Prostitución, ácido y bailes: los últimos escándalos políticos en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Prostitución, ácido y bailes: los últimos escándalos políticos en México

Diputados y otros funcionarios públicos mexicanos se han visto envueltos en historias escandalosas. Unas subidas de tono, otras violentas y algunas potencialmente criminales. BBC Mundo hace un repaso a los últimos de ellos.
16 de agosto, 2014
Comparte

El año 2014 parece estar siendo un año más pródigo en escándalos para México, un país que suele tener su buena dósis de historias subidas de tono que involucran a políticos y otros personajes públicos.

Desde acusaciones de funcionarios dirigiendo redes de prostitución hasta una concejal que arrojó ácido a la cara de personas, pasando por diputados participando en fiestas non-sanctas

Estos han sido algunas historias del año en México, en los que se han visto involucrados representantes de los principales partidos y que han llegado al debate público por investigaciones de algunos medios.

Los “dipu-tables” del PAN

El periódico Reporte Índigo fue el que rompió la noticia esta semana: varios diputados del conservador Partido de Acción Nacional (PAN) habían participado en una fiesta en una lujosa residencia alquilada en Puerto Vallarta -conocido balneario mexicano- al que invitaron a bailarinas de table dance.

El diario -que en su edición digital publicó varios videos, asegura que la fiesta de los “dipu-tables”, como los bautizó, “ocurrió en enero de este año, cuando realizaron su reunión plenaria entre el 23 y el 27 de ese mes, para acordar su agenda legislativa 2014”. El principal tema de la agenda era la reforma energética, la cual acaba de ser promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Pero cada día, luego de los trabajos de la plenaria, algunos legisladores hicieron sus fiestas con la presencia de bailarinas” de dos conocidos “teibols” de Puerto Vallarta.

En los vídeos se observa a los diputados -la mayoría de ellos casados- bailando de manera sugerente y acariciando a las jóvenes.

Según el periódico, entre los organizadores de la fiesta se encuentra Luis Alberto Villarreal, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.

Aunque Villareal alegó que se trataba de una fiesta privada, el presidente del partido, Gustavo Madero, lo relevó de su cargo en la Cámara. Sin embargo no lo condenó abiertamente y habló de “renovación” en el cargo, no de remoción.

Una “red de prostitución”

Cuauhtémoc Gutiérrez. Foto: Cuartoscuro.

Cuauhtémoc Gutiérrez. Foto: Cuartoscuro.

El protagonista de este escándalo también fue destituido: Cuauhtémoc Gutiérrez, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Distrito Federal.

Y la denuncia también fue hecha por un medio de comunicación, el programa radial MVS noticias, que dirige la periodista Cármen Aristegui.

El noticiero, a través de una investigación reveló una “operación de una red de prostitución en el PRI-DF, que consiste en la contratación de mujeres de entre 18 y 32 años de edad como ‘edecanes’, que ofrecen sexoservicio particular al dirigente Gutiérrez de la Torre. Las mujeres son reclutadas a través de anuncios de trabajo, y ‘atrapadas en la red’, en la sede del PRI-DF”.

Cuauhtémoc Gutiérrez ha dicho que todo fue un montaje de los periodistas.

En julio pasado, la Procuraduría General de la República dijo que el caso no le correspondía y que su jurisdicción recaía sobre la procuraduría capitalina.

A principios de este mes, Gutiérrez promovió un amparo (figura jurídica mexicana) antes un juez del distrito federal contra cualquier orden de localización o presentación que haya girado la Procuraduría General de la República.

Lea: Suspenden a dirigente del PRI acusado de dirigir red de prostitución

Arrojan ácido

Este caso ocurrió a finales de marzo. Lucina Hernández Aniceto, regidora (equivalente a concejal) de la población de Molango -estado de Hidalgo- arrojó ácido contra dos mujeres en el interior de una taquería. Según las autoridades, lo motivos fueron una “disputa personal”.

En su momento, de acuerdo con los medios, la regidora dijo que no había sido ácido sino de cloro, el cual se le había derramado en el forcejeo. Agregó que todo se trataba de una represalia política por licitaciones para obras locales.

