Hallan "sano y salvo" a periodista veracruzano reportado como desaparecido
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Hallan "sano y salvo" a periodista veracruzano reportado como desaparecido

Alberto Ayala Rojas cubría la fuente policiaca y firmaba sus notas como Mario Lara.
notiver

Captura de pantalla de la versión digital del periódico del puerto de Veracruz.

El diario Notiver informó en su página web este miércoles que su reportero de la fuente policiaca, Alberto Ayala, se encuentra sano y salvo, luego que fuera reportado “desaparecido” desde las 21:00 horas de ayer martes.

Hoy alrededor de las 15:00 horas, el subdirector del diario, Raúl Olivares, confirmó a La Jornada que Ayala ya se encuentra en su domicilio sano y salvo.

La desaparición de Ayala había sido denunciada por su esposa en plena visita del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien asiste de invitado al encuentro nacional de legisladoras sobre temas de perspectiva de género en el WTC boqueño.

La Jornada reportó que el gobernador de Veracruz Javier Duarte visitó en su domicilio al periodista.

Reportan desaparición de otro periodista veracruzano

El diario veracruzano Notiver anunció la desaparición del periodista Alberto Ayala Rojas. Sin especificar el día, se difunde que la última vez que se le vio fue en un coche en la avenida Pino Suárez, esquina calle Juan Enríquez, en la colonia Centro.

El automóvil que Ayala Rojas conducía era un Pointer color gris, con placas de circulación YEN 7883.

La desaparición del comunicador —que cubría la sección policiaca del diario impreso y digital del puerto de Veracruz— fue denunciada por su esposa ante la fiscalía de la Subprocuraduría Regional de Justicia del Estado de Veracruz. En el sitio se informa que Ayala Rojas firmaba sus notas como Mario Lara.

Hasta el momento, la página de la Coordinación General de Comunicación Social del Estado de Veracruz no ha emitido comunicado alguno al respecto.

Difícil la labor periodística en Veracruz

Apenas hace seis meses, el 11 de febrero, fue encontrado en una presunta casa de seguridad el cuerpo sin vida de Gregorio Jiménez, también periodista veracruzano que trabajaba para los diarios  Notisur y Liberal del Sur.

En entrevista para Animal Político, la esposa de Gregorio detalló que el comunicador había recibido amenazas de Teresa de Jesús Hernández Cruz, dueña de un bar llamado El Mamey, por publicaciones que había realizado y en las cuales denunciaba diversos homicidios que se habían realizado en el local. Hasta el momento hay cuatro personas detenidas.

En junio de 2013, el gobierno de Estados Unidos  concedió asilo político al periodista fotógrafo Miguel Angel López Solana, quien huyó de Veracruz después del asesinato de su padre, un conocido columnista, su madre y un hermano.

López Solana es el primer periodista mexicano al que la Comisión para la Protección de Periodistas ayudó a que obtuviera el asilo, según informó el abogado Carlos Spector.

Acción contra las agresiones a comunicadores veracruzanos

Después de que se hiciera pública la muerte de Gregorio Jiménez, periodistas y representantes de organizaciones civiles defensoras de la libertad de expresión integraron una misión de observación para visitar la ciudad de Coatzacoalcos, en Veracruz, y documentar la situación que enfrentan los periodistas del sur de la entidad.

En un comunicado, la Misión de Observación señaló que no aceptan la venganza como única línea de investigación del asesinato de Gregorio, tal y como apuntaron las autoridades de Veracruz una vez que se dio a conocer su asesinato.

Aumentan en 2014 las agresiones a periodistas en México

Artículo 19, organización internacional por la defensa de la libertad de expresión, registró 87 agresiones a la prensa en el segundo trimestre de 2014, un aumento de 24% con respecto a las 70 agresiones documentadas entre enero y marzo de este año.

En total, hubo 157 agresiones contra informadores en el primer semestre, lo cual representa un leve aumento frente a las 151 que hubo en el mismo lapso de 2013. Asimismo, las 157 agresiones de enero a junio de 2014 representan un aumento de más del 50% con respecto a las agresiones que en el mismo periodo hubo en el año 2012.

Con información de La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: cuáles son los síntomas hasta ahora conocidos de la variante ómicron

Uno de los principales epidemiólogos de Reino Unido indica que, por lo que se ha visto hasta ahora, los síntomas de ómicron son muy similares a los de un resfriado común.
18 de diciembre, 2021
Comparte

Las infecciones causadas por ómicron, la nueva variante del coronavirus, están aumentando rápidamente en varios países del mundo.

Los expertos creen que ómicron pronto se convertirá en la variante dominante en muchos países y varios gobiernos están tomando medidas para prepararse para un drástico aumento en el número de casos.

En Reino Unido el miércoles se registró el número más alto de infecciones desde que comenzó la pandemia.

