¿Qué estrena la cartelera?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué estrena la cartelera?

Este fin de semana viene cargada de acción gracias a la llegada de Hércules, un poco de suspenso cortesía de Gran piano, las ardillas animadas de Locos por las nueces, la comedia europea con Divorcio a la francesa y un par de largometrajes de producción nacional: Casi treinta y Guten Tag, Ramón. ¿Cuál se les antoja?
Por Rafa Paz
23 de agosto, 2014
Comparte

Llegó el fin de semana, momento de descansar, salir de fiesta o disfrutar de una buena película, y en esta ocasión viene cargado de acción gracias a la llegada de Hércules, un poco de suspenso cortesía de Gran piano, las ardillas animadas de Locos por las nueces, la comedia europea con Divorcio a la francesa y un par de largometrajes de producción nacional: Casi treinta y Guten Tag, Ramón. ¿Cuál se les antoja?

No olviden que también inició el Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México (MacabroFICH); aquí pueden checar la programación.

  • Hércules (Hercules, 2014)

Dirección: Brett Ratner

Protagonizan: Dwayne Johnson, John Hurt, Ian McShane, Irina Shayk

Sinopsis: Hombre y leyenda. Hércules (Dwayne Johnson) lidera un grupo de mercenarios que ayudan a terminar con una sangrienta guerra civil en las tierras de Tracia para restaurar en el trono a su auténtico rey. Atormentado desde su nacimiento, Hércules tiene la fuerza de un dios, pero siente y sufre como un humano. Inimaginables enemigos pondrán a prueba el mítico poder de Hércules en esta película dirigida por Brett Ratner, una cruda visión de uno de los héroes de acción más célebres de todos los tiempos.

  • Guten Tag, (Buen Día) Ramón (2013)

Dirección: Jorge Ramírez Suárez

Protagonizan: Kristyan Ferrer, Ingeborg Schöner, Adriana Barraza, Arcelia Ramírez, Rüdiger Evers, Héctor Kotsifakis

Sinopsis: Guten Tag, Ramón cuenta la historia de Ramón, un joven de una ranchería del norte del país que se niega a ser delincuente y decide buscar a la tía de un amigo en Alemania, quien le dará trabajo. Pero al llegar nunca encuentra a la tía. Sin dinero, sin papeles y sin hablar otro idioma más que el suyo sobrevive apenas en las calles hasta que conoce a Ruth, una solitaria anciana jubilada. Ella le ofrece apoyo sin hablar el mismo idioma, se comunican con mímica y dibujos. Utilizando el lenguaje universal de la amistad, ambos la entablan de una forma maravillosa.

  • Locos por las nueces (The Nut Job, 2014)

Dirección: Peter Lepeniotis

Protagonizan: Will Arnett, Brendan Fraser, Liam Neeson

Sinopsis: Surly, una ardilla muy peculiar y algo traviesa, es expulsada del parque y forzada a vivir en los peligros de la gran ciudad. Aquí descubrirá una enorme fortuna de nueces, la cual es ideal para sobrevivir la escasez de comida. Esto lo pondrá en medio de una peligrosa situación, arruinando el maquiavélico plan de un par de ladrones que buscarán vengarse. Con la ayuda de un grupo muy divertido de animales, Surly tendrá que aprender a confiar en ellos y convertirse en el gran héroe de esta historia.

  • Casi treinta (2013)

Dirección: Alejandro Sugich

Protagonizan: Manuel Balbi, Eiza González, Sara Maldonado

Sinopsis: Casi treinta es la historia de Emilio, un joven profesionista del norte del país viviendo en México DF. A simple vista, Emilio tiene todo lo que siempre quiso: un trabajo muy bien remunerado, un departamento lujoso y una prometida perfecta. Aun con todo esto, él siente que algo le hace falta en su vida. La invitación a la boda de uno de sus mejores amigos en su ciudad de origen, a la cual no regresa desde hace tres años, es perfecta para despejar un poco y reunirse con sus familiares y amigos antes de contraer nupcias. Es en este viaje de reencuentro que obtiene la respuesta a este vacío que siente. Nuestra reseña: Méndiga crisis de la edad.

