Posponen clases en 88 escuelas de Sonora por riesgo de agua contaminada con ácidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Posponen clases en 88 escuelas de Sonora por riesgo de agua contaminada con ácidos

Se prevé que el curso escolar en los siete municipios más afectados por el derrame tóxico comience dentro de una semana, cuando ya puedan garantizar que los niños tengan agua potable en las escuelas.
18 de agosto, 2014
Comparte
 El río Sonora y Bacanuchi fue afectado por un derrame de ácido sulfúrico de un represo de la mina de Cananea. Autoridades ambientales consideran que es el peor desastre ecológico en la historia de la entidad, con el desbordamiento de 40 mil metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre.

El río Sonora y Bacanuchi fue afectado por un derrame de ácido sulfúrico de un represo de la mina de Cananea. Autoridades ambientales consideran que es el peor desastre ecológico en la historia de la entidad, con el desbordamiento de 40 mil metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre. Foto: Cuartosccuro.

Un total de 88 escuelas de Sonora no pudieron iniciar las clases este lunes 18 de agosto, como en el resto del país, ante el peligro de que puedan consumir agua contaminada con los 40 mil metros cúbicos de ácidos procedentes de una mina de cobre que se vertieron en dos ríos de la zona, dijeron autoridades.

En declaraciones a The Associated Press, Carlos Arias, director de Protección Civil del estado, confió en que el curso escolar en los siete municipios más afectados por el derrame tóxico comience dentro de una semana, cuando ya puedan garantizar que los niños tengan agua potable en las escuelas.

El gobierno del estado, junto con las autoridades locales y federales, ha distribuido en la última semana más de cuatro millones de litros de agua potable mediante camiones cisterna, con los que se ha podido abastecer entre el 80 y el 90% de la población afectada, “pero todavía queda un pequeño porcentaje en zonas más aisladas a las que no se ha podido llegar”, dijo Arias.

Pero el funcionario subrayó que hay otro problema igual de importante al que todavía no se ha dado solución: cómo apoyar a agricultores y ganaderos afectados, que son cerca de 3 mil, porque su producción ya se resiente.

Muchos ganaderos, por ejemplo, han tenido que tirar litros y litros de leche por temor a contaminación y la preocupación de la población continúa”.

Así lo hicieron saber los alcaldes de los siete municipios más afectados a las autoridades de Sonora en una reunión celebrada el domingo 17 de agosto en la que les anunciaron su intención de demandar a la empresa minera por los daños ocasionados y pidieron al gobierno del estado asesoramiento legal sobre la indemnización que debe solicitarse, informó el ejecutivo estatal en un comunicado.

Por el momento, el gobierno de Sonora no ha informado de muerte de ganado ni de personas enfermas por consumo de agua contaminada.

El derrame de 40 mil metros cúbicos de ácidos y metales pesados, un volumen equivalente al agua contenida en 16 albercas olímpicas, ocurrió el 6 de agosto en Buenavista, una mina de cobre ubicada cerca de la frontera con EU.

Según Arias el motivo fue un “error” en el diseño de una represa donde se almacenaban los ácidos utilizados para la extracción de cobre, pero la minera, propiedad del Grupo México, afirmó en un comunicado que el derrame lo provocaron las “lluvias atípicas” que se presentaron en la zona.

Arturo Rodríguez, subprocurador de inspección industrial de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA), dijo hace unos días que la mina avisó a su agencia casi un día después del derrame, justo dentro del límite de 24 horas para presentar esa información.

Señaló también que la deficiente supervisión en la mina, junto con las lluvias y los defectos de construcción, parecían ser la causa del incidente y que la compañía minera debió poder detectar un derrame de esa magnitud antes de que llegara al río.

El vertido tóxico, que las autoridades intentaron neutralizar con cal, la construcción de represas y el bombeo del agua, recorrió unos 200 kilómetros y llegó hasta la presa del Molinito, a pocos kilómetros de la capital de Sonora, Hermosillo, pero ahí quedo detenido y controlado. “No puede expandirse más”, aseguró Carlos Arias.

El sábado, la Comisión Nacional del Agua dijo que los análisis en esa presa mostraban una reducción en el nivel de ácidos, pero esta entidad mantenía la restricción al consumo así como el cierre de pozos cercanos a los ríos afectados.

Las autoridades federales analizan sanciones que puedan imponer a la minera, pero el funcionario de Sonora dijo que multas en torno al millón de pesos (77.000 dólares), que eran los primeros cálculos, “no cubrirían ni el 0,01 por ciento de los daños ocasionados”.

Pero Arias agregó que la minera estaba contribuyendo a la distribución de agua con camiones cisterna.

Grupo México reportó en el segundo trimestre de 2014 beneficios brutos de 769 millones de dólares correspondientes a su división minera.

Al margen del agua contaminada, los daños ambientales del derrame están todavía por cuantificar.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La respuesta de Ucrania a los corredores humanitarios propuestos por Moscú hacia territorio ruso

Tras dos intentos fallidos para evacuar civiles el fin de semana, Moscú propuso corredores humanitarios que van hacia su territorio y Bielorrusia. Kiev calificó la propuesta de inaceptable.
7 de marzo, 2022
Comparte

Tras los dos intentos fallidos del fin de semana, Moscú anunció este lunes la apertura de una serie de corredores humanitarios para permitir la evacuación de los miles de civiles atrapados en ciudades ucranianas claves asediadas por las tropas rusas.

De los seis corredores que salen de las cuatro ciudades mencionadas en la propuesta de Rusia, Kiev, Járkiv, Mariúpol y Sumi, solo estas dos últimas ciudades tienen rutas de evacuación que se dirigen hacia otras partes de Ucrania.

Todos los demás corredores llevan directamente hacia Rusia o Bielorrusia, un país que es aliado clave de Moscú.

El comunicado agrega que el ejército ruso llevará a cabo “un control objetivo ininterrumpido de la evacuación, que incluye el uso de drones”.

El gobierno ucraniano calificó la propuesta de “completamente inmoral” y dijo que Rusia estaba tratando de “utilizar el sufrimiento de la gente para crear una imagen de televisión”.

“Esta es una forma inaceptable de abrir corredeores humanitarios”, sentenció la viceprimera ministra de Ucrania Iryna Vereshchuk.

“Nuestra gente no irá de Kiev a Bielorrusia para luego volar a la Federación Rusa”, añadió.

De acuerdo a Naciones Unidas, hasta la fecha más de 1,7 millones de personas han abandonado Ucrania, en lo que la organización describió como la crisis de refugiados de más rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial.

La Unión Europea dice que hasta 4 millones pueden llegar a intentar abandonar el país.

Salida a través de Ucrania

El domingo por la noche, Rusia envió una carta en la que proponía un alto el fuego temporal a partir de las 10:00 (07:00 GMT) hora local del lunes.

Mujer en Ucrania

EPA
Más de 1,7 millones de personas han huido de Ucrania y la cifra continúa creciendo.

En respuesta, Ucrania envió a Rusia sus condiciones sobre la rutas de salida, en donde pedía específicamente la apertura de corredores para evacuar a la población hacia el oeste de Ucrania, que está más lejos de la frontera con Rusia.

La vice primera ministra hizo un llamado a Estados Unidos, Reino Unido y Francia para que asistiesen en el establecimiento de estos corredores.

Los ciudadanos ucranianos deberían poder dejar sus casas a través de territorio ucraniano, dijo la portavoz del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Moscú informó de la apertura de los corredores después de un “pedido personal” del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a Vladimir Putin.

Francia negó que su presidente haya hecho este pedido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zcPj4eEnhyM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.