Home
>
Deuda en Michoacán deja sin tratamiento a niños con cáncer
Deuda en Michoacán deja sin tratamiento a niños con cáncer
4 minutos de lectura
Deuda en Michoacán deja sin tratamiento a niños con cáncer
05 de agosto, 2014
Por: Mayra Zepeda (@Mayra_Zepeda)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

“No hay nada que se pudiera hacer desde el punto de vista médico”, explicó el doctor Saúl Castro al detallar la muerte de tres niños con cáncer en Michoacán durante los días en que los hospitales se quedaron sin abastecimiento de medicamentos oncológicos y nutrición parenteral por una deuda del estado con la empresa proveedora.

Aunque en conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, Carlos Aranza Domiz, afirmó que ningún menor se quedó sin tratamiento, la denuncia del colectivo Yo soy médico #17 asegura que alrededor de 150 niños y niñas fueron afectados por la falta de medicamentos quimioterápicos y otros necesarios.

Uno de los miembros del colectivo #Yosoy17 en Michoacán, el médico Mario Carrillo, aseguró a Animal Político que “los niños sí se quedaron sin tratamiento” y que algunos padres de familia con posibilidades económicas compraron el medicamento directamente a la empresa SAFE-PISA, una de las proveedoras de los hospitales de la entidad.

[contextly_sidebar id=”UzkvRqNVyiXBwhiyQ2MYYTl30TpHhCBG”]Según el colectivo #Yosoy17 en Michoacán, la deuda del estado con la empresa SAFE-PISA es de alrededor de 40 millones de pesos, por lo que la compañía decidió dejar de abastecer a los hospitales de la entidad con medicamentos oncológicos y de nutrición parenteral, la cual es necesaria para gente –adultos y niños- que no puede ser alimentada vía oral, sino intravenosa.

Por su parte, la SSa de Michoacán aún no sabe la cifra exacta de la deuda que se reconoce desde 2010, 2011, 2012 y 2013 con SAFE-PISA, pero ya ordenó que todos los hospitales afectados -16 en total, entre ellos el Hospital Infantil de Morelia- entreguen facturas que comprueben la adquisición de estos medicamentos para que la Secretaría de Finanzas estatal pueda realizar el pago.

Aranza Domiz explicó a los medios de comunicación que “uno de los principales obstáculos por los cuales la Secretaría de Finanzas no ha podido pagar es porque no existe un contrato que se hiciera válido o firmado por el Comité Estatal de Adquisiciones (…) obviamente no se puede generar un pago mientras no haya un contrato.”

Animal Político solicitó una entrevista con el director de SAFE-PISA, el ingeniero Óscar Osorio, sin embargo, a través de una secretaria respondió que la compañía no hablaría sobre el tema.

¿Qué pasó en los hospitales?

“Ahorita estamos con escasez de todos los medicamentos (…) Hay niños que ya tienen mes, mes y medio sin medicamentos, y usted sabe que con el cáncer las recaídas son más fuertes, al rato si no los mata la enfermedad los mata la medicina que se tiene que hacer más fuerte”, dice un papá en uno de los testimonios recabados por el doctor Mario Carrillo en el Hospital Infantil de Morelia.

Según los representantes del movimiento Yo soy médico #17 en Michoacán, no tomar los medicamentos quimioterápicos a tiempo tiene consecuencias: mielosupresión –baja en la producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas-, recaídas y disminución de la sobrevida.

Sin embargo, el secretario de Salud de Michoacán aseguró que los tres niños que murieron “se encontraban con pronósticos fatales, tenían metástasis (…) con o sin quimioterapias iba a haber fallecimiento. Esos casos ya estaban comentados con los padres.”

Aunque primero dijo que el servicio no se había suspendido “en su totalidad” y después que “no hubo interrupción de los tratamientos”, Aranza Domiz explicó que la SSa aplicó un plan de contingencia en tres hospitales para hacer frente a la decisión de SAFE-PISA.

Según el secretario de Salud de Michoacán, las áreas de oncología de los tres hospitales –incluido el Infantil de Morelia- se encargaron de elaborar las quimioterapias con el personal de la secretaría.

“Cada uno de los directores hizo entrega a la parte administrativa de la SSa un mínimo indispensable de insumos quimioterápicos para cada una de sus necesidades”, explicó Aranza Domiz. “Los días anteriores los pacientes no se quedaron sin quimioterapias y existe el registro de las quimioterapias que se elaboraron por la gente de SSa”.

Otro de los miembros de #Yosoy17 en Michoacán, el doctor Abel Contreras, dice que “sí hubo una situación de crisis”, sin embargo, señala que “si bien es cierto que se tardaron en atender el problema, también es cierto que ya lo atendieron de manera puntual y le dieron solución aparentemente definitiva”, lo que significa que los tratamientos ya fueron restablecidos.

Esta solución consistió en que el gobierno de Michoacán se comprometiera a pagar toda la deuda de 2010 a 2013, aprobar mecanismos para empezar a liquidar la deuda en lo que va de 2014 y garantizar que SAFE-PISA pueda seguir siendo la proveedora de los hospitales ya con un contrato en mano.

Denuncias de los médicos

Además de advertir sobre la falta de medicamentos oncológicos y nutrición parenteral en 16 hospitales de Michoacán, el colectivo #Yosoy17 también alertó sobre “la cada vez más frecuente e inevitable situación de carencias que padecemos en las unidades de salud del primero y segundo nivel (centros de salud y hospitales)”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cáncer
Michoacán
Niños
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image