Valle de Bravo, “un pueblo sin ley”: Militares denuncian que taxistas extorsionan y secuestran a turistas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Valle de Bravo, “un pueblo sin ley”: Militares denuncian que taxistas extorsionan y secuestran a turistas

Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, reconoció que desde hace tiempo la gente dejó de visitar Valle de Bravo por la inseguridad que se empezó a sentir.
Por Omar Sánchez de Tagle
29 de agosto, 2014
Comparte
Foto: Ricardo López

Foto: Ricardo López

La seguridad en el municipio de Valle de Bravo es relativa. Si bien hay presencia de cuerpos policíacos federales, estatales y militares, ellos mismos denuncian que aún persisten las extorsiones, los asaltos y otros delitos de alto impacto en los que las autoridades mexiquenses no los apoyan.

“Perdone usted, pero yo ya estoy hasta la madre de los delincuentes y la falta de apoyo de las autoridades locales. Como militar no me corresponde hablar, pero no es justo que nos tengan como policías de rancho, vigilando las carreteras. Al momento de denunciar las irregularidades, sólo nos contesten que no hay separos suficientes para encerrar a los taxistas, que son los que en realidad están secuestrando y extorsionando a la población”, afirmó un elemento del Ejército colocado en uno de los retenes.

El militar, junto con algunos elementos de la Policía Federal, narraron a Animal Político la dificultad que tienen para poder hacer detenciones o incluso denunciar a los elementos policíacos estatales que, a partir de las seis de la tarde, “se ponen a beber en sus módulos, dejando de vigilar sus zonas”.

En los retenes se puede observar cómo pasan vehículos sin placas, con permisos vencidos y sobre todo taxis sin rotular y con vidrios polarizados que, al momento, de ser detenidos afirman no estar cometiendo ningún delito federal.

Al dar parte a las policías estatales de las irregularidades, estos les aseguran tener órdenes del presidente municipal, Francisco Reynoso, de no detener a los taxistas para evitar manifestaciones y problemas.

“Nosotros hemos ido con el presidente municipal a explicarle lo peligroso que resulta no tener regulados a los taxistas, pero él nos asegura que ese no es nuestro problema. Aquí en Valle de Bravo no se sanciona ni multa a nadie, es un pueblo sin ley y eso nos hace más difícil proteger a la población”, explica un elemento de la policía federal que tiene dos semanas en el municipio.

Los elementos militares aseguran que requieren que las autoridades locales regularicen a los taxis, pues han detectado que varios están cometiendo extorsiones. En una semana detuvieron a tres taxistas que estaban extorsionando a pobladores y turistas de la entidad.

Estos taxistas tienen radios y teléfonos con los que van extorsionando y se trasladan a distintos lugares para cobrar ciertas cantidades de dinero. A los que hemos ubicado, hemos logrado detenerlos y enviarlos a prisión”, contó.

En el tema de secuestros, los elementos federales y militares aseguran que han logrado que los delincuentes salgan de la zona, pues señaló que “en Valle de Bravo es imposible que se cometa en estos momentos un secuestro, tenemos custodiadas las tres entradas que hay al municipio, y la entrada de la Gendarmería nos ayudará a trabajos de inteligencia que nos permitirán detener a cualquiera que intente cometer un delito del orden federal”.

De hecho, los elementos aseguran que las bandas de delincuentes que estaban operando en la zona huyeron a la zona de Otzoloapan, Zacozonapan, Temascaltepec y Luvianos, también en el Estado de México.

En tanto, en las calles y lugares turísticos de Valle de Bravo, los comerciantes siguen abriendo sus locales, pero afirman que los turistas dejaron de llegar desde hace semanas.

La Gendarmería inicia labores de inteligencia

Fue este jueves 28 de agosto que los diversos elementos de la Gendarmería nacional iniciaron labores de inteligencia y se fueron desplegando a las zonas claves de Valle de Bravo, lugar en donde su principal objetivo es reactivar la vida económica de la entidad.

Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, señaló que Valle de Bravo no se encuentra en crisis. “Aquí se vive un problema coyuntural por la asistencia de la delincuencia“, dijo.

Al poner en marcha las labores de los 350 elementos que están desplegados en la entidad, Galindo reconoció que desde hace tiempo la gente dejó de visitar Valle de Bravo por la inseguridad. La misión es muy concreta: que la confianza en los ciudadanos regrese y pueden ejercer el turismo y actividades propias de la región”, comentó.

Con la Gendarmería, más los activos de la Marina, el Ejército y la Policía Federal suman ya 700 elementos vigilando este municipio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los enfrentamientos en Suecia tras los llamados a 'quemar el Corán' por parte de la ultraderecha

Varias ciudades suecas experimentan disturbios desde el jueves tras la convocatoria de un grupo de extrema derecha a quemar el texto sagrado del Islam.
18 de abril, 2022
Comparte

Docenas de personas fueron arrestadas en Suecia tras graves disturbios a raíz de convocatorias para “quemar el Corán” por parte de un grupo islamofóbico de extrema derecha.

Los enfrentamientos llevan produciéndose de manera consecutiva desde el jueves en varias ciudades del sur del país, donde el partido ultraderechista Stram Kurs (Curso Firme), liderado por el danés-sueco Rasmus Paludan, convocó los eventos.

Paludan dijo que habían quemado el texto sagrado del Islam y que repetirían la acción, que se produce durante el Ramadán, el mes sagrado musulmán.

Según un comunicado de la policía difundido este lunes, 18 personas fueron arrestadas en Linköping y ocho en Norrköping -con unos 130.000 habitantes y al suroeste de Estocolmo- donde se produjeron algunos de los disturbios más intensos.

Paludan había amenazado con realizar otra manifestación en esa ciudad el domingo, lo cuañ provocó que un grupo de contramanifestantes se reunieran allí, informó Deutsche Welle.

La policía local dijo en un comunicado que los agentes realizaron “varios disparos de advertencia” y que “tres personas fueron aparentemente alcanzadas” y están siendo atendidas en el hospital, pero agregó que ninguna de las lesiones es potencialmente mortal.

La noche anterior se registraron disturbios en la ciudad sureña de Malmö, a raíz de la convocatoria de otra “quema del Corán” por el grupo de extrema derecha liderado por Paludan.

Los manifestantes prendieron fuego a una barricada en Norrköping

EPA

“Una provocación”

Los gobiernos de Irán e Irak llamaron a consultas a los representantes suecos en sus países, y Arabia Saudita condenó lo ocurrido, considerándolo un “abuso deliberado del sagrado Corán por parte de algunos extremistas en Suecia, y una provocación e incitación contra los musulmanes”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak dijo que los hechos tienen “graves implicaciones en las relaciones de Suecia con todos los musulmanes”.

El encargado de negocios sueco en Bagdad, Hakan Rooth, consideró los actos una “ofensa grave” y una “provocación” hacia los musulmanes.

El jefe de la policía nacional de Suecia, Anders Thornberg, dijo el sábado que los manifestantes mosraron indiferencia por la vida de los policías y agregó: “Hemos visto disturbios violentos antes, pero esto es otra cosa”.

Las protestas contra las amenazas de Stram Kurs de quemar el Corán se han tornado violentas en Suecia en otras ocasiones.

En 2020, hubo varias manifestaciones violentas, con quemas de automóviles y enfrentamientos en la ciudad de Malmö.

Paludan, quien estuvo encarcelado durante un mes en 2020 por delitos de racismo en Dinamarca, también ha intentado planear quemas del Corán en otros países europeos como Francia y Bélgica.

Rasmus Paludan en Estocolmo, Suecia, el 4 de septiembre de 2021.

Getty Images
Rasmus Paludan lidera el partido ultraderechista Stram Kurs

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6rSRX2Wu4m8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.