Una cuarta parte de la población de Gaza ha sido desplazada durante el conflicto con Israel, afirma la ONU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Una cuarta parte de la población de Gaza ha sido desplazada durante el conflicto con Israel, afirma la ONU

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) expresó hoy su disposición de aceptar el nuevo alto al fuego con Israel propuesto por Egipto, que permita la apertura de los pasos fronterizos para entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
25 de agosto, 2014
Comparte
Varios palestinos caminan entre los escombros de la mezquita Omar Ibn Abdul Aziz después de ser arrasada por un bombardeo israelí en Ciudad de Gaza, el lunes 25 de agosto de 2014.  Foto: AP.

Varios palestinos caminan entre los escombros de la mezquita Omar Ibn Abdul Aziz después de ser arrasada por un bombardeo israelí en Ciudad de Gaza, el lunes 25 de agosto de 2014. Foto: AP.

Al menos 460 mil personas, equivalentes a más de una cuarta parte de la población total de Gaza, han sido desplazadas debido al conflicto entre Israel y el grupo militante palestino Hamás, apuntó hoy la ONU.

Cálculos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) asentaron además que dado que la ofensiva de Israel continúa en Gaza, el número de desplazados sigue en aumento.

Hasta este domingo, más de 280 mil de los desplazados eran albergados en alguna de las 86 escuelas administradas por la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA) que ahora fungen como albergues temporales.

Asimismo, más de 36 mil palestinos se albergan en siete escuelas del gobierno y 14 mil personas adicionales se alojan en refugios administrados directamente por las autoridades. Adicionalmente, 14 mil desplazados han encontrado albergue en viviendas de familiares.

La UNRWA asentó además que ni las escuelas que administra directamente, ni aquellas a cargo del gobierno gazatí, están listas para iniciar el nuevo año escolar en la Franja de Gaza, programado para comenzar el domingo pasado.

La ONU apuntó que más de 200 escuelas fueron afectadas por la ofensiva de Israel, por lo que necesitan ser reparadas, además de que 22 quedaron completamente destruidas.

En total, la ONU informó que hasta el momento el conflicto ha causado la muerte de dos mil 042 palestinos, de los que mil 444 han sido identificados como civiles.

Resaltó además que desde que comenzó el conflicto, el pasado 7 de julio, al menos 140 familias palestinas han sufrido la muerte de tres o más miembros en el mismo incidente violento, para sumar 735 víctimas fatales.

La ONU recordó además que 66 israelíes han resultado muertos, incluidos cuatro civiles, entre los que destaca la muerte la semana pasada de un niño de cuatro años de edad a consecuencia de un cohete lanzado desde los territorios palestinos.

Hamás dispuesto a aceptar nuevo alto al fuego propuesto por Egipto

Un palestino camina entre los escombros de una casa destruida después de ser derribada por un bombardeo israelí en Ciudad de Gaza, el lunes 25 de agosto de 2014. Foto: AP.

Un palestino camina entre los escombros de una casa destruida después de ser derribada por un bombardeo israelí en Ciudad de Gaza, el lunes 25 de agosto de 2014. Foto: AP.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) expresó hoy su disposición de aceptar el nuevo alto al fuego con Israel propuesto por Egipto, que permita la apertura de los pasos fronterizos para entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Una fuente oficial palestina de alto rango aseguró este lunes que Hamás ve con buenos ojos la idea de un alto al fuego temporal, que permita abrir los puestos fronterizos para la entrada de ayuda humanitaria y material de reconstrucción, como ha propuesto la mediación egipcia.

“Estaríamos dispuestos a aceptar, pero esperamos la respuesta israelí a la propuesta”, afirmó el responsable palestino en calidad de anonimato a medios informativos occidentales, según un reporte de la edición electrónica del Ynet News y la agencia palestina de noticias Ma’an.

La fuente dejó en claro que la tregua sería temporal y que los asuntos que aún quedan pendientes y que han provocado divisiones entre el movimiento islamista e Israel se resolverán en negociaciones futuras entre las partes. “Los asuntos que quedan por resolver se deliberarían luego”, destacó.

Una fuente egipcia de alto rango confirmó que las autoridades de Egipto comentaron con Israel y los palestinos acerca de esta nueva iniciativa, que busca reanudar además las negociaciones en El Cairo en 48 horas.

Egipto propuso la madrugada de este lunes una nueva iniciativa para un alto al fuego inmediato y la apertura de los cruces fronterizos con base en los acuerdos alcanzados después de la Operación Pilar de Defensa, llevada a cabo en noviembre de 2012 por Israel.

