Obama pide a vecinos de Ferguson rechazar actos vandálicos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Obama pide a vecinos de Ferguson rechazar actos vandálicos

El cuerpo de Michael Brown, el adolescente de Missouri cuya muerte a tiros por la policía ha desatado una ola de protestas, presenta un orificio de bala en el brazo derecho que pudo haber ocurrido al levantar las manos o al estar de espaldas de quien le disparó, afirmó el lunes un patólogo contratado por la familia del joven.
18 de agosto, 2014
Comparte
El presidente estadounidense Barack Obama da una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington, el lunes 18 de agosto de 2014. Obama interrumpió sus vacaciones brevemente para analizar con sus asesores los acontecimientos más recientes en Irak y la agitación racial en Ferguson, Missouri. Foto: AP.

El presidente estadounidense Barack Obama da una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington, el lunes 18 de agosto de 2014. Obama interrumpió sus vacaciones brevemente para analizar con sus asesores los acontecimientos más recientes en Irak y la agitación racial en Ferguson, Missouri. Foto: AP.

El presidente Barack Obama llamó hoy a los residentes de Ferguson, Misuri, a mantener la calma e impedir que una minoría que ha incurrido en actos violentos socave las demandas legítimas de justicia en el caso del asesinato de Michael Brown.

En la Casa Blanca, durante una imprevista conferencia de prensa, Obama dijo que aunque entiende las pasiones y el malestar generado por la muerte del joven afroamericano a manos de un policía, los hechos de violencia no tienen lugar en estas demostraciones.

El mandatario dijo que es claro que la mayoría de las manifestaciones han sido pacíficas, pero ese no ha sido el caso con una minoría que ha incurrido en actos de violencia, lo que ha forzado a la policía a responder para preservar el orden y la seguridad.

“Dejar que eso conduzca a saqueos o que la gente porte armas, y aun que ataque a la policía, sólo sirve para generar más tensiones y alentar el caos. Esto socava, más que hacer que avance, la búsqueda de la justicia”, dijo.

El mandatario habló ante periodistas después de reunirse en privado con el procurador general Eric Holder, de quien recibió un informe detallado sobre la situación en Ferguson, donde las tensiones aumentaron en las últimas 48 horas.

Obama anunció que Holder viajará a Ferguson el miércoles, para reunirse con agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que investigan posibles violaciones a los derechos civiles de Brown, así como con líderes y funcionarios locales.

El mandatario defendió otra vez el derecho a la protesta y el derecho de la prensa a reportar los hechos en esa comunidad, y reiteró su rechazo al uso excesivo de fuerza policial, aunque exigió a los ciudadanos sujetarse a las leyes y respetar a quienes las hacen valer.

“Sé que la comunidad de Ferguson está lastimada con toda razón y buscando respuestas, pero les pido una vez más que busquen el entendimiento, más que gritarse unos a otros. Busquemos sanar, en lugar de lastimarnos uno a otros”, dijo.

Autopsia: Brown podría haber tenido manos en alto

El cuerpo de Michael Brown, el adolescente de Missouri cuya muerte a tiros por la policía ha desatado una ola de protestas, presenta un orificio de bala en el brazo derecho que pudo haber ocurrido al levantar las manos o al estar de espaldas de quien le disparó, afirmó el lunes un patólogo contratado por la familia del joven.

Sin embargo, el patólogo dijo que el equipo que examinó el cadáver todavía no puede afirmar con seguridad cómo le fueron infligidas las heridas y consideró necesario tener más información.

Una autopsia independiente determinó que el joven de 18 años recibió por lo menos seis disparos, incluso dos en la cabeza, según los patólogos contratados y los abogados de la familia.

Brown fue muerto por un policía el 9 de agosto en Ferguson, incidente que provocó una semana de protestas enérgicas en el suburbio de St. Louis donde la policía, con equipo antimotines, apeló a gases lacrimógenos.

Uno de los médicos forenses más experimentados del ejército efectuó el lunes una tercera y última autopsia para el Departamento de Justicia, dijo Holder.

Gobernador de Misuri levanta el toque de queda en Ferguson

El gobernador del estado de Misuri, el demócrata Jay Nixon, levantó hoy el toque de queda en la localidad de Ferguson, mientras elementos de la Guardia Nacional empezaron a desplegarse en la ciudad para preservar el orden público.

Nixon justificó el fin de toque de queda, que estuvo vigente el fin de semana sin evitar saqueos ni confrontaciones entre la policía y los manifestantes, bajo el argumento de que la gente tiene derecho a manifestarse.

“Existe mucha presión sobre los policías y respetamos el derecho de la gente. Queremos asegurarnos que reaccionemos bien a la situación. Hay mucha energía, la gente quiere justicia”, dijo Nixon, en entrevista con la cadena CNN.

