Saquean centro de aislamiento para enfermos con ébola en Liberia; escapan 20
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Saquean centro de aislamiento para enfermos con ébola en Liberia; escapan 20

Un centro de aislamiento temporal para enfermos infectados con el ébola fue saqueado en la capital de Liberia, Monrovia, de donde se cree que escaparon 20 personas con síntomas.
Por BBC Mundo
17 de agosto, 2014
Comparte
Trabajadores de la salud con trajes especiales se disponen a retirar el cadáver de un colega hallado muerto en un asiento y que creen que falleció por ébola, fuera de uno de los hospitales más grandes de Monrovia, Liberia, el sábado 16 de agosto de 2014. Foto: AP.

Trabajadores de la salud con trajes especiales se disponen a retirar el cadáver de un colega hallado muerto en un asiento y que creen que falleció por ébola, fuera de uno de los hospitales más grandes de Monrovia, Liberia, el sábado 16 de agosto de 2014. Foto: AP.

Un centro de aislamiento temporal para enfermos infectados con el ébola fue saqueado en la capital de Liberia, Monrovia.

El incidente ocurrió en West Point, un populoso barrio de favelas de la ciudad.

Se cree que del lugar se fueron por lo menos 20 personas que habían sido ingresadas por presentar síntomas de la enfermedad.

Tolbert Nyenswah, asistente del ministro de Salud, indicó que los manifestantes estaban enojados porque los pacientes habían sido traídos desde otras partes del país.

Otras versiones señalan que las protestas se debieron a que los residentes no creían que la epidemia del ébola fuese real y querían forzar el cierre del centro.

En declaraciones a la BBC Nyenswah señaló que el centro estaba acondicionado para mantener en observación a los pacientes antes de transferirlos a un hospital más grande, si se confirmaba que tenían el virus.

“Estupidez”

Un alto funcionario policial señaló que colchones, sábanas y equipo médico manchados de sangre habían sido sacados del lugar.

“Es una de las cosas más estúpidas que he visto en mi vida”, señaló.

Agregó que los saqueos podrían propagar el virus a toda la zona. Se calcula que unas 50.000 personas viven en West Point.

El brote de ébola comenzó en Guinea en frebrero y luego se propagó a Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el virus ha matado a 1145 personas, incluyendo a 413 en Liberia.

En días pasados el gobierno de Liberia hizo un pedido de muestras de la medicina experimental Zmapp, que fue utilizada para tratar a dos trabajadores estadounidenses que aparantemente mejoraron tras recibir el fármaco y a un sacerdote español, que posteriormente falleció.

El corresponsal de la BBC en Lagos, Nigeria, señala que el ataque en el centro de Monrovia es visto como un gran revés en la lucha para contener el brote.

Expertos de salud sostienen que la clave para poner fin a la epidemia es impedir que se siga propagando precisamente en Liberia, donde hay mucho desconocimiento sobre la enfermedad y muchas personas se muestran reaccias a cooperar con el personal médico.

Vea también: El ébola y el dilema ético de usar drogas experimentales

Contenido relacionado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los enfrentamientos en Suecia tras los llamados a 'quemar el Corán' por parte de la ultraderecha

Varias ciudades suecas experimentan disturbios desde el jueves tras la convocatoria de un grupo de extrema derecha a quemar el texto sagrado del Islam.
18 de abril, 2022
Comparte

Docenas de personas fueron arrestadas en Suecia tras graves disturbios a raíz de convocatorias para “quemar el Corán” por parte de un grupo islamofóbico de extrema derecha.

Los enfrentamientos llevan produciéndose de manera consecutiva desde el jueves en varias ciudades del sur del país, donde el partido ultraderechista Stram Kurs (Curso Firme), liderado por el danés-sueco Rasmus Paludan, convocó los eventos.

Paludan dijo que habían quemado el texto sagrado del Islam y que repetirían la acción, que se produce durante el Ramadán, el mes sagrado musulmán.

Según un comunicado de la policía difundido este lunes, 18 personas fueron arrestadas en Linköping y ocho en Norrköping -con unos 130.000 habitantes y al suroeste de Estocolmo- donde se produjeron algunos de los disturbios más intensos.

Paludan había amenazado con realizar otra manifestación en esa ciudad el domingo, lo cuañ provocó que un grupo de contramanifestantes se reunieran allí, informó Deutsche Welle.

La policía local dijo en un comunicado que los agentes realizaron “varios disparos de advertencia” y que “tres personas fueron aparentemente alcanzadas” y están siendo atendidas en el hospital, pero agregó que ninguna de las lesiones es potencialmente mortal.

La noche anterior se registraron disturbios en la ciudad sureña de Malmö, a raíz de la convocatoria de otra “quema del Corán” por el grupo de extrema derecha liderado por Paludan.

Los manifestantes prendieron fuego a una barricada en Norrköping

EPA

“Una provocación”

Los gobiernos de Irán e Irak llamaron a consultas a los representantes suecos en sus países, y Arabia Saudita condenó lo ocurrido, considerándolo un “abuso deliberado del sagrado Corán por parte de algunos extremistas en Suecia, y una provocación e incitación contra los musulmanes”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak dijo que los hechos tienen “graves implicaciones en las relaciones de Suecia con todos los musulmanes”.

El encargado de negocios sueco en Bagdad, Hakan Rooth, consideró los actos una “ofensa grave” y una “provocación” hacia los musulmanes.

El jefe de la policía nacional de Suecia, Anders Thornberg, dijo el sábado que los manifestantes mosraron indiferencia por la vida de los policías y agregó: “Hemos visto disturbios violentos antes, pero esto es otra cosa”.

Las protestas contra las amenazas de Stram Kurs de quemar el Corán se han tornado violentas en Suecia en otras ocasiones.

En 2020, hubo varias manifestaciones violentas, con quemas de automóviles y enfrentamientos en la ciudad de Malmö.

Paludan, quien estuvo encarcelado durante un mes en 2020 por delitos de racismo en Dinamarca, también ha intentado planear quemas del Corán en otros países europeos como Francia y Bélgica.

Rasmus Paludan en Estocolmo, Suecia, el 4 de septiembre de 2021.

Getty Images
Rasmus Paludan lidera el partido ultraderechista Stram Kurs

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6rSRX2Wu4m8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.