Home
>
Tres de cada 10 cree que Reforma Energética no fue discutida en el Congreso
Tres de cada 10 cree que Reforma Energética no fue discutida en el Congreso
3 minutos de lectura
Tres de cada 10 cree que Reforma Energética no fue discutida en el Congreso
15 de agosto, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”t4KmAzpHKIKGG1atAQ3pIgjf1Km7YJkX”]A pesar de que el pasado lunes 11 de agosto el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias en materia energética, 32% de los mexicanos cree que el Congreso de la Unión no discutió la reforma energética, según reveló la encuesta de vivienda de Parametría, que refiere que 26% de los encuestados no supo qué contestar, 23% opina que se discutió lo suficiente y 19% cree que se discutió de más.

La energética es la última de las reformas emanadas del Pacto Por México que es promulgada. En otras palabras: con la promulgación de las leyes secundarias en materia energética se da por terminada la etapa legislativa de dicho acuerdo político, que fue firmado el 2 de diciembre de 2012 entre el gobierno federal y los tres principales partidos políticos del país.

Ahora que todas las reformas contempladas por el Pacto por México están aprobadas, Parametría le preguntó a sus encuestados sobre los beneficios y afectaciones que percibe de ellas

La reforma mejor evaluada es la educativa, pues 44% de los encuestados cree que se beneficiará por ella. Por el contrario, la peor evaluada es la reforma hacendaria: poco más de la mitad de los encuestados (53%) cree ésta le perjudicará. Muy cercana a esta última está la reforma financiera, en la que 52% cree que saldrá perjudicado por su implementación.

En materia energética, 46% considera que la reforma le perjudica y 34% piensa que le beneficia. Sólo dos de cada 10 encuestados (22%) cree que la reforma política le traerá algún beneficio. Y, por último, en materia de telecomunicaciones 38% cree que le beneficiará mientras que 38% considera que le traerá algún perjuicio.

Cuando Parametría le pidió a sus encuestados que asociaran las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión con determinados partidos políticos, estos fueron los resultados: La mayoría de los encuestados asocia al PRI -partido que también ocupa la Presidencia de la República- con la aprobación de las reformas. De hecho, el mayor número de menciones que este partido recibió fue en materia energética: 71% de los mexicanos considera que el tricolor es el principal responsable de que se haya aprobado la reforma energética. El mayor número de menciones que recibió el PAN también fueron por la aprobación de esta reforma, por lo que 54% de los encuestados identifica a Acción Nacional con que se haya aprobado abrir el sector energético. En tanto, el mayor número de menciones del PRD fueron para la reforma educativa. Si bien la gente cree el PRI aprobó esta reforma (70%), 31% se lo atribuye al partido del sol azteca.

52% cree que saldrá perjudicado por su implementaciónEn materia energética, 46% considera que la reforma le perjudica y 34% piensa que le beneficia. Sólo dos de cada 10 encuestados (22%) cree que la reforma política le traerá algún beneficio. Y, por último, en materia de telecomunicaciones 38% cree que le beneficiará mientras que 38% considera que le traerá algún perjuicio.

Por último, ahora que se han publicado todas las reformas del Pacto, ¿cuál fue la percepción de la gente sobre este acuerdo y cómo fue que cambió durante los años? De diciembre de 2012 a agosto de 2014, el número de personas que dijo saber o haber escuchado sobre el Pacto por México creció de un 34% a un 61%.

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 26 al 30 de julio de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de rechazo: 53%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
pacto por mexico
PAN
parametría
prd
PRI
reforma educativa
Reforma en Telecomunicaciones
Reforma Energética
reforma financiera
reforma hacendaria
Reforma Política
image