Ya ni Apple podrá chismosear en tu iPhone o iPad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ya ni Apple podrá chismosear en tu iPhone o iPad

Apple está destacando su incremento en la seguridad después del vergonzoso episodio hace unas semanas cuando piratas cibernéticos ingresaron a cuentas de internet de la actriz Jennifer Lawrence,
19 de septiembre, 2014
Comparte
En esta foto del 6 de junio del 2011, el director ejecutivo de Apple Steve Jobs talks habla de iCloud en la Conferencia Mundial de Programadores en San Francisco. La circulación de fotografías de celebridades desnudas robadas de sus cuentas de internet puso el foco sobre la seguridad de la nube, un sistema usado por cada vez más gente para almacenar información personal en internet. (AP Foto/Marcio José Sánchez, Archivo)

En esta foto del 6 de junio del 2011, el director ejecutivo de Apple Steve Jobs habla de iCloud en la Conferencia Mundial de Programadores en San Francisco. (AP Foto/Marcio José Sánchez, Archivo)

SAN FRANCISCO (AP) — Apple incrementó su seguridad tecnológica para que ni siquiera la compañía pueda fisgonear en un iPhone o iPad protegido por una contraseña de acceso, una medida que busca tranquilizar a las millones de personas que cada vez más están almacenando partes vitales de su vida en los dispositivos.

La salvaguarda adicional es parte del sistema operativo más reciente para aparatos móviles de Apple, iOS 8, el cual presentó el miércoles la empresa con sede en Cupertino, California. Apple Inc. reveló la protección más fuerte en una nueva sección de su sitio en internet que está prologada con una carta del director ejecutivo Tim Cook, quien enfatizó el compromiso “fundamental” de la compañía con la privacidad y seguridad.

“Nuestro compromiso en proteger su privacidad viene de un respeto profundo a nuestros clientes”, escribió Cook. “Sabemos que su confianza no se gana fácilmente; es por eso que hemos trabajado y siempre lo haremos tan fuerte como sea posible para conseguirla y mantenerla”.

Apple está destacando su incremento en la seguridad después del vergonzoso episodio hace unas semanas cuando piratas cibernéticos ingresaron a cuentas de internet de la actriz ganadora del premio Óscar, Jennifer Lawrence, y otras celebridades que almacenaban copias de fotografías personales en el servicio iCloud de la compañía.

En varios sitios de internet fueron colocadas fotografías de Lawrence y otras estrellas desnudas, ocasionado que algunos expertos en seguridad cuestionaran si Apple había tomado precauciones adecuadas para evitar que los hackers intentaran irrumpir en cuentas de usuarios.

Desde que aparecieron las fotos íntimas, Apple ha destacado la importancia de tener contraseñas que sean difíciles de adivinar. También ha recomendado la opción de una función de seguridad conocida como verificación de dos pasos que requiere que un código especial enviado a teléfonos móviles sea ingresado junto con una contraseña para poder entrar a las cuentas.

La imposibilidad de que Apple pueda desbloquear teléfonos multifuncionales y tabletas protegidas con contraseña podría frustrar a agentes judiciales que en ocasiones obtienen órdenes de una corte para vaciar datos personales de teléfonos para que sean evidencia potencial en investigaciones de delitos.

La información personal quedará bloqueada en más que únicamente los nuevos dispositivos móviles de Apple, el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, que salen a la venta el viernes. Eso es debido a que Apple proporcionará gratuitamente el sistema operativo iOS 8 a cualquier persona con dispositivos desde 2011. El programa puede ser descargado a dispositivos tan antiguos como el iPhone 4S y el iPad 2. Eso cubre cientos de millones de aparatos que están en uso.

*AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Eclipse total de Sol: dónde y a qué hora podrá verse el fenómeno de este lunes

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, pero en varias zonas del sur de los dos últimos dos países podrá apreciarse en su totalidad.
Getty Images
14 de diciembre, 2020
Comparte
Eclipse solar total desde Argentina en 2019.

Getty Images
El pasado 2019, pudo disfrutarse de un eclipse solar total en Argentina.

Este lunes se producirá uno de esos eventos que solo los más afortunados pueden disfrutar en vivo.

Se trata de un eclipse solar que podrá verse parcialmente en varios países de América del Sur y otras regiones del mundo, pero que en puntos de Chile y Argentina podrá apreciarse en su totalidad.

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos, explica la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido.

Dicho recorrido de la Luna hace que durante unos minutos el día se transforme en noche.

Aquellos que se encuentren o acudan a los puntos privilegiados para disfrutar el fenómeno, deben tomar ciertas precauciones para que sus ojos no resulten dañados y, en este 2020 de pandemia, también vigilar las medidas de distanciamiento social, advierten los expertos.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.

Cómo es un eclipse solar

BBC

“La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol”, explica Sales Marques, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede “cubrir todo el disco del Sol”.

Cuando un evento así ocurre en mitad del día, esto provoca una oscuridad repentina durante unos pocos minutos.

¿Dónde podrá verse?

La trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobre el extremo sur de Sudamérica, sobre el mediodía.

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Persona viendo el eclipse de julio de 2019 desde Chile.

Getty Images
Se recomienda usar telescopios con filtros especiales, entre otros objetos, para disfrutar del eclipse de forma segura.

Desde los dos últimos, sin embargo, hay zonas donde podrá verse el eclipse en su totalidad.

En Chile, estas zonas se sitúan en las regiones de la Araucanía​, los Ríos y Biobío.

En Argentina, por otro lado, la zona de máximo eclipse se apreciará en el norte de la Patagonia.

La NASA señala que el eclipse también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

De Sales indica que “puede haber hasta cinco eclipses solares en un solo año, pero un eclipse total de Sol sólo ocurrirá aproximadamente una vez cada 18 meses, cuando la Luna esté en la posición correcta para bloquear completamente la luz del Sol”.

Los próximos eclipses solares completos serán en la Antártida (diciembre de 2021), Indonesia y Australia (abril, 2023), EE.UU. y Canadá (abril, 2024), el sur de Europa y Groenlandia (agosto, 2026), y la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente (agosto, 2027).

A qué hora se verá el eclipse

BBC

¿Cómo ver el eclipse?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos.

Es importante que los instrumentos estén certificados y filtren más del 99,999% de la luz solar.

También pueden usarse telescopios, celulares, cámara y binoculares si tienen colocados filtros especiales para observar el Sol.

Cómo ver un eclipse de forma segura

BBC

Si no se toman en cuenta estas consideraciones, mirar directamente hacia el eclipse puede provocar daños permanentes en la vista.

También debe considerarse que en este 2020 los desplazamientos territoriales podrían estar limitados por la pandemia de coronavirus.

El gobierno chileno, por ejemplo, elaboró un plan sanitario especial para el eclipse de este lunes 14 de diciembre, que incluye todas las restricciones de desplazamiento vigentes.

Y recomendó ver el eclipse acompañado de personas del mismo grupo familiar, mantener la distancia social y usar mascarillas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.