¿Qué estrena la Cartelera?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué estrena la Cartelera?

Tenemos un fin de semana lleno de cine por delante. Las producciones nacionales dan la cara con Workers, ganadora en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el Festival Internacional de Cine de Morelia, sobre un par de trabajadores fronterizos que sufren las injusticias de la sociedad.
Por ButacaAncha.com
8 de agosto, 2014
Comparte

e53ef60ab0fe5f075dbe5128c9e4032bTenemos un fin de semana lleno de cine por delante. Las producciones nacionales dan la cara con Workers, ganadora en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), sobre un par de trabajadores fronterizos que sufren las injusticias de la sociedad. Para los que estén buscando algo más reflexivo, Cumbres toma como punto de partida los Asesinatos de Cumbres en Nuevo León y lo despoja de todo drama para reflexionar sobre la personalidad de sus personajes.

Big Joy: Las aventuras de James Broughton es una mirada, un documental y un homenaje a la vida de James Broughton, uno de los cineastas experimentales más importantes de los años sesenta. El niño maravilla de Quebec, Xavier Dolan, deja en paz los melodramas y se arriesga con un thriller atmosférico en Tom en el granero. Además, Rompiendo límites llega desde España con su mezcla de carreras y persecuciones a gran velocidad.

Cerramos con dos productos norteamericanos, primero con la comedia sexual Nuestro video prohibido y con la nueva versión de un clásico noventero: Tortugas Ninja. ¿Qué se les antoja el fin de semana?

  • Big Joy: Las aventuras de James Broughton (Big Joy: The Adventures of James Broughton, 2013)

Dirección: Eric Slade y Stephen Silha

Sinopsis: Big Joy: Las aventuras de James Broughton es un documental que celebra la vida y obra de un artista que quizás pocos reconozcan hoy, pero en su momento fue una de las voces que definieron un pasaje en la historia de las artes en EUA, y muy influyente en el movimiento de liberación sexual de los 60s. Broughton se le considera el padrino de el arte independiente, y de la sexualidad en el cine. Nuestra crítica: La fiesta de la libertad.

  • Workers (2013)

Dirección: José Luis Valle

Protagonizan: Jesus Padilla, Susana Salazar, Barbara Perrin Rivemar

Sinopsis: Después de toda una vida trabajando en Tijuana, Rafael y Lidia son víctimas de injusticias laborales contra sus derechos y su dignidad. Por un lado un trabajador de limpieza que espera el momento de su jubilacion, por otro la de una sirvienta que después de trabajar 30 años en una casa, su patrona le deja la herencia a su perro. El pasado de ambos personajes estaran conectados por una jugada inesperada del destino. A su manera, solos y en silencio, empezarán una batalla: Rafael contra una compañía, Lidia contra el perro. Nuestra reseña presentada por Ipso Facto, aquí, y una entrevista con el director: Por el filtro de la ficción.

  • Cumbres (2013)

Dirección: Gabriel Nuncio

Protagonizan: Alexandro Aldrete, Ganzo Cepeda Javier, Aglae Lingow

Sinopsis: A raíz de una tragedia dos hermanas huyen precipitadamente de Monterrey. Sin tener claridad de lo que sucede, Miwi –la menor- maneja incansable para llevar a Juliana a un lugar seguro. Su obligado peregrinaje crea una peculiar relación entre ellas marcada por el amor, el dolor y la culpa. Nuestra reseña: Cuando el silencio habla.

  • Tom en el granero (Tom à la ferme, 2013)

Dirección: Xavier Dolan

Protagonizan: Xavier Dolan, Pierre-Yves Cardinal, Lise Roy

Sinopsis: Sumido en una profunda angustia tras la pérdida de su novio en un accidente, Tom viaja de Montreal hasta la casa de campo de la familia del fallecido, donde se entera que ni la madre ni el hermano de éste sabían de su homosexualidad. Mientras que la atormentada mujer recibe la visita con perplejidad, el hermano ve una amenaza y decide asegurarse de que ella jamás se entere de la “otra vida” de su hijo. Xavier Dolan adapta la obra teatral homónima de Michel Marc Bouchard, descrita como una pieza de queer noir. Nuestra crítica: La búsqueda del sinónimo.

