10 canciones inolvidables de Cerati para los lectores de BBC Mundo (videos)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

10 canciones inolvidables de Cerati para los lectores de BBC Mundo (videos)

Más de 1.200 lectores de BBC Mundo compartieron las canciones de Gustavo Cerati y Soda Stereo que más han acompañado su vida. Les presentamos las 10 más populares.
5 de septiembre, 2014
Comparte

”En la Ciudad de la Furia” es la canción que la mayoría de los lectores de BBC Mundo escogió como la más influyente en sus vidas del músico argentino Gustavo Cerati, fallecido este jueves en Buenos Aires.

La pregunta en la página de Facebook de BBC recibió más de mil respuestas en menos de tres horas.

La gran mayoría de los comentarios escogieron como favoritas canciones de la época de Soda Stereo, grupo que lideró Cerati durante los primeros 15 años de su carrera musical.

Soda Stereo cumplió 30 años en agosto de este año. Estaba conformada por Charly Alberti en la batería, Zeta Bosio en el bajo y el mismo Cerati en la voz y la guitarra.

BBC Mundo presenta el Top 10 de nuestros lectores de las canciones de Cerati, y de su emblamática banda de rock Soda Stereo.clic

Ésta es la pregunta que hicimos a través de nuestra página de Facebook.

1.- En la ciudad de la furia

Escrita y compuesta por Gustavo Cerati, es uno de los temas más conocidos de Soda Stereo. Perteneció al álbum “Doble vida” que salió al mercado en 1988.

Fue escogida por MTV y la revista Rolling Stone como la canción número 48 entre las 100 mejores canciones de rock argentino.

Una segunda versión grabada durante una sesión unplugged en MTV en 1996, le valió a “En la Ciudad de la Furia” gran popularidad entre nuevas generaciones. Esta versión tiene toques de blues y fue cantada por Cerati a dúo con la colombiana Andrea Echeverri, del grupo Aterciopelados.

La melodía inicial de la canción fue compuesta por Cerati cuando tenía 14 años.

2.- Persiana americana

Es parte del tercer disco de Soda Stereo, Signos. Durante casi tres décadas ha sido uno de los himnos del rock en español, infaltable en todos los conciertos de Soda Stereo y de Gustavo Cerati.

Rolling Stone y MTV escogieron “Persiana Americana” en el número 31 del ranking de las mejores canciones de la historia del rock argentino.

Al igual que todas las canciones de Signos, el sencillo no tuvo nunca un videoclip.

3.- Té para tres

Es una de las baladas más importantes de la banda. Pero sobre todo fue de las más entrañables para el cantante argentino.
El origen de la canción fue una reunión de Cerati con sus padres, Juan José Cerati y Lilian Clark, para tomar el té, en la que los tres juntos leyeron los resultados de los exámenes médicos en los que al padre de Cerati le confirmaron que padecía cáncer avanzado.

4.- De música ligera

Fue una canción escrita por Cerati, incluida dentro del disco de Soda Stereo Canción animal y lanzada en 1990.
Cerati tituló la canción a partir de una colección de discos de sus padres llamada “Clásicos ligeros de todos los tiempos”.
Soda Stereo cantó esta canción en su último concierto antes de separarse, tras 15 años juntos. Al finalizar el tema, Cerati agradeció a los fans, los músicos y todos los involucrados en el crecimiento de la banda, con la emblemática frase “Gracias… totales”.

5.- Prófugos

Incluida en Signos, se lanzó como sencillo en 1987, fue compuesta por Cerati con el baterista de Soda Stereo Charly Alberti.
Fue interpretada en el Festival de Viña del Mar que catapultó su popularidad en todo el continente.
Mona Loinaz, lectora de BBC Mundo, comentó en Facebook “Yo disfruté muchísimo un largo viaje a Bariloche con amigas, en verano, escuchando TODO el viaje el casette (sí, soy vieja) el disco Signos”.

6.- Cuando pase el temblor

Fue lanzada en el álbum Nada personal en 1985. Es una de las canciones de Soda Stereo que se convirtieron en clásito del rock en español, sobre todo por la relación que el público estableció con la letra que hacía alusión a un temblor.

“Cuando Pase el Temblor” mezcla rock con música andina del noroeste argentino.

En 1997 cuando Soda Stereo tocó por última vez antes de separarse en el Estadio River Plate, apareció un enorme cartel que decía “Cuando pase el temblor en la ciudad de la furia sonará de música ligera y estaremos prófugos detrás de la persiana americana”.

7.- Trátame suavemente

Escrita por Daniel Melero, es la única canción de Soda Stereo que no fue compuesta por ningún integrante de la banda. Fue la primera balada de los argentinos que salió al mercado.

También fue incluida por Melero en el disco Silencio de su banda Los Encargados.

8.- Entre caníbales

Estaba incluida en el álbum “Canción animal” y fue escrita y compuesta por Cerati. Así como en el disco Comfort y música para volar, del concierto unplugged en MTV.

9.- Nada personal

Nada Personal es la canción que le da el nombre el álbum que lanzó Soda Stereo lanzado en 1985. Fue grabado en California, Estados Unidos.

En Argentina vendió cerca de 120.000 copias, consiguiendo una gran aprobación entre los críticos, escogida en el número 74 del ranking del rock argentino.

10.- Signos

Escogida como título y primer sencillo del LP que salió al mercado en 1987. Llegó a la radio un año antes y cuenta la historia de un hombre enamorado de una sirena. Durante la canción aparecen signos para encontrarla.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Shinzo Abe: asesinan al exprimer ministro de Japón cuando daba un discurso

Shinzo Abe murió en el hospital después de que le dispararan mientras daba un discurso en la ciudad occidental de Nara.
8 de julio, 2022
Comparte

El exprimer ministro japonés Shinzo Abe fue asesinado este viernes cuando daba un discurso en la ciudad de Nara, en el sur de Japón.

