Asamblea General de ONU abrirá en medio de serios problemas mundiales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Asamblea General de ONU abrirá en medio de serios problemas mundiales

Con la participación de más de 140 jefes de Estado y de Gobierno, la sesión número 69 de la Asamblea General será el foro para abordar la violencia extremista en Medio Oriente y Nigeria, una reedición de la Guerra Fría en Ucrania y la epidemia de ébola en África Occidental, entre otros temas difíciles para el mundo.
21 de septiembre, 2014
Comparte
El presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunieron en el marco de la gira de trabajo que realiza el mandatario mexicano en esta ciudad. En el encuentro se destacó el compromiso de México con la definición e integración de la Agenda de Desarrollo Posterior a 2015, en la que se aborde eficazmente las causas de la pobreza y la desigualdad. Foto: Cuartoscuro.

Nueva York; 21 de septiembre, 2014.- El presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunieron en el marco de la gira de trabajo que realiza el mandatario mexicano en esta ciudad. En el encuentro se destacó el compromiso de México con la definición e integración de la Agenda de Desarrollo Posterior a 2015, en la que se aborde eficazmente las causas de la pobreza y la desigualdad. Foto: Cuartoscuro.

La Asamblea General de la ONU, la máxima reunión de la diplomacia internacional, comenzará el próximo miércoles su sesión plenaria en Nueva York en medio de un panorama internacional convulso con diferentes frentes en conflicto.

Con la participación de más de 140 jefes de Estado y de Gobierno, la sesión número 69 de la Asamblea General será el foro para abordar la violencia extremista en Medio Oriente y Nigeria, una reedición de la Guerra Fría en Ucrania y la epidemia de ébola en África Occidental.

La sesión ocurrirá mientras continua la violencia en Mali, Sudán del Sur, Libia y la República Centroafricana, y en medio de un frágil cese al fuego en la Franja de Gaza, bajo permanente amenaza por un diálogo de paz que hace a un lado las causas y raíces del conflicto.

“El mundo está enfrentando múltiples crisis. Cada una tiene su propia dinámica, y requiere un enfoque propio”, expresó esta semana el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon al referirse a la reunión cimera.

Apuntó que, no obstante sus diferencias, las crisis actuales compartían similares características: atroces ataques contra civiles, incluidos niños, así como dimensiones tribales, étnicas o sectarias de la violencia.

La respuesta a varias de estas crisis han generado agudas divisiones entre la comunidad internacional, dijo Ban.

El titular de la ONU prometió que, durante la Asamblea General, llamará a los líderes mundiales “a que se unan y reafirmen la dignidad humana, el estado de derecho y los principios de la Carta de la ONU”.

El plenario contará con la participación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primer ministro británico David Cameron y el mandatario francés Francois Hollande, en tanto que brillará la ausencia de los jefes de Estado de tres potencias emergente: China, Rusia e India.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, intervendrá el miércoles 24 de septiembre, en la primera parte de la sesión inaugural de la asamblea.

Además de la sesión plenaria, la Asamblea General de este año organiza tres cumbres de alto nivel.

La primera, sobre población y desarrollo, tendrá el objetivo de comenzar a discutir la nueva generación de parámetros para la cooperación mundial, apenas a unos meses de que expiren los Objetivos de Desarrollo del Milenio, planteados en 1990 para ser alcanzados en 2015.

Un día después, el 23 de septiembre, se celebra la Cumbre sobre el Clima, en que los Estados miembros tendrán como fin comenzar a delinear los objetivos, propuestas y soluciones con miras a lograr compromisos vinculantes en la conferencia sobre el tema, a realizarse en Francia a fines de 2015.

Asimismo, el 22 y 23 de septiembre tendrá lugar la primera Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, que apunta a compartir experiencias y mejores prácticas para cumplir con la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En paralelo a las sesiones oficiales y programas, la reunión de docenas de líderes del mundo permitirá la realización de sesiones bilaterales y multilaterales, entre las que destaca la relativa a las negociaciones entre países de Occidente e Irán respecto del programa nuclear iraní.

