Asamblea General de ONU abrirá en medio de serios problemas mundiales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Asamblea General de ONU abrirá en medio de serios problemas mundiales

Con la participación de más de 140 jefes de Estado y de Gobierno, la sesión número 69 de la Asamblea General será el foro para abordar la violencia extremista en Medio Oriente y Nigeria, una reedición de la Guerra Fría en Ucrania y la epidemia de ébola en África Occidental, entre otros temas difíciles para el mundo.
21 de septiembre, 2014
Comparte
El presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunieron en el marco de la gira de trabajo que realiza el mandatario mexicano en esta ciudad. En el encuentro se destacó el compromiso de México con la definición e integración de la Agenda de Desarrollo Posterior a 2015, en la que se aborde eficazmente las causas de la pobreza y la desigualdad. Foto: Cuartoscuro.

Nueva York; 21 de septiembre, 2014.- El presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunieron en el marco de la gira de trabajo que realiza el mandatario mexicano en esta ciudad. En el encuentro se destacó el compromiso de México con la definición e integración de la Agenda de Desarrollo Posterior a 2015, en la que se aborde eficazmente las causas de la pobreza y la desigualdad. Foto: Cuartoscuro.

La Asamblea General de la ONU, la máxima reunión de la diplomacia internacional, comenzará el próximo miércoles su sesión plenaria en Nueva York en medio de un panorama internacional convulso con diferentes frentes en conflicto.

Con la participación de más de 140 jefes de Estado y de Gobierno, la sesión número 69 de la Asamblea General será el foro para abordar la violencia extremista en Medio Oriente y Nigeria, una reedición de la Guerra Fría en Ucrania y la epidemia de ébola en África Occidental.

La sesión ocurrirá mientras continua la violencia en Mali, Sudán del Sur, Libia y la República Centroafricana, y en medio de un frágil cese al fuego en la Franja de Gaza, bajo permanente amenaza por un diálogo de paz que hace a un lado las causas y raíces del conflicto.

“El mundo está enfrentando múltiples crisis. Cada una tiene su propia dinámica, y requiere un enfoque propio”, expresó esta semana el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon al referirse a la reunión cimera.

Apuntó que, no obstante sus diferencias, las crisis actuales compartían similares características: atroces ataques contra civiles, incluidos niños, así como dimensiones tribales, étnicas o sectarias de la violencia.

La respuesta a varias de estas crisis han generado agudas divisiones entre la comunidad internacional, dijo Ban.

El titular de la ONU prometió que, durante la Asamblea General, llamará a los líderes mundiales “a que se unan y reafirmen la dignidad humana, el estado de derecho y los principios de la Carta de la ONU”.

El plenario contará con la participación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primer ministro británico David Cameron y el mandatario francés Francois Hollande, en tanto que brillará la ausencia de los jefes de Estado de tres potencias emergente: China, Rusia e India.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, intervendrá el miércoles 24 de septiembre, en la primera parte de la sesión inaugural de la asamblea.

Además de la sesión plenaria, la Asamblea General de este año organiza tres cumbres de alto nivel.

La primera, sobre población y desarrollo, tendrá el objetivo de comenzar a discutir la nueva generación de parámetros para la cooperación mundial, apenas a unos meses de que expiren los Objetivos de Desarrollo del Milenio, planteados en 1990 para ser alcanzados en 2015.

Un día después, el 23 de septiembre, se celebra la Cumbre sobre el Clima, en que los Estados miembros tendrán como fin comenzar a delinear los objetivos, propuestas y soluciones con miras a lograr compromisos vinculantes en la conferencia sobre el tema, a realizarse en Francia a fines de 2015.

Asimismo, el 22 y 23 de septiembre tendrá lugar la primera Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, que apunta a compartir experiencias y mejores prácticas para cumplir con la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En paralelo a las sesiones oficiales y programas, la reunión de docenas de líderes del mundo permitirá la realización de sesiones bilaterales y multilaterales, entre las que destaca la relativa a las negociaciones entre países de Occidente e Irán respecto del programa nuclear iraní.

Además, la presencia de Obama en el plenario de la Asamblea General será aprovechada por el Consejo de Seguridad de la ONU, cuya sesión sobre combatientes extranjeros en grupos terroristas será presidida por el mandatario estadunidense.

