Home
>
10 canciones inolvidables de Cerati para los lectores de BBC Mundo (videos)
10 canciones inolvidables de Cerati para los lectores de BBC Mundo (videos)
4 minutos de lectura
10 canciones inolvidables de Cerati para los lectores de BBC Mundo (videos)
05 de septiembre, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”CWHIK0vOZKLGQIbAiwE1whlNpdgLXTaC”]”En la Ciudad de la Furia” es la canción que la mayoría de los lectores de BBC Mundo escogió como la más influyente en sus vidas del músico argentino Gustavo Cerati, fallecido este jueves en Buenos Aires.

La pregunta en la página de Facebook de BBC recibió más de mil respuestas en menos de tres horas.

La gran mayoría de los comentarios escogieron como favoritas canciones de la época de Soda Stereo, grupo que lideró Cerati durante los primeros 15 años de su carrera musical.

Soda Stereo cumplió 30 años en agosto de este año. Estaba conformada por Charly Alberti en la batería, Zeta Bosio en el bajo y el mismo Cerati en la voz y la guitarra.

BBC Mundo presenta el Top 10 de nuestros lectores de las canciones de Cerati, y de su emblamática banda de rock Soda Stereo.clic

1.- En la ciudad de la furia

Escrita y compuesta por Gustavo Cerati, es uno de los temas más conocidos de Soda Stereo. Perteneció al álbum “Doble vida” que salió al mercado en 1988.

Fue escogida por MTV y la revista Rolling Stone como la canción número 48 entre las 100 mejores canciones de rock argentino.

Una segunda versión grabada durante una sesión unplugged en MTV en 1996, le valió a “En la Ciudad de la Furia” gran popularidad entre nuevas generaciones. Esta versión tiene toques de blues y fue cantada por Cerati a dúo con la colombiana Andrea Echeverri, del grupo Aterciopelados.

La melodía inicial de la canción fue compuesta por Cerati cuando tenía 14 años.

2.- Persiana americana

Es parte del tercer disco de Soda Stereo, Signos. Durante casi tres décadas ha sido uno de los himnos del rock en español, infaltable en todos los conciertos de Soda Stereo y de Gustavo Cerati.

Rolling Stone y MTV escogieron “Persiana Americana” en el número 31 del ranking de las mejores canciones de la historia del rock argentino.

Al igual que todas las canciones de Signos, el sencillo no tuvo nunca un videoclip.

3.- Té para tres

Es una de las baladas más importantes de la banda. Pero sobre todo fue de las más entrañables para el cantante argentino.
El origen de la canción fue una reunión de Cerati con sus padres, Juan José Cerati y Lilian Clark, para tomar el té, en la que los tres juntos leyeron los resultados de los exámenes médicos en los que al padre de Cerati le confirmaron que padecía cáncer avanzado.

4.- De música ligera

Fue una canción escrita por Cerati, incluida dentro del disco de Soda Stereo Canción animal y lanzada en 1990.
Cerati tituló la canción a partir de una colección de discos de sus padres llamada “Clásicos ligeros de todos los tiempos”.
Soda Stereo cantó esta canción en su último concierto antes de separarse, tras 15 años juntos. Al finalizar el tema, Cerati agradeció a los fans, los músicos y todos los involucrados en el crecimiento de la banda, con la emblemática frase “Gracias… totales”.

5.- Prófugos

Incluida en Signos, se lanzó como sencillo en 1987, fue compuesta por Cerati con el baterista de Soda Stereo Charly Alberti.
Fue interpretada en el Festival de Viña del Mar que catapultó su popularidad en todo el continente.
Mona Loinaz, lectora de BBC Mundo, comentó en Facebook “Yo disfruté muchísimo un largo viaje a Bariloche con amigas, en verano, escuchando TODO el viaje el casette (sí, soy vieja) el disco Signos”.

6.- Cuando pase el temblor

Fue lanzada en el álbum Nada personal en 1985. Es una de las canciones de Soda Stereo que se convirtieron en clásito del rock en español, sobre todo por la relación que el público estableció con la letra que hacía alusión a un temblor.

“Cuando Pase el Temblor” mezcla rock con música andina del noroeste argentino.

En 1997 cuando Soda Stereo tocó por última vez antes de separarse en el Estadio River Plate, apareció un enorme cartel que decía “Cuando pase el temblor en la ciudad de la furia sonará de música ligera y estaremos prófugos detrás de la persiana americana”.

7.- Trátame suavemente

Escrita por Daniel Melero, es la única canción de Soda Stereo que no fue compuesta por ningún integrante de la banda. Fue la primera balada de los argentinos que salió al mercado.

También fue incluida por Melero en el disco Silencio de su banda Los Encargados.

8.- Entre caníbales

Estaba incluida en el álbum “Canción animal” y fue escrita y compuesta por Cerati. Así como en el disco Comfort y música para volar, del concierto unplugged en MTV.

9.- Nada personal

Nada Personal es la canción que le da el nombre el álbum que lanzó Soda Stereo lanzado en 1985. Fue grabado en California, Estados Unidos.

En Argentina vendió cerca de 120.000 copias, consiguiendo una gran aprobación entre los críticos, escogida en el número 74 del ranking del rock argentino.

10.- Signos

Escogida como título y primer sencillo del LP que salió al mercado en 1987. Llegó a la radio un año antes y cuenta la historia de un hombre enamorado de una sirena. Durante la canción aparecen signos para encontrarla.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
cerati
videos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image