Boletas con más de un tache sí contarán para partidos en coalición, resuelve SCJN
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Boletas con más de un tache sí contarán para partidos en coalición, resuelve SCJN

Los nuevos partidos políticos no podrán sumarse a coaliciones en sus primeras elecciones, debido a que el Pleno de la Corte aprobó una restricción que lo impide.
9 de septiembre, 2014
Comparte

Boletas electorales

Este lunes, 8 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló, con nueve votos contra uno, el párrafo tercero del artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, que impedía a los partidos políticos que estuvieran en coalición beneficiarse con los votos de quienes tachan más de un emblema en la boleta, pues establecía que este tipo de sufragio sólo contaría para candidatos y no para partidos.

Esta reforma, que es parte de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por distintos partidos políticos en contra de las leyes secundarias de la reforma electoral, es fundamental para los partidos pequeños, pues con esta asignación de votos, pueden acceder a un mayor financiamiento público y tienen la posibilidad de contar con más legisladores de representación proporcional. 

Hasta antes de este cambio, el párrafo tres del artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos se leía de la siguiente manera: “Los votos en los que se hubiesen marcado más de una opción de los partidos coaligados, serán considerados válidos para el candidato postulado, contarán como un solo voto y sin que puedan ser tomados en cuenta para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas.”

“Al contabilizarse el voto múltiple para el candidato pospuesto en coalición, pero no para alguno de los partidos postulantes, constituye una medida que priva de su total eficacia al voto popular con relación al derecho de los partidos políticos a que se haga efectivo el sufragio otorgado a favor de la coalición. El legislador secundario optó por una medida radical y extremadamente desfavorable, consistente en desconocer el voto para todas las organizaciones políticas coaligadas, como si al candidato no hubiera sido propuesto por ningún partido, lo cual es inaceptable“, deja leer la sentencia del Pleno la Corte.

La Suprema Corte estableció que, mientras el Congreso de la Unión no reforme el artículo 87, los votos múltiples deberán dividirse entre partidos coaligados de manera equitativa, y el restante no divisible irá al que haya recibido mayor votación. El Pleno aclaró que es el Congreso el único facultado para legislar en materia de coaliciones, por lo que es previsible que varias leyes estatales, que pretenden regular el tema, sean anuladas en los próximos días. Aunque tres de los 10 ministros dijeron que podría haber flexibilidad para que los estados legislen algunos aspectos de las coaliciones, la mayoría consideró que la reforma constitucional político-electoral es muy clara al asignar al Congreso federal las atribuciones en la materia.

El único ministro que se opuso a la reforma al artículo 87 fue Luis María Aguilar, quien argumentó que estos votos son inciertos pues permiten a partidos acceder a recursos públicos sin merecerlos. A decir del ministro, con esta reforma, el éxito de las campañas de los partidos que se presenten en coalición será declarado nulo. “Este costo es resentido de forma desproporcional por los partidos menores. Si no hay certeza sobre el apoyo que el partido recibió de ciudadanos que marcaron varios emblemas, me parece justificado que el voto sólo cuente para el candidato, y no para los partidos, pues se corre el riesgo de construir un respaldo artificioso”, señaló.

¿Qué pasa con los tres partidos creados recientemente?

En julio de este año, se sumaron tres nuevos partidos políticos que competirán en las elecciones intermedias de 2015. Se trata de Encuentro Social, el Partido Humanista y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Sin embargo, estas organizaciones no podrán sumarse a coaliciones en sus primeras elecciones, debido a que el Pleno de la Corte aprobó una restricción que lo impide.

Si bien el nuevo partido ya cumplió requisitos para el registro, debe demostrar en la realidad política y la confrontación electoral que al alcanzar al menos la votación mínima (que es del 3%), representa una corriente electoral importante. De otra forma no se podría determinar su representatividad”, expuso la ministra Margarita Luna Ramos.

La ministra Olga Sánchez Cordero se opuso a una impugnación que el PRD hizo al artículo 16 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, con el reclamo de que ya no se sanciona penalmente a los ministros religiosos que “orienten” el sentido del voto de sus feligreses, sino sólo a quienes lo “presionen” o “induzcan”.  Lo que la ministra planteaba era que la “orientación” no es parte del tipo penal, por lo que no se puede sancionar pues violaría la laicidad prevista en el artículo 24 constitucional. Sin embargo, la mayoría del Pleno dijo que la “orientación” está por definición contemplada en verbos como presionar o inducir. La pena por este delito no es de cárcel, sino de multa.

En la sesión de hoy, la Suprema Corte también aprobó otros artículo de la Ley General de Partidos Políticos que establecen los órganos internos, los procedimientos para elecciones partidistas y para órganos de justicia interna, y el requisito de que las coaliciones sean aprobadas por la dirigencia nacional.

Con información de Reforma

**Nota publicada el 8 de septiembre de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La Federación Internacional de Natación refuerza restricciones para las nadadoras transgénero en torneos de élite femeninos

Las nadadoras transgénero no podrán participar en competiciones femeninas de élite si han pasado por cualquier etapa del proceso de pubertad masculina.
19 de junio, 2022
Comparte

La Federación Internacional de Natación (FINA) prohibió que nadadoras transgénero compitan en las pruebas élite de mujeres si han pasado por cualquier etapa del proceso de pubertad masculina.