Khaled al-Batsh, miembro de Yihad Islámica y de la delegación palestina en El Cairo, dijo la víspera que Egipto propuso una nueva iniciativa de alto al fuego inmediato, que incluye regresar a la mesa de negociaciones en un mes para discutir temas difíciles.

La propuesta egipcia incluye un pacto para discutir posteriormente puntos controvertidos que han impedido alcanzar un acuerdo para un alto al fuego permanente, como el establecimiento de un puerto marítimo y un aeropuerto y la liberación de los palestinos detenidos en Israel.

El último alto al fuego provisional terminó el martes pasado, después de que los mediadores egipcios no fueron capaces de salvar las diferencias entre las dos partes para poner fin al conflicto que ha cobrado la vida de más de dos mil 200 palestinos, la mayoría civiles, y 69 soldados israelíes.

En el marco del día 49 del conflicto, más de 100 proyectiles fueron disparados durante este lunes contra territorio israelí desde la Franja de Gaza, la mayoría contra el Consejo Regional Eshkol, donde dos personas resultaron levemente heridas.

En tanto, la aviación israelí bombardeó al menos 30 objetivos de Hamás durante el transcurso del día, provocando la muerte de al menos siete civiles, entre ellos una niña de siete años.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: EU prohíbe importaciones de vodka ruso; buscará revocar estatus de socio comercial preferente de Moscú

El presidente Joe Biden indicó que también pondrá un alto a las exportaciones de bienes de lujo estadounidenses, una industria que genera US$550 millones.
11 de marzo, 2022
Comparte

Estados Unidos prohibió la importación de vodka ruso, diamantes y mariscos como una nueva forma de presión ante la invasión que Moscú ordenó en Ucrania.

La medida, presentada por el presidente Joe Biden en una intervención televisada, le negará al Kremlin más de mil millones de dólares.

El mandatario también indicó que impedirá las exportaciones de bienes de lujo estadounidenses, una industria que genera US$550 millones anuales. Entre los productos a los que el mercado ruso no tendrá acceso están algunos relojes, vehículos y joyería.

De la misma forma, EE.UU. y sus aliados buscarán revocar el estatus de socio comercial permanente de Rusia, uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio.

“Putin es un agresor. Él es un agresor y debe pagar un precio”, sostuvo el presidente.

“Estamos mostrando nuestra fuerza y no vamos a desfallecer”, agregó.

¿Qué significa que Rusia no sea un socio comercial preferente?

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Getty Images
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Según Biden, este cambio permitirá que el país norteamericano establezca nuevos aranceles a una amplia gama de productos rusos, lo que impactará directamente su economía, ya afectada por las sanciones de Occidente.

EE.UU. ha revocado este estatus a solo otros dos países: Corea del Norte y Cuba.

Los economistas dicen que las sanciones llevarán a Rusia a una severa recesión económica este año.

Ucrania y Canadá ya tomaron decisiones similares contra Moscú. Se espera que la Unión Europea, el G7 y los socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también se unan.

Aunque Biden requiere apoyo del Congreso estadounidense, no se espera que tenga problemas para sacar adelante la medida, pues cuenta con el respaldo de las delegaciones demócratas y republicanos en temas relacionados al conflicto entre Ucrania y Rusia.

De la misma forma, el mandatario adelantó que el G7 trabajará para cerrar el acceso del Kremlin a cualquier fuente de financiación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Advertencia a Putin

Imagen de Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Getty Images
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Biden, además, alertó al presidente ruso, Vladimir Putin, de que pagará “un alto precio” si usa armas químicas o biológicas en Ucrania.

Al tiempo, dijo que Washington defenderá “cada centímetro” del territorio de los aliados de la OTAN.

Sin embargo, insistió en que quiere evitar cualquier confrontación directa entre la OTAN y Rusia porque eso supondría el inicio de la Tercera Guerra Mundial.

Los anuncios de EE.UU. ocurren cuando este viernes se reportó que el ejército liderado por Moscú intensificó su ofensiva hacia el oeste del territorio ucraniano, con bombardeos en Lutsk e Ivano-Frankivsk, localidades cercanas a Polonia y Moldavia. Polonia es miembro de la OTAN.

También se reportaron ataques en Dnipro.

Por su parte, Rusia anunció el jueves que prohibirá la exportaciones de varios productos y materias primas a los países que han impuesto sanciones en su contra.

También la posibilidad de nacionalizar los activos de las empresas extranjeras que se encuentran en su territorio y que decidieron abandonar el país una vez comenzaron las hostilidades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pssIzBbUotE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.