Los líderes mundiales no serán los únicos en incidir en la Asamblea General. La ciudadanía también tendrá la oportunidad de ser escuchada.

El domingo 21 marchan por las calles de Nueva York cientos de miles de personas en lo que se prevé sea la máxima demostración en la historia contra el cambio climático.

Una semana más tarde, el 27 de septiembre, el Festival del Ciudadano Global aglutina en Central Park a miles de individuos con el fin de promover el combate al hambre, la protección del planeta y el impulso a los derechos de las niñas y las mujeres.

En el discurso que inauguró esta semana la sesión 69 de la Asamblea General, Ban Ki-moon aseguró a los representantes de las delegaciones nacionales que el plenario de este órgano de la ONU debe demostrarle al mundo su importancia.

“Aquí estamos, las naciones unidas, para demostrar que en nuestro mundo interconectado y cada vez más estrechamente interdependiente, la mejor manera para resolver los problemas es trabajando juntos de un modo más decidido que nunca antes”, enfatizó Ban.|

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El misterioso “gen dentro del gen” que descubrieron escondido en el COVID-19

Los genes superpuestos, como también se les conoce, pueden contener información vital para entender mejor los virus.
13 de noviembre, 2020
Comparte

Siempre estuvo ahí, pero “escondido” y hasta hace poco nadie lo había descubierto.

Se trata de un gen misterioso llamado ORF3d y encontrado dentro de otro gen en el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19 y de la actual pandemia.

Este fue descubierto por un grupo de científicos liderados por el investigador Chase Nelson, del Instituto de Genómica Comparada del Museo de Historia Natural de Nueva York, Estados Unidos.

Si bien queda por investigar la función específica de este gen superpuesto, como también se le conoce, los investigadores consideran que descubrir este tipo de genes “puede revelar nuevas vías de control para el virus, por ejemplo, medicamentos antivirales”.

Tampoco descartan que este gen pudiese contribuir a la biología única del virus y su potencial pandémico.

Los hallazgos fueron publicados en la revista científica eLife.

Por qué importa este descubrimiento

Desde que se desató la pandemia, científicos de todo el mundo se han puesto manos a la obra para comprender mejor el virus y así acertar en la labor de contención.

Científicos examinando terapias contra el virus en China.

Getty Images
Una de las primeras labores de los científicos fue estudiar y secuenciar el genoma del coronavirus.

De acuerdo al estudio liderado por Nelson, para responder a todas las preguntas que deja el coronavirus es necesario entender los genomas virales con precisión y amplitud.

“Los genes superpuestos son quizá una de las formas en que los coronavirus han evolucionado para replicarse de forma eficiente, frustrar la inmunidad del infectado y transmitirse”, declaró Nelson.

Un gen superpuesto permanece oculto en una cadena de nucleótidos debido a la forma en que se superpone a las secuencias codificadas de otros genes.

Según el estudio, estos genes son difíciles de identificar, ya que la mayoría de programas informáticos científicos no están diseñados para encontrarlos. Sin embargo, son comunes dentro de los virus.

Laboratorio en Francia.

Getty Images
Los científicos confían en que saber más sobre este gen puede mejorar las terapias antivirales.

“Debido al tamaño de su genoma, el SARS-CoV-2 y sus parecidos se encuentran entre los virus ARN más largos que existen. Quizás sean más propensos a contener este ‘engaño genómico'”, añade Nelson.

Qué se sabe sobre la función de este gen

Como este gen oculto fue descubierto recientemente se necesita más investigación para conocer todas sus implicaciones.

“Aún desconocemos su función y significado clínico, pero predecimos que es relativamente improbable que este gen sea detectado por la respuesta de las células T, al contrario que una respuesta de anticuerpos”, comenta Nelson.

Las células T son una especie de células inmunes, cuyo principal propósito es identificar y matar a patógenos invasores o células infectadas.

Lo hacen utilizando proteínas en su superficie, que a su vez pueden adherirse a proteínas en la superficie de estos impostores.

Los investigadores también descubrieron este gen en el coronavirus de un pangolín, lo cual podría reflejar pérdidas y ganancias de este gen durante la evolución del SARS-Cov-2 y otros virus parecidos.

El estudio concluyó la necesidad de ahondar más en el descubrimiento, ya que “los genes superpuestos son una parte importante de la biología viral y merecen mayor atención”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.