Los nombres de 373 niños asesinados en Gaza
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los nombres de 373 niños asesinados en Gaza

Save The Children publicó en periódicos británicos una lista con los nombres y edades de 373 niños muertos en la Franja de Gaza.

Niña palestina. //Foto: AP.

Una plana completa con los nombres y las edades de 373 niños muertos en el lapso de un mes, en la Franja de Gaza, durante la ofensiva del ejército israelí, apareció en los principales diarios de Londres, promocionada por Save The Children, organización que vela por las necesidades especiales de la población infantil en el mundo.

La ONG pagó a periódicos como The Guardian, The Indepent, The Times o Daily Telegraph por una página de publicidad. En fondo negro y con letras blancas se lee el encabezado “En memoria de 373 niños muertos en Gaza. 8 de julio-3 de agosto 2014”.

Durante los 27 días de guerra entre el ejército de Israel y las milicias de Hamás, se han contabilizado más de mil 900 palestinos y 67 muertos israelíes (tres civiles).  El martes, 6 de agosto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dio a conocer la actualización de la cifra de niños muertos en la zona, la cual asciende a 392.

Niña palestina. //Foto: AP.

Niña palestina. //Foto: AP.

La lista de los menores “que sufrieron los horrores de la guerra” —donde algunos no tenían ni un año— fue publicada con el propósito de sensibilizar a la opinión pública sobre la tragedia.

“La muerte de tantos niños en tan corto tiempo es una barbaridad”, dijo Justin Forsyth, presidente ejecutivo de la organización creada hace 90 años como una respuesta humanitaria luego de la Primera Guerra Mundial.

Forsyth subrayó que los bancos de alimentos y las reservas en Gaza se agotan; los servicios básicos fueron destruidos. Por lo cual considera que el actual alto el fuego de 72 horas entre Hamas y el gobierno de Israel —donde el gobierno de Egipto fungió como mediador— es una medida positiva, pero no es suficiente.

Al final de la página se hace un llamado para impulsar un alto el fuego permanente “para ayudar a garantizar que los nombres publicados sean los últimos”.

“Es urgente la necesidad de impulsar un alto el fuego permanente”, se lee en la página que también fue difundida en internet a través de las redes sociales por Save The Children, con el hashtag #373Children.

10352754_10154417655965191_5918183619827270800_n

Se invita a los internautas a firmar y divulgar una petición que será enviada al secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, para que haga todo lo que esté a su alcance para un definitivo alto el fuego en Gaza.

La petición, además de contemplar una resolución duradera a la crisis entre Hamas y el gobierno israelí, también contempla la urgente necesidad de detener el uso de armas explosivas en zonas pobladas.

“Vidas han sido destrozadas por las explosiones; los hospitales y las escuelas se han visto afectados; familias enteras aniquiladas… Debemos actuar ahora para proteger a los niños”, se lee en el texto de Save The Children.

10277455_10154446941150191_4480826403471426163_n 10550922_10154446941155191_6253378371760044409_n 10561806_10154446941145191_862374856970369374_n

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tsunami en Tonga: hay alerta a Chile, Japón y Estados Unidos

La erupción de un gigantesco volcán submarino en el Pacífico Sur ha provocado olas importantes que pueden tener repercusión en otros países del mundo. Por el momento no se han reportado víctimas.
15 de enero, 2022
Comparte

Olas de tsunami causadas por una gigantesca erupción volcánica golpearon este sábado a Tonga, en el océano Pacífico, y han puesto en alerta a Chile, Japón y Estados Unidos.

La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ha provocado poderosas olas en el Pacífico Sur que se prevé que tengan repercusiones en varios países.

Estados Unidos alertó este sábado que el tsunami podría afectar a la costa oeste del país -California e incluso Alaska- y aconsejó a quienes viven en esas zonas que se alejen de la costa como medida de precaución.

Además, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile alertó sobre la posibilidad de que llegue a la Isla de Pascua un “tsunami menor”, y ha pedido a la población que abandone la zona de playa.

Japón también lanzó una alerta y ha pedido a sus ciudadanos que se alejen de la costa del Pacífico. En una isla japonesa se registraron olas de tsunami de 1,2 metros de altura.

En general, se esperan fuertes corrientes y olas, pero es poco probable que se produzca un gran tsunami.

¿Qué ha pasado en Tonga?

Videos en redes sociales muestran la irrupción del agua en Tonga a través de una iglesia y varias casas. Los testigos también describen la caída de cenizas sobre la capital, Nukualofa.

Horas antes, la alerta de tsunami hizo que los residentes de este país se apresuraran a ponerse a salvo en zonas más elevadas.

Manhattan Beach, California, este sábado. El Servicio Meteorológico Nacional emitió avisos de tsunami para toda la costa oeste de Estados Unidos.

PATRICK T. FALLON/Getty Images
Manhattan Beach, California, este sábado. El Servicio Meteorológico Nacional emitió avisos de tsunami para toda la costa oeste de Estados Unidos.

La capital de Tonga se sitúa apenas 65 kilómetros al norte del volcán.

La residente Mere Taufa dijo que la erupción ocurrió mientras su familia se preparaba para cenar. Su hermano menor pensó que se trataba de bombas explotando en las inmediaciones.

“Mi primer instinto fue cubrirme bajo la mesa, agarré a mi hermana pequeña y grité a mis padres y otros en la casa que hicieran lo mismo”, según declaraciones recogidas por el sitio de noticias Stuff.co.nz.

Taufa agregó que lo próximo que supo era que el agua penetraba rápido en su casa.

“Podías escuchar gritos por todas partes, gente clamando por su seguridad, para que todos alcanzaran terrenos más elevados”, declaró.

De acuerdo a los Servicios Geológicos de Tonga, las columnas de gas, humo y cenizas expulsadas por el volcán alcanzaron 20 kilómetros en el cielo.


El profesor Shane Cronin. vulcanólogo de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), dijo que la erupción era una de las más grandes de Tonga en los últimos 30 años.

“Es un evento bastante grande, al menos una de las erupciones más significativas de la última década”, le dijo Cronin a la BBC

“Lo más destacable es lo rápido y violento que se expande. Este fue más grande, más amplio y produjo mucha más ceniza. Auguro que habrá muchos centímetros de ceniza depositados sobre Tonga”, añadió el experto.

La erupción de ocho minutos fue tan violenta que podía escucharse como “fuertes truenos” en Fiji, a más de 800 kilómetros, según funcionarios en Suva, la capital.

Otras alertas gubernamentales

El gobierno de Fiji ha emitido avisos de tsunami y abierto centros de evacuación para los residentes de zonas costeras bajas.

Vanuatu, otra nación insular del Pacífico, emitió una advertencia similar.

Un portavoz del gobierno australiano dijo que el primer ministro y el ministro de Relaciones Exteriores están monitoreando la situación y listos para brindar apoyo.

La alerta de tsunami también fue emitida para zonas en la costa este de Australia y Tasmania.

Las autoridades australianas pidieron a la población en el estado oriental de Nueva Gales del Sur que salieran del mar y se mantuvieran alejados de la orilla.

En Nueva Zelanda, que está a más de 2.300 kilómetros, los funcionarios han advertido sobre posibles tormentas.

La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias dijo que las zonas costeras en el norte y este de la Isla Norte podían experimentar “fuertes e inusuales corrientes e impredecibles marejadas en la orilla”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zMZ5xY0Gn44

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.