Tres de cada 10 cree que Reforma Energética no fue discutida en el Congreso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Tres de cada 10 cree que Reforma Energética no fue discutida en el Congreso

32% de encuestados por Parametría cree que el Congreso de la Unión no discutió la Reforma. Además, según los encuestados, el PRI es el principal responsable de la aprobación de las reformas del Pacto por México.
15 de agosto, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

A pesar de que el pasado lunes 11 de agosto el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias en materia energética, 32% de los mexicanos cree que el Congreso de la Unión no discutió la reforma energética, según reveló la encuesta de vivienda de Parametría, que refiere que 26% de los encuestados no supo qué contestar, 23% opina que se discutió lo suficiente y 19% cree que se discutió de más.

La energética es la última de las reformas emanadas del Pacto Por México que es promulgada. En otras palabras: con la promulgación de las leyes secundarias en materia energética se da por terminada la etapa legislativa de dicho acuerdo político, que fue firmado el 2 de diciembre de 2012 entre el gobierno federal y los tres principales partidos políticos del país.

Ahora que todas las reformas contempladas por el Pacto por México están aprobadas, Parametría le preguntó a sus encuestados sobre los beneficios y afectaciones que percibe de ellas

La reforma mejor evaluada es la educativa, pues 44% de los encuestados cree que se beneficiará por ella. Por el contrario, la peor evaluada es la reforma hacendaria: poco más de la mitad de los encuestados (53%) cree ésta le perjudicará. Muy cercana a esta última está la reforma financiera, en la que 52% cree que saldrá perjudicado por su implementación.

En materia energética, 46% considera que la reforma le perjudica y 34% piensa que le beneficia. Sólo dos de cada 10 encuestados (22%) cree que la reforma política le traerá algún beneficio. Y, por último, en materia de telecomunicaciones 38% cree que le beneficiará mientras que 38% considera que le traerá algún perjuicio.

Cuando Parametría le pidió a sus encuestados que asociaran las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión con determinados partidos políticos, estos fueron los resultados: La mayoría de los encuestados asocia al PRI -partido que también ocupa la Presidencia de la República- con la aprobación de las reformas. De hecho, el mayor número de menciones que este partido recibió fue en materia energética: 71% de los mexicanos considera que el tricolor es el principal responsable de que se haya aprobado la reforma energética. El mayor número de menciones que recibió el PAN también fueron por la aprobación de esta reforma, por lo que 54% de los encuestados identifica a Acción Nacional con que se haya aprobado abrir el sector energético. En tanto, el mayor número de menciones del PRD fueron para la reforma educativa. Si bien la gente cree el PRI aprobó esta reforma (70%), 31% se lo atribuye al partido del sol azteca.

52% cree que saldrá perjudicado por su implementaciónEn materia energética, 46% considera que la reforma le perjudica y 34% piensa que le beneficia. Sólo dos de cada 10 encuestados (22%) cree que la reforma política le traerá algún beneficio. Y, por último, en materia de telecomunicaciones 38% cree que le beneficiará mientras que 38% considera que le traerá algún perjuicio.

Por último, ahora que se han publicado todas las reformas del Pacto, ¿cuál fue la percepción de la gente sobre este acuerdo y cómo fue que cambió durante los años? De diciembre de 2012 a agosto de 2014, el número de personas que dijo saber o haber escuchado sobre el Pacto por México creció de un 34% a un 61%.

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 26 al 30 de julio de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de rechazo: 53%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ucrania y Rusia: ¿Qué pasó en el primer diálogo entre ambos países para buscar una salida pacífica al conflicto?

Representantes ucranianos y rusos se reunieron este lunes cerca de la frontera de Bielorrusia con Ucrania intentando buscar una salida al conflicto.
28 de febrero, 2022
Comparte

Representantes ucranianos sostuvieron una primera ronda de negociaciones con sus contrapartes rusos este lunes en territorio de Bielorrusia para buscar una salida al conflicto.

Luego de unas horas de diálogo, ambas partes regresaron a sus capitales para realizar consultas antes de una segunda ronda de conversaciones, informó la agencia Reuters citando a la agencia bielorrusa Belta News.

Ucrania dijo que quería un alto el fuego y la retirada de las tropas de Rusia, mientras que el Kremlin dijo que no anunciaría su posición de manera anticipada.

Los negociadores de Moscú solo han dicho que esperan llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Bielorrusia, país vecino de ambas naciones cuyo gobierno es aliado de Moscú, fue la sede para las negociaciones en el quinto día desde que Moscú arrancara la invasión contra su vecino.

Las expectativas de una solución pacífica, sin embargo, no eran altas antes de la reunión del lunes.

Kiev aceptó enviar diplomáticos a una localidad próxima a la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, a pesar de reportes de que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, se prepara para enviar tropas que se sumen a la invasión rusa.

Antes de arrancar los diálogos, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky urgió a las tropas rusas a deponer sus armas y pidió que la Unión Europea le otorgara la membresía de la organización.

“Como siempre: realmente no creo en el resultado de esta reunión, pero intentémoslo”, dijo Zelensky.

Cinco días de hostilidades militares

Soldado frente a edificio residencial alcanzado por fuego de morteros en Kiev.

DANIEL LEAL / GETTY

Las hostilidades militares comenzaron cuando Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó el pasado jueves 24 de febrero una “operación militar especial” para defender a la población rusófona residente en Ucrania, especialmente de la región prorrusa y separatista del Donbás, en el este del país.

Los enfrentamientos entre tropas ucranianas y rusas se han repetido en varias de las principales ciudades del país, aunque de momento Ucrania mantiene el control sobre ellas, incluida Kiev, la capital.

Occidente, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, ha implantado severas sanciones económicas y estratégicas contra bancos, oligarcas y altos funcionarios del gobierno ruso, incluido Putin.

Este domingo, el mandatario ruso ordenó a sus fuerzas de disuasión nucleares ponerse en estado de máxima alerta.

El conflicto está generando miles de víctimas mortales entre militares y civiles, con cientos de miles de ucranianos desplazados que huyen de los enfrentamientos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_g8wqDqtsSs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.