close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Minas en el Nevado de Toluca podrán continuar en operación durante cinco años más (videos)
Las minas de grava, arena y tepojal que venían trabajando de forma clandestina podrán seguir operando, ahora de forma legal, al menos durante los próximos cinco años, además no se establece la clausura de las minas, sino únicamente crear, en el largo plazo, un programa de mitigación y compensación.
Por Paris Martínez (@paris_martinez)
25 de agosto, 2014
Comparte

A pesar de que el decreto presidencial que el año pasado autorizó distintas actividades productivas dentro del Nevado de Toluca –como la tala, la agricultura y la ganadería– explícitamente prohíbe “abrir bancos de material y extraer materiales para construcción” en esta reserva forestal, las minas de grava, arena y tepojal que venían trabajando de forma clandestina en este bosque podrán seguir operando, ahora de forma legal, al menos durante los próximos cinco años.

Según la más reciente versión del Programa de Manejo del Nevado de Toluca –documento en consulta pública que regulará las actividades productivas en esta región–, las autoridades federales en realidad no se proponen cancelar la extracción de arena, grava y tepojal en esta zona natural protegida, sino únicamente “disminuir los impactos de las actividades extractivas de materiales“.

Para ello, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, proyecta crear un “programa de mitigación y compensación por las actividades extractivas” en el Nevado de Toluca, que estimule a los dueños de minas a suspender, de forma voluntaria, la explotación de los materiales pétreos de la zona; sin embargo, dicho programa de compensación sólo será establecido en el “largo plazo”, lapso que el mismo Plan de Manejo define como “un periodo mayor a cinco años”.

El mismo Plan de Manejo redactado por la Conanp reconoce que la minería en el Nevado de Toluca “es una actividad que genera un fuerte impacto ambiental, pues la apertura de bancos de materiales y de caminos de acceso destruye la morfología de los terrenos y, en muchos casos, provoca la erosión y destrucción de los cauces hidrológicos”, por lo cual “es necesario detener esta actividad”.

No obstante, en ningún momento el Plan de Manejo establece la clausura de las minas, sino únicamente crear, en el largo plazo, un programa de mitigación y compensación. A pesar de que este plan de mitigación iniciará cinco años después de que el Plan de Manejo sea aprobado, el seguimiento a dicha mitigación está programada para el mediano plazo (de tres a cuatro años). Es decir: el seguimiento a las labores de mitigación iniciará, paradójicamente, antes que la mitigación.

Epílogo: Así trabajan las minas en el Nevado de Toluca

Durante un recorrido realizado por Animal Político, el pasado 18 de agosto, pudo constatarse la operación abierta de al menos dos minas, ubicadas dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, en tierras pertenecientes al municipio de Temascaltepec, denominadas Mina La Cumbre –en suelo comunal de San Miguel Oxtotilpan–, y Mina San Francisco Oxtotilpan –en la localidad del mismo nombre–.

En ambos puntos de extracción, abiertos en medio del bosque, opera maquinaria pesada para la fractura y arrastre del material pétreo, maquinaria fija para trituración de la piedra, así como al menos una decena de camiones de volteo que sacan de la reserva natural la grava, arena y tepojal procesados.

A continuación, te presentamos las imágenes captadas el pasado 18 de agosto, sobre la operación de la Mina San Francisco Oxtotilpan:

Y aquí, la Mina La Cumbre, en San Miguel:

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte