Home
>
Prostitución, ácido y bailes: los últimos escándalos políticos en México
Prostitución, ácido y bailes: los últimos escándalos políticos en México
4 minutos de lectura
Prostitución, ácido y bailes: los últimos escándalos políticos en México
16 de agosto, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”XPB8ZEnq1vDtzL9d616xJswp4jteSTnA”]El año 2014 parece estar siendo un año más pródigo en escándalos para México, un país que suele tener su buena dósis de historias subidas de tono que involucran a políticos y otros personajes públicos.

Desde acusaciones de funcionarios dirigiendo redes de prostitución hasta una concejal que arrojó ácido a la cara de personas, pasando por diputados participando en fiestas non-sanctas

Estos han sido algunas historias del año en México, en los que se han visto involucrados representantes de los principales partidos y que han llegado al debate público por investigaciones de algunos medios.

Los “dipu-tables” del PAN

El periódico Reporte Índigo fue el que rompió la noticia esta semana: varios diputados del conservador Partido de Acción Nacional (PAN) habían participado en una fiesta en una lujosa residencia alquilada en Puerto Vallarta -conocido balneario mexicano- al que invitaron a bailarinas de table dance.

El diario -que en su edición digital publicó varios videos, asegura que la fiesta de los “dipu-tables”, como los bautizó, “ocurrió en enero de este año, cuando realizaron su reunión plenaria entre el 23 y el 27 de ese mes, para acordar su agenda legislativa 2014”. El principal tema de la agenda era la reforma energética, la cual acaba de ser promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Pero cada día, luego de los trabajos de la plenaria, algunos legisladores hicieron sus fiestas con la presencia de bailarinas” de dos conocidos “teibols” de Puerto Vallarta.

En los vídeos se observa a los diputados -la mayoría de ellos casados- bailando de manera sugerente y acariciando a las jóvenes.

Según el periódico, entre los organizadores de la fiesta se encuentra Luis Alberto Villarreal, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.

Aunque Villareal alegó que se trataba de una fiesta privada, el presidente del partido, Gustavo Madero, lo relevó de su cargo en la Cámara. Sin embargo no lo condenó abiertamente y habló de “renovación” en el cargo, no de remoción.

Una “red de prostitución”

Cuauhtémoc Gutiérrez. Foto: Cuartoscuro.
Cuauhtémoc Gutiérrez. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”cd141w0LFdsZfdIowGO5KEc0TXTaw1af”]El protagonista de este escándalo también fue destituido: Cuauhtémoc Gutiérrez, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Distrito Federal.

Y la denuncia también fue hecha por un medio de comunicación, el programa radial MVS noticias, que dirige la periodista Cármen Aristegui.

El noticiero, a través de una investigación reveló una “operación de una red de prostitución en el PRI-DF, que consiste en la contratación de mujeres de entre 18 y 32 años de edad como ‘edecanes’, que ofrecen sexoservicio particular al dirigente Gutiérrez de la Torre. Las mujeres son reclutadas a través de anuncios de trabajo, y ‘atrapadas en la red’, en la sede del PRI-DF”.

Cuauhtémoc Gutiérrez ha dicho que todo fue un montaje de los periodistas.

En julio pasado, la Procuraduría General de la República dijo que el caso no le correspondía y que su jurisdicción recaía sobre la procuraduría capitalina.

A principios de este mes, Gutiérrez promovió un amparo (figura jurídica mexicana) antes un juez del distrito federal contra cualquier orden de localización o presentación que haya girado la Procuraduría General de la República.

Lea: Suspenden a dirigente del PRI acusado de dirigir red de prostitución

Arrojan ácido

Este caso ocurrió a finales de marzo. Lucina Hernández Aniceto, regidora (equivalente a concejal) de la población de Molango -estado de Hidalgo- arrojó ácido contra dos mujeres en el interior de una taquería. Según las autoridades, lo motivos fueron una “disputa personal”.

En su momento, de acuerdo con los medios, la regidora dijo que no había sido ácido sino de cloro, el cual se le había derramado en el forcejeo. Agregó que todo se trataba de una represalia política por licitaciones para obras locales.

Sin embargo, a fines de julio el congreso estatal de Hidalgo decidió por unanimidad desaforar a la regidora -a pedido del procurador local- para que pueda enfrentar los cargos que existen en su contra por lesiones dolosas.

La procuraduría dijo que solicitará a un tribunal que liberara una orden de aprehensión en su contra.

[contextly_sidebar id=”TN0zvi1xkGzlXqy3WLsg4eF4RvJT2wgY”]¿Choque de intereses?

La diputada Purificación Carpinteyro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha hecho un nombre en México como una severa crítica de la reforma a las telecomunicaciones.

Sin embargo, lo que se divulgó el pasado mes de mayo no fueron sus opiniones sobre el tema, sino una grabación donde -según informaron los medios- se le oye hablando con un ex ejecutivo de una empresa telefónica, a quien la diputada propone aprovechar la reforma en telecomunicaciones para iniciar un negocio de reventa de servicios de telefonía móvil, televisión de paga e internet.

La grabación fue colgada en YouTube por el usuario @LaRedEsNuestra. El audio y el tema se volvieron virales en las redes sociales.

La diputada reconoció que se trataba de su voz y dijo que era un ataque en su contra, pues no consideraba haber incurrido en una posición poco ética o que existiera conflicto de intereses.

“No hay que confundirse, el enemigo no soy yo, el enemigo son los monopolios”, aseveró.

Sin embargo, su partido le pidió que se retirara de las negociaciones de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones

Carpinteyro ofreció 50 mil pesos mexicanos a quien identifique quién había filtrado la grabación. Aún no se sabe si ha recibido la información.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
Carpinteyro
Cuauhtémoc Gutiérrez
dipu-tables
PAN
prd
PRI
image