Home
>
Hallan “sano y salvo” a periodista veracruzano reportado como desaparecido
Hallan “sano y salvo” a periodista veracruzano reportado como desaparecido
3 minutos de lectura
Hallan “sano y salvo” a periodista veracruzano reportado como desaparecido
20 de agosto, 2014
Por: Karen Julibeth Quevedo Torres
@Julib3th 
notiver
Captura de pantalla de la versión digital del periódico del puerto de Veracruz.

[contextly_sidebar id=”PQD1V41u5J8wOJklK2RB58ubLSLv88Nf”]El diario Notiver informó en su página web este miércoles que su reportero de la fuente policiaca, Alberto Ayala, se encuentra sano y salvo, luego que fuera reportado “desaparecido” desde las 21:00 horas de ayer martes.

Hoy alrededor de las 15:00 horas, el subdirector del diario, Raúl Olivares, confirmó a La Jornada que Ayala ya se encuentra en su domicilio sano y salvo.

La desaparición de Ayala había sido denunciada por su esposa en plena visita del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien asiste de invitado al encuentro nacional de legisladoras sobre temas de perspectiva de género en el WTC boqueño.

La Jornada reportó que el gobernador de Veracruz Javier Duarte visitó en su domicilio al periodista.

Reportan desaparición de otro periodista veracruzano

El diario veracruzano Notiver anunció la desaparición del periodista Alberto Ayala Rojas. Sin especificar el día, se difunde que la última vez que se le vio fue en un coche en la avenida Pino Suárez, esquina calle Juan Enríquez, en la colonia Centro.

El automóvil que Ayala Rojas conducía era un Pointer color gris, con placas de circulación YEN 7883.

La desaparición del comunicador —que cubría la sección policiaca del diario impreso y digital del puerto de Veracruz— fue denunciada por su esposa ante la fiscalía de la Subprocuraduría Regional de Justicia del Estado de Veracruz. En el sitio se informa que Ayala Rojas firmaba sus notas como Mario Lara.

Hasta el momento, la página de la Coordinación General de Comunicación Social del Estado de Veracruz no ha emitido comunicado alguno al respecto.

Difícil la labor periodística en Veracruz

Apenas hace seis meses, el 11 de febrero, fue encontrado en una presunta casa de seguridad el cuerpo sin vida de Gregorio Jiménez, también periodista veracruzano que trabajaba para los diarios  Notisur y Liberal del Sur.

En entrevista para Animal Político, la esposa de Gregorio detalló que el comunicador había recibido amenazas de Teresa de Jesús Hernández Cruz, dueña de un bar llamado El Mamey, por publicaciones que había realizado y en las cuales denunciaba diversos homicidios que se habían realizado en el local. Hasta el momento hay cuatro personas detenidas.

En junio de 2013, el gobierno de Estados Unidos  concedió asilo político al periodista fotógrafo Miguel Angel López Solana, quien huyó de Veracruz después del asesinato de su padre, un conocido columnista, su madre y un hermano.

López Solana es el primer periodista mexicano al que la Comisión para la Protección de Periodistas ayudó a que obtuviera el asilo, según informó el abogado Carlos Spector.

Acción contra las agresiones a comunicadores veracruzanos

Después de que se hiciera pública la muerte de Gregorio Jiménez, periodistas y representantes de organizaciones civiles defensoras de la libertad de expresión integraron una misión de observación para visitar la ciudad de Coatzacoalcos, en Veracruz, y documentar la situación que enfrentan los periodistas del sur de la entidad.

En un comunicado, la Misión de Observación señaló que no aceptan la venganza como única línea de investigación del asesinato de Gregorio, tal y como apuntaron las autoridades de Veracruz una vez que se dio a conocer su asesinato.

Aumentan en 2014 las agresiones a periodistas en México

Artículo 19, organización internacional por la defensa de la libertad de expresión, registró 87 agresiones a la prensa en el segundo trimestre de 2014, un aumento de 24% con respecto a las 70 agresiones documentadas entre enero y marzo de este año.

En total, hubo 157 agresiones contra informadores en el primer semestre, lo cual representa un leve aumento frente a las 151 que hubo en el mismo lapso de 2013. Asimismo, las 157 agresiones de enero a junio de 2014 representan un aumento de más del 50% con respecto a las agresiones que en el mismo periodo hubo en el año 2012.

Con información de La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresiones a periodistas
Alberto Ayala Rojas
Notiver
periodismo México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image