  • Nuestro video prohibido (Sex Tape, 2014)

Dirección: Jake Kasdan

Protagonizan: Jason Segel, Cameron Diaz, Rob Corddry

Sinopsis: Cuando Jay (Jason Segel) y Annie (Cameron Diaz) comenzaron, tenían una intensa conexión romántica – pero diez años y dos niños después, decidieron – ¿por qué no? – hacer un video de ellos mismos intentando cada posición del libro The Joy of Sex durante una sesión de tres horas. Ésta es una gran idea, hasta que descubren que su video más privado ha dejado de ser privado. Con sus reputaciones en juego, saben que están solo a un clic de ser expuestos al mundo… pero su carrera para recuperar el video los lleva a una noche que jamás olvidarán, y descubrirán que su video revela más de lo que pensaban. Nuestra reseña: “How I Fuck Your Mother”.

  • Rompiendo límites (Combustion, 2014)

Dirección: Daniel Calparsoro

Protagonizan: Adriana Ugarte, Álex González, Alberto Ammann

Sinopsis: En la fiesta de compromiso de Julia, Mikel conoce a una de las meseras de la fiesta de Ari. El trata de mantener la distancia, pero el destino hace que Mikel tenga la mejor noche de su vida y queda atrapado en el mundo fascinante de carros y carreras clandestinas en el que vive Ari. Cuando Mikel descubre que es parte de un plan elaborado para robar la joyería de su novia, él ya se encuentra sumergido entre el amor y la pasión que siente por Ari y así decide arriesgarse el todo por el todo.

  • Tortugas Ninja (Teenage Mutant Ninja Turtles, 2014)

Dirección: Jonathan Liebesman

Protagonizan: Megan Fox, Will Arnett

Sinopsis: La ciudad necesita héroes. La oscuridad se ha asentado en la ciudad de Nueva York mientras Destructor y su malvado Clan del Pie controlan todo, desde la policía hasta los políticos. El futuro parece inexorable hasta que cuatro hermanos marginados surgen de las alcantarillas y descubren su destino como Las Tortugas Ninja. Las Tortugas deben trabajar con la audaz reportera April O’Neal (Megan Fox) y su sagaz camarógrafo Vern Fenwick (Will Arnett) para salvar la ciudad y descifrar el diabólico plan de Destructor. Basada en Las Ninja Tortugas Adolescentes Mutantes creadas por Peter Laird y Kevin Eastman con un guión por Josh Appelbaum & André Nemec y Evan Daugherty, el productor Michael Bay (La exitosa franquicia Transformers) y el director Jonathan Liebesman (Furia de Titanes) traen Las Tortugas Ninja, la popular franquicia que ha cautivado audiencias de todas las edades por décadas, al Siglo XXI.

Lea la nota original en Butaca Ancha.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Un millón de personas huyen de suelo ucraniano en medio de la crisis humanitaria desatada por la invasión rusa

Polonia ha recibido medio millón de personas en la masiva salida de ucranianos y extranjeros que huyen de la guerra desatada por Rusia.
5 de marzo, 2022
Comparte

La guerra en Ucrania ha llevado ya a más de un millón de civiles a huir de su país, informó este jueves la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los ucranianos, y muchos extranjeros que estaban en el país, están cruzando a naciones vecinas como Polonia, Rumania, Eslovaquia, Hungría y Moldavia.

Grupos más pequeños se han marchado a Rusia y Bielorrusia.

“En tan solo siete días, un millón de personas han huido de Ucrania, desarraigadas por esta guerra sin sentido. Llevo casi 40 años trabajando en emergencias de refugiados y rara vez he visto un éxodo tan rápido como este”, dijo el alto comisionado de la ACNUR, Filippo Grandi.

“Hora a hora, minuto a minuto, más personas tienen que huir de la aterradora realidad de la violencia. Son innumerables los desplazados dentro del país”, añadió.

Polonia ha sido el país que ha recibido a la mayoría de los que huyen, con más de 500.000 personas hasta este jueves, el día en que se cumple una semana de la invasión rusa de Ucrania.

