Robin Williams "padecía enfermedad de Parkinson", dice su esposa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Robin Williams "padecía enfermedad de Parkinson", dice su esposa

El actor estadounidense Robin Williams, quien murió el pasado lunes en un aparente suicidio, padecía las primeras etapas de la enfermedad de Parkinson, según dijo su esposa Susan Schneider en un comunicado.
14 de agosto, 2014
Comparte
Robin Williams y su esposa Susan Schneider en la premier de la cinta "Old Dogs" en Los Angeles el 9 de noviembre de 2009. Foto: AP.

Robin Williams y su esposa Susan Schneider en la premier de la cinta “Old Dogs” en Los Angeles el 9 de noviembre de 2009. Foto: AP.

El actor estadounidense Robin Williams, quien murió el pasado lunes en un aparente suicidio, padecía las primeras etapas de la enfermedad de Parkinson, según dijo su esposa Susan Schneider en un comunicado.

En una declaración dada a conocer este jueves, Schneider señaló también que Williams sufría ansiedad y depresión.

“La sobriedad de Robin estaba intacta y fue valiente mientras luchaba sus batallas de depresión, ansiedad y las primeras etapas de la enfermedad de Parkinson, que él todavía no estaba preparado para hacer pública”, explicó Schneider en el comunicado.

“Después del trágico fallecimiento de Robin, esperamos que otras personas encuentren la fortaleza para buscar la ayuda y el apoyo necesarios para tratar cualquier batalla que estén enfrentando para que puedan sentirse menos temerosos”, indicó la esposa del fallecido actor y comediante.

El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que provoca una incapacidad progresiva de quienes lo padecen.

Según recuerda desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, Robin Williams fue hallado sin vida el pasado lunes en su residencia de la localidad californiana de Tiburón.

Las primeras investigaciones apuntan que el intérprete de 63 años se quitó la vida.

Lea: Cómo Robin Williams hablaba de sus problemas con el alcohol y las drogas

“Consternación”

Asistentes a un festival rinden homenaje al actor Robin Williams en una pared del 22o Festival Sziget en la isla de Shipyard en el norte de Budapest, Hungría, el miércoles 13 de agosto de 2014. Foto: AP.

Asistentes a un festival rinden homenaje al actor Robin Williams en una pared del 22o Festival Sziget en la isla de Shipyard en el norte de Budapest, Hungría, el miércoles 13 de agosto de 2014. Foto: AP.

La noticia de la muerte de Robins fue recibida con gran sorpresa y consternación en Hollywood.

El intérprete, ganador de un Oscar al mejor actor secundario en 1998 por la película “Good Will Hunting”, era muy apreciado por sus compañeros de profesión en la meca del cine.

Pero tras la genial vena cómica del intérprete de grandes éxitos internacionales como “El Club de los Poetas Muertos”, “Señora Doubtfire” o “Aladín”, se escondía un hombre que había batallado durante años contra la depresión y la adicción a las drogas y el alcohol, un asunto del que Williams había hablado abiertamente en numerosas ocasiones.

Antes de su muerte, el actor había pasado varias semanas internado en un centro de rehabilitación, aunque según su representante, la estancia no tenía que ver con sus adicciones pasadas.

Detalles de la muerte

En las últimas horas las autoridades del condado de Marin, en el norte de California, defendieron su decisión de hacer públicos detalles gráficos de la muerte del Williams.

La oficina del alguacil del condado había recibido críticas por haber explicado a la prensa cómo murió Williams y la forma en la que fue encontrado su cuerpo.

Una fuente de la oficina del alguacil de Marin aseguró que las leyes de California les obligan a hacer pública esa información.

Contenido relacionado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo miles de millones de rayos pudieron ser el origen de la vida en la Tierra

Cómo se formó la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia. Ahora un equipo de Universidad de Yale y la Universidad de Leeds proponen una respuesta.
17 de marzo, 2021
Comparte

Hay una nueva pieza en el rompecabezas del origen de la vida en la Tierra.

Miles de millones de rayos que bombardearon la Tierra durante un largo periodo pudieron ser la chispa que permitió que la vida comenzara a formarse en nuestro planeta.

Esa es la conclusión a la que llegó una reciente investigación de la Universidad de Yale en Estados Unidos y la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

El estudio sostiene que durante millones de años los rayos que impactaban la Tierra fueron liberando el fósforo necesario para la creación de las biomoléculas que fueron la base de la vida en el planeta.

Los autores de la investigación afirman que su hallazgo ayuda a comprender cómo se pudo haber formado la vida en la Tierra y cómo podría estar formándose en otros planetas.

La clave es el fósforo

El fósforo es esencial para que se produzca vida.

Este elemento quimico, sin embargo, no estaba fácilmente disponible en la Tierra primitiva, ya que estaba bloqueado dentro de minerales insolubles en la superficie del planeta.

Durante mucho tiempo, los científicos se han preguntado cómo el fósforo de la Tierra se hizo accesible para ayudar en la formación del ADN y otras biomoléculas necesarias para la vida.

ADN

Getty
El fósforo es clave para la formación de biomoléculas.

Este nuevo estudio sugiere que ese fósforo se volvió disponible gracias a los rayos que impactaban la Tierra.

Cuando un rayo golpea el suelo puede crear fulguritos, una formación vítrea que contiene schreibersita, un mineral que a su vez contiene fósforo.

Los fulguritos contienen algo del fósforo de la superficie del suelo, pero en forma soluble.

Con base en modelos computacionales, los investigadores calcularon que hace entre tres mil quinientos y cuatro mil quinientos millones de años, cuando la vida comenzaba a formarse, la tierra firme del planeta era impactada por cerca de entre cien y mil millones de rayos cada año.

Eso, en un periódo de mil millones de años, equivaldría a un total de entre 0,1 y 1 quintillón de rayos (1 seguido de 30 ceros) ayudando a la formación de fósforo en el planeta.

fulgurito

Benjamin Hess/Yale
Los fulguritos se forman cuando un rayo impacta la Tierra.

Bombardeo constante

Anteriormente, otras investigaciones habían sugerido que la fuente de la schreibersita eran los meteoritos.

Este nuevo estudio sin embargo, afirma que la cantidad de meteoritos no hubiera sido suficiente, y tampoco hubiera sido constante, como sí lo fueron los rayos.

Además, es probable que los rayos fueran más frecuentes en regiones tropicales, proporcionando áreas más concentradas de fósforo utilizable, según el estudio.

Los investigadores calcularon que durante la etapa de formación de vida en el planeta, los rayos pudieron ser el origen de entre 110 y 11.000 kilos de fósforo cada año.

planta

Getty
El origen de la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia.

Esa cantidad pudo haber sido suficiente para ayudar a la formación de vida, según le dice al portal Live Science Benjamin Hess, estudiante de posgrado en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de Yale, coautor del estudio.

“Para que se forme vida, solo es necesario que haya un lugar que tenga los ingredientes adecuados“, dijo Hess a WordsSideKick.com, citado en un reportaje de Live Sicence.

“Si de fósforo al año se concentraran en un solo arco de islas tropicales, entonces sí, bien podría haber sido suficiente. Pero es más probable que eso suceda si hay muchos de esos lugares”.

Según Hess, estos hallazgos convierten a los rayos en buenos candidatos para ayudar a entender el origen de la vida en la Tierra.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.