¿Cómo serán las compras en 2024?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Cómo serán las compras en 2024?

La luz del sol empieza a abordar tus sábanas. Eso implica que ya es de día. Te levantas y sientes como si hubieses estado durmiendo cien horas. Pero la sensación es falsa. En realidad, el sueño ha durado más de 87 mil. En un bote inexplicable te has despertado en 2024. Tienes el hambre de un león pero el frigorífico está vacío.
Por Yorokobu.es / Mar Abad
21 de septiembre, 2014
Comparte
Foto: Yorokobu.es. / BBC.

Foto: Yorokobu.es. / BBC.

La luz del sol empieza a abordar tus sábanas. Eso implica que ya es de día. Te levantas y sientes como si hubieses estado durmiendo cien horas. Pero la sensación es falsa. En realidad, el sueño ha durado más de 87 mil. En un bote inexplicable te has despertado en 2024. Tienes el hambre de un león pero el frigorífico está vacío.

Te vistes y sales a comprar a una de las calles principales de la ciudad.

WTF?

El último recuerdo que tienes está teñido en sepia. Ahora la cosa va así, según esta infografía interactiva de la BBC, titulada Future of shopping.

3DPrinting

Tienda de impresión 3D. Las tiendas de impresión 3D reemplazarán a los establecimientos que hoy ofrecen servicios de fotocopiadora e impresión, según Greg Gibbons, de la Universidad de Warwick (UK).

El cliente decidirá el objeto que quiere en una pantalla táctil, descargará el diseño y esperará a que lo impriman ahí, para llevárselo al momento.

changingRoom

Probador digital. Podrás probarte ropa sin desnudarte. Desde hace años varias compañías, como Magic Mirror, están desarrollando tecnologías digitales que proyectan la imagen de una prenda sobre la persona que está frente al espejo.

Unos sensores mapean la silueta del individuo para conocer sus medidas corporales. Esa persona elegirá en una pantalla táctil las prendas que se quiere probar e irán apareciendo sobre su imagen.

Facial-recognition

Reconocimiento facial. Ya hay una tecnología de reconocimiento facial que registra y analiza el humor de las personas frente a diferentes marcas y packagins. La firma Emotient, de San Diego (EEUU), ofrece este software y algunos similares para para analizar cómo se sienten los clientes de un establecimiento en función de las expresiones de su cara.

La BBC cuenta, además, que Tesco ha probado una aplicación de escáner facial para mostrar anuncios a las personas que están haciendo cola en sus establecimientos en función de su sexo y edad. Esta aplicación resultó muy polémica porque choca de plano con la cuestión de la privacidad.

MinorityReport

Registro masivo de datos. Las cámaras de vigilancia actuales resultarán una chapuza. Los sensores se encargarán de recoger toda la información de lo que ocurra dentro de un establecimiento. Registrarán cuántos clientes han acudido a la tienda y sus comportamientos de compra.

El smartphone será uno de los medios principales de comunicación entre los individuos y esa compañía. Ahí recibirán ofertas y sugerencias de compra. Este tipo de tecnologías, creadas por firmas como Estimote, no son ninguna novedad. Llevan años en prueba y desarrollo. Pero en 2014 serán mucho más eficaces de lo que son ahora.

Ondemand

Entrega bajo demanda. El servicio de entrega de paquetes va a cambiar radicalmente. En poco tiempo el cielo podría llenarse de drones cargados de paquetes. Google y Amazon están en ello.

El objetivo es que las entregas sean mucho más rápidas y en el lugar que el cliente desee. Este tipo de servicios también están creciendo en aplicaciones como WunWun, que garantiza entregas en menos de una hora sin coste para el cliente.

payments

Pago por móvil. El móvil podría acabar sustituyendo a la cartera. En el futuro no es fácil encontrar tantos billetes ni monedas como en la actualidad. Muchos pagos se harán digitalmente. La tecnología ya existe. En Japón se empezó a utilizar hace tiempo y ahora la acaban de incorporar los supermercados Auchan y la cadena Leroy Merlin en Francia, según la BBC. En estos establecimientos están probando el pago mediante el escaneo de la huella dactilar.

roboticAssistants

Robots asistenciales. Los robots asistenciales sustituirán al tablón informativo. Ellos ayudarán a los clientes de un centro comercial a resolver sus dudas. Podrán indicar dónde está cada tienda y decir si disponen del producto que alguien está buscando.

La Universidad Carnegie Mellon ha desarrollado un robot que escanea las estanterías de un local. El bot hace un mapa del inventorio en tiempo real y avisa a los empleados si han de reponer algún producto.

smartLabels

Etiquetas inteligentes. Estas etiquetas contienen sensores, pantallas y tecnología NFC para intentar acercarse a lo que sería una conversación entre una persona y un producto. Las etiquetas darán mucha más información que en la actualidad y en ello ya trabajan empresas como la noruega Thinfilm.

