close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Morena descarta ir con PRD contra reforma energética; Zambrano pide no actuar con sectarismo
El PRD se dice dispuesto a ir con quien sea para echar abajo la Reforma Energética; Morena acusa al partido del Sol Azteca de entregar el petróleo.
22 de agosto, 2014
Comparte
Cuauhtémoc Cárdenas encabezó la marcha contra la reforma energética de Peña Nieto. //Foto: Cuartoscuro

Cuauhtémoc Cárdenas encabezó la marcha contra la reforma energética de Peña Nieto. //Foto: Cuartoscuro

Ayer, 21 de agosto, escritores, artistas, académicos y activistas lanzaron un llamado al PRD y Morena para unirse y promover una sola consulta popular sobre la reforma energética.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, se dijo dispuesto a sentarse con quien sea para ir juntos para echar abajo la Reforma Energética.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Zambrano señaló que el PRD no va a actuar con sectarismos antes una causa que no es de un partido, sino de todo el país, “no vamos a ir juzgando  a los demás por sus actos, que si son congruentes  o no, nos acusan de falsos, tan falsas son las firmas de un millón 700 y otro casi dos millones que llevamos en esta nueva etapa, esas no son falsas”, dijo.

Lo anterior en respuesta al presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien desde ayer descartó que su partido se vaya a unir con el PRD para impulsar la consulta ciudadana en contra de la reforma energética. El excandidato presidencial dijo que, aunque respeta a las personalidades que firmaron la carta en la que solicitan la unión de ambos partidos de izquierda, tiene desconfianza hacia la dirigencia del partido del sol azteca.

“Respeto mucho a ellos. Son intelectuales con dimensión social, gente muy honesta. Nada más que nosotros no le tenemos confianza a los dirigentes del PRD y no queremos poner en riesgo la celebración de la consulta. Los dirigentes del PRD negociaron con Peña Neto el Pacto por México y le dieron a entrada para llevar a cabo las reformas antipopulares y entreguistas, y no queremos ser traicionados”, dijo.

En este sentido se manifestó el presidente de Morena, Martí Batres, quien dijo que su partido no va a ir junto con el PRD que decidió ir en alianza con Peña Nieto y el Pacto con México.

“El PRD va junto con quien sea, incluso con Peña Nieto, ellos prefirieron ir juntos en alianza con Peña Nieto y el Pacto con México, ellos prefirieron estar ahí, firmaron a favor de la privatización de los energéticos“, dijo en el mismo espacio informativo.

Aquí las entrevistas:

Escritores, artistas, académicos y activistas lanzaron este jueves 21 de agosto un llamado al PRD y Morena para unirse y promover una sola consulta popular sobre la reforma energética, que abre por primera vez en más de medio siglo la producción de petróleo a empresas privadas.

Reunidos en el Club de Periodistas, más de 200 personas, entre ellas los escritores Elena Poniatowska y Juan Villoro y el poeta y activista Javier Sicilia, firmaron una carta en la que piden a ambos partidos de izquierda a que eviten dividirse y promuevan una sola petición de consulta popular.

“Consideramos que las dos iniciativas de consulta que están en curso deben confluir en una sola, impulsada no únicamente con el apoyo del PRD y Morena, sino por las más amplias expresiones ciudadanas, individuales y de organizaciones. Lo anterior no es sólo política y jurídicamente posible, sino una obligación ética para las dirigencias de las organizaciones políticas que apoyan las consultas, y para todos los ciudadanos y organizaciones sociales que rechazamos la reforma energética“, se puede leer en el texto.

La carta, que está dirigida a la ciudadanía, al Congreso y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue leída, entre otros, por el actor Daniel Giménez Cacho, la especialista Aleida Calleja, el académico Manuel Canto y los activistas Miguel Concha Malo y Pilar Berrios.