Ante esta crisis, la Unión Europea (UE) informó que unos cuatro millones de personas podrían intentar abandonar Ucrania y que recibirá a los refugiados con los “brazos abiertos”. El país tiene 44 millones de habitantes.

La UE y Estados Unidos anunciaron este jueves medidas de protección especial para los ucranianos que huyen de la guerra.

Gráfico

BBC

Los refugiados de Ucrania en países vecinos. . Hasta el 03/03/2022.

¿Cómo están saliendo?

Muchas personas han esperado hasta 60 horas, en un clima gélido, para cruzar la frontera de Polonia. Aquellos que ingresan a Rumania han esperado hasta 20 horas.

Lo han hecho en vehículos terrestres y otros incluso han tenido que caminar, pues se ha vuelto imposible abordar los trenes que salen de las ciudades ucranianas.

Los vuelos comerciales fueron cancelados unas horas después del inicio de la invasión rusa.

Refugiados ucranianos en Polonia

EPA
Polonia ha recibido a la mitad de los refugiados de Ucrania.

A los refugiados se les dice que no necesitan documentos, pero muchos están recibiendo estatus de refugiado con sus pasaportes o con certificados de nacimiento.

Pero deben demostrar de alguna forma ser ciudadanos ucranianos o personas que vivan legalmente en Ucrania, como estudiantes extranjeros.

Es por ello que algunas comunidades minoritarias, entre ellas trabajadores originarios de África, han enfrentado problemas. Algunos han denunciado que sufren segregación.

¿Qué ayuda están recibiendo?

En Polonia y otros países fronterizos con Ucrania, los refugiados pueden permanecer en los centros de recepción si no tienen amigos o parientes con quienes quedarse.

Ahí se les brinda comida y atención médica.

Polonia también está preparando un tren médico para transportar a los ucranianos heridos.

https://www.youtube.com/watch?v=efpU9X6EUA4

Hungría y Rumania están ofreciendo subsidios en efectivo para comida y ropa. Los niños reciben plazas en las escuelas locales.

La República Checa permitirá que los refugiados soliciten un tipo especial de visa para quedarse por algún tiempo.

Grecia y Alemania han envidado tiendas de campaña, mantas y mascarillas a Eslovaquia, mientras que Francia mandó medicamentos y otros equipos sanitarios a Polonia.

Reino Unido podría acoger a 200.000 refugiados ucranianos, dijo el primer ministro Boris Johnson.

Refugiados en un campo de Polonia

EPA

¿Cuántos ucranianos son desplazados internos?

Las estimaciones de la ONU dicen que al menos 160.000 personas en Ucrania que han huido de la guerra están desplazadas dentro de su propio país.

La UE cree que esa cifra podría llegar a siete millones y que 18 millones de ucranianos se verán afectados por la guerra.

El Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU dice que está tratando de ayudar a los desplazados internos, pero la guerra hace que el terreno sea inseguro para los trabajadores humanitarios.

La ONU se está preparando para brindar asistencia en el oeste de Ucrania, donde el acceso es más fácil.

Protección especial en EE.UU. y la UE

Los ucranianos que ya estén en Estados Unidos estarán cubiertos por una protección especial.

Aquellos que ya estuvieran en EE.UU. el pasado martes podrán quedarse en el país bajo una nueva categoría especial para no migrantes.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció la medida este jueves, al decir que el gobierno amplía el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los ucranianos.

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense normalmente designa nacionalidades bajo TPS por conflictos armados, desastres naturales, epidemias y otras condiciones extraordinarias y temporales que impiden que las personas puedan regresar a sus países de origen de forma segura.

En cuanto a la Unión Europea, el bloque acordó otorgarles residencia temporal de hasta 3 años a los ucranianos que huyen de la guerra.

Los ministros de la UE dieron luz verde al plan en una reunión este jueves en Bruselas.

Para hacerlo pondrán en marcha un mecanismo nunca usado antes que les otorga a los ucranianos y sus familias derecho al trabajo, educación y seguridad social.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pssIzBbUotE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.