Congreso termina el debate energético; envían 21 leyes al Ejecutivo para su promulgación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Congreso termina el debate energético; envían 21 leyes al Ejecutivo para su promulgación

En la Cámara Alta concluyeron el debate sobre el pasivo laboral de Pemex y de CFE, por lo que el paquete con la legislación reglamentaria ya fue aprobado tanto por diputados como senadores.
Por Tania L. Montalvo
7 de agosto, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

El Congreso envío al Ejecutivo el paquete reglamentario de la reforma energética tras concluir en la noche de este miércoles la discusión de las 21 leyes secundarias que permitirán la apertura del sector a la iniciativa privada.

El proceso legislativo terminó tras la aprobación en el Senado del último dictamen del paquete, el cual incluye reformas a las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la General de Deuda Pública. En éste se añadió que el Estado asuma una parte proporcional de la deuda que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen con sus trabajadores en el tema de pensiones y jubilaciones.

En el último día de debate energético, las diferencias entre el bloque del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) que apoyaron el dictamen y los opositores, el Partido del Trabajo (PT) y el de la Revolución Democrática (PRD), se centraron en las propuestas de reforma energética que la izquierda presentó el año pasado.

Según los priistas y panistas, los legisladores de izquierda propusieron en otra iniciativa lo que se lee en estas reformas a la Ley de Deuda Pública pero ahora se oponen —sobre la posibilidad de que el Estado asuma una parte proporcional del pasivo laboral—.

“Se la pasan diciendo que Pemex y CFE son del pueblo de México. Eso sí, menos su deuda, que sólo es de Pemex y de la CFE. Qué rápido se les olvida que una de las iniciativas principales que ustedes suscribieron, que hizo un hombre honorable de la izquierda mexicana, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, era justamente la de solucionar el pasivo laboral de Pemex sin que su planta laboral actual cargara con las consecuencias de ello. En esa, a la letra y al espíritu de la iniciativa de Ley de Pemex, que respondiendo a las propuestas del ingeniero, ustedes presentaron aquí el 20 de agosto del año pasado”, dijo el senador del PRI, David Penchyna.

Legisladores de izquierda reconocieron que en la iniciativa que redactó Cuauhtémoc Cárdenas —fundador del PRD— avalaron hacerse cargo del pasivo laboral, pero argumentaron que en su propuesta se respeta los derechos de los trabajadores.

“¿Qué es lo que dice ese dictamen y que hace totalmente diferente cómo se asume una estrategia frente a los pasivos de Pemex? Uno, que la propuesta de Cárdenas, que es nuestra propuesta, se establecían controles democráticos para resolver el pasivo laboral, iba a ser esta asamblea quien podía resolver el tema, pero lo más importante, y ahí sí me quiero referir a mis compañeros senadores del Partido Revolucionario Institucional, nuestra propuesta nunca, jamás puso un condicionamiento a los derechos adquiridos legítimamente por los trabajadores de Pemex para atender el tema del pasivo laboral. Esta propuesta sí lo hace, esta propuesta es la de la condición, es la del control absoluto por encima de los trabajadores”, explicó el senador perredista Zoé Robledo.

El documento aprobado establece que el gobierno federal podrá pagar la deuda en pensiones y jubilaciones siempre y cuando en un plazo no mayor a un año desde que entre en funciones el dictamen se llegue a un acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo y, entre otras cosas, aumente la edad de retiro.

Horas antes, los senadores avalaron el dictamen en lo general y aceptaron otras condiciones como que las dos empresas se sometan a una auditoria y se sometan a un programa de austeridad.

En total, 90 legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) votaron a favor del proyecto de dictamen con las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la General de Deuda Pública, en las que se propone asumir la deuda laboral de Pemex y de CFE.

Destaca que el senador priista y líder de los trabajadores del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, no votó el dictamen por ausencia.

El argumento de los senadores de estos tres partidos es que el apoyo del gobierno federal permitirá que las dos empresas sean más competitivas cuando el sector energético se abra a la iniciativa privada.

“Consideramos que es un acto de responsabilidad asumirlos como pasivos del Estado, pues por décadas Pemex ha sido sometido a un régimen fiscal confiscatorio y ha aportado al gasto nacional cerca de 40 centavos por cada peso, en detrimento de su fortaleza financiera. Por el cambio de su naturaleza jurídica, que tiene que renovarse para enfrentar a la competencia, no podemos permitir que cargue con este lastre”, dijo Pablo Escudero del PVEM.

En contra de estas disposiciones, votaron 27 senadores de izquierda —del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT)—, quienes aseguran que la deuda que ahora pagará el Estado es un reflejo de la corrupción que persiste en la empresa.

