Tras contaminar río con ácido, minera puede ser multada con solo 4 mdp
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Tras contaminar río con ácido, minera puede ser multada con solo 4 mdp

Ciudadanos de la zona aledaña al Río Sonora denunciaron que, a pesar de la promesa de la minera de llevar agua potable a las zonas afectadas por el derrame de ácido, no está llegando la suficiente para el abasto de la población, ya que se está proporcionando un garrafón para familias de hasta 10 personas.
15 de agosto, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro

El río Sonora y Bacanuchi fue afectado por un derrame de ácido sulfúrico de un represo de la mina de Cananea. //Foto: Cuartoscuro

Luego que el pasado 6 de agosto el complejo minero Buenavista del Cobre, perteneciente al Grupo México, derramara 40 mil metros cúbicos de químicos tóxicos al río Bacanuchi que se extendieron hasta el Río Sonora, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que se está iniciando el procedimiento en contra de la minera que pudiera llevar una multa de 50 mil salario mínimos. Es decir, aproximadamente tres millones de pesos por verter más de 40 millones de litros de ácido a los afluentes, que ha provocado cortes en el suministro de agua potable a al menos siete municipios, así como daños por desabasto de agua a los cultivos de chile, maíz, cacahuete, y forraje para ganado que se dan en la zona.

Mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que aplica una ley distinta, podría imponer una multa a la empresa minera una sanción por unos 20 mil salarios mínimos, equivalente a otro millón y medio de pesos más. 

En entrevista este viernes 15 de agosto con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, el procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, dijo que la cantidad de tóxicos derramados a los afluentes equivalen a un aproximado de 16 albercas olímpicas. 

En este sentido, el funcionario acusó que el derrame fue “producto de la improvisación y de la falta de infraestructura por parte de la mina”, y aseguró que la empresa minera, operada por Grupo México, no contaba con elementos que obliga la norma como un patio de emergencia de lixiviados, “que fue el que se vio rebasados” no sólo porque el agua de lluvia rebasó los límites, “sino por una mala infraestructura, una imprecisión que precipitó casi más de 40 mil metros cúbicos de desecho de lixiviado inicialmente al cauce del río Bacanuchi…”.

Advirtió que, hasta este momento, “el agua contiene ácidos, es corrosiva pero no hemos todavía acreditado si existen riesgos para la salud. No los descarto, pero de momento únicamente tenemos una alerta prudente para evitar que esta agua pueda llegar a servir para tareas de campo, de la población”.

Minera promete agua potable, pero da un garrafón para 10 personas…

Por otra parte, el periodista Luis Alberto Medina, director de Uniradio Sonora, dio a conocer en el programa radiofónico Atando Cabos que alcaldes y ciudadanos de la zona aledaña al Río Sonora denunciaron que, a pesar de la promesa de Grupo México de llevar agua potable a las zonas afectadas por el derrame de ácidos, no está llegando la suficiente para el abasto de la población, ya que se está proporcionando un garrafón para familias de hasta 10 personas.

… Y ocultó el derrame durante uno o más días, según Conagua

Denuncia que se suma a la realizada el pasado 11 de agosto por el delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Lagarda, quien acusó a Grupo México, dueño de la mina de cobra, de ocultar por uno o más días el incidente dado a conocer el pasado viernes 6 de agosto.

La empresa ocultó deliberadamente la falla, señaló el funcionario en declaraciones recogidas por el diario La Jornada. Al respecto, el funcionario agregó que fueron los habitantes de la comunidad Bacanuchi, municipio de Arizpe, a 80 kilómetros de la mina, los que avisaron de la emergencia a las alcaldías de Cananea y de Arizpe.

Asimismo, confirmó también la mortandad de peces y admitió que es posible que muera ganado. César Lagarda además expuso que los efectos de metales pesados como cobre, cadmio y arsénico se manifiestan tiempo después de consumirlos.

Por otra parte, el delegado estatal de la Conagua dijo ignorar por qué el viernes pasado la Unidad Estatal de Protección Civil minimizó los efectos del derrame y que aún no se sabe cuántos días tardará en superarse la emergencia en los municipios de San Felipe, Arizpe, Aconchi, Banamichi, Ures, Baviácora y Hermosillo.

Con información de Radio Fórmula, UniRadio Sonora y La Jornada

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Rusia y Ucrania: las imágenes que revelan la destrucción que deja la guerra

Casas en llamas, otras que apenas se mantienen en pie, y carreteras y puentes completamente inutilizados. El grado de destrucción provocado por la guerra en Ucrania es desolador.
Reuters
6 de marzo, 2022
Comparte

Imágenes de las ciudades y aldeas atacadas por las fuerzas rusas desde el comienzo de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, revelan la verdadera dimensión de la destrucción causada por la guerra.

Irpin, una ciudad pequeña a 20 kilómetros de Kiev, es una de las urbes que han quedado inmersas en el conflicto esta última semana.

Con la asistencia de militares, miles de civiles han estado tratando de evacuar la ciudad.

Irpin

Getty Images
Cargando lo que pueden, muchos están abandonado sus hogares para huir de la ciudad.
Irpin

Getty Images
Casas, carreteras, así como este puente en Irpin han quedado destruidos.
Irpin

Getty Images
Apenas algunos muros han quedado en pie en esta casa de Irpin, tras el ataque de las fuerzas rusas.
Mujer huyendo de Irpin

Getty Images
Cerca de 1,5 millones de personas están huyendo de la guerra.

En la ciudad de Bucha, en el oste de Kiev estas mujeres tratan de huir en medio del fuego.

Según la vice primera ministra de Ucrania, las fuerzas civiles están atacando blancos civiles, entre los que se incluyen hospitales, guarderías y escuelas.

Olha Stefanishyna le dijo a la BBC que había un “gran operativo” de las fuerzas rusas contra civiles.

Civiles en Bucha

Getty Images
Bucha.

Desde su balcón, en un edificio de diez pisos destruido por los bombardeos en un distrito de Kiev, este hombre evalúa el daño.

Consecuencias del bombardeo en Kiev

Getty Images
Un hombre mira cómo ha quedado su vivienda tras una serie de explosiones.
Kiev

Getty Images
Además del costo humano, la invasión ha provocado daños inconmensurables en la infraestructura de Kiev y muchas otras ciudades.

En muchas de las ciudades bajo ataque escasean los víveres y hay problemas con el suministro de agua y electricidad.

Según la ONU, más de 1,5 millones de personas han huido de Ucrania en los últimos 10 días hacia los países vecinos.

La mayoría ha cruzado hacia la vecina Polonia.

Járkiv

Getty Images
La imagen muestra el daño en la entrada de un edificio en Járkiv, provocado por el ataque ruso.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hAObXMIvyfY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.