Deuda en Michoacán deja sin tratamiento a niños con cáncer
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Deuda en Michoacán deja sin tratamiento a niños con cáncer

Aunque el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, Carlos Aranza Domiz, afirmó que ningún menor se quedó sin tratamiento, la denuncia del colectivo Yo soy médico #17 asegura que alrededor de 150 niños y niñas fueron afectados por la falta de medicamentos.
Por Mayra Zepeda
5 de agosto, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

“No hay nada que se pudiera hacer desde el punto de vista médico”, explicó el doctor Saúl Castro al detallar la muerte de tres niños con cáncer en Michoacán durante los días en que los hospitales se quedaron sin abastecimiento de medicamentos oncológicos y nutrición parenteral por una deuda del estado con la empresa proveedora.

Aunque en conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, Carlos Aranza Domiz, afirmó que ningún menor se quedó sin tratamiento, la denuncia del colectivo Yo soy médico #17 asegura que alrededor de 150 niños y niñas fueron afectados por la falta de medicamentos quimioterápicos y otros necesarios.

Uno de los miembros del colectivo #Yosoy17 en Michoacán, el médico Mario Carrillo, aseguró a Animal Político que “los niños sí se quedaron sin tratamiento” y que algunos padres de familia con posibilidades económicas compraron el medicamento directamente a la empresa SAFE-PISA, una de las proveedoras de los hospitales de la entidad.

Según el colectivo #Yosoy17 en Michoacán, la deuda del estado con la empresa SAFE-PISA es de alrededor de 40 millones de pesos, por lo que la compañía decidió dejar de abastecer a los hospitales de la entidad con medicamentos oncológicos y de nutrición parenteral, la cual es necesaria para gente –adultos y niños- que no puede ser alimentada vía oral, sino intravenosa.

Por su parte, la SSa de Michoacán aún no sabe la cifra exacta de la deuda que se reconoce desde 2010, 2011, 2012 y 2013 con SAFE-PISA, pero ya ordenó que todos los hospitales afectados -16 en total, entre ellos el Hospital Infantil de Morelia- entreguen facturas que comprueben la adquisición de estos medicamentos para que la Secretaría de Finanzas estatal pueda realizar el pago.

Aranza Domiz explicó a los medios de comunicación que “uno de los principales obstáculos por los cuales la Secretaría de Finanzas no ha podido pagar es porque no existe un contrato que se hiciera válido o firmado por el Comité Estatal de Adquisiciones (…) obviamente no se puede generar un pago mientras no haya un contrato.”

Animal Político solicitó una entrevista con el director de SAFE-PISA, el ingeniero Óscar Osorio, sin embargo, a través de una secretaria respondió que la compañía no hablaría sobre el tema.

¿Qué pasó en los hospitales?

“Ahorita estamos con escasez de todos los medicamentos (…) Hay niños que ya tienen mes, mes y medio sin medicamentos, y usted sabe que con el cáncer las recaídas son más fuertes, al rato si no los mata la enfermedad los mata la medicina que se tiene que hacer más fuerte”, dice un papá en uno de los testimonios recabados por el doctor Mario Carrillo en el Hospital Infantil de Morelia.

Según los representantes del movimiento Yo soy médico #17 en Michoacán, no tomar los medicamentos quimioterápicos a tiempo tiene consecuencias: mielosupresión –baja en la producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas-, recaídas y disminución de la sobrevida.

Sin embargo, el secretario de Salud de Michoacán aseguró que los tres niños que murieron “se encontraban con pronósticos fatales, tenían metástasis (…) con o sin quimioterapias iba a haber fallecimiento. Esos casos ya estaban comentados con los padres.”

Aunque primero dijo que el servicio no se había suspendido “en su totalidad” y después que “no hubo interrupción de los tratamientos”, Aranza Domiz explicó que la SSa aplicó un plan de contingencia en tres hospitales para hacer frente a la decisión de SAFE-PISA.

Según el secretario de Salud de Michoacán, las áreas de oncología de los tres hospitales –incluido el Infantil de Morelia- se encargaron de elaborar las quimioterapias con el personal de la secretaría.

“Cada uno de los directores hizo entrega a la parte administrativa de la SSa un mínimo indispensable de insumos quimioterápicos para cada una de sus necesidades”, explicó Aranza Domiz. “Los días anteriores los pacientes no se quedaron sin quimioterapias y existe el registro de las quimioterapias que se elaboraron por la gente de SSa”.