El gobernador señaló que la misión de los elementos de la Guardia Nacional será proteger el Centro de Comando, a fin de que la Patrulla de Caminos se haga cargo del monitoreo de las protestas, desatadas tras el asesinato del afroamericano Michael Brown el 9 de agosto.

Nixon confirmó que algunas personas que participaron en los saqueos de pequeños negocios proceden de otras ciudades, y que sólo dos de los arrestados eran residentes de Ferguson.

Con información de Notimex y The Associated Press.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El pedazo de hielo del tamaño de Londres que se desprendió de la Antártida

El enorme témpano se separó de la plataforma de hielo Brunt, ubicada en el mar de Weddell, al sur del océano Atlántico.
27 de febrero, 2021
Comparte

Un gran iceberg de unos 1.270 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de la zona metropolitana de Londres, se desprendió de la Antártida.

Este viernes, los instrumentos de detección en la superficie de la plataforma de hielo Brunt confirmaron la separación.

No muy lejos, el British Antarctic Survey (BAS), una institución de Reino Unido dedicada a la investigación de la Antártida, opera la estación Halley. Desde 2017 lo ha hecho con una capacidad reducida debido a la perspectiva inminente de un desprendimiento.

Actualmente no hay nadie en la base, por lo que no hay riesgo para la vida humana.

BAS tiene una variedad de dispositivos GPS en la plataforma Brunt que transmiten información sobre los movimientos del hielo a la sede de la agencia en Cambridge.

Los expertos inspeccionarán las imágenes satelitales de lo ocurrido cuando estén disponibles.

Querrán verificar que no aparezcan inestabilidades inesperadas en la plataforma de hielo restante donde está ubicada la estación Halley.

“Aunque la ruptura de grandes pedazos de las plataformas de hielo de la Antártida es algo completamente normal de su funcionamiento, los grandes desprendimientos como el detectado en la plataforma de hielo de Brunt el viernes siguen siendo bastante raros y emocionantes”, dijo el profesor Adrian Luckman, quien ha estado rastreando imágenes de satélite del Brunt durante las últimas semanas y predijo la ruptura.

“Con tres largas fisuras que se han estado desarrollando activamente en el sistema de la plataforma Brunt durante los últimos cinco años, todos hemos estado anticipando que algo espectacular iba a ocurrir”, dijo a la BBC.

“El tiempo dirá si este desprendimiento provocará que en los próximos días y semanas se rompan más pedazos. En la Universidad de Swansea estudiamos el desarrollo de las grietas en la plataforma de hielo porque mientras algunas conducen a grandes desprendimientos, otras no; y las razones de esto pueden explicar por qué existen las grandes plataformas de hielo “, agregó.

Borde del iceberg A68

Mario Tama/Getty Images
Aunque el nuevo iceberg es enorme, no es tan grande como el A68 (fotografiado en esta imagen) cuyo tamaña equivale a cuatro veces el de Londres.

¿Dónde exactamente se produjo la ruptura?

El desprendimiento detectado este viernes está en la plataforma de hielo Brunt, que es la protuberancia flotante de glaciares que han fluido de la tierra hacia el mar de Weddell.

En un mapa, el mar de Weddell es ese sector de la Antártida directamente al sur del océano Atlántico. El Brunt está en el lado este del mar.

Como ocurre con todas las plataformas de hielo, periódicamente de ella se desprenden icebergs. El último gran trozo que se desprendió en esta área lo hizo a principios de la década de 1970.

¿Cuán grande es el nuevo iceberg?

Se estima que mide unos 1.270 kilómetros cuadrados. Eso es grande desde cualquier punto de vista, aunque no tan grande como el iceberg A68 que se desprendió en julio de 2017 de la plataforma de hielo Larsen C, en el lado occidental del mar de Weddell.

Pero incluso con una cuarta parte del tamaño de A68 será necesario rastrear este bloque del Brunt debido al riesgo futuro que podría representar para la navegación.

El Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos le dará al nuevo desprendimiento un nombre a su debido tiempo. Dado que está en el mismo cuadrante antártico (0-90W) en el que se originó el A68, también llevará la letra “A” en su nombre. Es probable que se llame A74.

¿Es esto consecuencia del cambio climático?

No. El desprendimiento de témpanos en el borde delantero de una plataforma de hielo es un comportamiento muy natural.

La plataforma tiende a mantener el equilibrio y la expulsión de témpanos es una forma de equilibrar la acumulación de masas derivada de las nevadas y la entrada de más hielo procedente de los glaciares que se alimentan en tierra.

A diferencia de la península Antártica, al otro lado del mar de Weddell, los científicos no han detectado cambios climáticos en la región de Brunt que alterarían significativamente el proceso natural descrito anteriormente.

Además, las estimaciones sugieren que el Brunt había logrado su mayor extensión en los últimos 100 años cuando se produjo este desprendimiento. Esta ruptura hace tiempo de debía ocurrir.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI&t=20s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.