Home
>
Morena descarta ir con PRD contra reforma energética; Zambrano pide no actuar con sectarismo
Morena descarta ir con PRD contra reforma energética; Zambrano pide no actuar con sectarismo
3 minutos de lectura
Morena descarta ir con PRD contra reforma energética; Zambrano pide no actuar con sectarismo
22 de agosto, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Cuauhtémoc Cárdenas encabezó la marcha contra la reforma energética de Peña Nieto. //Foto: Cuartoscuro
Cuauhtémoc Cárdenas encabezó la marcha contra la reforma energética de Peña Nieto. //Foto: Cuartoscuro

Ayer, 21 de agosto, escritores, artistas, académicos y activistas lanzaron un llamado al PRD y Morena para unirse y promover una sola consulta popular sobre la reforma energética.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, se dijo dispuesto a sentarse con quien sea para ir juntos para echar abajo la Reforma Energética.

[contextly_sidebar id=”Q4wor5UbWk8oT3t7ZC5aFY2woFV2yzzz”]En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Zambrano señaló que el PRD no va a actuar con sectarismos antes una causa que no es de un partido, sino de todo el país, “no vamos a ir juzgando  a los demás por sus actos, que si son congruentes  o no, nos acusan de falsos, tan falsas son las firmas de un millón 700 y otro casi dos millones que llevamos en esta nueva etapa, esas no son falsas”, dijo.

Lo anterior en respuesta al presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien desde ayer descartó que su partido se vaya a unir con el PRD para impulsar la consulta ciudadana en contra de la reforma energética. El excandidato presidencial dijo que, aunque respeta a las personalidades que firmaron la carta en la que solicitan la unión de ambos partidos de izquierda, tiene desconfianza hacia la dirigencia del partido del sol azteca.

“Respeto mucho a ellos. Son intelectuales con dimensión social, gente muy honesta. Nada más que nosotros no le tenemos confianza a los dirigentes del PRD y no queremos poner en riesgo la celebración de la consulta. Los dirigentes del PRD negociaron con Peña Neto el Pacto por México y le dieron a entrada para llevar a cabo las reformas antipopulares y entreguistas, y no queremos ser traicionados”, dijo.

En este sentido se manifestó el presidente de Morena, Martí Batres, quien dijo que su partido no va a ir junto con el PRD que decidió ir en alianza con Peña Nieto y el Pacto con México.

“El PRD va junto con quien sea, incluso con Peña Nieto, ellos prefirieron ir juntos en alianza con Peña Nieto y el Pacto con México, ellos prefirieron estar ahí, firmaron a favor de la privatización de los energéticos“, dijo en el mismo espacio informativo.

Aquí las entrevistas:

Escritores, artistas, académicos y activistas lanzaron este jueves 21 de agosto un llamado al PRD y Morena para unirse y promover una sola consulta popular sobre la reforma energética, que abre por primera vez en más de medio siglo la producción de petróleo a empresas privadas.

Reunidos en el Club de Periodistas, más de 200 personas, entre ellas los escritores Elena Poniatowska y Juan Villoro y el poeta y activista Javier Sicilia, firmaron una carta en la que piden a ambos partidos de izquierda a que eviten dividirse y promuevan una sola petición de consulta popular.

“Consideramos que las dos iniciativas de consulta que están en curso deben confluir en una sola, impulsada no únicamente con el apoyo del PRD y Morena, sino por las más amplias expresiones ciudadanas, individuales y de organizaciones. Lo anterior no es sólo política y jurídicamente posible, sino una obligación ética para las dirigencias de las organizaciones políticas que apoyan las consultas, y para todos los ciudadanos y organizaciones sociales que rechazamos la reforma energética“, se puede leer en el texto.

La carta, que está dirigida a la ciudadanía, al Congreso y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue leída, entre otros, por el actor Daniel Giménez Cacho, la especialista Aleida Calleja, el académico Manuel Canto y los activistas Miguel Concha Malo y Pilar Berrios.

Para que la consulta se realice, es necesario que la Suprema Corte determine si procede, y aunque el el gobierno estima que el máximo tribunal no la validará, los firmantes pidieron que los cuestionarios de ambas propuestas fueran integrados. Además, solicitaron a los ciudadanos que apoyan la consulta, que aprueben que el PRD y Morena se unan y hagan una sola. Al poder legislativo le solicitaron responder de manera positiva a las peticiones de acumulación de firmas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Activistas
carta
consulta
Intelectuales
López Obrador
morena
prd
Reforma Energética
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image