“De la corrupción, del despilfarro, del uso de Pemex como botín político, es que ahora su pasivo laboral asciende a 1.2 billones de pesos. Hay que decirlo. Esto no es en defensa de los trabajadores, como mañosamente ustedes han planteado, esto es para que una vez más la ciudadanía pague por sus actos de corrupción, por el enriquecimiento ilícito de unos cuantos. ¿Por qué durante décadas, los funcionarios de PEMEX no hicieron aportaciones al Fondo de Pensiones? Dos billones de pesos hubo en excedentes petroleros el sexenio pasado. ¿Por qué no se fondeó este pasivo?”, dijo el senador perredista Benjamín Robles.

Para protestar en este último día de debate, el grupo parlamentario del PRD posó junto a una imagen a gran escala del expresidente Lázaro Cárdenas —quien encabezó la nacionalización del petróleo en 1938— para colocarla en la Tribuna durante las intervenciones.

Completan la discusión y aprobación del paquete energético

Con este proyecto se completa la reforma que cambiará al sector energético del país después de 76 años de la expropiación petrolera.
En la Cámara de Diputados y de Senadores ya se habían aprobado 19 de las 21 leyes secundarias que se necesitaban para hacer operativa la reforma energética que anunció el presidente, Enrique Peña Nieto, en agosto de 2013.

En la noche del martes, en el Senado se avaló en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, la de Coordinación Fiscal, la Federal de Derechos y la del Fondo Mexicano del Petróleo; en donde se fijaron las reglas para que el Estado reciba y administre sus ingresos por la explotación de petróleo y gas.

Un día antes, esa misma Cámara aprobó los cambios a otros dictámenes energéticos y los envío al Presidente para completar el trabajo que realizaron los diputados.

El último dictamen

Con las reformas que discute el Senado a la ley Federal de Presupuesto este miércoles se agregan artículos transitorios para que el gobierno federal pueda asumir “una proporción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones” que tanto Pemex como la CFE tienen con sus trabajadores.

En la ley ya no se contempla que el Estado asuma todo el pasivo laboral —que incluye sueldos caídos, gastos de salud o créditos de vivienda, entre otros— como se propuso en una primera versión.

Sin embargo, en la redacción que apoyan los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) se establecen condiciones para que el gobierno federal cumpla con una parte proporcional de esa deuda entre las que se encuentran:

-La modificación del contrato colectivo de trabajo en un plazo máximo de un año desde la entrada en vigor del decreto para reducir las obligaciones en el pago de pensiones y jubilaciones y aumentar la edad de retiro.

-La proporción de la deuda que asumirá el gobierno federal será en función de lo que se reduzca tras la modificación del contrato colectivo.

-Las dos empresas deberán implementar un Programa de Austeridad del Gasto y aceptar una auditoría a cargo de la Auditoría Superior de la Federación para fincar responsabilidades por prácticas irregulares; y de ser necesario, iniciar procedimientos en materia de responsabilidad penal.

Con la aprobación de este dictamen el presidente Enrique Peña Nieto tendrá las 21 leyes reglamentarias de la reforma energética que considera como una de las más importantes de su gestión.

Lo único que faltará para completar la apertura del sector a empresas privadas nacionales e internacionales será que Peña Nieto promulgue este paquete legislativo que en el Congreso se discutía desde hace tres meses.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué es la fatiga de decisión, el gran reto de las plataformas de "streaming" para no perder consumidores

Al acabar el día y tras la toma de muchas decisiones, los espectadores no son capaces de elegir qué ver en Netflix o Amazon y terminan por desconectar. Los gigantes del streaming pondrán en marcha un botón que elija por nosotros y nos evite la "fatiga de decisión".
Getty Images
29 de marzo, 2021
Comparte

Uno de los puestos de trabajo más decisivos en el mundo de la televisión es el del programador.

La persona que decide qué se ve en cada momento: si un concurso va al prime time, si es mejor colocar en esa franja horaria una película…

De hecho este es uno de los factores que deciden si un contenido tiene éxito entre la audiencia o no.

Normalmente, el puesto tiene tanta responsabilidad que la decisión recae en un equipo de personas.

Pero el uso de los servicios de streaming nos ha convertido a todos en programadores, y eso lleva a muchos a dedicar más tiempo a decidir qué contenido van a ver que lo que se tarda luego en verlo, o a quedar paralizados ante tantas posibilidades.

Es la fatiga de decisión.

Este término fue acuñado por Roy F. Baumeister, psicólogo social y autor de “La fuerza de voluntad: Redescubriendo la mayor fuerza humana”.

Es el desgaste mental que padece una persona al verse sometida diariamente a un cúmulo de informaciones que necesitamos para tomar decisiones.

Mujer cansada en el sofá

Getty Images
A veces se tarda más tiempo en elegir qué ver que en verlo.

Lo primero que le explica a BBC Mundo Rafael Penadés, psicólogo del Hospital Clínico de Barcelona y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, es que la fatiga de decisión no es un trastorno clínico, pero es un fenómeno real que sufren miles de personas cada día.

