41% de los mexicanos cree que los partidos no los representan: Parametría
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41% de los mexicanos cree que los partidos no los representan: Parametría

7 de septiembre, 2014
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El pasado 13 de agosto, tomaron posesión los  representantes de los nuevos partidos políticos, Alberto Marcos Carrillo, Horacio Duarte, y Berlín Rodríguez Soria, del Partido Humanista, Morena y Encuentro Social, en su respectivo orden. Foto: Cuartoscuro.

El pasado 13 de agosto, tomaron posesión los representantes de los nuevos partidos políticos, Alberto Marcos Carrillo, Horacio Duarte, y Berlín Rodríguez Soria, del Partido Humanista, Morena y Encuentro Social, en su respectivo orden. Foto: Cuartoscuro.

A principios de julio del presente año, el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el registro como partidos políticos nacionales a tres organizaciones: al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y al Partido Humanista, quienes cumplieron con los requisitos marcados en la ley electoral.

Con la suma de estos tres, en México existen 10 instituciones políticas (PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido Humanista y Partido Encuentro Social) que reciben financiamiento público con el objetivo de ser canales de representación de la voluntad ciudadana.

Al respecto, en la encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría en julio de este año, se preguntó a los ciudadanos su opinión sobre la representación de los partidos políticos en México, su utilidad para el sistema democrático y el conocimiento que tienen sobre la existencia de estos tres nuevos actores de la vida política del país.

Un primer dato importante es que existen opiniones divididas entre los entrevistados sobre el papel que tienen los partidos políticos en el sistema democrático. Si bien 42% dijo que sin partidos no podía haber democracia, un porcentaje igual señaló lo contrario.

Estos datos indican que una parte importante de la sociedad mexicana, se muestra escéptica acerca del hecho de que los partidos políticos son piezas fundamentales en los sistemas democráticos y consideran que aun sin ellos puede existir esta forma de gobierno. Es importante mencionar que dos de cada diez entrevistados no supo o no contestó al cuestionamiento.

El pasado 9 de julio, en sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral, los consejeros electorales otorgaron el registro de partido a tres organizaciones, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Frente Humanista y Encuentro Social, que podrán contender en los próximos comicios de 2015. Los tres registros surtirán efecto a partir del 01 de agosto del presente año. Durante la sesión se hizo explícito que los partidos están obligados a obtener el 03 por ciento del total de la votación de parte de los ciudadanos, de lo contrario perderán el registro.Foto: Cuartoscuro.

El pasado 9 de julio, en sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral, los consejeros electorales otorgaron el registro de partido a tres organizaciones, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Frente Humanista y Encuentro Social, que podrán contender en los próximos comicios de 2015. Los tres registros surtirán efecto a partir del 01 de agosto del presente año. Foto: Cuartoscuro.

Los partidos políticos tienen que cumplir tareas importantes dentro de la sociedad, por ejemplo: la socialización política, la movilización de la opinión pública, la representación de intereses y la legitimación del sistema político. Dentro de estas, una de las actividades que ha sido más criticada es la de no ser representativos de la ciudadanía, el principio de origen de estas instituciones se considera ha sido corrompido para representar únicamente intereses particulares de las élites.

Entre los mexicanos, un 41% apoyó las críticas antes mencionadas y dijo que actualmente los partidos políticos en el país no representaban los intereses de los ciudadanos, en tanto que, 30% dijo que lo hacían parcialmente. Únicamente dos de cada diez consideran que estas instituciones políticas sí son representativas.

El estudio también buscó indagar qué opinaban los mexicanos sobre la existencia de nuevos partidos políticos. La mitad de la población señaló que los partidos que ya existían en el país representaban a los distintos grupos de la sociedad mexicana, mientras que tres de cada diez consideraron que si se necesitaban nuevas instituciones de este corte.

