Emiten alerta por Norbert; se dirige a Los Cabos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Emiten alerta por Norbert; se dirige a Los Cabos

Las autoridades en Los Cabos dispusieron el cierre de escuelas y playas, y preparaban refugios de emergencia.
5 de septiembre, 2014
Comparte
Tomada de smn.cna.gob.mx/

Tomada de smn.cna.gob.mx/

El huracán Norbert causó lluvias en el litoral Pacífico de México y se dirige este viernes 5 de septiembre hacia la zona turística de Los Cabos, donde podría tocar tierra, en el noroeste del país.

Las autoridades en Los Cabos dispusieron el cierre de escuelas y playas, y preparaban refugios de emergencia, aunque el vórtice del temporal permanecerá en el mar, según los pronósticos.

El gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, pidió a las personas alejarse de las áreas vulnerables y a los viajeros evitar las carreteras mientras pasa la tormenta. Indicó que la mayoría de los servicios del gobierno se suspenderán o reducirán.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami dijo que el viernes 5 de septiembre en la mañana Norbert tenía vientos máximos sostenidos de 150 kph (90 mph) y su vórtice se ubicaba a unos 210 kilómetros (130 millas) al sur-sureste de Cabo San Lázaro.

Según los meteorólogos, Norbert, que alcanzó el miércoles 3 de septiembra fuerza de huracán, se desplaza con dirección noroeste a 13 kph (ocho mph).

Las autoridades mexicanas emitieron una advertencia de huracán para la costa oeste de la península de Baja California, desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que Norbert podría causar intensas lluvias en gran parte del noroeste del país.

En Sinaloa piden extremar precauciones por lluvias de “Norbert”

La Secretaría General de Gobierno pidió extremar precauciones, principalmente en la franja costera, ante la cercanía del huracán “Norbert” que traerá lluvias desde los 75 hasta los 150 milímetros.

Gerardo Vargas Landeros, secretario General de Gobierno, precisó que todos los cuerpos de auxilio en el estado se encuentran en alerta permanente supervisando la evolución de “Norbert”, convertido en huracán categoría 1.

Se esperaba que “Norbert” se ubicará a 195 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, con rachas de vientos entre los 150 y 185 kilómetros por hora, con una banda nubosa en un radio de 350 kilómetros a partir de su centro.

Asimismo, se esperan oleajes elevados desde los dos hasta los cuatro metros de altura en las costas bajacalifornianas, con vientos de tormenta tropical a una distancia de hasta 390 kilómetros en su cuadrante sureste.

Vargas Landeros puntualizó que el Instituto Estatal de Protección Civil se encuentra en alerta amarilla y sesión permanente, para brindar auxilio a la población que así lo requiera.

Recomendó ante todo extremar las precauciones a fin de evitar una tragedia, ante las fuertes precipitaciones pluviales que se estarían presentando en la mayor parte del territorio sinaloense.

Norbert generará lluvias en gran parte del país

Continúa activa la zona de alerta por huracán en la costa occidental de Baja California Sur, desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, incluyendo la Bahía Magdalena; también ocurre por tormenta tropical en ambas costas de esa entidad, desde Loreto hasta Punta Eugenia.

La circulación de Norbert propiciará aporte de humedad hacia la Península de Baja California, el occidente y noroeste, y seguirá reforzando el potencial de lluvias en el norte del país con precipitaciones intensas (de 75 a 150 milímetros) en Baja California Sur y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California, Sonora, Nayarit y Jalisco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima y Michoacán.

Prevalecen condiciones de oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura y vientos con rachas de hasta 65 km/hr en costas de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, por lo que se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema extremar precauciones, a causa de las fuertes ráfagas de viento, y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal.

Por otra parte, una zona de inestabilidad continuará afectando al noroeste, norte y regiones del centro del país; se prevén tormentas eléctricas, granizadas y lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chihuahua; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Durango y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal, los estados de México, Morelos, Querétaro e Hidalgo, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Puebla y Tlaxcala.

En tanto, la Onda Tropical Número 26 se extiende desde la sonda de Campeche hasta Chiapas, y en su desplazamiento hacia el oeste, provocará lluvias fuertes muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz: fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Tabasco, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Quintana Roo y Yucatán.

Adicionalmente, podrían registrarse lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nuevo León; fuertes (de 25 a 50 mm) en San Luis Potosí, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas.

Las precipitaciones constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

*AP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

6 "tipos" de covid-19 que producen efectos diferentes (y cómo reconocerlos puede salvar vidas)

Un estudio realizado por científicos de la universidad King's College London, en Reino Unido, identificó seis variantes de la enfermedad que produce el coronavirus.
Getty Images
22 de julio, 2020
Comparte

Un análisis realizado por investigadores de la universidad King’s College London, en Reino Unido, reduce a seis los “tipos” de covid-19, cada uno caracterizado por un cúmulo particular de efectos.

Cada uno de estos tipos presenta variaciones en la severidad de la enfermedad que produce el coronavirus y en la necesidad de aplicar asistencia respiratoria durante la hospitalización, según los científicos.

“Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para el cuidado y monitoreo de las personas que son más vulnerables a la forma más severa de covid-19”, dijo la autora del estudio, la doctora Claire Steves, del King’s College London.

El equipo que lideró Steves se basó en los datos recopilados de la COVID Sympston Study App, una aplicación que permite a los usuarios tanto descargar como ingresar información referente al coronavirus.

Aunque una tos persistente, fiebre y pérdida de olfato (anosmia) generalmente se señalan como los tres principales síntomas de covid-19, los datos recopilados de los usuarios de la aplicación indican que las personas pueden experimentar una amplia gama de síntomas diferentes, incluyendo jaquecas, dolor muscular, fatiga, diarrea, confusión, pérdida de apetito, dificultad respiratoria, entre otros.

La progresión de la enfermedad, así como sus consecuencias, también varía significativamente entre las personas, que pueden manifestar desde un leve síntoma gripal o salpullido sencillo hasta afecciones severas e inclusive muerte.

Aplicación COVID Sympston Study App

Getty Images
Los investigadores basaron sus hallazgos en información de la aplicación COVID Sympston Study App.

Para conocer si síntomas en particular tienden a manifestarse juntos y cómo se relaciona esto con la progresión de la enfermedad, el equipo utilizó un algoritmo de aprendizaje automático para analizar los datos de un subgrupo de unos 1.600 usuarios en Reino Unido y Estados Unidos confirmados con covid-19 que regularmente ingresaron sus síntomas en la aplicación entre marzo y abril.

También se basaron en una segunda base de datos independiente de 1.000 usuarios en Reino Unido, EE.UU. y Suecia que ingresaron sus síntomas en mayo.

El análisis reveló seis cúmulos o agrupaciones de síntomas que surgen en momentos particulares durante la progresión de la enfermedad que representan seis “tipos” diferentes de covid-19


Los 6 cúmulos de síntomas

  1. “Gripal” sin fiebre: jaqueca, pérdida de olfato, dolor muscular, tos, dolor de garganta, dolor de pecho, sin fiebre.
  2. “Gripal” con fiebre: jaqueca, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida de apetito.
  3. Gastrointestinal: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor de pecho, sin tos.
  4. Nivel severo uno, fatiga: jaqueca, pérdida de olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor de pecho, fatiga.
  5. Nivel severo dos, confusión: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular.
  6. Nivel severo tres, abdominal y respiratorio: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, dificultad respiratoria, diarrea, dolor abdominal.

Todas las personas que reportaron síntomas sufrieron de jaquecas y pérdida de olfato, con varias combinaciones de síntomas adicionales en diferentes momentos.

Algunos de estos, como confusión, dolor abdominal y dificultad respiratoria todavía no se conocen como síntomas de covid-19. Sin embargo son distintivos de las formas más severas de la enfermedad.

Después, los científicos investigaron si las personas que experimentan un cúmulo específico de síntomas eran más propensas a necesitar asistencia respiratoria por medio de un respirador u oxígeno adicional.

Descubrieron que un muy bajo porcentaje de las personas con los cúmulos 1, 2 y 3 necesitaron asistencia respiratoria; entre 1,5% y 3,3%.

Pero el porcentaje de aquellas que manifestaron síntomas de los cúmulos 3, 4 y 5 fue de 8,6%, 9,9% y 19,8%, respectivamente.

Además, casi la mitad de los pacientes en el cúmulo 6 terminaron en el hospital, comparado a sólo 16% del cúmulo 1.

En términos generales, los pacientes que manifestaron síntomas de los últimos tres cúmulos tendieron a ser mayores y más débiles, con más probabilidad de ser obesos y tener condiciones preexistentes como diabetes o enfermedad pulmonar que los pacientes de tipo 1, 2 o 3.

Mujer anciana hospitalizada por covid-19

Getty Images
Casi la mitad de los pacientes en el cúmulo de síntomas 6 terminaron en el hospital.

Recopilando la información de síntomas sólo cinco días después del inicio de la enfermedad y combinándola con la edad, sexo, masa corporal y condiciones preexistentes de los pacientes el equipo de King’s College desarrolló un modelo con el que podían pronosticar el cúmulo en el que coincidirían los pacientes y sus riesgos de hospitalización y asistencia respiratoria.

Dado que la mayoría de las personas que requieren asistencia respiratoria se interna en el hospital unos 13 días después de manifestar los primeros síntomas, esos ocho días de anticipación representan una “alerta temprana” significativa sobre quiénes necesitarían cuidados más intensivos.

“Si puedes pronosticar quiénes serían esas personas al quinto día, tendrías tiempo de ofrecerles asistencia e intervención temprana como el monitoreo de niveles de oxígeno y azúcar en la sangre, además de asegurar que estén bien hidratadas”, explicó la doctora Steves.

“Esos son cuidados que pueden darse en casa, evitando la hospitalización y salvando vidas”, concluyó.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.