Asamblea General de ONU abrirá en medio de serios problemas mundiales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Asamblea General de ONU abrirá en medio de serios problemas mundiales

Con la participación de más de 140 jefes de Estado y de Gobierno, la sesión número 69 de la Asamblea General será el foro para abordar la violencia extremista en Medio Oriente y Nigeria, una reedición de la Guerra Fría en Ucrania y la epidemia de ébola en África Occidental, entre otros temas difíciles para el mundo.
21 de septiembre, 2014
Comparte
El presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunieron en el marco de la gira de trabajo que realiza el mandatario mexicano en esta ciudad. En el encuentro se destacó el compromiso de México con la definición e integración de la Agenda de Desarrollo Posterior a 2015, en la que se aborde eficazmente las causas de la pobreza y la desigualdad. Foto: Cuartoscuro.

Nueva York; 21 de septiembre, 2014.- El presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunieron en el marco de la gira de trabajo que realiza el mandatario mexicano en esta ciudad. En el encuentro se destacó el compromiso de México con la definición e integración de la Agenda de Desarrollo Posterior a 2015, en la que se aborde eficazmente las causas de la pobreza y la desigualdad. Foto: Cuartoscuro.

La Asamblea General de la ONU, la máxima reunión de la diplomacia internacional, comenzará el próximo miércoles su sesión plenaria en Nueva York en medio de un panorama internacional convulso con diferentes frentes en conflicto.

Con la participación de más de 140 jefes de Estado y de Gobierno, la sesión número 69 de la Asamblea General será el foro para abordar la violencia extremista en Medio Oriente y Nigeria, una reedición de la Guerra Fría en Ucrania y la epidemia de ébola en África Occidental.

La sesión ocurrirá mientras continua la violencia en Mali, Sudán del Sur, Libia y la República Centroafricana, y en medio de un frágil cese al fuego en la Franja de Gaza, bajo permanente amenaza por un diálogo de paz que hace a un lado las causas y raíces del conflicto.

“El mundo está enfrentando múltiples crisis. Cada una tiene su propia dinámica, y requiere un enfoque propio”, expresó esta semana el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon al referirse a la reunión cimera.

Apuntó que, no obstante sus diferencias, las crisis actuales compartían similares características: atroces ataques contra civiles, incluidos niños, así como dimensiones tribales, étnicas o sectarias de la violencia.

La respuesta a varias de estas crisis han generado agudas divisiones entre la comunidad internacional, dijo Ban.

El titular de la ONU prometió que, durante la Asamblea General, llamará a los líderes mundiales “a que se unan y reafirmen la dignidad humana, el estado de derecho y los principios de la Carta de la ONU”.

El plenario contará con la participación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primer ministro británico David Cameron y el mandatario francés Francois Hollande, en tanto que brillará la ausencia de los jefes de Estado de tres potencias emergente: China, Rusia e India.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, intervendrá el miércoles 24 de septiembre, en la primera parte de la sesión inaugural de la asamblea.

Además de la sesión plenaria, la Asamblea General de este año organiza tres cumbres de alto nivel.

La primera, sobre población y desarrollo, tendrá el objetivo de comenzar a discutir la nueva generación de parámetros para la cooperación mundial, apenas a unos meses de que expiren los Objetivos de Desarrollo del Milenio, planteados en 1990 para ser alcanzados en 2015.

Un día después, el 23 de septiembre, se celebra la Cumbre sobre el Clima, en que los Estados miembros tendrán como fin comenzar a delinear los objetivos, propuestas y soluciones con miras a lograr compromisos vinculantes en la conferencia sobre el tema, a realizarse en Francia a fines de 2015.

Asimismo, el 22 y 23 de septiembre tendrá lugar la primera Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, que apunta a compartir experiencias y mejores prácticas para cumplir con la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En paralelo a las sesiones oficiales y programas, la reunión de docenas de líderes del mundo permitirá la realización de sesiones bilaterales y multilaterales, entre las que destaca la relativa a las negociaciones entre países de Occidente e Irán respecto del programa nuclear iraní.

Además, la presencia de Obama en el plenario de la Asamblea General será aprovechada por el Consejo de Seguridad de la ONU, cuya sesión sobre combatientes extranjeros en grupos terroristas será presidida por el mandatario estadunidense.

Los líderes mundiales no serán los únicos en incidir en la Asamblea General. La ciudadanía también tendrá la oportunidad de ser escuchada.

El domingo 21 marchan por las calles de Nueva York cientos de miles de personas en lo que se prevé sea la máxima demostración en la historia contra el cambio climático.

