Más detenciones pero menos responsables de trata en el DF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Más detenciones pero menos responsables de trata en el DF

En el último año se han incrementado en un 256% las averiguaciones por el delito de trata de personas en el Distrito Federal. pero las sentencias se redujeron en un 32% respecto al año anterior. El Observatorio contra la Trata critica que asistimos a operativos mediáticos sin resultados.
Por Majo Siscar @majosiscar
12 de agosto, 2014
Comparte
Trata de personas

Trata de personas

Más operativos y averiguaciones previas pero menos responsables sentenciados. Este es el balance del último año respecto al delito de trata de personas con fines de explotación sexual en la capital mexicana, que presentó ayer el Observatorio contra la Trata de Personas.

En 2013 hubo 41 averiguaciones previas, un 256% más que el año anterior cuando solo hubo 16. Las 41 averiguaciones previas respondieron a 151 delitos asociados y se encontraron 126 presuntos responsables, de los cuales solo 30 llegaron a sentencias, 27 de ellas condenatorias. Es decir solo uno de cada cinco detenidos fue sentenciado. Esto es mucho menos que en los años anteriores ya que en 2012 hubo 44 sentencias y en 2011, 49.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez, quien acompañó la presentación del Observatorio subrayó que los avances por erradicar este delito “siguen siendo insuficientes”. En el Distrito Federal hace justo cinco meses, el 14 de marzo entró en vigor a la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos de Trata de Personas que, a diferencia de la anterior, focaliza la atención a las víctimas como sujetos de derecho, pero el reto para la misma CDHDF es, según reconocen, asumir su plena implementación por parte de todas las autoridades y de los tres niveles de gobierno.

La trata es considerada el segundo delito que más ingresos aporta al crimen organizado y puede integrar varios delitos en su interior como secuestro, desaparición, violación, lenocinio, corrupción de menores, pornografía o hasta feminicidio. No hay cifras de cuántas víctimas pueden estar dentro de redes de tratas pero lo más vulnerables son mujeres, niñas y niños, y los estados con focos rojos son Distrito Federal, Quintana Roo, Guerrero y Jalisco, según el Observatorio contra la Trata.

Mientras no veamos gente con sentencias y no se tenga una política pública comprometida no va a haber verdaderamente un avance y una lucha frontal contra la trata. Hay operativos mediáticos, van a un table, detienen a meseros, capitanes pero las personas que realmente manejan a la trata no están ahí, no existe una voluntad de detener los responsables de la trata a nivel federal”, critica José Bonilla, Fundación De la mano con La Justicia que integra el Observatorio. En 2013 hubo 214 operativos contra la trata de personas en el Distrito Federal, pero el informe del Observatorio relata que hay “descuidos” en su realización y frecuentemente acaban encarcelados juntos las víctimas de la trata de personas y de los tratantes.

María del Pilar Berrios, investigadora sobre la trata de personas en la Universidad Autónoma Metropolitana, denunció la descoordinación institucional y los vacíos que deja la autoridad para tipificar e identificar plenamente el delito de trata y enfrentarlo conjuntamente. “No hay una política viable e integral para combatir la trata, aunque aparece en el diseño en la práctica no se cumple la perspectiva integral de derechos humanos, el tema se está visibilizando pero todavía no hay tantos responsables detenidos, falta mayor coordinación institucional”, destacó.

La CDHDF ha recibido 28 quejas en relación a violaciones de derechos humanos en procesos relacionados con el delito de trata de personas entre 2011 y 2014 y ha emitido cuatro recomendaciones hacia instancias de gobierno y del Poder Judicial, y  recalca que “lo más importante es la prevención de situaciones y visibilización de las condiciones de cualquier tipo de trata para que se conozcan”.

