Home
>
A partir del 1 de noviembre, usuarios podrán elegir el <i>tag</i> que quieran para todas las autopistas
A partir del 1 de noviembre, usuarios podrán elegir el <i>tag</i> que quieran para todas las autopistas
3 minutos de lectura
A partir del 1 de noviembre, usuarios podrán elegir el <i>tag</i> que quieran para todas las autopistas
06 de agosto, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Caseta_M
Foto: Cuartoscuro.Benito Neme, director general de CAPUFE :

[contextly_sidebar id=”aqPvUaSdykF2kv8LZ4OhKAflkjpwwTsb”]Desde el primero de noviembre será suficiente un solo tag para circular por toda la red de autopistas del país. Así lo dio a conocer el subsecretario de transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta. “A partir de ahora, los dueños del tag somos los usarios, los consumidores. A partir de eso, podremos recorrer todo el país“, señaló el funcionario.

En conferencia de prensa junto con el director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme, Murrieta dijo que, por primera vez en 9 años -es decir, desde que comenzaron a operar los sistemas de telepeajes en el país- se hace un acuerdo de interoperatividad, mediante el cual, los usuarios podrán utilizar el tag que deseen para poder moverse por toda la red de peaje de México, a partir del primer día de noviembre.

Dicho acuerdo de interoperatividad se divide en tres etapas:

1. A partir del próximo lunes 11 de agosto, en la red de CAPUFE, se podrán utilizar tanto los tags IAVE anteriores como los que acaban de empezar a comercializarse con el cambio de operador. Esta primera etapa también implica que dichas tarjetas podrán utilizarse dentro la red urbana que administra OHL y que opera en la Ciudad de México con 900 mil tags.

“Son acuerdos bilaterales: se está logrando que los usuarios de IAVE puedan subirse a la red que opera la Ciudad de México con OHL”, dijo Murrieta, quien señaló que, con esta medida, nadie tendrá que deshacerse de sus tags anteriores.

La única excepción a esta primera etapa es el Circuito Exterior Mexiquense, que a pesar de ser operado también por OHL, queda fuera de esta primera etapa, por una cuestión técnica.

2.  La segunda etapa tiene como fecha límite el 30 de septiembre. Además de los acuerdos suscritos durante la primera etapa, se suma la red de la empresa PINFRA, lo que permitirá, entre otras cosas, salir a la autopista México-Toluca. “Esta situación que tenemos ahora, de que para ir de Toluca a Cuernavaca se requieren tres tags, se terminaría al concluir la etapa dos”, dijo el sub secretario de transporte.

3. La tercera etapa supone lo que Murrieta llamó como la “consolidación plena del sistema”: a partir del 1 de noviembre el usuario podrá utilizar  un solo tag, el que sea de su elección, para circular por toda la red de autopistas del país, por lo que el funcionario dijo que trabajan en la posibilidad de instalar sistemas de prepago y pospago para usuarios que no quieran vincular el tag a una tarjeta de crédito o débito.

Anterior concesionario de autopistas decidió no participar en licitación: CAPUFE

En tanto, el director general de CAPUFE, Benito Neme, dijo que, cuando venció el contrato con la empresa I+D, quien era el anterior concesionario de la red de autopistas, ésta presentó una carta a la dependencia a su cargo en la que anunciaban que no participarían en el proceso de licitación. “Hicimos la licitación sin contratiempos y permitió que el operador comenzara operaciones el 1 de agosto”, comentó.

Asimismo, explicó las tres exigencias que, en su momento se le pidieron a los consorcios que participaron en el proceso, mismas que siguen vigentes:

1. Que el operador cuente con una tecnología de vanguardia.

2. Inter operatividad: que quienes utilizan carreteras de CAPUFE no tengan más que un solo tag, sin importar el proveedor o concesionario que opere la carretera.

3. Que fuera más barato.

Una vez más, Neme pidió disculpas por los contratiempos que los usuarios de las autopistas de CAPUFE sufrieron el fin de semana pasado, cuando entró en vigor el nuevo sistema de telepeaje.

En entrevista con Atando Cabos, el pasado 5 de agosto, Neme dijo que Caminos y Puentes Federales sancionará económicamente al nuevo consorcio operador de las autopistas. Sin embargo, todavía no precisa el monto de la multa.

Respecto al documento que dio a conocer la Testigo Social que acompañó el proceso de licitación, Neme se limitó a decir lo mismo que comentó ayer en Radio Fórmula: que el informe presentado contenía irregularidades y que él cuenta con documentos para acreditar que no existe ningún adeudo con el SAT, por parte de una de las empresas que integra el consorcio que opera las autopistas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
1 de noviembre
autopistas
Capufe
IAVE
sct
tag
image