  • Gran piano (Grand Piano, 2014)

Dirección: Eugenio Mira

Protagonizan: Elijah Wood, John Cusack, Kerry Bishé

Sinopsis: Tom Selznick (Elijah Wood), considerado como el mejor pianista de su generación, reaparece en Chicago para dar un concierto tras cinco años de retiro debido a su pánico escénico. Con el teatro lleno y un público entregado, encuentra un mensaje en las partituras sobre su piano que le indica que debe realizar el mejor concierto de su vida si no quiere morir. Bajo la mirada de un francotirador anónimo (John Cusack), Tom comienza entonces un recital procurando no fallar una sola nota al mismo tiempo que trata de descubrir quién lo está amenazando.

  • Divorcio a la francesa (Eyjafjallajökull, 2013)

Dirección: Alexandre Coffre

Protagonizan: Valérie Bonneton, Dany Boon, Denis Ménochet

Sinopsis: Los productores y escritores del éxito internacional Amigos, están de regreso con esta comedia que se ha convertido en todo un suceso que sobrepasa los tres millones de espectadores. Valérie y Alain son una pareja divorciada que no se soporta pero tendrán aguantarse en la boda de su hija. Cuando un volcán explota haciendo que todos los vuelos se cancelen, la estirada y cruel Valérie se tendrá que unir al inepto y manipulador Alain con tal de llegar a tiempo con su hija; sin embargo, este par de enemigos, que en el fondo se adoran, se pondrán una trampa tras otra con tal de impedir que el otro llegue a la boda… en la eterna lucha de hombres vs. mujeres, ¿quién ganará?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué es la fatiga de decisión, el gran reto de las plataformas de "streaming" para no perder consumidores

Al acabar el día y tras la toma de muchas decisiones, los espectadores no son capaces de elegir qué ver en Netflix o Amazon y terminan por desconectar. Los gigantes del streaming pondrán en marcha un botón que elija por nosotros y nos evite la "fatiga de decisión".
Getty Images
29 de marzo, 2021
Comparte

Uno de los puestos de trabajo más decisivos en el mundo de la televisión es el del programador.

La persona que decide qué se ve en cada momento: si un concurso va al prime time, si es mejor colocar en esa franja horaria una película…

De hecho este es uno de los factores que deciden si un contenido tiene éxito entre la audiencia o no.

Normalmente, el puesto tiene tanta responsabilidad que la decisión recae en un equipo de personas.

Pero el uso de los servicios de streaming nos ha convertido a todos en programadores, y eso lleva a muchos a dedicar más tiempo a decidir qué contenido van a ver que lo que se tarda luego en verlo, o a quedar paralizados ante tantas posibilidades.

Es la fatiga de decisión.

Este término fue acuñado por Roy F. Baumeister, psicólogo social y autor de “La fuerza de voluntad: Redescubriendo la mayor fuerza humana”.

Es el desgaste mental que padece una persona al verse sometida diariamente a un cúmulo de informaciones que necesitamos para tomar decisiones.

Mujer cansada en el sofá

Getty Images
A veces se tarda más tiempo en elegir qué ver que en verlo.

Lo primero que le explica a BBC Mundo Rafael Penadés, psicólogo del Hospital Clínico de Barcelona y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, es que la fatiga de decisión no es un trastorno clínico, pero es un fenómeno real que sufren miles de personas cada día.

A lo largo del día, tenemos que elegir muchas cosas. Algunas son sencillas -qué comer o qué ropa elegir- y otras son mucho más complicadas porque tendrán consecuencias a largo plazo -qué tengo que hacer primero o qué es más importante-.

2.000 decisiones por hora

Algunos estudios han calculado que una persona toma unas 35.000 decisiones al día.

Es decir, unas 2.000 decisiones por hora que estamos despiertos.

La principal consecuencia de estos procesos es el cansancio, un menor autocontrol y menor fuerza de voluntad.

“Tomar decisiones consume energía mental”, dice Penadés.