Según la doctora Jenny Harries, directora de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, “ómicron es probablemente la amenaza más significativa que hemos tenido desde el inicio de la pandemia” y advirtió que en los próximos días se verá un número “impactante” de casos.

Aunque los científicos siguen investigando cómo se propaga esta nueva variante, uno de los principales epidemiólogos del país indicó que, por lo que se ha visto hasta ahora, los síntomas de ómicron son muy similares a los de un resfriado común.

“Pensamos que ómicron es mucho más similar a las variantes leves que hemos visto en personas vacunadas, como la delta principalmente”, le dijo a la BBC el profesor Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres, que dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid.

“La mayoría de los síntomas son como los de un resfriado común”, indicó el experto. “Estamos hablando de dolores de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fatiga, y estornudos”.

El estudio Zoe Covid, que comenzó hace 18 meses, ha estado reuniendo datos de miles de personas que registran sus síntomas en una app.

Variantes anteriores del coronavirus presentaban síntomas como fiebre, tos y pérdida de gusto y olfato.

Pero, según el epidemiólogo, ahora la mayoría de la gente que está reportando nuevas infecciones no tiene esos “síntomas clásicos” de covid.

estornudo

Getty Images

La guía oficial del Servicio Nacional de Salud británico (NHS), sin embargo, indica que las personas deben seguir atentas a los síntomas clásicos de la covid: tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto.


Síntomas de ómicron

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Secreción nasal
  • Fatiga
  • Estornudos

Fuente: Estudio Zoe Covid King´s College de Londres


Más covid que resfriados

El epidemiólogo del King´s College señala que, debido a que muchos de los síntomas que se reportan ahora con la variante ómicron son similares a los del resfriado, esto puede conducir a que la gente “quizás no va a reconocer la infección como covid”.

Es decir, en regiones donde ómicron se está propagando rápidamente, es muy probable que una persona con síntomas de resfriado tenga covid.

“Estamos registrando también otros virus, aparte del de la covid, y vemos que ambas infecciones son bastante comunes actualmente (en Reino Unido)”.

“Pero en Londres, donde la covid está incrementándose rápidamente, es más probable que una persona tenga covid a que tenga un resfriado”, señaló Spector.

Es por eso, subrayan los expertos, que es importante someterse a una prueba cuando se presenten síntomas porque, aún si no te sientes muy enfermo, puedes contagiar a otros.

prueba de coronavirus

Getty Images

En cuanto a la forma en que se está propagando la nueva variante, el experto indica que “estamos viendo que los números (de infecciones) se están duplicando cada 2,5 días”.

“Y si vemos los gráficos regionales, observamos que en Londres (la variante) está aumentando mucho más de lo que hemos visto desde la primera ola (de la pandemia)”, señaló el epidemiólogo.

El epidemiólogo indicó que ómicron ya es la variante dominante en Londres y pronto será la causante de todas las infecciones que se registren en la capital británica.

“Esto realmente ha ocurrido en solo unos pocos días y es por ello que hay tantas personas infectándose”, agregó.

“Similar a la delta

Los expertos del Estudio Zoe Covid no han visto diferencias sustanciales entre los síntomas de covid registrados hace un mes en Londres y los que se están registrando actualmente.

No estamos viendo que las infecciones sean severas o que estén causando síntomas inusuales como los que algunas personas han reportado en Sudáfrica”.

Esto quiere decir que los síntomas de ómicron en personas vacunadas son similares a los de la variante delta, que también incluían secreción nasal, estornudos y dolor de garganta.

Multitudes en las calles de Londres

Getty Images
Ómicron ya es la variante dominante en Londres.

Los datos en Sudáfrica indican que algunas personas han reportado problemas digestivos como un posible síntoma de ómicron.

Pero en Reino Unido, Tim Spector indicó que la infección de ómicron parece seguir siendo similar a la de variantes anteriores, es decir, una infección principalmente respiratoria.

En cuanto a la severidad de las infecciones, el experto indicó que por lo que han visto hasta ahora ómicron parece estar causando una infección leve en personas vacunadas.

Pero subrayó que se necesitará más tiempo para comprobar si realmente es así, porque hasta ahora la mayoría de los casos de ómicron están ocurriendo en personas jóvenes.

“Lo que sí sabemos es que muchas personas con dos y hasta tres vacunas se están infectando”, indicó el epidemiólogo.

“Y aunque todavía no tenemos todos los datos confirmados, hemos visto anecdóticamente que personas que tuvieron una infección de covid de una variante previa se están volviendo a infectar ahora”, agregó.

La población de personas que registran sus síntomas en el estudio del King’s College están en su mayoría vacunadas por lo que el estudio no cuenta con datos sobre los síntomas o la severidad de ómicron en personas no vacunadas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=aeyYanC_2NQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.