Más detenciones pero menos responsables de trata en el DF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Más detenciones pero menos responsables de trata en el DF

En el último año se han incrementado en un 256% las averiguaciones por el delito de trata de personas en el Distrito Federal. pero las sentencias se redujeron en un 32% respecto al año anterior. El Observatorio contra la Trata critica que asistimos a operativos mediáticos sin resultados.
Por Majo Siscar @majosiscar
12 de agosto, 2014
Comparte
Trata de personas

Trata de personas

Más operativos y averiguaciones previas pero menos responsables sentenciados. Este es el balance del último año respecto al delito de trata de personas con fines de explotación sexual en la capital mexicana, que presentó ayer el Observatorio contra la Trata de Personas.

En 2013 hubo 41 averiguaciones previas, un 256% más que el año anterior cuando solo hubo 16. Las 41 averiguaciones previas respondieron a 151 delitos asociados y se encontraron 126 presuntos responsables, de los cuales solo 30 llegaron a sentencias, 27 de ellas condenatorias. Es decir solo uno de cada cinco detenidos fue sentenciado. Esto es mucho menos que en los años anteriores ya que en 2012 hubo 44 sentencias y en 2011, 49.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez, quien acompañó la presentación del Observatorio subrayó que los avances por erradicar este delito “siguen siendo insuficientes”. En el Distrito Federal hace justo cinco meses, el 14 de marzo entró en vigor a la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos de Trata de Personas que, a diferencia de la anterior, focaliza la atención a las víctimas como sujetos de derecho, pero el reto para la misma CDHDF es, según reconocen, asumir su plena implementación por parte de todas las autoridades y de los tres niveles de gobierno.

La trata es considerada el segundo delito que más ingresos aporta al crimen organizado y puede integrar varios delitos en su interior como secuestro, desaparición, violación, lenocinio, corrupción de menores, pornografía o hasta feminicidio. No hay cifras de cuántas víctimas pueden estar dentro de redes de tratas pero lo más vulnerables son mujeres, niñas y niños, y los estados con focos rojos son Distrito Federal, Quintana Roo, Guerrero y Jalisco, según el Observatorio contra la Trata.

Mientras no veamos gente con sentencias y no se tenga una política pública comprometida no va a haber verdaderamente un avance y una lucha frontal contra la trata. Hay operativos mediáticos, van a un table, detienen a meseros, capitanes pero las personas que realmente manejan a la trata no están ahí, no existe una voluntad de detener los responsables de la trata a nivel federal”, critica José Bonilla, Fundación De la mano con La Justicia que integra el Observatorio. En 2013 hubo 214 operativos contra la trata de personas en el Distrito Federal, pero el informe del Observatorio relata que hay “descuidos” en su realización y frecuentemente acaban encarcelados juntos las víctimas de la trata de personas y de los tratantes.

María del Pilar Berrios, investigadora sobre la trata de personas en la Universidad Autónoma Metropolitana, denunció la descoordinación institucional y los vacíos que deja la autoridad para tipificar e identificar plenamente el delito de trata y enfrentarlo conjuntamente. “No hay una política viable e integral para combatir la trata, aunque aparece en el diseño en la práctica no se cumple la perspectiva integral de derechos humanos, el tema se está visibilizando pero todavía no hay tantos responsables detenidos, falta mayor coordinación institucional”, destacó.

La CDHDF ha recibido 28 quejas en relación a violaciones de derechos humanos en procesos relacionados con el delito de trata de personas entre 2011 y 2014 y ha emitido cuatro recomendaciones hacia instancias de gobierno y del Poder Judicial, y  recalca que “lo más importante es la prevención de situaciones y visibilización de las condiciones de cualquier tipo de trata para que se conozcan”.

“Vemos que cuando se inician denuncias por parte de mujeres, por ejemplo ante violencia intrafamiliar, no necesariamente se activa inmediatamente el protocolo”, añadió Gómez. Por otro lado, también señaló que en materia penal “cuando es un hombre, no necesariamente se va a la máxima pena, cuando es una mujer sí. Lo que queremos es identificar y sensibilizar tanto en instancias, cuando es la averiguación previa, como en Tribunales, el verificar que no haya una situación por temas de género donde se criminalice o se sancione de manera adicional por el simple hecho de ser mujeres o que no se detonen los protocolos adecuadamente”.

En el 4º informe del Observatorio Contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual del Distrito Federal se recogen casos de trata donde a los familiares que acudieron a denunciar un secuestro les exigieron que esperaran 72 horas, cuando de acuerdo a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las primeras 48 horas de desaparición son claves para evitar la comisión de otros delitos o hasta el feminicidio.

Por otro lado, las organizaciones sociales critican que aún cuando hay sentencias “difícilmente hay condenas de reparación del daño”, lamenta Bonilla. En el informe del Observatorio se señala que los jueces se limitan a “la aplicación automática y mecánica de principios dentro del orden penal, que en vez de mantener en el centro de su mirada a la persona afectada por el delito, la coloca en segundo plano, sin prestarle la atención debida y en espera de que alguna otra autoridad cumpla con esta labor”.

