"La agresión fue directa": testigo de ataques en Iguala
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"La agresión fue directa": testigo de ataques en Iguala

José Luis Abarca, alcalde de Iguala, Guerrero, aseguró que no dio ninguna orden para actuar contra normalistas,pues mientras ocurrían los hechos, él se encontraba con su esposa en una fiesta del DIF.
29 de septiembre, 2014
Comparte
Dos autobuses en los que viajaban estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, fueron escoltados por siete patrullas de la policía estatal cuando se dirigían a Iguala reclamar los cuerpos de los estudiantes caídos en la agresión; al llegar les dijeron que los cuerpos habían sido traslados a las instalaciones de Semefo de Chilpancingo. Foto: Cuartoscuro.

Dos autobuses en los que viajaban estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, fueron escoltados por siete patrullas de la policía estatal cuando se dirigían a Iguala reclamar los cuerpos de los estudiantes caídos en la agresión; al llegar les dijeron que los cuerpos habían sido traslados a las instalaciones de Semefo de Chilpancingo. Foto: Cuartoscuro.

Un testigo identificado como Ángel refirió que el segundo ataque registrado en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre con un saldo de seis personas muertas, entre éstas tres estudiantes, 20 heridos y 57 desaparecidos, fue directo contra las personas que se encontraban en el lugar.

En entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula, el testigo señaló que había cerca de 50 jóvenes de la Normal Isidro Burgos y maestros de la CETEG cuando se registró un segundo ataque cerca de las 12 de la noche.

Narró que al llegar al lugar encontraron los tres autobuses rafagueados, con disparos en el parabrisas y casquillos percutidos “se veía que directamente apuntaron a los choferes de los tres autobuses”, refirió.

Ángel señaló que la segunda agresión fue directa contra las personas que se encontraban en el lugar: “Eran como 12:30 y había una conferencia de uno de los líderes de Ayotzinapa y se comenzaron a escuchar ráfagas hacia el poniente de donde estábamos… Fue cuando nos dimos cuentas que la agresión era directa“.

Escucha aquí el testimonio de Ángel:

Marchan normalistas 

Estudiantes de la normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, marcharon en Chilpancingo en protesta por los hechos violentos registrados en Iguala, Guerrero.

Los inconformes exigieron juicio político contra del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y la presentación con vida de sus 57 compañeros que permanecen desaparecidos.

Durante el trayecto, los estudiantes hicieron pintas en los edificios públicos del gobierno del estado y el ayuntamiento de Chilpancingo. La marcha terminó frente al Congreso, donde pidieron entablar un diálogo con las autoridades.

Sin embargo, nadie acudió a su llamado y optaron por romper ventanas del recinto y la biblioteca. Además quemaron dos figuras, una alusiva al presidente municipal de Iguala y otra al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

PGR ya investiga

Más temprano, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que para definir responsabilidades en el asesinato de los tres estudiantes hay que definir cómo se dio la indicación, si es que la hubo, de enfrentar a tiros una manifestación.

En entrevista con Adela Micha señaló que es una investigación abierta de la Procuraduría General de la República y calificó como “increíble la actuación de algunos elementos policiacos.”

De igual manera, la Fiscalía General Guerrerense solicita a la sociedad proporcionar información para establecer el paradero de 57 de los jóvenes que son reportados como desaparecidos y pone a disposición la línea telefónica lada sin costo 018008327692, así como el correo electrónico [email protected] y la línea de emergencia 066.

1. Abel García Hernández.

2. Abelardo Vázquez Periten.

3. Adán Abrajan de la Cruz.

4. Alexander Mora Venancio.

5. Ambrosio Martínez Rodríguez.

6. Antonio Santana Maestro.

7. Benjamín Acergo Bautista.

8. Benjamín Ascencio Bautista.

9. Carlos Iván Ramírez Villarreal.

10.Carlos Lorenzo Hernández Muñoz.

11.Cesar Manuel González Hernández.

12. Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

13. Christian Tomas Colon Garnica.

14. Cirino Tejeda Meza.

15. Cutberto Ortiz Ramos.

16. Daniel Gerardo Cantú Morales.

17. Dorian González Parral.

18. Eduardo Ayafredh Sebastián Salgado.

19. Emiliano Alen Gaspar de la Cruz.

20. Everardo Rodríguez Bello.

21. Felipe Arnulfo Rosas.

22. Giovanni Galindes Guerrero.

23. Israel Caballero Sánchez.

24. Israel Jacinto Lugardo.

25. Jazziel Ramírez Sánchez.

26.Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa.

27. Jonas Trujillo González.

28. Jonathan Maldonado Hernández.

29. Jorge Álvarez Nava.

30. Jorge Aníbal Cruz Mendoza.

31. Jorge Antonio Tizapa Legideño.

32. Jorge Luis González Parral.

33. José Ángel Campos Cantor.

34. José Ángel Navarrete González.

35. José Eduardo Bartolo Tlatempa.

36. José Luis Luna Torres.

37. Joshvani Guerrero de la Cruz.

38. Julio Cesar López Patolzin.

39. Julio Cesar Ramírez Nava.

40. Julio cesar Velázquez Alonso.

41. Leonel Castro Abarca.

42. Luis Ángel Abarca Carrillo.

43. Luis Ángel Francisco Arzola.

44. Luis ángel Gutiérrez Álvarez.

45.Magdaleno Rubén Lauro Villegas.

46. Marcial Pablo Baranda.

47. Marco Antonio Andrés Santos.

48. Marco Antonio Gómez Molina.

49. Mario Torreblanca Flores.

50. Martín Getsemany Sánchez García.

51. Mateo Carrera Moctezuma.

52. Mauricio Ortega Valerio.

53.Miguel Ángel Hernández Martínez.

54. Miguel Ángel Mendoza Zacarías.

55. Rodrigo Morales García.

56. Severo Pedro Minga.

57. Saúl Bruno García.

Reclaman familiares a normalistas desaparecidos

El pasado 26 de septiembre de 2014, en al menos cuatro eventos violentos relacionados entre sí en Iguala, Guerrero, perdieron la vida seis personas, entre éstas tres estudiantes de la normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, 20 más resultaron heridas, uno de ellos, un estudiante que se encuentra en estado vegetativo, y 57 se reportan como desaparecidos.

Los familiares de los desaparecidos y estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa acusan que los jóvenes fueron desaparecidos por los efectivos municipales que los habían detenido.

Hoy, 29 de septiembre, trabajadores académicos y administrativos de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y el Frente Estatal de Maestros de Educación Superior iniciarán un paro de labores indefinido para exigir castigo para los culpables del asesinato de tres estudiantes, se prevé que se vean afectados aproximadamente diez mil estudiantes de todo el estado de las escuelas de educación superior y que participarán unos mil trabajadores académicos y administrativos.

También demandan juicio político para el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero.

“Yo estaba en un baile del DIF”: alcalde

Por su parte, José Luis Abarca, alcalde de Iguala, Guerrero, aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva que no dio ninguna orden para actuar contra normalistas, pues mientras ocurrían los hechos, él se encontraba con su esposa en una fiesta del DIF.

“Había unas 4 mil 4 mil 500 personas. Cuando termina de dar su informe la presidenta, empieza un grupo que no es de buen gusto de la gente. Entonces muchos se empezaron a retirar, quedándose unas 150 personas, las cuales empezamos a bailar al ritmo de la Luz roja de San Marcos. Inmediatamente después decidí retirarme, aproximadamente a las 9:30″, dijo.

Asimismo informó que se enteró que ya habían pasado los hechos: “Yo no he tenido un parte informativo… No me han dicho nada, no he tenido reunión… Lo que tengo es que hubo enfrentamientos, no sé quiénes hayan participado.”

Escucha aquí la entrevista íntegra:

Iñaki Blanco Cabrera, procurador del estado de Guerrero, confirmó a The Associated Press que tres de los muertos eran estudiantes y que otros tres viajaban en el autobús del equipo. Entre estos últimos estaba un futbolista menor de edad, una mujer y el chofer.

