¿Un dealer asesinó accidentalmente a Jim Morrison?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Un dealer asesinó accidentalmente a Jim Morrison?

Una nueva declaración hecha por Marianne Faithful a la revista Mojo parece confirmar la versión de que la muerte de Jim Morrison se suscitó tras consumir heroína de alta pureza.
6 de agosto, 2014
Comparte
Foto promocional de The Doors (Densmore, Krieger, Manzarek, Morrison). Foto: Elektra Records / Joel Brodsky / Wikimedia Commons.

Foto promocional de The Doors (Densmore, Krieger, Manzarek, Morrison). Foto: Elektra Records / Joel Brodsky / Wikimedia Commons.

La artista británica Marianne Faithful reveló a la revista Mojo que su exnovio, el traficante de drogas Jean de Breiteuil“mató por accidente” al líder de The DoorsJim Morrison.

En entrevista, la cantante y actriz parece confirmar una de las muchas versiones que han circulado sobre el fallecimiento de Morrison el 3 de julio de 1971 en París, cuando tenía 27 años de edad.

Faithful fue novia de Mick Jagger e incursionó en la música en 1964, mientras que su exnovio, Jean de Breteuil, fue un aristócrata francés que suministraba drogas a estrellas de la farándula de su momento.

El informe de un doctor en 1971 reflejó que Morrison habría muerto por un fallo cardiaco agravado por el abuso del alcohol, pero no se efectuó una autopsia debido a que las autoridades galas no consideraron que la muerte se debiera a causas violentas.

Una versión extendida sobre la muerte de Morrison -contraria a la oficial- afirma que el vocalista de los Doors sufrió una sobredosis de heroína suministrada por el también fallecido De Breiteuil, compañero sentimental de Faithfull en aquella época y conocido dealer.

La pareja se quedaba esos días de verano en un hotel parisino y De Breiteuil fue a visitar al líder de The Doors en su apartamento de la Rue Beautreillis, mientras Faithfull se quedó en la habitación porque, dice a Mojo, “tuve la intuición de que podía haber problemas”.

En este edificio, tenía su departamento Jim Morrison en Rue Beautreillis, Les Marais, París, Francia. Foto: Walter Miles / Wikimedia Commons.

En este edificio, tenía su departamento Jim Morrison en Rue Beautreillis, Les Marais, París, Francia. Foto: Walter Miles / Wikimedia Commons.

En realidad, Faithful no podría decir algo diferente sobre aquella noche, cuando decidió no seguir al conde Breiteuil a su cita con Morrison por un “premonición”. “Pensé, ‘me voy a tomar unas pocas Tuinal (barbitúricos) y no voy a ir allí’. Y él se fue a ver a Jim Morrison y lo mató. Lo que quiero decir es que estoy segura de que fue un accidente”, relató.

Se ha dicho que Jean usaba las drogas para llevar bellezas a su cama y una de las teorías más perversas –citada por El País– sugiere que tuvo un affaire con Pamela Courson, la compañera de Morrison. En esta lógica, proporcionar al cantante heroína de alta calidad sería una forma de eliminar un obstáculo. Un disparate, ya que Jean parecía encajar en el perfil de groupie masculino: estaba feliz de contar en su harén con la ex de Mick Jagger y tratar simultáneamente con Morrison.

“Pobre bastardo ¿Fue que el ‘golpe’ fue demasiado fuerte? Sí. Y murió. Y yo no sabía nada sobre esto. De todas maneras, todo el mundo relacionado con la muerte de este pobre chico está muerto ya. Excepto yo”, concluye el nuevo testimonio de Faithfull, hoy de 67 años.

Continuando con la versión publicada por El País, Breteuil a quien le ha ha tocado ser el malo de esta película, vendió a Morrison heroína de gran pureza. El vocalista y letrista de The Doors creyó que se trataba de cocaína a inhaló una raya que resultó fatal, pese al intento de su novia Pamela para reanimarlo en una bañera llena de agua fría.

Gay Mercader, promotor de conciertos español y que conoció a Breteuil en París, afirmó que éste “pertenecía a un círculo de chicos bohemios de familias bien, que fumaban hachís, tomaban LSD y viajaban a la India. Se lo podían permitir, eran herederos de grandes fortunas. Los Breteuil tenían, entre otros negocios, periódicos en África. De hecho, Jean murió en una mansión que conservaban en Tánger”

Por su parte, Faithful aclaró en la entrevista que su confesión, 43 años después, es consecuencia de las “increíbles preguntas” que le formulan los periodistas cuando viaja a Londres para “hacer promoción”. “No me gusta Londres (…) La última vez que estuve aquí un periodista me preguntó por qué exactamente maté a Jim Morrison”, cuenta Faithfull.

“Decidí tomármelo en serio -apunta- y contar exactamente lo que pasó y por qué yo no maté a Jim Morrison. Aunque sé quién lo hizo“.

El nuevo álbum de Marianne Faithfull, “Give My Love to London“, saldrá al mercado el 29 de septiembre y cuenta con colaboraciones de artistas como Nick Cave, Roger Waters y Anna Calvi, entre otros.

La cantante, compositora y actriz se embarcará después en una gira mundial para promocionar su último trabajo y celebrar el 50 aniversario del comienzo de su carrera artística.

Marianne Faithfull. Foto: facebook.com/mariannefaithfullofficial.

