SNTE presenta primer protocolo contra bullying
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

SNTE presenta primer protocolo contra bullying

SNTE presentó el primer protocolo en el país para detectar y combatir el acoso escolar, también conocido como bullying.
Cuartoscuro
15 de agosto, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó el primer protocolo en el país para detectar y combatir el acoso escolar, también conocido como bullying.

En gira de trabajo por Tlaxcala, acompañado por el gobernador Mariano González Zarur, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, destacó la importancia de este documento.

Indicó que el “Protocolo de actuación para una escuela libre de violencia” es el resultado del compromiso firmado, en junio pasado, entre el SNTE y la CNDH, así como del trabajo de investigación y análisis desarrollado por especialistas.

Explicó que dicha guía ya fue entregada a la Secretaría de Educación Pública (SEP), al presidente del Consejo Nacional de Participación Social, a los gobernadores y escuelas del país.

Díaz de la Torre destacó que en el nuevo ciclo escolar los estudiantes tendrán un ambiente más seguro, que incentivará el aprendizaje, el respeto, el aprecio de los valores cívicos y la convivencia pacífica y solidaria.

“Quiero destacar que este instrumento es el primero en su tipo. Su prioridad es preservar la integridad física, psicológica, emocional y social de nuestros niños y adolescentes, sobre la base del respeto a su dignidad”, refirió.

En este marco, reiteró el compromiso del magisterio nacional para seguir trabajando por una educación de calidad y una escuela pública fuerte.

“Además de enseñar, la escuela pública debe ser el espacio más seguro para los niños y jóvenes, por una educación que sea la mejor garantía de progreso y oportunidades para todos los mexicanos, así como el más fuerte apoyo a una convivencia nacional armónica, pacífica, y para el ejercicio pleno de los derechos y libertades”, dijo.

En su oportunidad, el ombudsman nacional reconoció al SNTE y de manera especial al dirigente de los maestros por su compromiso con los derechos humanos, y refrendó que el organismo a su cargo estará siempre como un aliado en todas las causas de México.

Plascencia Villanueva entregó además reconocimientos a los docentes que tomaron el Curso Básico en Derechos Humanos, entre ellos a Díaz de la Torre.

Este curso forma parte de las acciones contenidas en el convenio firmado con el organismo defensor, y actualmente participan 360 mil maestros y lo han acreditado 26 mil 313.

Por su parte, el mandatario estatal ratificó el compromiso de su gobierno de utilizar todas las herramientas a su alcance para erradicar y prevenir la violencia escolar, pues “la solución de ese desafío demanda corresponsabilidad”.

Además del SNTE y la CNDH, en la integración del “Protocolo de actuación para una escuela libre de violencia” participaron las asociaciones Nacional de Padres de Familia, y de Educadores sin Fronteras.

La guía es un apoyo con sugerencias pedagógicas de intervención para cada uno de los actores de las comunidades escolares; prevé acciones transversales de carácter preventivo, e incluye medidas prácticas que los maestros, directivos y padres pueden aplicar en la escuela, en el aula y en los hogares.

Notimex*

**Nota publicada el 14 de agosto de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una mexicana en Ucrania narra cómo vivió el ataque de Rusia

Silvia Mercado y su familia viven en una ciudad al este de Ucrania y ahora se encuentran en medio del conflicto
24 de febrero, 2022
Comparte

 

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Para la mexicana Silvia Mercado, residente desde hace siete años en Ucrania, el sonido de una explosión este jueves a las 5:00 de la madrugada lo cambió todo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una “operación militar especial” en la región del Donbás, en el este de Ucrania, aunque con el paso de las horas se reportaron ataques y enfrentamientos en varios lugares del país.

Ella y su familia viven en Járkov desde hace siete años y ahora están en medio del conflicto entre Ucrania y Rusia. Desde allí, contó cómo vivió esas primeras horas del avance ruso sobre Ucrania.

● Investigación y entrevista: José Carlos Cueto

● Edición de video: Laura García

● Mapas: Mariana Castiñeiras


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.