Home
>
Hamás niega ataque contra Israel; acusa intento de elevar tensiones
Hamás niega ataque contra Israel; acusa intento de elevar tensiones
4 minutos de lectura
Hamás niega ataque contra Israel; acusa intento de elevar tensiones
19 de agosto, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Nuevo ataque israelí en la Franja de Gaza. Foto: AP.
Nuevo ataque israelí en la Franja de Gaza. Foto: AP.

[contextly_sidebar id=”nc5bLqpfZjC5CiivqXPUCCilYaY5RMLB”]El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) negó hoy haber disparado cohetes hacia el territorio de Israel como argumentó el Ejército israelí para disparar contra la Franja de Gaza. Hamás acusó al Estado judío de pretender elevar las tensiones y romper la tregua.

El portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, declaró a la prensa esta noche no tener conocimiento de ningún cohete, mientras que funcionarios israelíes informaron que en El Cairo colapsaron las negociaciones con los palestinos debido a los ataques.

El vocero rechazó que el grupo islámico armado haya violado el cese al fuego aún vigente la tarde de este martes y que culminaría hasta la medianoche, de acuerdo con reportes del diario israelí The Jerusalem Post.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reportaron horas antes que tres cohetes fueron disparados desde la Franja de Gaza a pesar de la tregua, precisando que dos de ellos cayeron en la zona de Beersheba y otro en Netivot.

Ante esos ataques, los primeros lanzados contra el territorio israelí desde que se acordó un alto al fuego hace seis días, las FDI dispararon hacia la Franja de Gaza y golpearon áreas en Shejayia, Beit Lahiya y en Rafah, causando lesiones a dos niños palestinos.

Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad de los cohetes que, según el ejército israelí, no causaron daños ni víctimas.

Abu Zuhri acusó a Israel de pretender una escalada de la situación para tratar de influir en las negociaciones que se realizan en la capital egipcia.

“Si el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no entiende el mensaje del pueblo de Gaza en el lenguaje diplomático en El Cairo, podemos obligarlo a entender”: Abu Zuhri, vocero de Hamás.

Otro vocero de Hamás, Husam Badran, también acusó a Israel de sabotear las conversaciones, diciendo que el Estado judío estaba poniendo obstáculos en todos los temas.

“Si no llegamos a un acuerdo que sirva a los intereses de los palestinos, todas las opciones están abiertas”, aseveró.

Izzat a-Rishek, alto funcionario de Hamás y miembro de la delegación palestina en El Cairo, advirtió que “la lucha de nuestro pueblo no se detendrá con esta tregua o cualquier otra. La lucha continuará hasta lograr los objetivos de elecciones e independencia nacional”.

El diario israelí Haaretz reportó que el primer ministro Netanyahu y el ministro de Defensa, Moshe Ya’alon, convocaron de regreso a los enviados israelíes en El Cairo.

Se rompe la tregua: Israel bombardea Gaza tras ataque con cohetes

Varias personas recorren la vivienda de Amer Abu Aisheh, uno de tres palestinos identificados por Israel como sospechosos de la muerte de tres adolescentes israelíes, un día después de su demolición por el ejército en Hebrón, Cisjordania, el lunes 18 de agosto de 2014. (AP Foto/Nasser Shiyoukhi)
Varias personas recorren la vivienda de Amer Abu Aisheh, uno de tres palestinos identificados por Israel como sospechosos de la muerte de tres adolescentes israelíes, un día después de su demolición por el ejército en Hebrón, Cisjordania, el lunes 18 de agosto de 2014. (AP Foto/Nasser Shiyoukhi)

Las fuerzas armadas israelíes realizaron una serie de ataques aéreos en la Franja de Gaza este martes 19 de agosto en respuesta a la reanudación de los ataques palestinos con cohetes, un estallido de violencia que interrumpió un cese de fuego y puso en peligro las negociaciones con Egipto para poner fin a un mes de guerra entre Israel y Hamas.

Los enfrentamientos se produjeron unas ocho horas antes del vencimiento previsto de la tregua, que había sido extendida por pedido de Egipto para dar mayor tiempo a las negociaciones.

Si bien no se informó de heridos en Israel o Gaza, no estaba claro si continuarían las negociaciones.

El ataque con cohetes a Beersheba es una violación grave y directa del cese de fuego“, dijo el vocero del gobierno israelí, Mark Reguev. Se negó a aclarar si Israel abandonaría las negociaciones, pero el gobierno ha dicho reiteradamente que negociará solamente si hay un cese de fuego “total y completo”.

El mando israelí dijo que los milicianos gazatíes dispararon tres cohetes a Israel que cayeron en zonas cercanas a la ciudad sureña de Beersheba. Funcionarios policiales de Hamas dijeron que siete ataques aéreos israelíes tuvieron como blanco zonas abiertas.

Los ataques pusieron fin a casi una semana de tranquilidad durante las negociaciones mediadas por Egipto.

Nadie se atribuyó la responsabilidad por los cohetes. Pero poco antes del lanzamiento, el vocero de Hamas, Fawzi Barhum insinuó que habría ataques al afirmar que “Si (el primer ministro israelí Benjamin) Netanyahu no comprende el lenguaje de la política en El Cairo, tenemos medios para hacer que comprenda”.

En principio no estaba claro cómo la violencia afectaría las negociaciones en El Cairo. En las primeras horas del martes, los negociadores palestinos e israelíes habían reanudado las conversaciones indirectas tras acordar la extensión de 24 horas.

Las negociaciones buscan un acuerdo a largo plazo entre Israel y Hamas luego de semanas de combates que han dejado 2.000 palestinos muertos, en su mayoría civiles, y decenas de miles sin techo. Las bajas israelíes suman 64 soldados y tres civiles.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Egipto
Gaza
hamas
israel
palestina
image