Sin embargo, a fines de julio el congreso estatal de Hidalgo decidió por unanimidad desaforar a la regidora -a pedido del procurador local- para que pueda enfrentar los cargos que existen en su contra por lesiones dolosas.

La procuraduría dijo que solicitará a un tribunal que liberara una orden de aprehensión en su contra.

¿Choque de intereses?

La diputada Purificación Carpinteyro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha hecho un nombre en México como una severa crítica de la reforma a las telecomunicaciones.

Sin embargo, lo que se divulgó el pasado mes de mayo no fueron sus opiniones sobre el tema, sino una grabación donde -según informaron los medios- se le oye hablando con un ex ejecutivo de una empresa telefónica, a quien la diputada propone aprovechar la reforma en telecomunicaciones para iniciar un negocio de reventa de servicios de telefonía móvil, televisión de paga e internet.

La grabación fue colgada en YouTube por el usuario @LaRedEsNuestra. El audio y el tema se volvieron virales en las redes sociales.

La diputada reconoció que se trataba de su voz y dijo que era un ataque en su contra, pues no consideraba haber incurrido en una posición poco ética o que existiera conflicto de intereses.

“No hay que confundirse, el enemigo no soy yo, el enemigo son los monopolios”, aseveró.

Sin embargo, su partido le pidió que se retirara de las negociaciones de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones

Carpinteyro ofreció 50 mil pesos mexicanos a quien identifique quién había filtrado la grabación. Aún no se sabe si ha recibido la información.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo es un huracán espacial, el espectacular fenómeno detectado por primera vez en la Tierra

Los científicos observaron un remolino de cerca de 1.000 km de ancho a una altura de cientos de kilómetros.
6 de marzo, 2021
Comparte

Los científicos jamás habían observado un huracán como este.

Los huracanes se dan en las capas bajas de la atmósfera, pero no habían sido detectados hasta ahora en la atmósfera superior.

Un equipo internacional de científicos liderado por el profesor Qing-He Zhang, de la Universidad de Shandong, en China, realizó la primera observación de este fenómeno.

“Observamos un fenómeno con características de huracán en la atmósfera superior sobre el polo norte magnético, al que llamamos huracán espacial“, señaló el Profesor Zhang a BBC Mundo.

Si bien se teorizaba sobre la existencia de esos huracanes en las capas superiores de la atmósfera terrestre, es la primera vez que se confirma su existencia.

El estudio sobre el hallazgo fue publicado en la revista Nature Communications.

Electrones en lugar de agua

Los científicos describieron al huracán como un remolino de plasma de cerca de 1.000 kilómetros de ancho ubicado a una altura de cientos de kilómetros. Las observaciones de plasma fueron realizadas a unos 860 km de la superficie terrestre.

Hasta ahora ni siquiera había certeza de que los huracanes de plasma existieran, así que lograr probar que sí existen con esta observación es increíble”, afirmó Mike Lockwood, científico espacial de la Universidad de Reading, en Inglaterra, quien también participó en el estudio.

El plasma es un gas en el que debido a fuertes colisiones a alta temperatura los átomos se han roto, y los electrones negativos e iones positivos se mueven libremente.

Profesor Qing-He Zhang

Gentileza Qing-He Zhang
“Pasamos cerca de dos años estudiando miles de imágenes”, señaló el profesor Qing-He Zhang a BBC Mundo.

“El huracán espacial se caracteriza por una estructura en espiral con múltiples brazos porque precipita electrones en lugar de agua, una fuerte circulación de plasma con flujo horizontal cero en el centro (el ojo del huracán), y un flujo y deposición de energía enorme y veloz hacia la ionósfera polar”.

La ionósfera es una parte muy activa en la atmósfera que se superpone a las capas de la atmósfera denominadas mesosfera, termosfera y exosfera.

La ionósfera crece y se encoge dependiendo de la energía que absorbe del Sol.

