Home
>
Los mexicanos ‘reprueban’ la imagen de Peña Nieto: Pew Center
Los mexicanos ‘reprueban’ la imagen de Peña Nieto: Pew Center
4 minutos de lectura
Los mexicanos ‘reprueban’ la imagen de Peña Nieto: Pew Center
29 de agosto, 2014
Por: Contenido Animal Político
@ 
Foto: Cuartoscuro/Archivo
Foto: Cuartoscuro/Archivo

[contextly_sidebar id=”cYPdlV6XQUJGp73Juc4A6N9gVe544zdN”]La aprobación de las reformas estructurales no ha impedido que la imagen del presidente Enrique Peña Nieto se deteriore entre los mexicanos, principalmente por su agenda en materia económica —cuyo cambio histórico fue abrir el sector energético a la inversión privada y al capital extranjero—, de acuerdo con una encuesta del Centro de Investigación Pew publicada este 26 de agosto.

La clave de la disminución de la popularidad del presidente, afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), es su agenda en materia económica. En este sentido, un 60% de los mexicanos encuestados desaprobaron el manejo económico de Peña Nieto, es decir, un 14% más que el año pasado, de acuerdo con la encuesta del Centro Pew.

A pesar de la aprobación de las reformas en telecomunicaciones, energética, económica, hacendaria, laboral y energética, el 69% están descontentos con las condiciones del país y sólo 30% están satisfechos. La encuesta publicada a menos de una semana del Segundo Informe de Gobierno del mandatario— mostró, de hecho, que seis de cada 10 consideran mala la situación en el país, de los cuales el 27% la considera “muy mala”.

La publicación de esta encuesta ocurre luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó el 21 de agosto pasado que mantuvo en 2.7% su pronóstico de crecimiento para este año, debido a que datos del segundo trimestre muestran una aceleración de la actividad económica. Sin embargo, a principios de junio, el Banco Mundial (BM) redujo la perspectiva de crecimiento económico del país, al pasar de 3.4 al 2.3%. Asimismo, el 11 de agosto, el Banco de México (@Banxicovolvió a recortar su pronóstico de crecimiento a un intervalo de 2 a 2.8% para 2014.

En relación con el plan económico del mandatario mexicano, el Centro Pew destacó el tema de la apertura del sector energético al capital privado y extranjero, por primera vez en 75 años desde la expropiación petrolera en 1938. Al preguntar a los encuestados si apoyan o no la inversión de capital extranjero en Petróleos Mexicanos (Pemex), la mayoría de los mexicanos (57%) respondió que se oponen y 34% lo apoyan.

El 11 de agosto pasado, Enrique Peña Nieto promulgó las leyes que regulan la reforma energética que fue aprobada por el Congreso mexicano en diciembre de 2013. Pero esta legislación enfrenta la oposición de los partidos de izquierda, que buscan promover una consulta popular.

La encuesta, realizada en abril pasado, reveló también que la calificación negativa de la influencia de Peña Nieto ha aumentado un 9% en relación con el pasado, cuando 57% la calificaban como positiva. Asimismo, aunque 57% de los encuestados calificaron como positiva la influencia del gobierno federal, aumentó un 11% la evaluación negativa (41%), que el año pasado estaba en 30%.

Hablemos de seguridad 

Dos meses después de la detención del narcotraficante más buscado en México, Joaquín El Chapo Guzmán, la mayoría (53%) de los mexicanos participantes en la encuesta respondieron que están a favor de la política de Peña Nieto para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, lo cual representa un 8% más que en 2013. 

Con relación a las labores del ejército, como han publicado el Centro de Investigaciones Pew en encuestas anteriores, 88% admite la participación de soldados para combatir el narcotráfico en el país.

Sin embargo, 79% opina que la delincuencia es un problema grave en el país, comparado con el 81% en 2013.

Migración

La migración de México a Estados Unidos ha disminuido drásticamente entre 2005 y 2012, incluyendo la de personas sin documentos. De hecho, actualmente 32% de los mexicanos dicen que tienen algún familiar o amigo en EU, una disminución de 10% desde 2007.

Mientras que los que opinan que tendrán una mejor calidad de vida migrando también ha disminuido: 51% en 2007 frente al 44% en 2014, reveló la encuesta del Centro Pew.  Asimismo, aproximadamente el 51% de jóvenes entre 18-29 años consideran una oportunidad migrar a EU, contra el 40% de mexicanos mayores de 50 años.

En julio del año pasado, un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) mostró que la mitad de mexicanos(42%) preferían migrar a EU, 5% más que en 2010.

Con información del Pew Research Center. 

**Nota publicada el 27 de agosto de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
centro de investigacion pew
cual es la imagen de pena nieto
Enrique Peña Nieto
imagen negativa de pena nieto
imagen positiva de pena nieto
Peña Nieto
popularidad de peña nieto
presidente de mexico
reformas estructurales
image