Desfogan presa privada de Padrés hacia río que aún permanece contaminado

Foto: Cuartoscuro.
Desde el 10 de septiembre, el mandatario de Sonora, Guillermo Padrés Elías, inició el desfogue de la presa privada que se ubica en el rancho “El Pozo Nuevo”, propiedad de su familia, hacia el río Bacanuchi, sin embargo, como han denunciado pobladores, el agua no se pueda aprovechar pues el lecho del afluente no ha sido limpiado de sedimentos y residuos tóxicos.
Ramón Aguirre, presidente del Comisariado Ejidal de Bacanuchi, confirmó que el agua fue desfogada hacia el río, pero descartó que los pobladores puedan aprovechar el agua debido a que no ha sido limpiado de sedimentos y residuos tóxicos provenientes de la mina de Cananea, propiedad de Grupo México.
Por su parte, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) David Korenfeld Federman, confirmó en Atando Cabos de Radio Fórmula que se está desfogando la presa de Padrés.
Asimismo señaló que se inició una inspección en el sitio, la cual se continuaba realizando hasta las 14:30 de hoy 12 de septiembre de 2014.
Manifestó que no sólo se está revisando la presa del gobernador, sino otros dos pozos de agua de la misma cuenca, los cuales serán revisados la próxima semana.
Recientemente, Guillermo Padrés negó la utilización de la presa para beneficio personal y, tras la polémica por el acaparamiento del agua, el mandatario estatal acusó a los delegados de Semarnat, Profepa y Conagua de manejar el asunto con fines políticos.
Por su parte, 28 organizaciones del sur del estado acusaron que con el Acueducto Independencia, Padrés se “roba” agua a la cuenca del Río Yaqui, así como de la cuenca del Río Sonora.
En un desplegado, integrantes del Movimiento Técnico por la Defensa del Agua señalaron que los 4 millones de metros cúbicos que almacena la presa de Guillermo Padrés representan una cuarta parte del déficit de agua que tiene Hermosillo.
*Con información de Grupo Reforma y Radio Fórmula.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!