Home
>
Yerno de Slim y un arquitecto británico crearán el nuevo aeropuerto del DF (fotos)
Yerno de Slim y un arquitecto británico crearán el nuevo aeropuerto del DF (fotos)
3 minutos de lectura
Yerno de Slim y un arquitecto británico crearán el nuevo aeropuerto del DF (fotos)
04 de septiembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

[slider_pro id=”105″][contextly_sidebar id=”ucgbDoayXUmNW7QgDWyEbr8GFmGyk0G8″]El arquitecto británico Norman Foster y Fernando Romero, yerno del empresario Carlos Slim y creador del Museo Soumaya, serán los encargados de diseñar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, confirmó este miércoles 3 de septiembre el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, durante la presentación oficial del proyecto.

El proyecto de ese consorcio fue aprobado la mañana de este 2 de septiembre, detalló el funcionario federal un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció la construcción de la nueva terminal aérea en su discurso por el Segundo Informe de Gobierno, el cual requerirá una inversión de 120 mil millones de pesos, según dijo el mandatario.

El aeropuerto será construido al oriente del DF, en una superficie de al menos 4 mil 600 hectáreas, agregó Esparza. En una primera etapa, se construirán dos pistas, una terminal y una torre de control, explicó.

De acuerdo con el mensaje de Peña Nieto este día, se contempla que el aeropuerto tendrá en una segunda etapa seis pistas para transportar 120 millones de pasajeros al año, esto es cuatro veces más de la capacidad del actual.

El aeropuerto internacional Benito Juárez opera al límite de su capacidad, que es de 32 millones de pasajeros anuales.

El presidente destacó que esta es una obra transexenal. “Esta administración no tendrá tiempo para poner en operación el aeropuerto, pero lo importante es que México cuente con un aeropuerto de clase mundial”, dijo.

Así lucirá la nueva terminal aérea:

Un aeropuerto “sustentable, eficiente y hermoso”

Durante el acto de la presentación en la residencia oficial de Los Pinos, el arquitecto mexicano Fernando Romero dijo que con su diseño buscarán crear el aeropuerto “más sustentable, eficiente y hermoso”. 

Tras citar al escritor mexicano Octavio Paz, Romero dijo que la estructura “(de la terminar aérea) se vinculará con nuestra esencia del pasado con visión a futuro”.

El arquitecto mexicano refirió que la entrada a la terminal será un jardín de cactáceas con elementos que también simbolicen a la serpiente y a las alas del águila. Además, dijo que los espacios serán amplios y grandes como un homenaje a la arquitectura monumental que caracteriza a algunas obras, como el Museo de Antropología en la ciudad de México.

Ganador del Premio Príncipe de Asturias, Norman Foster, socio de Romero,  explicó que el aeropuerto no tendrá “paredes, tradicionales, ni muros; es una estructura que se extiende, que vuela, que abre camino en su género… dictará la pauta de nuevos estándares internacionales”

Esta tarde, Peña Nieto recibió explicaciones con maquetas en torno al proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, minutos antes del anuncio oficial de esta obra. 

Frente a gobernadores, secretarios de estado, entre ellos, el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el mandatario federal atendió las explicaciones del arquitecto británico Norman Foster y el mexicano Fernando Romero, creadores del diseño.

La presentación del, hasta ahora, mayor proyecto de infraestructura de Peña Nieto se llevó a cabo en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Hace más de una década, las autoridades federales presentaron un proyecto de un nuevo aeropuerto, aunque las protestas de los habitantes de la zona (San Salvador Atenco) donde se construiría causó la cancelación del plan.

Ahora, el gobierno señaló que los terrenos son propiedad federal y no tendrían que expropiar nada, lo cual motivo en el pasado las protestas.

Aquí una infografía del gobierno federal sobre el nuevo aeropuerto:

Fuente: Presidencia.
Fuente: Presidencia.

Con información de AP. 

**Nota publicada el 3 de septiembre de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aeropuerto
Anuncio
ciudad
internacional
Mexico
Nuevo
peña
Slim
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image