Además, la presencia de Obama en el plenario de la Asamblea General será aprovechada por el Consejo de Seguridad de la ONU, cuya sesión sobre combatientes extranjeros en grupos terroristas será presidida por el mandatario estadunidense.

Los líderes mundiales no serán los únicos en incidir en la Asamblea General. La ciudadanía también tendrá la oportunidad de ser escuchada.

El domingo 21 marchan por las calles de Nueva York cientos de miles de personas en lo que se prevé sea la máxima demostración en la historia contra el cambio climático.

Una semana más tarde, el 27 de septiembre, el Festival del Ciudadano Global aglutina en Central Park a miles de individuos con el fin de promover el combate al hambre, la protección del planeta y el impulso a los derechos de las niñas y las mujeres.

En el discurso que inauguró esta semana la sesión 69 de la Asamblea General, Ban Ki-moon aseguró a los representantes de las delegaciones nacionales que el plenario de este órgano de la ONU debe demostrarle al mundo su importancia.

“Aquí estamos, las naciones unidas, para demostrar que en nuestro mundo interconectado y cada vez más estrechamente interdependiente, la mejor manera para resolver los problemas es trabajando juntos de un modo más decidido que nunca antes”, enfatizó Ban.|

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China inicia ejercicios militares a gran escala alrededor de Taiwán tras la tensa visita de Nancy Pelosi

China llevará a cabo maniobras militares masivas en las vías fluviales de Taiwán como respuesta a la controvertida visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, a Taipéi esta semana.
4 de agosto, 2022
Comparte

China inició este jueves una serie de ejercicios militares aéreos y navales a gran escala alrededor de Taiwán, una demostración de fuerza tras la visita a la isla por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Los ejercicios incluyeron fuego real en el mar que rodea a Taiwán desde el mediodía (04:00 GMT), dijo la emisora estatal china CCTV.

Desde las 12:00 p. m. de hoy hasta las 12:00 p. m. del 7 de agosto se llevará a cabo un importante ejercicio militar del Ejército Popular de Liberación”, reportó CCTV en una publicación en las redes sociales que incluía un mapa de Taiwán.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo este jueves que sus militares seguirán reforzando su estado de alerta y reaccionará apropiadamente a la “situación enemiga”.

Sus fuerzas armadas están monitoreando el Estrecho de Taiwán y las islas periféricas y todas sus tropas están realizando entrenamiento diario habitual, agregó el comunicado de Defensa.

“El Ministerio de Defensa Nacional enfatiza que defenderá el principio de preparación para la guerra sin buscar la guerra y con una actitud de no intensificar el conflicto ni causar disputas”, señaló.

¿Por qué China ha reaccionado así?

Pelosi, el más alto cargo estadounidense en aterrizar en la isla de Taiwán en 25 años, realizó una visita breve pero controvertida el pasado martes.

China considera a Taiwán como una provincia separatista y se tomó la visita como una violación a su principio de “una sola China”.

Manifestante defensor de China protestando por la visita de Pelosi en Taiwán.

Anthony Kwan / Getty
La visita de Pelosi a Taiwán fue controvertida y causó malestar en China y muchos de sus defensores.

Taiwán, que tiene un apoyo histórico de EE.UU., dijo que China estaba tratando de cambiar el statu quo en la región.

La congresista estadounidense se encuentra ahora en Seúl, la capital de Corea del Sur, donde se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional, Kim Jin-pyo.

Por su parte, ministros de Relaciones Exteriores del sudeste asiático advirtieron que las crecientes tensiones sobre Taiwán podrían desencadenar un conflicto abierto.

La agrupación regional, ASEAN, dijo que los acontecimientos recientes podrían conducir a una grave confrontación entre las grandes potencias.

Estados Unidos está ante una encrucijada. Por un lado reconoce la política de Pekín llamada “Una China”, que reconoce un solo gobierno chino. Por otro, mantiene una relación “robusta no oficial” con la isla, que incluye la venta de armas para que Taiwán se defienda.