Otro de los miembros de #Yosoy17 en Michoacán, el doctor Abel Contreras, dice que “sí hubo una situación de crisis”, sin embargo, señala que “si bien es cierto que se tardaron en atender el problema, también es cierto que ya lo atendieron de manera puntual y le dieron solución aparentemente definitiva”, lo que significa que los tratamientos ya fueron restablecidos.

Esta solución consistió en que el gobierno de Michoacán se comprometiera a pagar toda la deuda de 2010 a 2013, aprobar mecanismos para empezar a liquidar la deuda en lo que va de 2014 y garantizar que SAFE-PISA pueda seguir siendo la proveedora de los hospitales ya con un contrato en mano.

Denuncias de los médicos

Además de advertir sobre la falta de medicamentos oncológicos y nutrición parenteral en 16 hospitales de Michoacán, el colectivo #Yosoy17 también alertó sobre “la cada vez más frecuente e inevitable situación de carencias que padecemos en las unidades de salud del primero y segundo nivel (centros de salud y hospitales)”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
World Press Photo 2021

'El primer abrazo', historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021

La fotografía de una anciana en Brasil abrazando a una enfermera en medio de la pandemia de coronavirus ganó el prestigioso certamen.
World Press Photo 2021
16 de abril, 2021
Comparte

“Una historia de esperanza y amor en los tiempos más difíciles”.

Así describió el fotógrafo danés Mads Nissen la historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021.

La instantánea capta el momento en el que la enfermera Adriana Silva da Costa Souza rodea con sus brazos a Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, quien llevaba cinco meses sin abrazar a nadie.

En Brasil, como en otros muchos países, las residencias de ancianos cerraron en marzo de 2020 para protegerse de la pandemia de coronavirus, especialmente mortal para los mayores de 80.

Tras cinco meses en que se instruyó a los cuidadores reducir a mínimos el contacto físico con los vulnerables, un simple invento en la residencia de ancianos Viva Bem en Sao Paulo permitió restablecer las muestras de afecto.

Empezaron a usar “la cortina del abrazo”, hecha de un plástico flexible que permitía a cuidadores y ancianos volver a abrazarse.

La foto fue tomada el 5 de agosto de 2020.

El jurado independiente la seleccionó como ganadora del certamen con el nombre The First Embrace (“El primer abrazo”).

“El momento más extraordinario de nuestras vidas”

“Cuando supe de la crisis que se desataba en Brasil y el pobre liderazgo del presidente Bolsonaro, negando el virus desde el principio y llamándolo una “pequeña gripe”, realmente sentí la urgencia de hacer algo sobre ello”, comentó Nissen sobre su fotografía.

Cementerio en Manaos, en Brasil.

Getty Images
Brasil es uno de los países con más muertos e infectados por la pandemia de coronavirus.

Desde que comenzara la pandemia, la COVID-19 ha dejado en Brasil 13 millones de infectados y más de 350,000 muertos, convirtiendo a la nación sudamericana en el segundo país con más decesos después de Estados Unidos (559,000), según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Durante la crisis, la gestión del presidente Jair Bolsonaro ha sido ampliamente criticada, por oponerse a aplicar medidas de contención más restrictivas contra el virus.

Kevin WY Lee, fotógrafo y director creativo del jurado en la edición de 2021, describió la foto premiada como “una icónica imagen de la COVID-19 que inmortaliza el momento más extraordinario de nuestras vidas. (En ella) Leo sobre vulnerabilidad, seres queridos, pérdidas y separaciones, muertes, pero, más importante, también supervivencia. Todo está en una sola imagen”.

El jurado valoró 74,470 fotografías de 4,315 fotógrafos antes de seleccionar a los ganadores en ocho categorías: noticias generales, deporte, medio ambiente y retratos.

“Ayer hablé con las dos protagonistas de la foto. Ambas están bien y muy contentas también por el premio”, le dijo Nissen a la BBC.

El fotógrafo cuenta que tomar la foto fue un “alivio” en un momento de “tristeza”.

“Uno podría pensar qué importa un abrazo, pero realmente emocionó a todos, a mí incluido”, confesó Nissen.

Mads Nissen.

Getty Images
Mads Nissen fue el fotógrafo premiado. Trabaja desde 2014 para el diario danés Politiken.

“Este año ha sido muy significativo. Y han elegido esta imagen para representar este año y esta crisis. Es un gran honor”, añadió el fotoperiodista.

Tras graduarse en 2007 de la Escuela Danesa de Periodismo, Nissen se mudó a Shanghái para documentar las consecuencias sociales y humanas del histórico ascenso económico de China.

Ahora reside en Copenhagen, y desde 2014 trabaja como fotógrafo para el diario danés Politiken.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.