La nueva política requiere que las competidoras transgénero hayan completado su transición antes de los 12 años para poder participar en competencias femeninas.

Además, la organización buscará establecer una categoría “abierta” para las competencias de natación de participantes cuyas identidades de género son diferentes a las que se les asignó al nacer.

La medida, que fue aprobada por un 71% de los votos de los 152 miembros de FINA, fue descrita como “solo un primer paso hacia la completa inclusión” de atletas transgénero.

La decisión se tomó durante un congreso general extraordinario en el marco del Campeonato Mundial en Budapest, Hungría.

Con anterioridad, los miembros de FINA escucharon el informe de un grupo de trabajo compuesto por figuras del mundo de la medicina, la ley y el deporte.

“La testosterona durante la pubertad masculina altera los factores fisiológicos determinantes del rendimiento humano y explica las diferencias de rendimiento humano basadas en el sexo, que se consideran claramente evidentes a la edad de 12 años”, dijo el doctor Michael Joyner, fisiólogo y experto en rendimiento humano y miembro del panel.

“Aun si la testosterona se suprime, los efectos que alteran el rendimiento se retienen”.

La doctora Sandra Hunter, una especialista en las diferencias de sexo y edad en el rendimiento atlético, coincidió, indicando que esas ventajas son de origen estructural, como la altura, longitud de extremidades, tamaño del corazón, tamaño de los pulmones y son retenidos.

“El enfoque de FINA en la formulación de esta política fue amplio, basado en la ciencia e inclusivo, y, muy importante, el enfoque de FINA hizo énfasis en competitividad justa”, alegó Brent Nowicki, director ejecutivo del ente regulador.

La decisión de FINA viene después de la medida tomada en jueves por la UCI, que regula el ciclismo, de duplicar el período de tiempo antes de que una ciclista haciendo su transición pueda competir en carreras femeninas.

Lia Thomas compitiendo para la Universidad de Pennsylvania

Getty Images
La nadadora Lia Thomas compitió como hombre durante tres temporadas antes de iniciar su transición. Su caso ha sido central en el debate del derecho de mujeres transgénero de competir.

El tema en la natación se convirtió en el centro de atención por las experiencias de la nadadora estadounidense Lia Thomas.

En marzo, Thomas se convirtió en la primera nadadora transgénero -de quien se sabe- en ganar el principal título universitario nacional en EE.UU. con su victoria en las 500 yardas (457,2 metros) femeninas estilo libre.

Thomas había nadado para el equipo masculino de Pennsylvania durante tres temporadas antes de iniciar un tratamiento de reemplazo de hormonas en la primavera de 2019.

Desde entonces ha roto varios récords para su equipo universitario de natación.

Más de 300 nadadores universitarios, del equipo nacional y de equipos olímpicos firmaron una carta abierta en apoyo a Thomas y todas las nadadoras y nadadores transgénero y no binarios, pero otros atletas y organizaciones han manifestado dudas sobre la inclusión trans.

Algunas de las compañeras de equipo de Thomas y sus padres escribieron cartas anónimas apoyando su derecho a la transición, pero señalaron que era injusto que compitiera en las categorías femeninas.

La federación de natación de Estados Unidos actualizó su política para nadadores élite en febrero, para permitir a atletas transgénero competir en eventos élite pero con miras a reducir cualquier ventaja injusta, incluyendo la imposición de pruebas de testosterona 36 meses antes de competencia.

Uno de los debates más acalorados en el deporte

La discusión sobre la inclusión de mujeres transgénero en los deportes femeninos ha dividido las opiniones tanto dentro como por fuera de los círculos deportivos.

Muchos alegan que las mujeres transgénero no deberían competir en deportes femeninos por las supuestas ventajas que podrían retener -pero otros insisten en que el deporte debería ser más inclusivo.

El presidente de World Athletics (el ente de atletismo internacional) Sebastian Coe dijo que la “integridad” y el “futuro” de los deportes femeninos quedarían muy “frágiles” si las organizaciones deportivas no atinan bien con sus regulaciones para atletas transgénero.

El meollo del debate sobre si las atletas transgénero deberían o no competir en deportes femeninos involucra un complejo equilibrio de inclusión, justicia deportiva y seguridad -en esencia, si las mujeres trans pueden competir en categorías femeninas sin tener una ventaja injusta o presentando una amenaza de lesión a sus competidoras.

Las mujeres trans tienen que seguir una serie de reglas para competir en deportes específicos, incluyendo en muchos casos bajar sus niveles de testosterona por cierta cantidad, durante un período establecido de tiempo, antes de competir.

Hay preocupación, sin embargo, como lo resalta la decisión de FINA, que las atletas retienen una ventaja al pasar por la pubertad masculina sin que se hayan bajado los niveles de testosterona.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bjntTyBEu24

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.