Alcalde de Iguala pide licencia después de asesinatos cometidos por la policía
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Alcalde de Iguala pide licencia después de asesinatos cometidos por la policía

En las investigaciones concluidas hasta este martes, se corroboró ya que dos de los policías son responsables de los homicidios de jóvenes normalistas del viernes por la tarde, confirmó el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, en entrevista radiofónica.
30 de septiembre, 2014
Comparte
Acapulco-Normalistas-1

Foto: Cuartoscuro.

A cinco días de los hechos de violencia que dejaron 6 muertos y 17 heridos, el Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, pidió licencia a su cargo por 30 días para facilitar las investigaciones que involucran a la Policía Municipal, la cual fue aprobada por unanimidad en sesión de cabildo.

En sustitución del presidente municipal, asumió el cargo de forma temporal el Síndico Procurador del ayuntamiento, Óscar Chávez, quien contó con la aprobación del cuerpo edilicio para asumir dicha responsabilidad durante el tiempo en el que se desarrollan las investigaciones.

Luego que la mayoría de los regidores aprobaron su permiso, el perredista salió de la reunión de trabajo acompañado de su esposa María de los Ángeles Pineda y sus hijos.

Al inicio de la sesión extraordinaria del Cabildo, el Edil aseguró tener la conciencia tranquila, afirmando que no tuvo que ver con los hechos de violencia de la policía de Iguala.

Previamente, en conferencia de prensa en Acapulco, el procurador estatal Iñaki Blanco Cabrera pidió al Presidente Municipal separarse de su cargo. Asimismo, el gobernador y líderes de su partido el PRD le pidieron solicitar licencia.

“Creo que hay un compromiso moral y también una responsabilidad legal, creo yo que el Presidente (Municipal) debe separarse de su cargo, debe pedir licencia a efecto de facilitar la investigación de los hechos”, indicó en conferencia de prensa.

Corroborado, que policías de Iguala mataron a normalistas; indicios de que dispararon contra futbolistas

En las investigaciones concluidas hasta este martes, se corroboró ya que dos de los policías son responsables de los homicidios de jóvenes normalistas del viernes por la tarde, confirmó el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, en entrevista radiofónica.

Además, en conferencia de prensa esta tarde, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guerrero, confirmó que es probable que los policías también dispararon al equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, al haber correspondencia entre los elementos balísticos en los sitios donde se suscitaron las agresiones contra normalistas y el autobús del equipo de futbol.

Tras la revisión de las armas de cargo de los policías y un peritaje realizado a los elementos y los lugares de las agresiones, se encontró que al menos se encontraron 137 casquillos fueron percutidos por al menos 30 armas. El procurador agregó que las armas de cargo de los 22 elementos municipales consignados fueron disparadas.

“Reitero, lo que pudimos establecer pericialmente hablando es que los casquillos percutidos, los elementos balísticos que se recolectaron en el crucero de Santa Teresa guardan correspondencia con dos de las armas de cargo de los elementos de la Policía Municipal”, afirmó el funcionario.

Además, 19 de los policías dieron positivo en la prueba para determinar si realizaron disparos, aunado a que se encontró material audiovisual donde se confirmó que hubo civiles transportados en unidades de la policía municipal, por lo cual es probable que se ejerza acción penal por desaparición forzada.

Indicó que por los casquillos percutidos hallados en los sitios donde ocurrieron las agresiones, determinaron la participación directa de la policía municipal en las mismas.

Insistió que no descartan el involucramiento de la delincuencia organizada en los hechos sucedidos en Iguala.

“Lo que tenemos claro es que quienes participan en la agresión son elementos de la policía municipal y es por eso que hemos ejecutado acción penal en contra de 22 elementos municipales de Iguala”, apuntó.

Dijo que de acuerdo con declaraciones de los policías municipales, éstos aceptaron haber disparado.

Finalmente, confirmó el hallazgo de 14 de los normalistas reportados como desaparecidos, de los cuales se corroboró su presencia en domicilios e instituciones educativas.

La versión del gobernador

A decir del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, el día viernes, los normalistas llegaron a la ciudad de Iguala tomando tres autobuses en la central de la ciudad, después de intentarlo sin éxito en Chilpancingo.

Las declaraciones de los policías municipales afirman que al llegar al lugar, fueron apedreados por los estudiantes de la Escuela Normal. “En ese momento, sin respetar ningún protocolo, accionaron sus armas y mataron a dos de los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa, a unos metros de donde se llevaba a cabo el informe de la presidenta del DIF municipal, en la plaza cívica”, afirmó Aguirre.

Muchos de los jóvenes se fueron a esconder en ese momento, pues se dio una persecución. Más tarde, un grupo de niños y adolescentes que habían participado en un evento deportivo, los Avispones de Chilpancingo, sufren una agresión, por parte de un comando con pasamontañas cubiertos, quienes soltaron algunas ráfagas.

Ángel Aguirre explicó que el primer enfrentamiento se da en Iguala, y después de la media noche es cuando se da el otro enfrentamiento, cuando los estudiantes daban una conferencia de prensa, la cual fue interrumpida por ráfagas de arma de fuego.