Marianne Faithfull. Foto: facebook.com/mariannefaithfullofficial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Vacuna de AstraZeneca con 79% de efectividad y no presenta mayores riesgos de coágulos, según ensayos clínicos

Un ensayo clínico muy esperado, realizado en EU, Chile y Perú, concluye que la vacuna también reduce en un 100% los casos graves de COVID-19 y es efectiva en todos los rangos de edad.
Reuters
22 de marzo, 2021
Comparte

Los muy esperados resultados de los ensayos clínicos de la vacuna de Oxford-AstraZeneca llevados a cabo en Estados Unidos, Chile y Perú confirmaron que es tanto segura como altamente efectiva.

Más de 32 mil voluntarios tomaron parte en las pruebas, la mayoría de EU, pero también incluyeron pacientes de los dos países latinoamericanos mencionados.

La vacuna mostró ser 79% efectiva contra la infección sintomática de COVID-19 y 100% efectiva en prevenir casos graves de la misma.

Estos resultados son considerablemente mejores que los que Oxford-AstraZeneca obtuvo en Reino Unido el año pasado, que mostraron 62% de efectividad.

Además, en las pruebas de EU no se presentaron problemas de seguridad con respecto a coágulos de sangre.

Eso debería restaurar la confianza de ciertos países de la Unión Europea que recientemente suspendieron el uso de la vacuna por temor a que estuviera relacionada a unos limitados casos de trombosis.

Algunos países ya reiniciaron la aplicación de esta vacuna después de que la Agencia de Medicamentos Europea completar sus análisis y también concluyera que es segura y efectiva.

Los datos de los ensayos en EU -conducidos por expertos de la Universidad de Columbia y la Universidad de Rochester en colaboración con AstraZeneca- también podrían resultar útiles en asegurar qué tan bien actúa la vacuna en la protección de pacientes mayores contra el COVID-19.

En un principio, varios países no autorizaron el uso de la vacuna en adultos mayores de 65, citando falta de evidencia científica al respecto.

Los primeros ensayos llevados a cabo en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil por AstraZeneca había sido criticados por la falta de incluir suficientes voluntarios de mayor edad para demostrar qué tan efectiva era la vacuna en aquellos de mayor riesgo de enfermarse seriamente.

En las pruebas realizadas en EU, alrededor de una quinta parte de los voluntarios tenían más de 65 años y la vacuna -administrada en dos dosis, con cuatro semanas de intermedio- resultó ofrecer la misma protección a estos que a los grupos de personas más jóvenes.

Una mujer mayor recibe la vacuna de AstraZeneca en Escocia

Getty Images
Los ensayos indican que la vacuna AstraZeneca ofrece la misma protección a pacientes mayores que a los grupos de personas más jóvenes.

Cientos de miles de personas en Reino Unido están recibiendo la vacuna de AstraZeneca todos los días, así que los números involucrados en los ensayos son pequeñísimos en comparación.

No obstante, los resultados son vitales para EU y deberían abrir el camino para que la vacuna sea aprobada por los entes reguladores de ese país de aquí a uno o dos meses.

“Estos resultados son una gran noticia y demuestran la extraordinaria eficacia de la vacuna en una nueva población y son consistentes con los resultados de los ensayos llevados a cabo en Oxford”, dijo al respecto el principal investigador de la vacuna de la Universidad de Oxford, el profesor Andrew Pollard.

“Con el amplio uso de la vacuna, podemos esperar un fuerte impacto contra COVID-19 a través de todas las edades y para las personas de diferentes etnicidades”.

La profesora Sarah Gilbert, codiseñadora de la vacuna afirmó que “en muchos países diferentes y a través de grupos de edades, la vacuna ofrece un alto nivel de protección contra COVID-19 y esperamos que esto conduzca a ampliar el uso de la vacuna en los esfuerzos globales para acabar con la pandemia”.

Resultados de los ensayos de AstraZeneca en EE.UU.. [ 79% de efectividad en impedir los síntomas de covid ],[ 100% de efectividad en evitar enfermedad grave ] [ 20% de los voluntarios en el ensayo eran mayores de 65 años ], Source: Fuente: AstraZeneca (ensayos basados en dos dosis aplicadas con cuatro semanas de intermedio), Image: Vaccine boards, US

Gilbert indicó que siempre hay casos de personas que se enferman después de vacunarse, especialmente cuando hay grandes números de inoculados, pero eso no significa que la vacuna es responsable de esos problemas.

Señaló que, entretanto, miles de personas están muriendo diariamente de COVID-19 por toda Europa. “Es muy importante que tengamos la oportunidad de proteger a las personas lo más pronto posible. Esta vacuna salvará vidas”, aseguró.

AstraZeneca anunció que pondrá todos los datos a disposición de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EU (FDA) para lograr la autorización de uso urgente “en las próximas semanas”, según informó el diario Washington Post.

Los datos serán publicados en una revista científica y revisados por pares.

El gobierno de EU ya había hecho un pedido anticipado de 300 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca.

De aprobarse, le daría al país una abundancia de vacunas para inocular a su población o para ofrecerlas a países en el mundo cuyos programas de vacunación están limitados o ni siquiera han empezado.

Unas de las ventajas de la vacuna Oxford-AstraZeneca es que puede ser almacenada en un refrigerador común y corriente, además de ser relativamente barata, unos 4 dólares por dosis. La empresa se comprometió a vender la vacuna a costo de producción durante la pandemia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qTXfbi7l7Yo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.