Asimismo, informó que este lunes 29 de septiembre se llevará al cabo una conferencia a las 14:30 horas para dar el último informe sobre los hechos.

Detienen a 22 policías

Un total de 22 policías locales fueron detenidos en relación con ataques durante el fin de semana, informaron las autoridades el domingo.

Tanto policías locales como desconocidos armados habrían participado en varios ataques contra civiles durante la noche del viernes y la madrugada del sábado.

En un comunicado de prensa, se informó que los detenidos tuvieron que ser trasladados al puerto de Acapulco, debido a que se apreciaron movilizaciones de un número considerable de personas.

La Fiscalía General guerrerense, a través del Ministerio Público, proseguirá con las investigaciones, recabando declaraciones, testimoniales y desahogando periciales en distintas materias a efecto de acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de los indiciados, dentro del término legal para determinar su situación jurídica.

El gobierno estatal informó que fueron detenidos 280 agentes municipales de Iguala para tomar su declaración y que, tras los interrogatorios, 21 hombres y una mujer fueron declarados como probables responsables de los tiroteos.

En parte de los ataques el objetivo fueron estudiantes de magisterio de la localidad de Ayotzinapa —conocidos en México por su activismo y por organizar acciones radicales_, que se habían trasladado a Iguala para apoderarse de tres autobuses y utilizarlos en sus protestas. En otro ataque, fue alcanzado un autobús en el que viajaba un equipo de futbol de tercera división, Los Avispones de Chilpancingo, y dos taxis públicos.

El sábado 27 de septiembre sólo se habló de dos estudiantes muertos y de un tercer hombre que el ejército encontró desollado en la zona de los disturbios. Esta tercera persona es la que el domingo se confirmó que era también un estudiante de magisterio, dijo el procurador Blanco Cabrera.

También hubo un total de 19 heridos, tres de extrema gravedad. Uno de ellos es un estudiante que tiene muerte cerebral, declaró Nicolás Chávez Adame, dirigente del Movimiento Popular Guerrerense, que agrupa a asociaciones estudiantiles y sindicales del estado.

El sábado 27 de septiembre, los 280 miembros de la policía local de Iguala fueron retenidos en instalaciones municipales para tomarles declaración y fue en la madrugada del domingo cuando se decidió detener a 20 presuntos implicados en los hechos y trasladarles a Chilpancingo, la capital de Guerrero, mientras que el resto quedó en libertad, afirmó el procurador.

Blanco Cabrera añadió que se les acusa de “uso excesivo de la fuerza”, pero que también se investigan posibles vínculos de los agentes con los desconocidos armados que protagonizaron parte de los incidentes.

En un comunicado, la procuraduría estatal indicó que los policías fueron trasladados a Chilpancingo por “cuestiones de seguridad” dado que residentes de Iguala, entre ellos familiares de los probables responsables, intentaban rescatar a los detenidos, lo que hizo que se “solicitara el auxilio de las fuerzas armadas”.

Efectivos militares se hicieron cargo de la seguridad en la zona.

José María Memije, padre de uno de los jugadores heridos, dijo desconocer los motivos por los que fue atacado el autobús del equipo de futbol. Algunos medios locales barajaban la posibilidad de que pudo ser confundido con uno de los tomados por los estudiantes de magisterio.

El ayuntamiento de Iguala pidió calma a la población hasta que se esclarezcan los hechos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció el sábado el inicio de una investigación y el envío al municipio de un equipo de abogados, médicos y psicólogos para atender a las víctimas y sus familiares.

Ayer, 28 de septiembre, en la entrada de las instalaciones militares, una comisión de padres de familia y alumnos fueron recibidos por el comandante del 27 Batallón de Infatería, coronel José Rodríguez Pérez, y el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) en el estado, Ramón Navarrete Magdaleno.
*Con información de AP, El Sur , Radio Fórmula y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

6 preguntas clave para entender el histórico juicio político contra Donald Trump

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles someter al mandatario estadounidense a un juicio político que podría acabar con su destitución del cargo, algo que nunca ha sucedido en la historia de EE.UU.
19 de diciembre, 2019
Comparte

En la historia de Estados Unidos solamente dos presidentes han sido sometidos a un proceso de impeachment: Andrew Johnson, en 1868; y Bill Clinton, en 1998.

