Home
>
Tras contaminar río con ácido, minera puede ser multada con solo 4 mdp
Tras contaminar río con ácido, minera puede ser multada con solo 4 mdp
3 minutos de lectura
Tras contaminar río con ácido, minera puede ser multada con solo 4 mdp
15 de agosto, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Foto: Cuartoscuro
El río Sonora y Bacanuchi fue afectado por un derrame de ácido sulfúrico de un represo de la mina de Cananea. //Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”qB7ETrSjIlBsc4iAdFNhJKvXydWGdi9Y”]Luego que el pasado 6 de agosto el complejo minero Buenavista del Cobre, perteneciente al Grupo México, derramara 40 mil metros cúbicos de químicos tóxicos al río Bacanuchi que se extendieron hasta el Río Sonora, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que se está iniciando el procedimiento en contra de la minera que pudiera llevar una multa de 50 mil salario mínimos. Es decir, aproximadamente tres millones de pesos por verter más de 40 millones de litros de ácido a los afluentes, que ha provocado cortes en el suministro de agua potable a al menos siete municipios, así como daños por desabasto de agua a los cultivos de chile, maíz, cacahuete, y forraje para ganado que se dan en la zona.

Mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que aplica una ley distinta, podría imponer una multa a la empresa minera una sanción por unos 20 mil salarios mínimos, equivalente a otro millón y medio de pesos más. 

En entrevista este viernes 15 de agosto con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, el procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, dijo que la cantidad de tóxicos derramados a los afluentes equivalen a un aproximado de 16 albercas olímpicas. 

En este sentido, el funcionario acusó que el derrame fue “producto de la improvisación y de la falta de infraestructura por parte de la mina”, y aseguró que la empresa minera, operada por Grupo México, no contaba con elementos que obliga la norma como un patio de emergencia de lixiviados, “que fue el que se vio rebasados” no sólo porque el agua de lluvia rebasó los límites, “sino por una mala infraestructura, una imprecisión que precipitó casi más de 40 mil metros cúbicos de desecho de lixiviado inicialmente al cauce del río Bacanuchi…”.

Advirtió que, hasta este momento, “el agua contiene ácidos, es corrosiva pero no hemos todavía acreditado si existen riesgos para la salud. No los descarto, pero de momento únicamente tenemos una alerta prudente para evitar que esta agua pueda llegar a servir para tareas de campo, de la población”.

Minera promete agua potable, pero da un garrafón para 10 personas…

Por otra parte, el periodista Luis Alberto Medina, director de Uniradio Sonora, dio a conocer en el programa radiofónico Atando Cabos que alcaldes y ciudadanos de la zona aledaña al Río Sonora denunciaron que, a pesar de la promesa de Grupo México de llevar agua potable a las zonas afectadas por el derrame de ácidos, no está llegando la suficiente para el abasto de la población, ya que se está proporcionando un garrafón para familias de hasta 10 personas.

… Y ocultó el derrame durante uno o más días, según Conagua

Denuncia que se suma a la realizada el pasado 11 de agosto por el delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Lagarda, quien acusó a Grupo México, dueño de la mina de cobra, de ocultar por uno o más días el incidente dado a conocer el pasado viernes 6 de agosto.

La empresa ocultó deliberadamente la falla, señaló el funcionario en declaraciones recogidas por el diario La Jornada. Al respecto, el funcionario agregó que fueron los habitantes de la comunidad Bacanuchi, municipio de Arizpe, a 80 kilómetros de la mina, los que avisaron de la emergencia a las alcaldías de Cananea y de Arizpe.

Asimismo, confirmó también la mortandad de peces y admitió que es posible que muera ganado. César Lagarda además expuso que los efectos de metales pesados como cobre, cadmio y arsénico se manifiestan tiempo después de consumirlos.

Por otra parte, el delegado estatal de la Conagua dijo ignorar por qué el viernes pasado la Unidad Estatal de Protección Civil minimizó los efectos del derrame y que aún no se sabe cuántos días tardará en superarse la emergencia en los municipios de San Felipe, Arizpe, Aconchi, Banamichi, Ures, Baviácora y Hermosillo.

Con información de Radio Fórmula, UniRadio Sonora y La Jornada

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image