Posteriormente, la misma noche en Mezcala, un comando de un grupo delictivo presumiblemente perteneciente a “Los Rojos” se trasladaba para enfrentarse con “Los Guerreros Unidos”, cuando al ver a la policía, el grupo regresa a una comunidad llamada El Carrizalillo, en Zumpago.

En Guerrero prácticamente no hay policías municipales y faltan policías estatales, por lo que se ha hecho una convocatoria para policías al nivel de la Gendarmería, aunque aún no se completan las plazas.

Durante las siguientes horas, algunos de los jóvenes agredidos fueron invitados a identificar a sus agresores, señalando a 22 elementos, quienes rindieron declaración y fueron trasladados a Acapulco, para ser posteriormente consignados.

Hay un grupo de 57 personas que permanecieron desaparecidos, hasta que este martes fueron encontrados ya casi dos decenas de los mismos, luego de que se realizara un operativo acompañado por normalistas. Asimismo, el gobernador negó que hubieran sido hallados sin vida algunos de los desaparecidos.

Asciende a 19 la cifra de normalistas de Ayotzinapa localizados; investigan desaparición forzada

Han sido localizados 19 estudiantes de la normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, por lo que hasta el momento son 38 los estudiantes desaparecidos, informó Uriel Alonso, vocero del Comité Estudiantil de Ayotzinapa.

En entrevista con Denise Maerker, el vocero señaló también que, según la versión de los familiares de los jóvenes, estos se encuentran ya en sus casas.

Más temprano, el Comité de la Normal de Ayotzinapa dio a conocer que ubicó a 13 de los normalistas reportados como desaparecidos tras los hechos registrados el pasado 26 de septiembre en Iguala.

Las autoridades de la escuela señalaron que los 13 normalistas ya están en sus casas, así como que siete de ellos ya acudieron a clases.

Desde la noche de ayer, 29 de septiembre, se ejerció acción acción penal contra 22 elementos de la policía municipal de Iguala, Guerrero, por el delito de homicidio calificado en los hechos registrados el pasado 26 de septiembre que dejaron un saldo de seis personas muertas, entre éstas tres estudiantes, 20 heridos y 57 desaparecidos, dio a conocer Iñaky Blanco Cabrera, procurador de Justicia de Guerrero.

En entrevista con “Así las cosas” en W Radio, el procurador informó además que se investiga el delito de desaparición forzada.

Sobre la acción penal ejercida sobre los policías municipales, señaló que hubo uso excesivo en el uso de la fuerza por su parte, “no fue proporcional a lo que estaba sucediendo, hacer uso de armas de fuego sin justificación aparente, creemos que conlleva a fincar responsabilidades de tipo penal“, explicó.

El procurador dio a conocer además que habían aparecido dos de los 57 estudiantes de la normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, reportados como desaparecidos y señaló que hay indicios de que el resto de los jóvenes huyeron del lugar por temor y buscaron dónde protegerse: “Estamos realizando diligencias para saber qué fue lo que pasó y fincar responsabilidades”, dijo.

Lo anterior también fue señalado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula: “Ayer por la tarde noche nos reportaron dos muchachos que ya fueron localizados. Estamos destacando a nuestros compañeros para que visiten sus comunidades”, dijo en ese espacio informativo,.

Iñaky Blanco Cabrera explicó también que el 28 de septiembre, la Procuraduría recibió la denuncia formal por la desaparición de los 57 jóvenes: “Los normalistas mencionaban que podrían estar en instalaciones militares, particularmente en el 27 batallón de infantería de la Sedena”; Blanco dijo que, ante estos señalamiento, se llevó al cabo una revisión en el lugar y verificaron que no se encontraban ahí.

Sobre lo dicho ayer, 29 de septiembre, por José Luis Abarca, alcalde de Iguala referente a que no se le había informado sobre los hechos ocurridos, el procurador reviró que el munícipe sí fue notificado de lo que estaba sucediendo, pero que “está pendiente que se le tome la declaración”.

Al ser cuestionado sobre lo que ha declarado el jefe de la policía municipal de Iguala, el procurador dijo que también ha señalado que no se le reportó nada, al igual que lo dicho por el presidente municipal: “Pareciera que para él y el presidente municipal ese día en Iguala no pasó nada. Estamos realizando diligencias a fin de reconstruir la verdad histórica de los sucedido y, entre otros delitos, el que estamos investigando es el de desaparición forzada de personas”.

Escucha aquí la entrevista del procurador de Guerrero con W Radio:

*Con información de ExcelsiorReformaMilenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Perseverance: estas son las mejores imágenes tomadas por el robot en sus primeras semanas en Marte

Te mostramos algunas de las mejores imágenes tomadas por el robot desde que comenzó a acercarse a la superficie de Marte.
3 de marzo, 2021
Comparte

Desde que aterrizó en el cráter Jezero de Marte en febrero pasado, el robot Perseverance de la NASA no deja de asombrarnos con las imágenes del “planeta rojo”.