Mujer eligiendo entre dos vestidos

Getty Images
Algunas decisiones son sencillas, otras pueden tener consecuencias a largo plazo y requieren un proceso mental más elaborado

“Los procesos mentales se dividen en dos tipos: los automáticos y los procesos controlados, que exigen un control continuo sobre ellos. Justamente son éstos los que consumen energía”, explica el especialista.

“Esto ocurre porque la parte del cerebro responsable de la toma de decisiones son los lóbulos frontales. Son las estructuras más complejas que tenemos en el cerebro y consumen muchos recursos”, añade.

“Algo que tendría que ser tan banal, como ver una serie o como poder disfrutar de una comida, se vuelve algo serio en tu en tu vida y que va a influir en tu estado emocional“, explica la psicóloga Timanfaya Hernández, codirectora del gabinete Globaltya Psicólogos.

Por eso, cuando llegamos al sofá después de una larga jornada de trabajo, a veces resulta extremadamente difícil elegir qué ver. Estamos saturados y nos sobreviene una incapacidad para seguir tomando decisiones.

La enorme oferta en el catálogo de servicios como el de Netflix o Amazon, aunque positiva a priori, puede hacer que no sea fácil conseguir ese rato de calma frente al televisor.

Amazon premium en una televisión

Getty Images
Amazon o Netflix están dispuestos a elegir por ti.

Decidir por ti

Tanto es así que los dos gigantes del streaming están desarrollando una nueva funcionalidad que haga más fácil decidir: un botón que reproduzca contenidos aleatoriamente basándose en nuestros gustos.

Ya no tienes que hacer nada, elije el algoritmo por ti.

Ambas tecnológicas están preocupadas porque han detectado que la “fatiga de decisión” está haciendo que muchos espectadores se vayan de la app sin consumir ningún contenido.

“Antes veíamos lo que decidía el programador de una sala de cine o de una televisión. Las películas que llegaban a los videoclubs ya habían pasado por el cine con lo que más o menos las conocíamos. Era bastante fácil tomar una decisión“, explica Elena Neira, experta en nuevos modelo de distribución audiovisual y autora del libro “Streaming Wars: La nueva televisión”.

Neira cree que el hecho de que las plataformas de streaming hayan decidido poner en marcha estas funciones de reproducción aleatoria tiene que ver con este cansancio a la hora de tomar decisiones y con nuestra capacidad limitada a la hora de gestionar la enorme oferta.

“Lo que los datos han demostrado a las plataformas es que nuestra capacidad de decisión a lo largo del día se va reduciendo, por lo cual necesitan una manera de eliminar la incertidumbre”, explica.

Portada del libro de Elena Neira

Editorial Planeta
“Netflix es que quizás el servicio que tecnológicamente está más avanzado y es el que ha desarrollado fórmulas para para combatir este problema”, dice la especialista Elena Neira.

En Netflix, la nueva función se llama “Play Something” en inglés o “reproducción aleatoria” en español.

El servicio confirmó a BBC Mundo que implementará esta función a todos los clientes en la primera mitad de 2021.

Al explicar por qué la plataforma está lanzando la “reproducción aleatoria” como una función permanente, el director de operaciones y director de productos, Greg Peters, dijo que a veces los usuarios acuden al servicio “y no están realmente seguros de lo que quieren ver”.

La función está diseñada para que los usuarios “nos indiquen que no quieren tener que buscar, sino hacer clic y nosotros elegiremos un título para que puedan ver al instante”, señaló.

En el caso de Amazon, la función parece más limitada aunque permitirá a los espectadores sintonizar episodios aleatorios de sus programas de televisión favoritos.

Función de Netflix

BBC
“Play Something” ya está disponible en Netflix a través de la televisión.

Neira cree que estos nuevos botones son además “una forma fantástica de mostrar nuevos contenidos que a lo mejor a priori la persona no estaría interesada y eliminan la decisión de la ecuación”.

“Lo que quieren las plataformas de streaming por encima de todos es que veamos contenido. Porque si vemos contenido estamos fidelizados y eso significa que seguiremos pagando mes a mes“, sentencia Neira.


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.