Los mexicanos ‘reprueban’ la imagen de Peña Nieto: Pew Center
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los mexicanos ‘reprueban’ la imagen de Peña Nieto: Pew Center

Una encuesta reciente mostró que la popularidad del presidente mexicano ha disminuido, pese a las reformas estructurales aprobadas.
29 de agosto, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Foto: Cuartoscuro/Archivo

La aprobación de las reformas estructurales no ha impedido que la imagen del presidente Enrique Peña Nieto se deteriore entre los mexicanos, principalmente por su agenda en materia económica —cuyo cambio histórico fue abrir el sector energético a la inversión privada y al capital extranjero—, de acuerdo con una encuesta del Centro de Investigación Pew publicada este 26 de agosto.

La clave de la disminución de la popularidad del presidente, afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), es su agenda en materia económica. En este sentido, un 60% de los mexicanos encuestados desaprobaron el manejo económico de Peña Nieto, es decir, un 14% más que el año pasado, de acuerdo con la encuesta del Centro Pew.

A pesar de la aprobación de las reformas en telecomunicaciones, energética, económica, hacendaria, laboral y energética, el 69% están descontentos con las condiciones del país y sólo 30% están satisfechos. La encuesta publicada a menos de una semana del Segundo Informe de Gobierno del mandatario— mostró, de hecho, que seis de cada 10 consideran mala la situación en el país, de los cuales el 27% la considera “muy mala”.

La publicación de esta encuesta ocurre luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó el 21 de agosto pasado que mantuvo en 2.7% su pronóstico de crecimiento para este año, debido a que datos del segundo trimestre muestran una aceleración de la actividad económica. Sin embargo, a principios de junio, el Banco Mundial (BM) redujo la perspectiva de crecimiento económico del país, al pasar de 3.4 al 2.3%. Asimismo, el 11 de agosto, el Banco de México (@Banxicovolvió a recortar su pronóstico de crecimiento a un intervalo de 2 a 2.8% para 2014.

En relación con el plan económico del mandatario mexicano, el Centro Pew destacó el tema de la apertura del sector energético al capital privado y extranjero, por primera vez en 75 años desde la expropiación petrolera en 1938. Al preguntar a los encuestados si apoyan o no la inversión de capital extranjero en Petróleos Mexicanos (Pemex), la mayoría de los mexicanos (57%) respondió que se oponen y 34% lo apoyan.

El 11 de agosto pasado, Enrique Peña Nieto promulgó las leyes que regulan la reforma energética que fue aprobada por el Congreso mexicano en diciembre de 2013. Pero esta legislación enfrenta la oposición de los partidos de izquierda, que buscan promover una consulta popular.

La encuesta, realizada en abril pasado, reveló también que la calificación negativa de la influencia de Peña Nieto ha aumentado un 9% en relación con el pasado, cuando 57% la calificaban como positiva. Asimismo, aunque 57% de los encuestados calificaron como positiva la influencia del gobierno federal, aumentó un 11% la evaluación negativa (41%), que el año pasado estaba en 30%.

Hablemos de seguridad 

Dos meses después de la detención del narcotraficante más buscado en México, Joaquín El Chapo Guzmán, la mayoría (53%) de los mexicanos participantes en la encuesta respondieron que están a favor de la política de Peña Nieto para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, lo cual representa un 8% más que en 2013. 

Con relación a las labores del ejército, como han publicado el Centro de Investigaciones Pew en encuestas anteriores, 88% admite la participación de soldados para combatir el narcotráfico en el país.

Sin embargo, 79% opina que la delincuencia es un problema grave en el país, comparado con el 81% en 2013.

Migración

La migración de México a Estados Unidos ha disminuido drásticamente entre 2005 y 2012, incluyendo la de personas sin documentos. De hecho, actualmente 32% de los mexicanos dicen que tienen algún familiar o amigo en EU, una disminución de 10% desde 2007.

Mientras que los que opinan que tendrán una mejor calidad de vida migrando también ha disminuido: 51% en 2007 frente al 44% en 2014, reveló la encuesta del Centro Pew.  Asimismo, aproximadamente el 51% de jóvenes entre 18-29 años consideran una oportunidad migrar a EU, contra el 40% de mexicanos mayores de 50 años.

En julio del año pasado, un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) mostró que la mitad de mexicanos(42%) preferían migrar a EU, 5% más que en 2010.

Con información del Pew Research Center. 

**Nota publicada el 27 de agosto de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En fotos: Así se vivió la explosión en el hotel Saratoga de La Habana

Una explosión dejó múltiples víctimas y severos daños al lujoso hotel Saratoga, en el corazón de La Habana, Cuba.
6 de mayo, 2022
Comparte

Varios muertos y heridos dejó una explosión ocurrida la mañana de este viernes en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba.

Poco antes de las 11:00 (hora local), un estallido provocó el derrumbe de la fachada y partes del interior del histórico edificio de seis pisos, ubicado cerca del Capitolio, en Centro Habana.

Un balance de víctimas ofrecido por la Presidencia de Cuba indicaba al menos ocho muertos, unos 40 heridos y también varios desaparecidos.

El hotel Saratoga en La Habana.

Twitter

Los niños de un colegio cercano fueron evacuados sanos y salvos, según las autoridades.

La causa de la explosión no está clara. Presuntamente se trató de un estallido durante un abastecimiento de gas al hotel.

Escombros tras la explosión en el hotel Saratoga

Getty Images
Cuerpos de emergencia cerca del hotel Saratoga

Getty Images

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó al lugar para supervisar las labores de búsqueda y rescate de víctimas. En declaraciones a la prensa, descartó que se hubiese tratado de una bomba.

Poco después de la explosión, las personas que estaban en la zona se acercaron para buscar a personas heridas entre los escombros.

A continuación llegaron los servicios de emergencia.

Escombros tras la explosión en el hotel Saratoga

Reuters

“El hotel Saratoga es uno de los hoteles de cinco estrellas más exclusivos de La Habana, popular entre celebridades visitantes y turistas extranjeros”, explica el corresponsal de la BBC Will Grant.

“Las imágenes de teléfonos móviles de personas en la escena mostraban una enorme columna de humo negro proveniente del sitio destruido y los servicios de emergencia trabajando entre los escombros”.

Imágen de archivo del hotel Saratoga de La Habana

Getty Images

El hotel, de estilo neoclásico, había sido remodelado por una empresa británica tras la caída de la Unión Soviética y durante muchos años fue considerado el lugar al que acudían los representantes de gobiernos y celebridades.

Con la apertura de nuevos hoteles en La Habana, perdió atractivo, pero sigue siendo considerado un hotel histórico.

Debido a la pandemia, el edificio no estaba en servicio. Se esperaba su reapertura la próxima semana, según su página de Facebook.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=K5cB4Lf6O_w&t=60s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.