Este miércoles, Donald Trump tuvo el dudoso honor de unirse a esa lista, luego que la Cámara de Representantes aprobara la realización de un juicio político en contra del mandatario.

La decisión fue adoptada con los votos de la mayoría de legisladores del Partido Demócrata que controlan la Cámara Baja y es el resultado de una investigación que se inició en septiembre pasado para indagar si Trump buscó o no ayuda de Ucrania para aumentar sus posibilidades de ser reelegido en 2020.

Ahora, el presidente deberá someterse a un juicio político en el Senado que será, en definitiva, donde se decidirá su destino.

En BBC Mundo respondemos algunas de las preguntas clave para entender este proceso y su importancia histórica en la política estadounidense.

1. ¿De qué acusan a Trump?

Trump está acusado de presionar a Ucrania para que encontrara información perjudicial sobre uno de sus principales rivales demócratas de cara a las elecciones de 2020, Joe Biden, y su hijo Hunter.

Hunter trabajó para una empresa ucraniana cuando Joe Biden era vicepresidente de EE.UU.

El presidente está acusado de “utilizar” dos cosas como moneda de cambio con Ucrania: retener US$400 millones de ayuda militar a Ucrania que ya había sido aprobada por el Congreso estadounidense, y un encuentro con el presidente ucraniano en la Casa Blanca.

Volodymyr Zelensky y Donald Trump

Getty Images
La denuncia se centra en una llamada entre Trump y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

Ello, según los demócratas, supone un abuso de poder, utilizar la presidencia para beneficio político personal en detrimento de la seguridad nacional.

Ucrania estaba utilizando ese dinero para afrontar su conflicto con Rusia.

Trump también está acusado de obstruir la labor del Congreso para el impeachment, al negarse a cooperar con la investigación.

2. ¿Cuáles son las pruebas?

El origen de todo este proceso está en la denuncia de un funcionario de inteligencia no identificado, que escribió una carta expresando su preocupación por una llamada telefónica el pasado 25 de julio entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky.

Una transcripción de la llamada reveló que Trump había instado al presidente Zelensky a investigar acusaciones contra Joe y Hunter Biden.

La llamada tuvo lugar poco después de que Trump bloqueara centenares de millones de dólares en ayuda militar estadounidense destinada a Ucrania.

Bill Taylor

AFP
El embajador interino de EE.UU. en Ucrania, Bill Taylor, fue uno de los dos testigos en declarar durante el proceso indagatorio ante el Congreso.

Bill Taylor, embajador de EE.UU. en Ucrania y uno de los dos primeros testigos en declarar ante la Comisión de investigación del Congreso, aseguró con anterioridad que Trump había dejado claro que la entrega de las ayudas estaba condicionada a que Biden fuera investigado. La Casa Blanca lo niega.

Mientras los legisladores demócratas consideran que durante la investigación quedó claro que Trump abusó de su poder en la relación con Ucrania, los republicanos aseguran que esa acusación se basa en rumores y conjeturas, no en evidencias palpables.

En relación con el segundo cargo, los demócratas apuntan al rechazo expreso de la Casa Blanca a permitir que altos funcionarios acudieran a testificar ante el Congreso así como a la negativa a entregar a la Comisión investigadora documentos oficiales relacionados con el caso.

3. ¿Cuál es la respuesta de Trump?

Trump ha catalogado desde el inicio este proceso como una “caza de brujas”.

El mandatario ha negado haber utilizado la ayuda militar estadounidense como moneda de cambio con Zelensky y ha insistido reiteradamente en que su llamada al líder de Ucrania fue “perfecta“.

“Es todo muy simple. Están intentando detenerme porque estoy luchando por ustedes”, dijo Trump en un video publicado en su cuenta de Twitter cuando se iniciaron las investigaciones.