Una semana más tarde, el 27 de septiembre, el Festival del Ciudadano Global aglutina en Central Park a miles de individuos con el fin de promover el combate al hambre, la protección del planeta y el impulso a los derechos de las niñas y las mujeres.

En el discurso que inauguró esta semana la sesión 69 de la Asamblea General, Ban Ki-moon aseguró a los representantes de las delegaciones nacionales que el plenario de este órgano de la ONU debe demostrarle al mundo su importancia.

“Aquí estamos, las naciones unidas, para demostrar que en nuestro mundo interconectado y cada vez más estrechamente interdependiente, la mejor manera para resolver los problemas es trabajando juntos de un modo más decidido que nunca antes”, enfatizó Ban.|

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

8 claves para pasar con éxito en una entrevista de trabajo por videollamada

A la hora de enfrentarte a una entrevista de trabajo por Zoom, Skype o FaceTime, hay algunos pasos a seguir que debes tener en cuenta.
Getty Images
4 de agosto, 2020
Comparte

Cada vez son más las entrevistas de trabajo que se realizan por videollamada, ya sea vía Zoom, Skype o FaceTime.

En este nuevo sistema -que el coronavirus ha normalizado- el estrés de los candidatos y la falta de preparación puede jugar malas pasadas.

¿Qué hacer para lograr que una entrevista de este tipo sea exitosa?

El preparador laboral Dominic Joyce compartió con la BBC ocho claves para que des lo mejor de ti en tu próxima videoentrevista.

1. Tu nombre de usuario

“Es lo primero que debes tener en cuenta”, dice Joyce. Estamos hablando del nombre que aparece ligado a tu perfil de Zoom o de cualquier otra herramienta de videollamada.

“Asegúrate de que se ve profesional porque no sabes quién va a ser tu audiencia”, destaca el instructor laboral.

Por ejemplo, fíjate que no tengas ningún apodo ni nombre informal; pon simplemente tu nombre y apellido.++

2. Batería llena

“Comprueba que todos tus dispositivos -laptop, computadora, celular- tienen la batería totalmente cargada y de que están enchufados a la corriente para garantizar que no te quedas sin conexión en mitad de la entrevista”, explica Joyce.

videollamada

Getty Images
Ten en cuenta los detalles: tu vestimenta, el fondo que se percibe, el ángulo de la cámara…

3. Inicio de sesión

“Asegúrate de que te proporcionan los detalles correctos para iniciar sesión ”, dice el especialista.

Joyce también aconseja conectarte antes de tiempo para comprobar que el sistema funciona.

“No hay nada peor que llegar tarde para una primera mala impresión”.

4. El ángulo correcto

Otro consejo importante tiene que ver con cómo colocas tu cámara: su ángulo debe ser el “correcto”, dice Joyce.

Básicamente, no debe parecer que tu imagen aparece tomada desde abajo o desde arriba.

“Fíjate en que el ángulo está al nivel de tus ojos y de que el fondo se ve limpio y ordenado”.

5. Lenguaje corporal

“Actúa de la misma manera en que lo harías cara a cara”, recomienda el preparador laboral.

Para ello, recomienda que te coloques bien en la silla, con una postura recta, que hagas contacto visual y que gesticules con las manos para mostrar interés y que estás escuchando activamente.

6. Tecnología

“En cuanto a la tecnología a tu alrededor, asegúrate de apagar tu televisor y altavoces inteligentes, como Alexa”.

“Hace poco hicimos una entrevista con un candidato cuyo Alexa comenzó a recitar la lista de la compra”, recuerda Joyce.

“Es cómico, pero nada profesional”.

joven en videollamada

Getty Images
Otro dato importante: asegúrate de que la tecnología funciona.

7. Vestimenta

Otro aspecto clave en una entrevista de trabajo por videollamada es la vestimenta.

“Debes vestir de manera apropiada para la ocasión”, señala Joyce.

“Las primeras impresiones cuentan y no quieres que te vean en camiseta y pantalón de estar por casa”.

8. Notas

“Por último, si tomas notas -porque tienes que estar bien preparado- asegúrate de que las escribes en hojas de ‘post-it’ y las colocas a la altura de tus ojos sobre la pantalla de la computadora”, dice Joyce.

“Es mejor eso, y no que estés mirando todo el tiempo hacia abajo en tu cuaderno de notas”.

* Productores BBC News: Dougal Shaw, Ameer Khan y Lora Jones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WvEx-abn6yM

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.