Después de que se dio a conocer el registro de las tres nuevas fuerzas, circularon en diferentes medios las opiniones de personajes que se mostraban a favor o en contra del hecho. Aquellos que rechazaban la propuesta expusieron argumentos que señalaban que eran demasiados partidos o bien que el gasto público era excesivo. Lo cierto es que 29% de los entrevistados a nivel nacional apoyan el que exista nuevas fuerzas que puedan representar al conjunto de la sociedad mexicana.

Un mes después de que se les otorgara el registro, cuatro de cada diez ciudadanos sabían de la existencia de los tres nuevos partidos, así lo señala la encuesta en mención, para el resto de la población el hecho es desconocido.

Conforme pasen los meses seguramente más personas se enterarán de la presencia de estas nuevas fuerzas políticas, sobre todo porque a partir del 1 de agosto tienen derecho a acceso a radio y televisión, financiamiento público para el desarrollo de sus actividades y al uso de franquicias postales y telegráficas.

Un dato importante, es que de acuerdo con el estudio que realizó la Consultora Integralia, la vida de los nuevos partidos políticos en México es efímera. De los once partidos que obtuvieron registro en los últimos quince años, únicamente dos (Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza) lo mantuvieron. El promedio de vida de los partidos políticos de recién creación fue de 14 meses logrando un porcentaje de votación del 0.80%.

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Viernes 13: ¿cómo se originó la superstición que considera esta fecha como un día de mala suerte?

¿De dónde viene la superstición que dio paso a la mitología del viernes 13 que culminó con las películas y las series de televisión en los 80?
13 de noviembre, 2020
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calendario

Getty Images
Aunque parezca poco frecuente, todo mes que comience en domingo, siempre tendrá en viernes 13.

Otra vez es viernes 13, y si eso nos preocupa, quizás podemos echar la culpa a un grupo de caballeros estadounidenses que eran enemigos de las supersticiones.

Desde tiempos inmemoriales muchos han temido los viernes y los días 13.

Pero, ¿por qué se juntaron ambos temores para generar una creencia con vida propia en el mundo angloparlante?

En Hispanoamérica y España, en cambio, la superstición se aplica a los martes 13.

En cuanto a los países de habla inglesa, las razones no parecen ser místicas.

“Desde el punto de vista astrológico, no hay necesidad de preocuparse por el viernes 13”, dice Robert Currey, de Equinox Astrology.

Las fechas y días de la semana solían estar estrechamente relacionados con los movimientos planetarios y las fases de la Luna en un sistema que se remonta a los babilonios, explica, pero ya no es el caso.

Sonia Ducie, una consultora de numerología que cree firmemente en la energía innata de los números, cree que 13 “tiene que ver con la transformación y el cambio“.

Viernes 13

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Viernes 13, la película, tuvo su base en el mito.

Ducie considera al viernes el quinto día de la semana que se asocia con el movimiento.

“Uno puede ver cómo con esos dos números juntos podrían ser muy inquietos”, pero aclara: “Depende de nosotros. La energía es neutral”.

¿Por qué surgió esta superstición combinada?

En 1907, un libro llamado “Viernes, el XIII” fue publicado por un corredor de bolsa llamado Thomas Lawson. Fue la inspiración para la mitología del viernes 13 que culminó con las películas y las series de televisión en los 80.

El libro de Lawson es una fábula oscura de Wall Street cuyo personaje central genera bonanzas y caídas en el mercado para vengarse de sus enemigos, dejando a muchos en la miseria y la ruina.

Y se aprovecha de los temores que la fecha viernes 13 podía generar en los negociantes.

“Cada hombre en la bolsa y en Wall Street tiene su ojo puesto en él. En viernes 13 rompería el mejor mercado alcista (bull market) de la historia que estaba en marcha”, dice uno de los personajes.

viernes

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En 1907 el miedo a esa fecha ya era una superstición establecida

Así que en 1907 el miedo a esa fecha ya era una superstición establecida.

No lo era un cuarto de siglo antes.

The Thirteen Club (El club del trece), una reunión de caballeros alegres decididos a desafiar todas las supersticiones, se reunió por primera vez el 13 de septiembre 1881 (un miércoles) a pesar de que se organizó formalmente el viernes 13 de enero de 1882.