A lo largo del día, tenemos que elegir muchas cosas. Algunas son sencillas -qué comer o qué ropa elegir- y otras son mucho más complicadas porque tendrán consecuencias a largo plazo -qué tengo que hacer primero o qué es más importante-.

2.000 decisiones por hora

Algunos estudios han calculado que una persona toma unas 35.000 decisiones al día.

Es decir, unas 2.000 decisiones por hora que estamos despiertos.

La principal consecuencia de estos procesos es el cansancio, un menor autocontrol y menor fuerza de voluntad.

“Tomar decisiones consume energía mental”, dice Penadés.

Mujer eligiendo entre dos vestidos

Getty Images
Algunas decisiones son sencillas, otras pueden tener consecuencias a largo plazo y requieren un proceso mental más elaborado

“Los procesos mentales se dividen en dos tipos: los automáticos y los procesos controlados, que exigen un control continuo sobre ellos. Justamente son éstos los que consumen energía”, explica el especialista.

“Esto ocurre porque la parte del cerebro responsable de la toma de decisiones son los lóbulos frontales. Son las estructuras más complejas que tenemos en el cerebro y consumen muchos recursos”, añade.

“Algo que tendría que ser tan banal, como ver una serie o como poder disfrutar de una comida, se vuelve algo serio en tu en tu vida y que va a influir en tu estado emocional“, explica la psicóloga Timanfaya Hernández, codirectora del gabinete Globaltya Psicólogos.

Por eso, cuando llegamos al sofá después de una larga jornada de trabajo, a veces resulta extremadamente difícil elegir qué ver. Estamos saturados y nos sobreviene una incapacidad para seguir tomando decisiones.

La enorme oferta en el catálogo de servicios como el de Netflix o Amazon, aunque positiva a priori, puede hacer que no sea fácil conseguir ese rato de calma frente al televisor.

Amazon premium en una televisión

Getty Images
Amazon o Netflix están dispuestos a elegir por ti.

Decidir por ti

Tanto es así que los dos gigantes del streaming están desarrollando una nueva funcionalidad que haga más fácil decidir: un botón que reproduzca contenidos aleatoriamente basándose en nuestros gustos.

Ya no tienes que hacer nada, elije el algoritmo por ti.

Ambas tecnológicas están preocupadas porque han detectado que la “fatiga de decisión” está haciendo que muchos espectadores se vayan de la app sin consumir ningún contenido.

“Antes veíamos lo que decidía el programador de una sala de cine o de una televisión. Las películas que llegaban a los videoclubs ya habían pasado por el cine con lo que más o menos las conocíamos. Era bastante fácil tomar una decisión“, explica Elena Neira, experta en nuevos modelo de distribución audiovisual y autora del libro “Streaming Wars: La nueva televisión”.

Neira cree que el hecho de que las plataformas de streaming hayan decidido poner en marcha estas funciones de reproducción aleatoria tiene que ver con este cansancio a la hora de tomar decisiones y con nuestra capacidad limitada a la hora de gestionar la enorme oferta.

“Lo que los datos han demostrado a las plataformas es que nuestra capacidad de decisión a lo largo del día se va reduciendo, por lo cual necesitan una manera de eliminar la incertidumbre”, explica.

Portada del libro de Elena Neira

Editorial Planeta
“Netflix es que quizás el servicio que tecnológicamente está más avanzado y es el que ha desarrollado fórmulas para para combatir este problema”, dice la especialista Elena Neira.

En Netflix, la nueva función se llama “Play Something” en inglés o “reproducción aleatoria” en español.

El servicio confirmó a BBC Mundo que implementará esta función a todos los clientes en la primera mitad de 2021.

Al explicar por qué la plataforma está lanzando la “reproducción aleatoria” como una función permanente, el director de operaciones y director de productos, Greg Peters, dijo que a veces los usuarios acuden al servicio “y no están realmente seguros de lo que quieren ver”.

La función está diseñada para que los usuarios “nos indiquen que no quieren tener que buscar, sino hacer clic y nosotros elegiremos un título para que puedan ver al instante”, señaló.

En el caso de Amazon, la función parece más limitada aunque permitirá a los espectadores sintonizar episodios aleatorios de sus programas de televisión favoritos.

Función de Netflix

BBC
“Play Something” ya está disponible en Netflix a través de la televisión.

Neira cree que estos nuevos botones son además “una forma fantástica de mostrar nuevos contenidos que a lo mejor a priori la persona no estaría interesada y eliminan la decisión de la ecuación”.

“Lo que quieren las plataformas de streaming por encima de todos es que veamos contenido. Porque si vemos contenido estamos fidelizados y eso significa que seguiremos pagando mes a mes“, sentencia Neira.


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.