Home
>
Sin atender, 40% de quejas de abuso de la Patrulla Fronteriza: <i>LA Times</i>
Sin atender, 40% de quejas de abuso de la Patrulla Fronteriza: <i>LA Times</i>
2 minutos de lectura
Sin atender, 40% de quejas de abuso de la Patrulla Fronteriza: <i>LA Times</i>
17 de septiembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Elementos de la Patrulla Fronteriza.//FOTO: AP
Elementos de la Patrulla Fronteriza.//FOTO: AP

El nuevo jefe de la Oficina de Aduanas y asuntos internos de Protección Fronteriza de Estados Unidos manifestó la semana pasada que, aparentemente, desde 2004 la agencia no había tomado medidas disciplinarias contra algún agente, incluso contra aquellos que usaron la fuerza de manera letal.

[contextly_sidebar id=”9pSIel8k5OWS55mSCazZ0aOyatMCLzgt”]Tras estas declaraciones, LA Times publicó ayer, 16 de septiembre, un editorial en el que refiere que, en mayo pasado, el Consejo de Inmigración de Estados Unidos reportó que de 809 quejas de abuso por parte de los agentes de la patrulla fronteriza, presentadas entre 2009 y 2012, 40% continúan sin resolverse y, de los casos resueltos, sólo en 3% se encontraron fallas en la actuación de los agentes.

Asimismo, retoma cifras de un informe publicado en febrero pasado por la organización sin fines de lucro Police Executive Research Forum, el cual señala que tras revisar 67 incidentes de disparos por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza entre enero de 2010 y octubre de 2012, se desprende que 19 de ellos fueron fatales y acusó, además, de violar las prácticas policiales aceptadas, así como una “falta de diligencia “en la investigación de la actuación de los agentes.

Aquí puedes leer el informe presentado en febrero por el Police Executive Research Forum (en inglés).

Ante estas cifras, LA Times señala que la agencia debe responder más rápidamente a las quejas y debe estar dispuesta a evaluar el comportamiento de sus empleados de manera “justa y objetiva cuando utilizan armas”.

El diario también recuerda el caso de José Antonio Elena Rodríguez, un joven que murió a manos de la Patrulla Fronteriza el 10 de octubre de 2012, el cual, según la autopsia, habría recibido 11 balazos que le entraron por la espalda.

Lee aquí el editorial de LA Times (en inglés).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agentes
border
Casos
estados unidos
Fronteriza
Mexico
muerte
patrol
Patrulla
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image