Robin Williams "padecía enfermedad de Parkinson", dice su esposa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Robin Williams "padecía enfermedad de Parkinson", dice su esposa

El actor estadounidense Robin Williams, quien murió el pasado lunes en un aparente suicidio, padecía las primeras etapas de la enfermedad de Parkinson, según dijo su esposa Susan Schneider en un comunicado.
14 de agosto, 2014
Comparte
Robin Williams y su esposa Susan Schneider en la premier de la cinta "Old Dogs" en Los Angeles el 9 de noviembre de 2009. Foto: AP.

Robin Williams y su esposa Susan Schneider en la premier de la cinta “Old Dogs” en Los Angeles el 9 de noviembre de 2009. Foto: AP.

El actor estadounidense Robin Williams, quien murió el pasado lunes en un aparente suicidio, padecía las primeras etapas de la enfermedad de Parkinson, según dijo su esposa Susan Schneider en un comunicado.

En una declaración dada a conocer este jueves, Schneider señaló también que Williams sufría ansiedad y depresión.

“La sobriedad de Robin estaba intacta y fue valiente mientras luchaba sus batallas de depresión, ansiedad y las primeras etapas de la enfermedad de Parkinson, que él todavía no estaba preparado para hacer pública”, explicó Schneider en el comunicado.

“Después del trágico fallecimiento de Robin, esperamos que otras personas encuentren la fortaleza para buscar la ayuda y el apoyo necesarios para tratar cualquier batalla que estén enfrentando para que puedan sentirse menos temerosos”, indicó la esposa del fallecido actor y comediante.

El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que provoca una incapacidad progresiva de quienes lo padecen.

Según recuerda desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, Robin Williams fue hallado sin vida el pasado lunes en su residencia de la localidad californiana de Tiburón.

Las primeras investigaciones apuntan que el intérprete de 63 años se quitó la vida.

Lea: Cómo Robin Williams hablaba de sus problemas con el alcohol y las drogas

“Consternación”

Asistentes a un festival rinden homenaje al actor Robin Williams en una pared del 22o Festival Sziget en la isla de Shipyard en el norte de Budapest, Hungría, el miércoles 13 de agosto de 2014. Foto: AP.

Asistentes a un festival rinden homenaje al actor Robin Williams en una pared del 22o Festival Sziget en la isla de Shipyard en el norte de Budapest, Hungría, el miércoles 13 de agosto de 2014. Foto: AP.

La noticia de la muerte de Robins fue recibida con gran sorpresa y consternación en Hollywood.

El intérprete, ganador de un Oscar al mejor actor secundario en 1998 por la película “Good Will Hunting”, era muy apreciado por sus compañeros de profesión en la meca del cine.

Pero tras la genial vena cómica del intérprete de grandes éxitos internacionales como “El Club de los Poetas Muertos”, “Señora Doubtfire” o “Aladín”, se escondía un hombre que había batallado durante años contra la depresión y la adicción a las drogas y el alcohol, un asunto del que Williams había hablado abiertamente en numerosas ocasiones.

Antes de su muerte, el actor había pasado varias semanas internado en un centro de rehabilitación, aunque según su representante, la estancia no tenía que ver con sus adicciones pasadas.

Detalles de la muerte

En las últimas horas las autoridades del condado de Marin, en el norte de California, defendieron su decisión de hacer públicos detalles gráficos de la muerte del Williams.

La oficina del alguacil del condado había recibido críticas por haber explicado a la prensa cómo murió Williams y la forma en la que fue encontrado su cuerpo.

Una fuente de la oficina del alguacil de Marin aseguró que las leyes de California les obligan a hacer pública esa información.

Contenido relacionado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Instagram

Rusia y Ucrania: cómo los rusos están usando emojis y mensajes codificados para evadir la censura

Rusia aprobó a principios de marzo una ley para sancionar a quienes publiquen "noticias falsas" sobre el ejército.
Instagram
13 de marzo, 2022
Comparte

El 24 de febrero, cuando Rusia lanzó la invasión de Ucrania, comenzó a difundirse por las redes sociales una imagen del poeta ruso Pushkin, el número 7 y filas del emoji de una persona caminando.

El significado era claro para los entendidos: un lugar (plaza Pushkin, en Moscú), una hora y un llamado a protestar contra las acciones del gobierno.

Los emojis hacían referencia a un código utilizado durante años en Rusia para referirse a las protestas, tan conocido por las autoridades que ya no es un código, según el grupo de derechos humanos OVD-Info.