Para que la consulta se realice, es necesario que la Suprema Corte determine si procede, y aunque el el gobierno estima que el máximo tribunal no la validará, los firmantes pidieron que los cuestionarios de ambas propuestas fueran integrados. Además, solicitaron a los ciudadanos que apoyan la consulta, que aprueben que el PRD y Morena se unan y hagan una sola. Al poder legislativo le solicitaron responder de manera positiva a las peticiones de acumulación de firmas.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Qué es la "política de la Ciudad de México", la medida antiaborto que EU endureció este martes
Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, anunció este martes que su país ampliará el alcance de una política antiaborto conocida como "de la Ciudad de México".
Getty Images
26 de marzo, 2019
Comparte

Este martes el gobierno de Estados Unidos endureció una de las primeras medidas que tomó el presidente Donald Trump a su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017.

En una rueda de prensa el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que las organizaciones extranjeras que reciban financiación de EE.UU. tendrán prohibido apoyar a grupos que estén a favor del aborto.

Durante los primeros días de su mandato Trump reinstaló una medida que prohíbe destinar recursos federales a grupos internacionales que proporcionan información sobre el aborto.

Ahora el anuncio de Pompeo expande la prohibición.

“Continuaremos negándonos a brindar asistencia a las ONG extranjeras que realizan o promuevan activamente el aborto como un método de planificación familiar“, dijo el secretario de Estado.

bandera

Getty
El aborto ha sido un tema de debate entre republicanos y demócratas en EU.

“Ahora, como resultado de mi decisión de hoy, también estamos dejando claro que nos negaremos a brindar asistencia a las ONG extranjeras que dan apoyo financiero a otros grupos extranjeros en la industria global del aborto… Los dólares de los contribuyentes estadounidenses no se utilizarán para financiar abortos”.

“Mordaza global”

La medida impuesta por Trump y que hoy se endurece mediante el anuncio de Pompeo, es conocida entre sus críticos como la “ley mordaza global”.

El decreto lo promulgó por primera vez en 1984 el republicano Ronald Reagan, entonces presidente de EE.UU., durante una conferencia de Naciones Unidas en la capital mexicana; por eso también se le conoce como la política de Ciudad de México.

pompeo

Getty
“Los dólares de los contribuyentes estadounidenses no se utilizarán para financiar abortos”, dijo Pompeo.

Desde entonces, se ha vuelto un rifirrafe entre demócratas y republicanos.

La medida fue revocada durante la presidencia de Clinton, se volvió a implementar durante el mandato de George W. Bush y fue removida nuevamente durante el gobierno de Obama.

Quienes critican esta política afirman que es una forma de limitar el trabajo de las organizaciones alrededor del mundo que ofrecen asesoría sobre el aborto como una opción de planificación familiar.

Ante la orden firmada por Trump en 2017 grupos de defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres reclamaron que la medida mermaba sus recursos y coartaba sus acciones, pues tendrían restricciones incluso para informar sobre temas como el aborto terapéutico o de la atención postaborto.

mujer

Getty
Quienes se oponen a la medida dicen que aumenta el riesgo de muerte de las madres.

Los críticos también se refieren a estudios científicos que han mostrado que esta medida aumenta las tasas de abortos, pues implica el cierre de clínicas y programas de anticoncepción y que podría aumentar el riesgo de muerte de las madres.

Pero la “ley mordaza global” también tiene adeptos.

“Aplaudimos al presidente Trump por haber puesto un fin a financiar con dinero de los contribuyentes a grupos que promueven el asesinato de niños nonatos en países en vías de desarrollo”, dijo en su momento Carol Tobias, presidenta del Comité Nacional para el Derecho a la Vida (NRLC, por sus siglas en inglés), la mayor organización antiaborto de EU.

En esa misma línea, Pompeo dijo que para EU. es posible alcanzar los objetivos de la salud a nivel mundial, sin subsidiar lo que el llamó el “asesinato de bebés nonatos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_cDXqCfnycM

https://www.youtube.com/watch?v=cqGT5wh5REw

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=16s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.