Su nombre se debe a que los gases son agitados por la radiación solar y forman iones o átomos con carga eléctrica.

Partes de la ionosfera se superponen con la magnetósfera de la Tierra, que es el área alrededor de nuestro planeta en la que las partículas cargadas experimentan el campo magnético terrestre.

El huracán espacial se prolongó durante cerca de ocho horas.

“En este estudio presentamos una observación de un huracán espacial duradero, enorme y energético en la ionósfera sobre el Polo Norte magnéitco, que depositó energía del viento solar y la magnetósfera en la ionósfera durante un período de varias horas”, señala el estudio.

(El viento solar es la corriente de partículas cargadas liberadas desde la atmósfera superior del Sol, llamada corona solar).

“Miles de imágenes”

La confirmación del huracán espacial se basó en observaciones satelitales de 2014.

“Mi grupo de investigación en la Universidad de Shandong se enfoca principalmente en la conexión de la ionósfera y la magnetósfera, y sus impactos en las condiciones meteorológicas y espaciales”, afirmó el profesor Zhang.

Mi estudiante y yo pasamos cerca de dos años estudiando miles de imágenes de auroras observadas por satélites DMSP en los últimos 15 años y encontramos decenas de casos con características de huracanes espaciales, algunos no tan claros. El caso que mostramos en el estudio es el mejor”.

El programa DMSP o Programa de Defensa de Satélites para Meteorología (Defense Meteorological Satellite Program) monitorea las características físicas meteorológicas, oceanográficas y solares para el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

“Podrían ser un fenómeno común”

“La presencia de plasma y de campos magnéticos puede verse en la atmósfera de otros planetas en el universo, por lo que los huracanes espaciales podrían ser un fenómeno común”, señaló Lockwood.

Gráfico de un huracán espacial

Zhang et al
El huracán espacial “duradero, enorme y energético” depositó energía del viento solar y la magnetósfera en la ionósfera durante un período de varias horas

En el espacio, los astrónomos han detectado huracanes en Marte, Saturno y Júpiter, que son similares a los huracanes de la atmósfera baja terrestre. También hay gases que giran en gigantescas formaciones en espiral en la atmósfera solar, y son conocidos como tornados solares.

Sin embargo, no se habían detectado huracanes en la atmósfera alta en ninguno de los planetas de nuestra heliósfera.

Impacto en las comunicaciones

El estudio del huracán espacial ayudará a comprender mejor las interacciones entre el viento solar, la magnetósfera y la ionósfera en condiciones de baja actividad geomagnética, explicó el Profesor Zhang.

“En general se cree que la transferencia de energía del viento solar y plasma a la ionósfera es muy débil cuando la actividad geomagnética es baja. Este estudio indica que aún en condiciones geomagnéticas extremadamente tranquilas existen deposiciones de energía comparables a las que ocurren en las supertormentas”.

“Esto sugiere que los indicadores de actividad geomagnética no representan apropiadamente la actividad dramática dentro de los huracanes espaciales, que se encuentran más hacia el norte que los observatorios de índices geomagnéticos”.

Campo magnético terrestre

Science Photo Library
El estudio de huracanes espaciales puede ayudar a comprender las conexiones entre la ionósfera y el campo magnético terrestres.

Comprender mejor huracanes como el observado también es clave por otros motivos.

El huracán espacial causa efectos como perturbaciones en las radiocomunicaciones de alta frecuencia y errores en navegación satelital y sistemas de comunicaciones, señaló el profesor Zhang.

Para el experto de la Universidad de Shandong, la primera observación de un huracán espacial plantea numerosas preguntas.

“Este estudio es solo el comienzo”, afirmó.

“Hay muchos interrogantes abiertos como por ejemplo: ¿qué controla la rotación de los huracanes espaciales?, ¿Son estas tormentas espaciales estacionales como sus contrapartes tropicales?, ¿Pueden predecirse los huracanes espaciales como los eventos del clima terrestre?.

“Esperamos continuar nuestras investigaciones para contestar algunas de esas preguntas y seguir aprendiendo de las respuestas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.