Esa misma postura fue asumida por el Partido Republicano, cuyos legisladores acusan a la oposición de haber querido destituir a Trump desde su primer día en la Casa Blanca.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1207355923573989376

El martes por la tarde, cuando apenas faltaba un día para la votación sobre el impeachment en la Cámara de Representantes, Trump envió una dura carta a la líder de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, acusándola de haber declarado “una guerra abierta contra la democracia en Estados Unidos”.

Mientras se realizaba el debate este miércoles, Trump volvió a expresar su protesta a través de su cuenta de Twitter.

“Unas mentiras tan atroces de la izquierda radical, de los demócratas inútiles. Esto es un ataque contra Estados Unidos y un ataque contra el Partido Republicano”, escribió en un mensaje escrito en letras mayúsculas.

4. ¿Qué es el juicio político o “impeachment”?

Para llevar a cabo un impeachment, se deben presentar cargos en el Congreso que constituirán la base de un juicio.

La Constitución estadounidense establece que un presidente “será destituido de su cargo si es acusado en juicio político y condenado por traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves”.

5. ¿Cuál es el proceso?

Tiene lugar en dos fases. Los procesos deben ser iniciados por la Cámara de Representantes.

La Cámara Baja del Congreso -actualmente con mayoría demócrata- solo necesita una mayoría simple para aprobar un proceso de juicio político, lo que ocurrió este miércoles.

De ser así, el proceso pasa al Senado, donde se celebra el juicio.

Proceso de destitución

BBC

Se espera que esa etapa se inicie en enero.

La Constitución estadounidense establece que durante ese proceso los senadores actuarán como un jurado, mientras que un grupo de miembros de la Cámara de Representantes tendrá el papel de acusadores. El presidente de la Corte Suprema, el magistrado John Roberts, será quien dirigirá el juicio.

Al final, debe realizarse una votación pública. Para que haya una condena y Trump sea destituido deben votar en su contra más de dos tercios de los senadores (67%).

En la actualidad, esa Cámara está controlada por una mayoría republicana por lo que no hay muchas expectativas de que el mandatario resulte condenado.

Si eso ocurriera sería una verdadera novedad histórica pues hasta ahora los dos únicos presidentes que habían sido sometidos a impeachment resultaron exonerados.

6. ¿Quién sustituiría a Trump en caso de que sea declarado culpable?

La Ley de Sucesión Presidencial de 1947, que establece la línea de sucesión para el gobierno de EE.UU., establece que sería el vicepresidente Mike Pence quien ocupara la Oficina Oval durante el resto de mandato presidencial si Trump es destituido.

BBC graphic

BBC

¿Qué otros presidentes de EE.UU. se enfrentaron a un juicio político?

Bill Clinton fue acusado de perjurio y obstrucción a la Justicia después de mentir sobre el tipo de relación que mantenía con su becaria Monica Lewinsky y, supuestamente, pedirle después que mintiera al respecto.

Pero cuando el juicio llegó al Senado en 1999, la votación no alcanzó el respaldo necesario de dos tercios de la Cámara para destituir al presidente demócrata.

Bill Clinton

AFP
Bill Clinton fue acusado de perjurio y obstrucción a la Justicia pero su juicio político no logró la mayoría necesaria en el Senado para destituirlo.
Ilustración de juicio contra Andrew Johnson

Getty Images
El presidente Andrew Johnson no fue destituido de su cargo por un solo voto.

El único otro presidente que se enfrentó a este tipo de juicio en la historia de EE.UU. fue el también demócrata Andrew Johnson, en 1868.

Fue acusado, entre otras cosas, de despedir a su secretario de Guerra contra la voluntad del Congreso. Johnson se escapó del impeachmentpor la mínima: la mayoría de dos tercios en el Senado no se consiguió por un solo voto.

Richard Nixon, el 37º presidente de Estados Unidos, renunció en 1974 antes de que tuviera que enfrentarse a un juicio político por el escándalo del Watergate.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw

https://www.youtube.com/watch?v=vFY6U5zH1-4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.