“Vemos que cuando se inician denuncias por parte de mujeres, por ejemplo ante violencia intrafamiliar, no necesariamente se activa inmediatamente el protocolo”, añadió Gómez. Por otro lado, también señaló que en materia penal “cuando es un hombre, no necesariamente se va a la máxima pena, cuando es una mujer sí. Lo que queremos es identificar y sensibilizar tanto en instancias, cuando es la averiguación previa, como en Tribunales, el verificar que no haya una situación por temas de género donde se criminalice o se sancione de manera adicional por el simple hecho de ser mujeres o que no se detonen los protocolos adecuadamente”.

En el 4º informe del Observatorio Contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual del Distrito Federal se recogen casos de trata donde a los familiares que acudieron a denunciar un secuestro les exigieron que esperaran 72 horas, cuando de acuerdo a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las primeras 48 horas de desaparición son claves para evitar la comisión de otros delitos o hasta el feminicidio.

Por otro lado, las organizaciones sociales critican que aún cuando hay sentencias “difícilmente hay condenas de reparación del daño”, lamenta Bonilla. En el informe del Observatorio se señala que los jueces se limitan a “la aplicación automática y mecánica de principios dentro del orden penal, que en vez de mantener en el centro de su mirada a la persona afectada por el delito, la coloca en segundo plano, sin prestarle la atención debida y en espera de que alguna otra autoridad cumpla con esta labor”.

Bonilla critica que las mismas autoridades están frecuentemente implicadas. “No había trata si no hubiera complicidad de las autoridades, desde la policía, a la PGR y los tribunales”, concluye.

CAM 4° Informe by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué es la fatiga de decisión, el gran reto de las plataformas de "streaming" para no perder consumidores

Al acabar el día y tras la toma de muchas decisiones, los espectadores no son capaces de elegir qué ver en Netflix o Amazon y terminan por desconectar. Los gigantes del streaming pondrán en marcha un botón que elija por nosotros y nos evite la "fatiga de decisión".
Getty Images
29 de marzo, 2021
Comparte

Uno de los puestos de trabajo más decisivos en el mundo de la televisión es el del programador.

La persona que decide qué se ve en cada momento: si un concurso va al prime time, si es mejor colocar en esa franja horaria una película…

De hecho este es uno de los factores que deciden si un contenido tiene éxito entre la audiencia o no.

Normalmente, el puesto tiene tanta responsabilidad que la decisión recae en un equipo de personas.

Pero el uso de los servicios de streaming nos ha convertido a todos en programadores, y eso lleva a muchos a dedicar más tiempo a decidir qué contenido van a ver que lo que se tarda luego en verlo, o a quedar paralizados ante tantas posibilidades.

Es la fatiga de decisión.

Este término fue acuñado por Roy F. Baumeister, psicólogo social y autor de “La fuerza de voluntad: Redescubriendo la mayor fuerza humana”.

Es el desgaste mental que padece una persona al verse sometida diariamente a un cúmulo de informaciones que necesitamos para tomar decisiones.

Mujer cansada en el sofá

Getty Images
A veces se tarda más tiempo en elegir qué ver que en verlo.

Lo primero que le explica a BBC Mundo Rafael Penadés, psicólogo del Hospital Clínico de Barcelona y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, es que la fatiga de decisión no es un trastorno clínico, pero es un fenómeno real que sufren miles de personas cada día.

A lo largo del día, tenemos que elegir muchas cosas. Algunas son sencillas -qué comer o qué ropa elegir- y otras son mucho más complicadas porque tendrán consecuencias a largo plazo -qué tengo que hacer primero o qué es más importante-.

2.000 decisiones por hora

Algunos estudios han calculado que una persona toma unas 35.000 decisiones al día.

Es decir, unas 2.000 decisiones por hora que estamos despiertos.

La principal consecuencia de estos procesos es el cansancio, un menor autocontrol y menor fuerza de voluntad.

“Tomar decisiones consume energía mental”, dice Penadés.

