Home
>
¡Abusómetro! para saber cuánto se desvía del presupuesto en Educación
¡Abusómetro! para saber cuánto se desvía del presupuesto en Educación
2 minutos de lectura
¡Abusómetro! para saber cuánto se desvía del presupuesto en Educación
18 de agosto, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Tomada de finalabuso.org/
Tomada de finalabuso.org/

Como parte de la campaña ¡Fin al Abuso!, la organización Mexicanos Primero lanzó el “Abusómetro”, un marcador electrónico que cuenta cuánto dinero se desvía o roba del presupuesto educativo, el cual fue colocado en Periférico Sur 349 -dirección de norte a sur- en la Ciudad de México.

[contextly_sidebar id=”INIdYbBgw4gv7Q89nNQR98QMfoVlUrgV”]Para hacer el cálculo, el “Abusómetro” usa cifras oficiales del Censo Educativo: Considera que cada plaza de maestro recibe un sueldo promedio de 10 mil pesos mensuales (sin considerar bonos y otras prestaciones) y lo multiplicamos por los 298 mil 174 pagos irregulares a comisionados y a los llamados “aviadores”.

El resultado, apunta Mexicanos Primero, asciende a 35 mil 000 millones de pesos por año. Esto implica 95 millones diarios y mil 099 pesos por segundo.

Con esta cifra, apunta la organización, se podrían construir 24 escuelas al día; pagarle, al menos, 17 mil pesos mensuales a cada maestro en servicio; alimentar a 12 millones de niños en la escuela al día o comprar útiles escolares para más de 12 millones de alumnos.

Por ello, Mexicanos Primero pide hacer públicas las bases de datos del censo; poner orden en la nómina magisterial a más tardar el 1º de enero de 2015; pagar únicamente a quienes sirven a los niños; y que se desarrolle un Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED).

Aquí puedes ver la presentación hecha con el lanzamiento del “Abusómetro”:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
educación
Mexicanos
Mexico
primero
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image