El exmandatario de 67 años falleció en el Hospital de la Universidad Médica de Nara, donde estaba recibiendo tratamiento médico tras el incidente.

Colapsó inmediatamente tras los disparos y fue trasladado de urgencias al hospital, donde los médicos pasaron cuatro horas y media tratando de salvarle la vida.

El corresponsal de la BBC en Tokio, Yuko Kato, califica la noticia como “el peor desenlace posible“.

“Independientemente de lo que mucha gente piense de la gestión de Abe, Japón ahora está unido por el dolor, la ira y la conmoción”, agrega.

El tiroteo ocurrió sobre las 11:30 hora local (02:30 GMT) del viernes y su presunto autor, un hombre de 41 años, fue arrestado.

Tras el anuncio de su muerte, un médico del hospital confirmó en una rueda de prensa que había encontrado heridas en el lado derecho del cuello, pero dijo que no había encontrado ninguna bala.

Además, aseguró que su equipo no había detectado signos vitales cuando el ex primer ministro llegó al hospital.

El médico experto concluyó que, tras caer en un estado de paro cardiopulmonar en la escena del crimen, Shinzo Abe murió desangrado.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, calificó el ataque como un acto de brutalidad y aseguró que estaba “sin palabras“.

“Tengo un gran respeto por el legado que dejó Shinzo Abe y le doy mi más sentido pésame”, agregó, y describió a Abe como un “amigo personal” y alguien con quien “pasaba mucho tiempo”.

“Recibí valiosos consejos y apoyo de Abe”, prosiguió.

Cómo ocurrió el ataque

  • Abe se encontraba haciendo campaña en la ciudad de Nara, en el sur de Japón, a dos días de las elecciones de la Cámara alta del Parlamento japonés previstas para el domingo.
  • Estaba dando un discurso de campaña en apoyo al candidato político Kei Sato, un miembro actual de la Cámara alta que se postula para la reelección en Nara.
  • Se escucharon dos disparos y se cree que Abe recibió uno de ellos en el cuello.
  • El exmandatario colapsó inmediatamente y fue trasladado de urgencia al hospital más cercano.
  • Los agentes de seguridad que se encontraban en la escena abordaron al atacante, quien está ahora bajo custodia.
  • Un arma no identificada fue filmada en el suelo después del ataque. Se cree que el atacante usó un arma casera, pero la policía no ha confirmado esta versión.

La policía incautó el arma del atacante, quien fue identificado como Yamagami Tetsuya.

Un hombre, que se cree que es sospechoso de disparar al primer ministro japonés Shinzo Abe, es retenido por agentes de policía en la estación Yamato Saidaiji en Nara.

Reuters

Tetsuya le dijo a los investigadores que no estaba contento con el ex primer ministro y que tenía la intención de matarlo, según fuentes policiales.

El atacante es exmiembro de la Fuerza de Autodefensa Marítima (fuerza naval) de Japón, reportaron los medios locales.

Los ataques de este tipo son muy raros en Japón, un país en donde existen estrictas restricciones sobre la posesión de armas de fuego y donde apenas se registran incidentes de violencia política.

Su legado

Abe fue primer ministro de Japón entre 2006 y 2007, y de nuevo entre 2012 y 2020, siendo el mandatario que más tiempo ha servido en ese cargo en la historia de Japón.

Hijo del excanciller Shintaro Abe y nieto del exprimer ministro Nobusuke Kishi, Abe pertenecía a la realeza política y todavía era considerado una figura poderosa en la política japonesa.

Era conocido por su agresiva política exterior y una estrategia económica característica que popularmente se conoció como “Abenomics”.

Shinzo Abe

EPA
Abe fue primer ministro de Japón entre 2006 y 2007, y de nuevo entre 2012 y 2020, siendo el mandatario que más tiempo ha servido en ese cargo en la historia de Japón.

Es, hasta el momento, el primer ministro con más años de servicio en el país asiático.

Su primera etapa como primer ministro fue breve, duró poco más de un año a partir de 2006, y estuvo marcada por el escándalo.

Pero hizo una reaparición política en 2012 y se mantuvo en el poder hasta 2020 cuando renunció por motivos de salud.

Abe renunció luego de semanas de especulaciones, revelando que había sufrido una recaída de colitis ulcerosa: la enfermedad intestinal que provocó su renuncia en 2007.

Fue sucedido por su aliado cercano en el partido Yoshihide Suga, a quien luego reemplazó Fumio Kishida, el actual primer ministro.

El exlíder japonés fue uno de los políticos más influyentes de Japón en los tiempos modernos.

Su asesinato ha provocado conmoción y condena tanto en Japón como en el extranjero.


Análisis de Rupert Wingfield-Hayes

Corresponsal de la BBC en Japón

La primera pregunta que mucha gente se estará haciendo es ¿qué arma usó el atacante y cómo la consiguió?

La respuesta parece ser que puede que él mismo la haya fabricado.

Las fotografías que han surgido del sospechoso mientras estaba siendo detenido muestran lo que parece ser una escopeta de dos cañones improvisada o hecha en casa.

Un arma no identificada en el suelo cerca de la escena del crimen.

Reuters
Un arma no identificada en el suelo cerca de la escena del crimen.

La violencia con armas de fuego es muy rara en Japón, donde es extremadamente difícil poseer una.

La violencia política también es extremadamente rara.

Abe contaba con un equipo de seguridad. Pero parece que el atacante aun así pudo acercarse a Abe sin ningún tipo de control o barrera.

El tiroteo de una figura tan prominente es profundamente impactante en un país que se enorgullece de ser tan seguro.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=D5BLb0wvWbE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.