Un riesgo de confrontación

Los simulacros militares son la principal respuesta de Pekín, aunque también ha bloqueado parte del comercio con la isla.

Los ejercicios se llevarán a cabo en vías fluviales sumamente transitadas e incluyen disparos con munición real de largo alcance, según el gobierno chino.

Taiwán dice que eso equivale a un bloqueo marítimo y aéreo, mientras que Estados Unidos sostiene que los simulacros son un movimiento irresponsable y que podrían salirse de control.

Helicópteros militares chinos sobrevolando la isla de Pigtan.

HECTOR RETAMAL / GETTY
Los ejercicios militares de China se llevarán a cabo desde este jueves hasta el próximo domingo.

La analista Bonnie Lin, directora del Centro de Estudios y Estratégicos Internacionales, le dijo a la BBC que el ejército taiwanés reaccionaría con cautela pero que aún existía el riesgo de confrontación.

“Por ejemplo, si China decide volar aviones sobre el espacio aéreo de Taiwán, existe la posibilidad de que Taiwán intente interceptarlos. Y podríamos ver una colisión en el aire, podríamos ver muchos escenarios diferentes”, dijo.

Varios ministerios taiwaneses han sufrido ataques cibernéticos en los últimos días.

El gobierno de Taipéi también ha pedido a los barcos que tomen rutas diferentes y está negociando con Japón y Filipinas para encontrar rutas de aviación alternativas.

Japón también ha expresado su preocupación a China por las áreas cubiertas por los ejercicios militares, que dice se superponen con su zona económica exclusiva (ZEE).

En respuesta, la portavoz del gobierno chino, Hua Chunying, dijo que Pekín no aceptaba la “supuesta” ZEE de Japón.

Turistas miran helicópteros chinos sobrevolando la isla de Pingtan.

HECTOR RETAMAL / GETTY
Turistas miran helicópteros chinos sobrevolando la isla de Pingtan.

Análisis: ejercicios sin precedentes

Por Rupert Wingfield-Hayes, de BBC News en Taiwán

El anuncio de seis grandes zonas de exclusión alrededor de la isla a partir de este jueves es siniestro.

Pekín hizo lo mismo en 1996, la última vez que hubo la llamada “Crisis del Estrecho de Taiwán”. Pero entonces las zonas de exclusión estaban todas bastante lejos de las aguas territoriales de Taiwán.

Esta vez, tres de las seis zonas se entrometen en el límite de 12 millas de Taiwán. Eso no tiene precedentes. El Ministerio de Defensa de Taiwán ya calificó la medida como una violación de las convenciones de la ONU y dijo que equivale a un bloqueo aéreo y marítimo contra la isla.

Si China moviera barcos o aviones a esas áreas, equivaldría a una invasión del territorio de Taiwán. Esto hace que haya mucho más en juego, ya que Taiwán puede sentirse obligado a defender sus propias aguas.

La Marina de EE.UU. está observando todo esto muy de cerca, y ya tiene al grupo de batalla del portaaviones USS Ronald Reagan navegando cerca en el Mar de Filipinas.


Comparación de fuerzas chinas y taiwanesas.

BBC

China y Taiwán: preguntas básicas

¿Por qué China y Taiwán tienen malas relaciones? China ve a la isla autónoma como parte de su territorio e insiste en que debe unificarse con el continente, por la fuerza si es necesario.

¿Cómo se gobierna Taiwán? La isla tiene su propia constitución, líderes elegidos democráticamente y unos 300.000 efectivos activos en sus fuerzas armadas.

¿Quién reconoce a Taiwán? Solo unos pocos países reconocen a Taiwán y la mayoría reconoce al gobierno chino en Pekín. Estados Unidos no tiene vínculos oficiales con Taiwán, pero tiene una ley que le obliga a proporcionar a la isla los medios para defenderse.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=nN4oHSvJU68

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.