Bonilla critica que las mismas autoridades están frecuentemente implicadas. “No había trata si no hubiera complicidad de las autoridades, desde la policía, a la PGR y los tribunales”, concluye.

CAM 4° Informe by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China vuelve a los confinamientos y pone en cuarentena a más de 36 millones de personas

Millones de personas en todo el país se enfrentan ahora a duras restricciones por el repunte de los casos de coronavirus.
15 de marzo, 2022
Comparte

Escuelas cerradas, teletrabajo y paquetes rociados con desinfectante a las puertas de casa.

Las escenas que se sucedían hace dos años en China, en el periodo más duro del confinamiento que trató de frenar la expansión de la covid-19, han vuelto a algunas grandes urbes del gigante asiático.

Millones de personas en todo el país se enfrentan ahora a duras restricciones por el repunte de los casos de coronavirus.

Entre las zonas afectadas por nuevas medidas se encuentran algunos puntos neurálgicos del país como el centro tecnológico Shenzhen y la megaurbe de Shanghái.

Incluso grandes empresas multinacionales han detenido algunas operaciones a medida que China amplía las zonas confinadas.

Toyota, Volkswagen y el proveedor de Apple, Foxconn, se encuentran entre las empresas afectadas y preocupa que las cadenas de suministro vuelvan a verse interrumpidas.

Filas en un centro de examinación en Hong Kong.

Reuters
Filas en un centro de examinación en Hong Kong.

Toda la provincia de Jilin

China informó el martes un récord de más de 5, 000 casos, la mayoría en la provincia de Jilin, lo que ha llevado a las autoridades a cerrar por completo el área.

Los 24 millones de residentes de esta provincia nororiental recibieron órdenes de cuarentena el pasado lunes.

Es la primera vez que China restringe una provincia entera desde el cierre de Wuhan y Hebei al comienzo de la pandemia.

A los residentes de Jilin se les ha prohibido moverse y cualquiera que quiera salir de la provincia debe solicitar un permiso policial.

Las medidas se producen un día después de que impusiera un bloqueo de cinco días a los 12.5 millones de residentes de la ciudad sureña de Shenzhen, donde todos los servicios de autobuses y metro están suspendidos.

Hombre con mascarilla

Getty Images

El martes, las autoridades de la ciudad de Langfang, que limita con la capital, Beijing, así como de Dongguan, en la provincia sureña de Guangdong, también impusieron cierres de forma inmediata.

Se ha dicho a las empresas en muchas de las regiones afectadas que cierren o que sus empleados trabajen desde casa, a menos que proporcionen servicios esenciales como alimentos, servicios públicos u otras necesidades.

Foxconn, que fabrica iPhones para Apple, detuvo sus operaciones en Shenzhen el lunes y dijo que la fecha de reanudación de sus actividades “será informada por el gobierno local”.

Algunos áreas residenciales están aplicando reglas estrictas sobre quién puede entrar.

Los paquetes se están rociando con desinfectante nuevamente a las puertas de las casas.


Análisis de Robin Brant, corresponsal de la BBC en Shanghái

Parece que China ha retrocedido dos años. Ha vuelto a los primeros días del brote que surgió por primera vez en el gigante asiático.

De nuevo se están imponiendo medidas drásticas y a gran escala para intentar contener el virus. Toda una provincia ha sido sellada.

El cierre de Jilin es similar en muchos aspectos al de Hubei a principios de 2020, el área de China donde comenzó todo.

Shenzhen, el centro tecnológico de importancia mundial, también es una ciudad confinada.

Shanghái, desde donde escribo esto es el hogar de 24 millones de personas y un importante centro global.

Todas las escuelas están cerradas, los niños han vuelto a las clases online y cada vez más personas trabajan desde casa.

Todo esto forma parte del esfuerzo de China para mantener/retener/recuperar la estrategia de “covid cero”.

Este objetivo se ha visto impulsado por el despliegue masivo de vacunas de producción china y por el cierre efectivo de fronteras.

Sin embargo, ese objetivo está siendo significativamente socavado por la variante ómicron.


Hombre desinfectando

Getty Images

China ha visto relativamente menos casos de covid gracias a su estricta política de “covid cero”, que le permite llevar a cabo cierres rápidos, pruebas masivas y restricciones de viaje cada vez que surge un brote.

Sin embargo, la rápida transmisibilidad de la variante ómicron ha hecho que apegarse a ese enfoque sea cada vez más desafiante.

Desde principios de año, China ha notificado más casos de transmisión interna que en todo 2021.

El principal experto chino en enfermedades infecciosas, Zhang Wenhong, calificó los brotes recientes como “el período más difícil en los últimos dos años de lucha contra el covid”.

Y afirmó en una publicación online de amplia difusión que todavía estaban en “la etapa inicial de un aumento exponencial”.

Pero agregó que aunque era necesario que China mantuviera su estrategia de “covid cero” para controlar los brotes por ahora, “esto no significa necesariamente que continuaremos implementando la estrategia de bloqueos y pruebas masivas para siempre”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=w2uUxfNiMD4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.