Suspenden a magistrado del Poder Judicial Federal por acoso sexual a empleada
Una denuncia por acoso sexual, presentada por una trabajadora del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo del Décimo Sexto Circuito del Poder Judicial Federal, desembocó en la suspensión del magistrado de circuito Juan Solórzano Zavala, integrante de ese Tribunal.
Solórzano es magistrado de circuito desde 1986 y es uno de los decanos del Poder Judicial Federal en el Décimo Sexto Circuito, con sede en la ciudad de Guanajuato.
La suspensión del magistrado fue corroborada por fuentes del Tribunal e integrantes del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial a ZonaFranca.mx. En el portal del Consejo de la Judicatura aún no hay información oficial.
Solórzano Zavala contaba con un historial relativamente limpio, hasta ahora. Sólo aparece con una sanción consistente en “apercibimiento privado”, por una queja administrativa presentada en agosto del 2011, cuando fungía como Magistrado de Circuito en el Tercer Tribunal Colegiado de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La conducta que se sancionó fue “notorio descuido”.
El magistrado Zavala también incursionó en política, con muy mala fortuna, pues fue electo presidente municipal de Irapuato en 1988, responsabilidad en la que duró solo un año y de la que tuvo que pedir licencia por presiones ciudadanas derivadas de su mala gestión. Lo sustituyó el también abogado Humberto Meza Galván, quien concluyó el encargo.
Las versiones que se han conocido hasta ahora señalan que el magistrado realizó insinuaciones a una empleada de reciente ingreso a su sala, lo que motivó una denuncia por acoso sexual que fue validada por la delegación local del Sindicato del Poder Judicial.
La suspensión se produjo por decisión del Consejo de la Judicatura, derivado del inicio de una investigación.
Lea la nota original en ZonaFranca.mx.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!