Aunque a simple vista se parecen bastante a un desierto de algún lugar de la Tierra, la realidad es que las fotos provienen desde miles y miles de kilómetros, desde una depresión en el norte del ecuador del planeta.

En BBC Mundo te ofrecemos una selección de las nuevas imágenes enviadas por la misión que busca signos de vida microbiana, así como caracterizar la geología de Marte y su clima pasado.

First image taken from the High Resolution Imaging Experiment camera aboard Nasa's Perseverance Rover on the surface of Mars (19 February 2021)

Nasa/JPL-Caltech/MSSS
La primera imagen del robot Perseverance en la superficie de Marte fue tomada con la cámara del Experimento de Imágenes de Alta Resolución a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

Colour image of Mars taken by the Hazard Cameras on the underside of Nasa's Perseverance Mars rover

Nasa/JPL-Caltech
Esta es la primera imagen en color de alta resolución enviada por las cámaras en la parte inferior del Perseverance después de su aterrizaje.

Imagen del Mars Reconnaissance Orbiter

Nasa/JPL-Caltech/UArizona
Perseverance puede ser visto en esta imagen satelital desde su lugar de aterrizaje, seis días después. Las dos zonas brillantes a los lados son resultado de los cohetes durante la etapa de descenso.
Image of Mars rover and planet surface using its onboard Left Navigation Camera (Navcam), 1 March 2021

Nasa/JPL-Caltech
Perseverance lleva una carga de instrumentos científicos para recopilar información sobre la geología, la atmósfera y las condiciones ambientales del planeta. La cámara que tomó esta imagen está ubicada en lo alto del mástil del robot y ayuda a moverlo por la superficie.

Nasa's Perseverance Mars rover deck (20 February 2021)

Nasa/JPL-Caltech
Esta es una vista de la cubierta del robot y proporciona una buena perspectiva del llamado PIXL, uno de los instrumentos que se utilizará para identificar elementos químicos.

Mars surface captured by onboard Right Navigation Camera (Navcam), 1 March 2021

Nasa/JPL-Caltech
PIXL también incluye una cámara que toma primeros planos de las rocas y la superficie.

A panorama, taken on 21 February, by Mastcam-Z

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Este es la primera foto panorámica de 360 grados que tomo Perseverance. La fotografía fue ensamblada en la Tierra a partir de 142 imágenes individuales.
This wind-carved rock seen in first 360-degree panorama taken by the Mastcam-Z instrument

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSS
Esta roca tallada por el viento de Marte muestra cuántos detalles capturan los sistemas de cámaras. La roca ha sido denominada informalmente “foca del puerto”, por razones obvias.

A detail shot from the top of the panorama shows the rim of Jezero Crater

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Un detalle tomado desde la parte superior del robot muestra el borde del cráter Jezero, el lugar de aterrizaje de Perseverance. El borde está a varios kilómetros de distancia.
Mars surface using Left Mastcam-Z camera

Nasa/JPL-Caltech/ASU
Esta imagen fue tomada por el “ojo izquierdo” del sistema de cámaras llamado Mastcam-Z. Las cámaras izquierda y derecha están una al lado de la otra y apuntan en la misma dirección, proporcionando una vista estéreo similar a la que verían los ojos humanos.

Mars surface using Left Mastcam-Z camera

Nasa/JPL-Caltech/ASU
Tomada un par de días antes, usando la misma cámara, esta imagen fue seleccionada por votación pública como “Imagen de la Semana” para la Semana 2 de la misión del Perseverance.

Section of layering in a delta on the surface of Mars

NASA/JPL-Caltech/ASU
En esta imagen, el “ojo derecho” de Mastcam-Z se ha acercado a lo que probablemente sea una sección del antiguo delta del Jezero que se ha aislado de la formación principal como resultado de la erosión a lo largo del tiempo. Las capas de sedimentos del delta son uno de los objetivos científicos clave para el robot en su búsqueda de signos de vida antigua.

Mars Perseverance Descent Stage Down-Look Camera image

NASA/JPL-Caltech
Las primeras imágenes enviadas se tomaron durante el descenso del robot. Aquí, el Perseverance se baja con tres cuerdas de nailon y un “cordón umbilical”. Cuando las ruedas del robot tocaron el suelo, las ataduras se cortaron.

Parachute shot from the spacecraft's backshell during descent

Nasa/JPL-Caltech
Esta imagen también se realizó durante el descenso. Cuando el robot estaba a unos 11 km del suelo, la nave espacial desplegó el paracaídas supersónico para frenar la velocidad.


The surface of Mars directly below Nasa's Mars Perseverance rover is seen using the Rover Down-Look Camera

NASA/JPL-Caltech
Otra imagen del Jezero durante el descenso. El robot finalmente aterrizó hacia el área centro-izquierda de esta foto. El terreno elevado a la derecha es el delta remanente formado cuando un antiguo río fluyó hacia el cráter lleno del lago y dejó caer su sedimento. Las muestras de roca y suelo del delta se guardarán en tubos y se dejarán en el suelo para devolverlas a la Tierra en una fecha futura.

Todas las imágenes tienen derecho de autor: Nasa/JPL-Caltech


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.