Home
>
Mexicanos detenidos en Brasil saldrán de prisión el viernes; el proceso en su contra continúa
Mexicanos detenidos en Brasil saldrán de prisión el viernes; el proceso en su contra continúa
4 minutos de lectura
Mexicanos detenidos en Brasil saldrán de prisión el viernes; el proceso en su contra continúa
18 de agosto, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

panistas_detenidosLa Justicia brasileña decretó hoy  18 de agosto la salida de prisión de los cuatro mexicanos que se encuentran en una cárcel en la ciudad de Fortaleza tras una pelea el 29 de junio pasado, informaron a Notimex fuentes judiciales.

[contextly_sidebar id=”mNCMV3ddV4pNmI1hK1hF09hO5XhxuekU”]La Primera Cámara Criminal del Tribunal de Ceará, del que Fortaleza es capital, concedió hoy un hábeas corpus a los mexicanos que había sido presentado por sus abogados y que, anteriormente, había sido denegado hasta en dos ocasiones.

De esta forma, los mexicanos Rafael Miguel Medina Pederzini, Sergio Israel Eguren Cornejo, Ángel Rimak Eguren Cornejo y Mateo Codinas Velten abandonarán la prisión preventiva en las próximas horas o en los próximos días, y se les impondrán medidas cautelares para garantizar la celebración del juicio.

Por su parte, el abogado Xavier Olea informó a Milenio que el juicio a los mexicanos “comienza el viernes, por lo tanto las medidas se dictarán cuando acabe la audiencia”. Asimismo, señaló que el juicio podría tomar entre siete meses y un año-

Señaló que, de prolongarse la presentación, el juez podría dictar las medidas cautelares hasta el lunes 25 de agosto.

La decisión del plenario de la Primera Cámara Criminal se produce después de que los abogados defensores presentaran documentación garantizando que los mexicanos estarán en Brasil para asistir al juicio.

Los abogados aseguraron al Tribunal que los mexicanos rentaron un departamento en Fortaleza para residir mientras comienza el juicio por un supuesto delito de lesiones graves cometido contra dos brasileños.

El juez de segunda instancia y presidente de la Primera Cámara Criminal, Francisco Pedrosa Teixeira, quien el 10 de julio había denegado unilateralmente la salida de prisión de los mexicanos alegando riesgo de fuga, dijo este lunes que el mantenimiento en prisión es ahora “ilegal”.

“No puedo cerrar los ojos a lo que podría suceder en el futuro, dejando a los acusados indefinidamente en custodia y alienados de sus derechos. No es razonable la manutención del decreto que, en mi opinión, puede ser perfectamente substituido por medidas cautelares diversas”, dijo hoy Teixeira, citado en un comunicado del Tribunal.

La aprobación del habeas corpus en el plenario de la Primera Cámara Criminal supone que el caso, que se encontraba siendo revisado en segunda instancia, volverá de nuevo a primera instancia para determinar las medidas cautelares que se impondrán ahora a los mexicanos a la espera del inicio del juicio.

Es probable que, como pedían los abogados defensores de los mexicanos, entre los que se encuentran dos exrepresentantes del Partido Acción Nacional (PAN) ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, los cuatro sean ahora puestos en un régimen de libertad que limite sus movimientos, como el arresto domiciliario o la libertad sin potestad de salir del país o del estado de Ceará.

El habeas corpus era una de las medidas que los abogados brasileños de los mexicanos habían pedido para conseguir que los cuatro abandonaran el Instituto Penal Francisco Hélio Viana de Araújo, en el que se encuentran recluidos desde inicios del mes de julio.

El concepto de hábeas corpus identifica el derecho que posee todo ciudadano que se encuentra detenido y a la espera de comparecer de manera inmediata y pública ante un tribunal o una autoridad. Los jueces, al oír el testimonio del detenido, determinan si el arresto es legal o ilegal y, por lo tanto, pueden decretar que finalice.

El 30 de julio se dio a conocer que la justicia brasileña notificó de la imputación a los cuatro mexicanos encarcelados preventivamente en Brasil por una pelea durante el Mundial de futbol, mientras sus recursos de “hábeas corpus” habían sido denegados.

Entonces, el juez fundamentó su decisión de mantener en prisión a Rafael Miguel Medina Pederzini, Sergio Israel Eguren Cornejo, Ángel Rimak Eguren Cornejo y Mateo Codinas Velten por el riesgo de fuga.

Los cuatro mexicanos fueron detenidos por la policía el 29 de junio en Fortaleza, ciudad donde horas antes la selección mexicana había sido eliminada del Mundial 2-1 por Holanda.

Los cuatro se habrían visto implicados en una pelea que supuestamente desembocó en una agresión a los abogados brasileños David de Queiroz Chaves y Maximiano Leite Barbosa Chaves, tras un incidente con la esposa del primero.

Los mexicanos y sus abogados niegan la versión de los hechos presentada por la acusación y piden que a la espera de iniciar el proceso judicial se reduzcan las medidas cautelares.


*Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Brasil
detenidos
fortaleza
Mexicanos
panistas
image