¿Por qué usar un código?

Las protestas no autorizadas están prohibidas en el país desde 2014 y el incumplimiento de las normas puede dar lugar a 15 días de detención por la primera infracción. Los reincidentes pueden recibir penas de prisión de hasta cinco años.

Desde entonces, ha sido común que los activistas utilicen varias frases codificadas para organizarse en línea.

“Es como: ‘Vamos a dar un paseo por el centro’ o ‘El clima es genial para caminar'”, dice María. Este es el mensaje de texto que enviará a sus amigos para hacerles saber que planea asistir a una protesta.

Lo que comenzó como una forma de evadir a los censores del gobierno casi se ha convertido en una broma o un meme, añade.

Sin embargo, las consecuencias de no utilizar este lenguaje pueden ser graves.

Una mujer mira su teléfono móvil en Moscú.

Getty Images
Los activistas que convocan protestas contra el gobierno ruso se organizan a través de las redes sociales.

¿Cuáles son las posibles consecuencias?

Alexander asistió a una protesta en Moscú y publicó al respecto en las redes sociales.

A la mañana siguiente, agentes vestidos de civil lo recogieron frente al edificio de su novia y lo llevaron al departamento de la policía local. Lo detuvieron durante varios días y lo obligaron a firmar un documento en el que se enumeraba lo que las autoridades decían que había hecho.

No podemos estar seguros de que su asistencia a la protesta o su actividad en las redes sociales llevara a la detención de Alexander. Más tarde fue arrestado por segunda vez, mientras usaba el metro de Moscú, en un día en que no había asistido a una protesta.

BBC recibió información sobre otras detenciones basadas únicamente en la actividad de las redes sociales, incluida una mujer arrestada por un tuit.

“No he caminado por el centro en mucho tiempo”, publicó el 24 de febrero. Y citó el tuit de otra cuenta que contenía un llamado más explícito a la concentración.

Cinco días después, fue arrestada mientras tomaba un tren.

Ella cree que fue detectada por un software de reconocimiento facial activo en el sistema de metro de Moscú, y en su audiencia judicial, se presentó un documento que contenía su tuit, mostrando que las autoridades habían tomado una captura de pantalla casi inmediatamente después de que ella lo publicara.

En otro caso, un bloguero llamado Niki describió cómo el hermano de un amigo cercano había sido detenido dos veces: una vez horas después de asistir a una protesta y la segunda, durante toda una semana, por compartir los detalles con sus amigos en VK, el equivalente ruso de Facebook.

Casi 14.000 personas han sido detenidas en Rusia desde que comenzó el conflicto, principalmente por asistir a protestas, según OVD-Info, que brinda asesoramiento legal.

Hasta ahora, la mayoría han sido detenidos durante horas o días.

Un hombre es detenido en Moscú

Getty Images
Un hombre es detenido por protestar contra la invasión de Ucrania en el centro de Moscú.

¿Está cambiando la situación?

El viernes 4 de marzo, se aprobó una ley en Rusia con el objetivo declarado de abordar las “noticias falsas” sobre el Ejército, pero se espera que se utilice para reprimir aun más las protestas contra la guerra, incluidas sentencias de prisión de hasta 15 años, significativamente más largas que las sanciones anteriores.

Para jóvenes como María, “esto ya ha cambiado las cosas, porque ahora tengo miedo de ir a protestar y también tengo miedo de publicar sobre esta ‘operación especial'”, refiriéndose a la invasión de Rusia a Ucrania.

Y hay evidencias claras de que los arrestos han aumentado desde que se aprobó la nueva ley, señala OVD-Info.

Un hombre es detenido por la policía rusa en el centro de Moscú

Getty Images
Casi 14.000 personas han sido detenidas en Rusia desde que comenzó el conflicto en Ucrania

¿Dónde publican los rusos ahora?

El cierre de los medios de comunicación independientes, el bloqueo de Facebook y las restricciones a las publicaciones rusas en TikTok han eliminado rutas clave para acceder a la información, dice el coordinador de OVD-Info, Leonid Drabkin, y la gente se autocensurará por miedo.

“Ahora, si vas a tu Instagram, hay como 10 veces menos publicaciones“, apunta.

Muchos de sus contactos han eliminado por completo sus perfiles de redes sociales.

Junto con las estrictas sanciones, esto ya ha tenido un impacto en la cantidad de personas “lo suficientemente valientes como para protestar”.


Se cambiaron los nombres de algunos entrevistados para proteger sus identidades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zCY05LVIK6Y

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.