¿Un dealer asesinó accidentalmente a Jim Morrison?

Foto promocional de The Doors (Densmore, Krieger, Manzarek, Morrison). Foto: Elektra Records / Joel Brodsky / Wikimedia Commons.
La artista británica Marianne Faithful reveló a la revista Mojo que su exnovio, el traficante de drogas Jean de Breiteuil, “mató por accidente” al líder de The Doors, Jim Morrison.
En entrevista, la cantante y actriz parece confirmar una de las muchas versiones que han circulado sobre el fallecimiento de Morrison el 3 de julio de 1971 en París, cuando tenía 27 años de edad.
Faithful fue novia de Mick Jagger e incursionó en la música en 1964, mientras que su exnovio, Jean de Breteuil, fue un aristócrata francés que suministraba drogas a estrellas de la farándula de su momento.
El informe de un doctor en 1971 reflejó que Morrison habría muerto por un fallo cardiaco agravado por el abuso del alcohol, pero no se efectuó una autopsia debido a que las autoridades galas no consideraron que la muerte se debiera a causas violentas.
Una versión extendida sobre la muerte de Morrison -contraria a la oficial- afirma que el vocalista de los Doors sufrió una sobredosis de heroína suministrada por el también fallecido De Breiteuil, compañero sentimental de Faithfull en aquella época y conocido dealer.
La pareja se quedaba esos días de verano en un hotel parisino y De Breiteuil fue a visitar al líder de The Doors en su apartamento de la Rue Beautreillis, mientras Faithfull se quedó en la habitación porque, dice a Mojo, “tuve la intuición de que podía haber problemas”.

En este edificio, tenía su departamento Jim Morrison en Rue Beautreillis, Les Marais, París, Francia. Foto: Walter Miles / Wikimedia Commons.
En realidad, Faithful no podría decir algo diferente sobre aquella noche, cuando decidió no seguir al conde Breiteuil a su cita con Morrison por un “premonición”. “Pensé, ‘me voy a tomar unas pocas Tuinal (barbitúricos) y no voy a ir allí’. Y él se fue a ver a Jim Morrison y lo mató. Lo que quiero decir es que estoy segura de que fue un accidente”, relató.
Se ha dicho que Jean usaba las drogas para llevar bellezas a su cama y una de las teorías más perversas –citada por El País– sugiere que tuvo un affaire con Pamela Courson, la compañera de Morrison. En esta lógica, proporcionar al cantante heroína de alta calidad sería una forma de eliminar un obstáculo. Un disparate, ya que Jean parecía encajar en el perfil de groupie masculino: estaba feliz de contar en su harén con la ex de Mick Jagger y tratar simultáneamente con Morrison.
“Pobre bastardo ¿Fue que el ‘golpe’ fue demasiado fuerte? Sí. Y murió. Y yo no sabía nada sobre esto. De todas maneras, todo el mundo relacionado con la muerte de este pobre chico está muerto ya. Excepto yo”, concluye el nuevo testimonio de Faithfull, hoy de 67 años.
Continuando con la versión publicada por El País, Breteuil a quien le ha ha tocado ser el malo de esta película, vendió a Morrison heroína de gran pureza. El vocalista y letrista de The Doors creyó que se trataba de cocaína a inhaló una raya que resultó fatal, pese al intento de su novia Pamela para reanimarlo en una bañera llena de agua fría.
Gay Mercader, promotor de conciertos español y que conoció a Breteuil en París, afirmó que éste “pertenecía a un círculo de chicos bohemios de familias bien, que fumaban hachís, tomaban LSD y viajaban a la India. Se lo podían permitir, eran herederos de grandes fortunas. Los Breteuil tenían, entre otros negocios, periódicos en África. De hecho, Jean murió en una mansión que conservaban en Tánger”
Por su parte, Faithful aclaró en la entrevista que su confesión, 43 años después, es consecuencia de las “increíbles preguntas” que le formulan los periodistas cuando viaja a Londres para “hacer promoción”. “No me gusta Londres (…) La última vez que estuve aquí un periodista me preguntó por qué exactamente maté a Jim Morrison”, cuenta Faithfull.
“Decidí tomármelo en serio -apunta- y contar exactamente lo que pasó y por qué yo no maté a Jim Morrison. Aunque sé quién lo hizo“.
El nuevo álbum de Marianne Faithfull, “Give My Love to London“, saldrá al mercado el 29 de septiembre y cuenta con colaboraciones de artistas como Nick Cave, Roger Waters y Anna Calvi, entre otros.
La cantante, compositora y actriz se embarcará después en una gira mundial para promocionar su último trabajo y celebrar el 50 aniversario del comienzo de su carrera artística.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!