Mujer eligiendo entre dos vestidos

Getty Images
Algunas decisiones son sencillas, otras pueden tener consecuencias a largo plazo y requieren un proceso mental más elaborado

“Los procesos mentales se dividen en dos tipos: los automáticos y los procesos controlados, que exigen un control continuo sobre ellos. Justamente son éstos los que consumen energía”, explica el especialista.

“Esto ocurre porque la parte del cerebro responsable de la toma de decisiones son los lóbulos frontales. Son las estructuras más complejas que tenemos en el cerebro y consumen muchos recursos”, añade.

“Algo que tendría que ser tan banal, como ver una serie o como poder disfrutar de una comida, se vuelve algo serio en tu en tu vida y que va a influir en tu estado emocional“, explica la psicóloga Timanfaya Hernández, codirectora del gabinete Globaltya Psicólogos.

Por eso, cuando llegamos al sofá después de una larga jornada de trabajo, a veces resulta extremadamente difícil elegir qué ver. Estamos saturados y nos sobreviene una incapacidad para seguir tomando decisiones.

La enorme oferta en el catálogo de servicios como el de Netflix o Amazon, aunque positiva a priori, puede hacer que no sea fácil conseguir ese rato de calma frente al televisor.

Amazon premium en una televisión

Getty Images
Amazon o Netflix están dispuestos a elegir por ti.

Decidir por ti

Tanto es así que los dos gigantes del streaming están desarrollando una nueva funcionalidad que haga más fácil decidir: un botón que reproduzca contenidos aleatoriamente basándose en nuestros gustos.

Ya no tienes que hacer nada, elije el algoritmo por ti.

Ambas tecnológicas están preocupadas porque han detectado que la “fatiga de decisión” está haciendo que muchos espectadores se vayan de la app sin consumir ningún contenido.

“Antes veíamos lo que decidía el programador de una sala de cine o de una televisión. Las películas que llegaban a los videoclubs ya habían pasado por el cine con lo que más o menos las conocíamos. Era bastante fácil tomar una decisión“, explica Elena Neira, experta en nuevos modelo de distribución audiovisual y autora del libro “Streaming Wars: La nueva televisión”.

Neira cree que el hecho de que las plataformas de streaming hayan decidido poner en marcha estas funciones de reproducción aleatoria tiene que ver con este cansancio a la hora de tomar decisiones y con nuestra capacidad limitada a la hora de gestionar la enorme oferta.

“Lo que los datos han demostrado a las plataformas es que nuestra capacidad de decisión a lo largo del día se va reduciendo, por lo cual necesitan una manera de eliminar la incertidumbre”, explica.

Portada del libro de Elena Neira

Editorial Planeta
“Netflix es que quizás el servicio que tecnológicamente está más avanzado y es el que ha desarrollado fórmulas para para combatir este problema”, dice la especialista Elena Neira.

En Netflix, la nueva función se llama “Play Something” en inglés o “reproducción aleatoria” en español.

El servicio confirmó a BBC Mundo que implementará esta función a todos los clientes en la primera mitad de 2021.

Al explicar por qué la plataforma está lanzando la “reproducción aleatoria” como una función permanente, el director de operaciones y director de productos, Greg Peters, dijo que a veces los usuarios acuden al servicio “y no están realmente seguros de lo que quieren ver”.

La función está diseñada para que los usuarios “nos indiquen que no quieren tener que buscar, sino hacer clic y nosotros elegiremos un título para que puedan ver al instante”, señaló.

En el caso de Amazon, la función parece más limitada aunque permitirá a los espectadores sintonizar episodios aleatorios de sus programas de televisión favoritos.

Función de Netflix

BBC
“Play Something” ya está disponible en Netflix a través de la televisión.

Neira cree que estos nuevos botones son además “una forma fantástica de mostrar nuevos contenidos que a lo mejor a priori la persona no estaría interesada y eliminan la decisión de la ecuación”.

“Lo que quieren las plataformas de streaming por encima de todos es que veamos contenido. Porque si vemos contenido estamos fidelizados y eso significa que seguiremos pagando mes a mes“, sentencia Neira.


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.