecho un nuevo amigo durante los últimos 6 meses.

“Se convierte en algo malo cuando se vuelve crónico. Ahí es cuando se producen los efectos sobre la salud”, continúa.

“Y entre más tiempo estés solo, se vuelve más y más difícil conectarse con otras personas”.

Pero en medio del panorama desolado que la encuesta muestra de los millennials, hay un dato que podría ser esperanzador: el 38% dijo que había hecho un nuevo amigo durante los últimos seis meses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ktu0V3H8ZsU

https://www.youtube.com/watch?v=5BShG6hUsnI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.