Al "Torito" los que peleen en bares o en la calle
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Al "Torito" los que peleen en bares o en la calle

Una iniciativa, que será discutida por el pleno de la Asamblea Legislativa del DF en septiembre, contempla sancionar con 13 y hasta 34 horas de arresto a quienes inciten, provoquen o participen en riñas.
27 de agosto, 2014
Comparte
Pancho Pantera", vecino del Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como "El Torito" presume su vaso de pulque frente a donde dice, ha estado 8 veces.  FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

Pancho Pantera”, vecino del Centro de Sanciones Administrativas, presume su vaso de pulque frente a donde, dice, ha estado ocho veces.
FOTO: CUARTOSCURO.COM,

Además de los arriesgados que desafían el alcoholímetro al manejar en estado de ebriedad, el Centro de Sanciones Administrativas, “Torito”, tendrá lugar para las personas que inciten, provoquen o participen riñas en la Ciudad de México bajo los efectos del alcohol o alguna droga, quienes serán sancionados hasta con 36 horas de arresto sin posibilidad de multa—, según una propuesta que el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) discutirá a partir de septiembre.

El dictamen, presentado por el legislador perredista Roberto Candia Ortega y aprobado en comisiones, plantea cambios a los artículos 24, 25 y adiciona el 25 BIS a la Ley de Cultura Cívica del DF, que actualmente considera la posibilidad entre una multa de 21 a 30 días de salario mínimo o arresto.

El objetivo de la primera iniciativa de este tipo en el país es desalentar el consumo del alcohol, debido a que éste se considera como una de las principales causas del inicio de las peleas en bares y centros nocturnos, y con ello los homicidios. De hecho, de 2010 a 2012 el 40% de los homicidios en el DF han sido causados por peleas, según cifras de la Procuraduría General de Justicia de la capital mexicana (PGJDF).

“Cuando vean el ejemplo de que una persona (que inicia o participa en una riña) es detenida, vas a ver cómo bajan los índices“, dijo Candia Ortega a Animal Político en entrevista telefónica este martes 26 de agosto.

El diputado por la delegación Miguel Hidalgo y presidente de la Comisión Especial para el fomento en la Inversión en la Infraestructura para la Ciudad explicó que se espera que la iniciativa sea discutida a mediados de septiembre, luego del informe del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera. “Ya hemos hablado con los líderes de las bancadas (…) es una necesidad que tenemos por el grado de agresiones que ha habido entre los jóvenes“, dijo.

Las modificaciones 

La propuesta para reformar la Ley de Cultura Cívica, publicada en la Gaceta Oficial del DF en mayo de 2004, plantea en las modificaciones al Artículo 24 sancionar con arresto inconmutable de 13 a 24 horas a quienes inciten a reñir a una o más personas. Anteriormente, implicaba una sanción de 11 a 20 días de salario mínimo o arresto.

Reñir con una o más personas ameritará arresto (también sin posibilidad de pagar multa) de 25 a 36 horas, de acuerdo con la modificación al Artículo 25, al considerar el hecho una infracción contra la seguridad ciudadana.

La adición del Artículo 25 BIS establece que quien participe en una riña en estado de ebriedad o tras consumir alguna droga ameritará 36 horas de arresto inconmutable.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que se ganó 270 mil dólares en la lotería y no los puede cobrar por ser indocumentado

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria en Bélgica.
16 de abril, 2022
Comparte

Rascó el boleto y le tocó la suerte: un premio de 270 mil dólares (unos 250 mil euros). Y, sin embargo, no lo ha podido cobrar.

Un hombre de 28 años, de nacionalidad argelina, ha enfrentado crecientes dificultades en Bélgica para reclamar el dinero que ganó en esta lotería, en la que se compra un boleto y se rasca en busca de premios.

¿El motivo? Su condición de indocumentado.

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria.

El ganador no sabe qué hacer para reclamar su recompensa, que asegura que quiere usar para construir una nueva vida en Bélgica.

“Cuando tenga el dinero, compraré un lugar para vivir en Bruselas. Y tal vez un automóvil”, dijo al periódico belga Het Laatste Nieuws. La identidad del hombre no ha sido revelada.

Los problemas

El hombre de 28 años no tiene documentos de identidad válidos ni un lugar permanente para vivir, según la emisora belga VRT.

Debido a que no puede abrir una cuenta bancaria, la compañía de lotería no realizará el pago, dijo el abogado del hombre, Alexander Verstraete.

“Estamos buscando esos documentos que puedan probar su identidad. Tendrá que contactar a su familia en Argelia”, dijo Verstraete a la agencia de noticias AFP.

Un vocero de la lotería no especificó a AFP qué documentos se requerirán para reclamar el premio.

Uno de los amigos del hombre que tiene los papeles en regla intentó reclamar las ganancias en su nombre.

Acudieron a la sede de la lotería en Bruselas, un trámite que es necesario para cualquier premio superior a los 100 mil euros.

Pero el amigo y otros dos que lo acompañaban fueron detenidos porque las autoridades sospecharon que habían robado el cartón ganador.

Fueron puestos en libertad después de que el ganador explicara la situación.

El cartón ganador está ahora en manos de un tribunal de la ciudad de Brujas.

Verstraete dice que las autoridades prometieron no deportar al hombre hasta que haya recibido el dinero del premio.

El ganador salió de Argelia hace cuatro meses tras viajar en barco a España, según los medios de comunicación belgas. Desde allí atravesó a pie España y Francia antes de llegar a Bélgica.

Quería viajar a Reino Unido, pero ahora dice que preferiría quedarse en Bélgica y espera formar una familia.

“También buscaré una esposa”, le dijo a Het Laatste Nieuws. “Pero no voy a encontrar una con mi dinero, sino con mi corazón”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=tvqrGD4ytjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.