¿Por qué México cubre con aceite sus monumentos?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Por qué México cubre con aceite sus monumentos?

Algunos sitios históricos de México han sido invadidos por murciélagos que han causado serios daños. Y para ahuyentarlos las autoridades utilizan una receta curiosa a base de cedro: aquí le explicamos cómo funciona la "cura".
Por Alberto Nájar, BBC Mundo.
6 de agosto, 2014
Comparte
Foto: Manu Ureste (@ManuVpC)

El exconvento de San Juan Bautista en Tlayacapan, estado de Morelos. //Foto: Manu Ureste (@ManuVpC)

Una singular operación está en marcha en México: la de rociar con aceite de cedro los monumentos históricos, como iglesias, conventos y algunas estatuas.

Pero, ¿por qué esta “lluvia de aceite”? Es la receta que han encontrado los expertos para proteger los edificios históricos de los murciélagos y el daño que puede causar el excremento que éstos desechan.

El proyecto es encabezado por el gubernamental Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), responsable de conservar y administrar el patrimonio cultural del país.

La idea es evitar que se dañe la estructura de madera de algunos conventos e iglesias, así como prevenir el deterioro y corrosión en murales y sitios arqueológicos.

De hecho, según Pablo Torres Soria, responsable del proyecto por parte del INAH, hay varios sitios que están severamente afectados por la orina y las heces de los murciélagos.

“Hay que protegerlos porque dañan el inmueble, estuco, pinturas y murales. Destruyen la madera y techumbre de los monumentos históricos”, asegura Torres Soria.

“Lo podemos ver en el convento de Chiapa de Corzo (en el sureste) donde también hay una invasión de murciélagos y los daños son evidentes”.

Y de acuerdo con los especialistas el aceite de cedro que se aplica sobre los edificios no afecta a los murciélagos: sólo los ahuyenta, ya que estos animales no toleran “el olor a lápiz” que desprende la sustancia.

Turismo ecológico

Sin embargo, grupos ambientalistas advierten que más allá de ahuyentar a los murciélagos de sitios históricos, lo importante es preservar su hábitat para evitar que emigren a zonas pobladas.

En muchos lugares del sureste los quirópteros son víctimas del turismo ecológico, pues sus cuevas son modificadas para facilitar el ingreso de visitantes.

En otros casos, reconoce Torres Soria, los campesinos tapian la entrada de las cavernas por temor a los mamíferos. El resultado es la migración de murciélagos que buscan en iglesias, conventos y sitios arqueológicos un sitio parecido a su hábitat original.

“En muchas regiones del país el turismo afecta las áreas naturales protegidas y los ecosistemas donde se encuentran diferentes especies, que buscan la forma de subsistir y emigran a zonas urbanas”, le dice a BBC Mundo Raúl Estrada, director de Comunicaciones de Greenpeace México.

En el caso de los murciélagos “se está atacando el hábitat, no tendrían por qué estar en un monumento si sus cuevas se conservaran, eso es lo que ocurre. Buscan refugios para resguardarse”.

La especie que más invade los monumentos históricos es el murciélago insectívoro, también conocido como murciélago mexicano de cola libre o Tadaria bariliensis mexicana, que se encuentra desde Brasil hasta el norte de Texas.

Técnica

La técnica para proteger los monumentos fue desarrollada por Torres Soria, el principal responsable de combatir plagas en acervos históricos y áreas arqueológicas del INAH.

Para ahuyentar a los murciélagos se aplica en las madrigueras humo blanco producido por la quema de aserrín y otros restos de madera. La aplicación provoca que los quirópteros abandonen el sitio.

El operativo debe realizarse durante la noche, para evitar alarma entre los vecinos y quienes visitan los sitios históricos.

Después los técnicos rocían aceite de cedro en los sitios donde se encontraban los murciélagos y, en algunos casos, tapan la entrada de las madrigueras con trozos de algodón impregnados con la sustancia.

“Con una técnica como ésta me atrevo a asegurar que mantendremos el control de los murciélagos por lo menos durante diez años”, afirma Torres Soria.

Pero los ambientalistas creen que ahuyentar a los quirópteros sirve de muy poco para proteger el patrimonio histórico del país de manera efectiva y sostenible en el largo plazo.

“Esa visión de erradicar a una especie es preocupante, entiendo que el aceite no estaría propiciando una disminución de la población pero sí la van a ahuyentar”, subraya Raúl Estrada, de Greenpeace.

“La especie es migratoria, habrá épocas del año que haya más individuos recorriendo algunas regiones”.