Se reunían el día 13 de cada mes, se sentaban en la mesa 13, rompían espejos, derramaban sal con exuberancia y llegaban a la cena caminando bajo escaleras cruzadas.

Los informes anuales del club especificaban cuidadosamente cuántos de sus miembros habían muerto y cuántos habían fallecido durante el año siguiente tras asistir a una cena en el club.

Viernes 13

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El objetivo del club era demostrar lo inútil de las supersticiones.

Fue fundado por el capitán William Fowler en su restaurante Cottage Knickerbocker en la Sexta Avenida de Manhattan, en Nueva York.

A Fowler se lo asociaba con “la buena camaradería, un gran corazón y una caridad sencilla y sin ostentación”.

Como mariscal del club, “siempre lideró el camino valientemente y sin temor hacia la sala del banquete”, aseguró el “gobernante jefe” del club, Daniel Wolff.

El club hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, a gobernadores y jueces para dejar de elegir al viernes como el día de “colgar” gente y realizar ejecuciones otros días también.

El diario estadounidense The New York Times informó que en la primera reunión, el comensal número 13 estaba retrasado, y Fowler presionó a uno de los camareros para que compensara la ausencia del comensal que completaría el número de mala suerte.

“A pesar de sus gritos estaba siendo empujado por debajo de las escaleras cuando llegó el invitado que faltaba”, narró el diario.

El primer objetivo del club era el temor de que si 13 personas cenaban juntas una podría morir pronto. Pero una segunda superstición surgió poco después.

En abril de 1882, se adoptó una resolución que deploraba el hecho de que el viernes había sido “considerado durante muchos siglos un día de mala suerte… por motivos sin sentido“.

Viernes 13

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El grupo buscaba terminar con los mitos vinculados el número 13.

El club hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, a gobernadores y jueces para dejar de elegir al viernes como el día de “colgar” gente y que se realizasen ejecuciones otros días también.

Pero no hay ninguna señal en el club de la mezcla de la superstición del viernes con el 13.

Debió aparecer en algún momento entre 1882 y la publicación del libro de Lawson en 1907.

¿Responsabilidad de los enemigos de la superstición?

A lo largo de las décadas, muchos se han preguntado si la superstición podría ser culpa del propio club.

Allí aprovechaban cada oportunidad para ridiculizar ambos temores.

El diario Los Angeles Herald informó en 1895: “Cada vez que durante los últimos 13 años el viernes ha caído el 13 del mes, esta peculiar organización nunca ha dejado de celebrar una reunión especial para regocijarse”.

El club se enorgullecía de que había puesto la superstición en el centro de atención. Su fama era grande: de los 13 miembros originales había pasado a cientos a comienzos del siglo XX. Y se habían fundado clubes similares en otras ciudades de Estados Unidos y en Londres.

Viernes 13

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La superstición a veces ha inspirado motivos y disfraces para fiestas como Halloween.

La doctrina del The Thirteen Club era “que la superstición debía ser atacada y combatida y expulsada de la Tierra”

Dos de estas supersticiones vulgares han combatido con decisión y sin inmutarse“, escribió el integrante Charles Sotheran a otros miembros del club en Nueva York en 1883, “es decir, la creencia en que el 13 es un número de mala suerte y el viernes un día de mala suerte. Han creado un sentimiento popular a favor de ambos”.

Sotheran debe haber querido decir que “hicieron los viernes y el 13 menos impopulares”, pero su frase es ambigua y podría haber significado “hicieron las supersticiones populares”. ¿Fue esta interpretación la que estableció la superstición en la opinión pública?

La doctrina del The Thirteen Club era “que la superstición debía ser atacada y combatida, y expulsada de la Tierra”.

Si por el contrario generó una de las supersticiones más comunes y persistentes, fue de hecho un accidente desafortunado.


(*) Este artículo fue publicado originalmente el 13 de noviembre de 2015. Un viernes 13, por supuesto.

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