Así, la mejor manera de evitar daños al patrimonio es que los murciélagos no tengan la necesidad de abandonar sus cuevas. Algo que, reconocen especialistas, desde hace décadas ha sido imposible de lograr.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo el resfriado común puede desalojar la COVID-19 de tu organismo

Un nuevo estudio muestra que los virus que causan el resfriado parecen ganar la batalla para infectar las células cuando también está presente el SARS-CoV- 2.
23 de marzo, 2021
Comparte

El virus que causa el resfriado común puede efectivamente expulsar al virus que causa la covid-19 de las células del organismo, descubrieron investigadores de Reino Unido.

Se sabe que algunos virus compiten para poder ser el causante de una infección.

Y según los científicos de la Universidad de Glasgow, en Escocia, parece que el rinovirus que causa el resfriado triunfa sobre el coronavirus.

Los beneficios pueden ser de corta duración, pero explican que el rinovirus está tan extendido, que aún así podría ayudar a suprimir el SARS-CoV-2.

Piensa en las células de tu nariz, tu garganta y tus pulmones como si fueran una hilera de casas.

Una vez que un virus ingresa, puede mantener la puerta abierta para que entren otros virus, o la puede cerrar con llave y mantener su nuevo hogar para sí mismo.

En ese sentido, el virus de la influenza es uno de los patógenos más egoístas que existen y casi siempre infecta solo.

Otros, como los adenovirus, parecen ser más aptos para compartir una casa.

Se ha especulado mucho sobre cómo el SARS-CoV-2 se comporta en el misterioso mundo de las “interacciones virus-virus”.

El desafío para los científicos es que tras un año de distanciamiento social se ha ralentizado la propagación de todos los virus y ha dificultado mucho su estudio.

El equipo del Centro de Investigación de Virus en Glasgow usó una réplica del revestimiento de nuestras vías respiratorias, hecha del mismo tipo de células, y la infectó con SARS-CoV-2 y rinovirus, que es una de las infecciones más extendidas en personas y una causa del resfriado común.

Cuando el rinovirus y el SARS-CoV-2 fueron liberados al mismo tiempo, solo el rinovirus tuvo éxito en la infección.

Las veces que el rinovirus se liberó con una ventaja de 24 horas, el SARS-CoV-2 no tuvo ninguna oportunidad de ganar la competencia.

E incluso cuando se le dio al SARS-CoV-2 una ventaja de 24 horas, el rinovirus lo venció.

“El SARS-CoV-2 nunca levanta vuelo, está fuertemente inhibido por el rinovirus”, le explica el doctor Pablo Murcia a la BBC.

“Esto es absolutamente emocionante porque si se tiene una alta prevalencia de rinovirus, esto podría detener nuevas infecciones de SARS-CoV-2″, añade.

virus

Getty Images
Un gran brote de rinovirus pudo haber retrasado la pandemia de gripe porcina de 2009 en algunas partes de Europa.

Se han visto efectos similares antes. Un gran brote de rinovirus pudo haber retrasado la pandemia de gripe porcina de 2009 en algunas partes de Europa.

Otros experimentos demostraron que el rinovirus desencadena una respuesta inmune dentro de las células infectadas, lo que bloquea la capacidad del SARS-CoV-2 para hacer copias de sí mismo.

Cuando los científicos bloquearon la respuesta inmune, los niveles del virus de la covid-19 eran los mismos que si no hubiera habido rinovirus.

“Invierno difícil”

Sin embargo, el virus de la covid-19 podría ser capaz de volver a causar una infección una vez que el resfriado ha pasado y la respuesta inmune se ha calmado.

El doctor Murcia señala que “la vacunación, más las medidas de higiene, más las interacciones entre los virus, podrían reducir considerablemente la incidencia de SARS-CoV-2, pero el efecto máximo provendrá de la vacunación“.

El profesor Lawrence Young, de la Escuela de Medicina de Warwick, Inglaterra, indica que los rinovirus humanos, la causa más frecuente del resfriado común, son “altamente transmisibles”.

Agrega que este estudio sugiere que “esta infección común podría afectar la carga de covid-19 e influir en la propagación del SARS-CoV-2, particularmente durante los meses de otoño e invierno, cuando los resfriados estacionales son más frecuentes”.

Aún se desconoce cómo esto impactará exactamente en los inviernos futuros.

Es probable que el coronavirus todavía esté presente, y todas las demás infecciones que se han suprimido durante la pandemia podrían recuperarse a medida que disminuya la inmunidad contra ellas.

Coronavirus

Getty Images
Aún se desconoce exactamente cómo esto impactará en los inviernos futuros.

La doctora Susan Hopkins, del organismo de Salud Pública de Inglaterra, ya ha advertido que sobre un “invierno duro” como resultado.

“Podríamos ver un aumento repentino de la gripe, de otros virus respiratorios y de otros patógenos respiratorios”, indicó.

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista especializada Journal of Infectious Diseases.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8fj-C_xCda8&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.