De acuerdo con la BBC, en las estanterías del futuro habrá decenas de sensores que detectarán los productos que una persona lleva en su carrito de la compra. En función de esos datos el establecimiento le sugerirá qué vino es el más apropiado para la comida que va a comprar o si un producto lleva algún ingrediente que podría producir una alergia al comprador.

virtualStores

Tiendas virtuales. Esta fórmula está a mitad de camino entre la compra en el establecimiento y la compra en el ordenador de casa. La tienda se convierte en una gran pantalla táctil y ahí se puede hacer la compra.

Tesco ya lo ha probado en el metro de Seúl (Corea). La pantalla muestra los productos de comida tal y como están en sus establecimientos. Los clientes hacen el pedido y Tesco los envía inmediatamente a su destino.

backFuture

Tienda de barrio de toda la vida. El futuro es democrático y tiene millones de lecturas. La digitalización del mundo convivirá con la tradición, según muchos pensadores. O, al menos, sería deseable.

Lea la nota original en Yorokobu.es.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

6 "tipos" de covid-19 que producen efectos diferentes (y cómo reconocerlos puede salvar vidas)

Un estudio realizado por científicos de la universidad King's College London, en Reino Unido, identificó seis variantes de la enfermedad que produce el coronavirus.
Getty Images
22 de julio, 2020
Comparte

Un análisis realizado por investigadores de la universidad King’s College London, en Reino Unido, reduce a seis los “tipos” de covid-19, cada uno caracterizado por un cúmulo particular de efectos.

Cada uno de estos tipos presenta variaciones en la severidad de la enfermedad que produce el coronavirus y en la necesidad de aplicar asistencia respiratoria durante la hospitalización, según los científicos.

“Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para el cuidado y monitoreo de las personas que son más vulnerables a la forma más severa de covid-19”, dijo la autora del estudio, la doctora Claire Steves, del King’s College London.

El equipo que lideró Steves se basó en los datos recopilados de la COVID Sympston Study App, una aplicación que permite a los usuarios tanto descargar como ingresar información referente al coronavirus.

Aunque una tos persistente, fiebre y pérdida de olfato (anosmia) generalmente se señalan como los tres principales síntomas de covid-19, los datos recopilados de los usuarios de la aplicación indican que las personas pueden experimentar una amplia gama de síntomas diferentes, incluyendo jaquecas, dolor muscular, fatiga, diarrea, confusión, pérdida de apetito, dificultad respiratoria, entre otros.

La progresión de la enfermedad, así como sus consecuencias, también varía significativamente entre las personas, que pueden manifestar desde un leve síntoma gripal o salpullido sencillo hasta afecciones severas e inclusive muerte.

Aplicación COVID Sympston Study App

Getty Images
Los investigadores basaron sus hallazgos en información de la aplicación COVID Sympston Study App.

Para conocer si síntomas en particular tienden a manifestarse juntos y cómo se relaciona esto con la progresión de la enfermedad, el equipo utilizó un algoritmo de aprendizaje automático para analizar los datos de un subgrupo de unos 1.600 usuarios en Reino Unido y Estados Unidos confirmados con covid-19 que regularmente ingresaron sus síntomas en la aplicación entre marzo y abril.

También se basaron en una segunda base de datos independiente de 1.000 usuarios en Reino Unido, EE.UU. y Suecia que ingresaron sus síntomas en mayo.

El análisis reveló seis cúmulos o agrupaciones de síntomas que surgen en momentos particulares durante la progresión de la enfermedad que representan seis “tipos” diferentes de covid-19


Los 6 cúmulos de síntomas

  1. “Gripal” sin fiebre: jaqueca, pérdida de olfato, dolor muscular, tos, dolor de garganta, dolor de pecho, sin fiebre.
  2. “Gripal” con fiebre: jaqueca, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida de apetito.
  3. Gastrointestinal: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor de pecho, sin tos.
  4. Nivel severo uno, fatiga: jaqueca, pérdida de olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor de pecho, fatiga.
  5. Nivel severo dos, confusión: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular.
  6. Nivel severo tres, abdominal y respiratorio: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, dificultad respiratoria, diarrea, dolor abdominal.

Todas las personas que reportaron síntomas sufrieron de jaquecas y pérdida de olfato, con varias combinaciones de síntomas adicionales en diferentes momentos.

Algunos de estos, como confusión, dolor abdominal y dificultad respiratoria todavía no se conocen como síntomas de covid-19. Sin embargo son distintivos de las formas más severas de la enfermedad.

Después, los científicos investigaron si las personas que experimentan un cúmulo específico de síntomas eran más propensas a necesitar asistencia respiratoria por medio de un respirador u oxígeno adicional.

Descubrieron que un muy bajo porcentaje de las personas con los cúmulos 1, 2 y 3 necesitaron asistencia respiratoria; entre 1,5% y 3,3%.

Pero el porcentaje de aquellas que manifestaron síntomas de los cúmulos 3, 4 y 5 fue de 8,6%, 9,9% y 19,8%, respectivamente.

Además, casi la mitad de los pacientes en el cúmulo 6 terminaron en el hospital, comparado a sólo 16% del cúmulo 1.

En términos generales, los pacientes que manifestaron síntomas de los últimos tres cúmulos tendieron a ser mayores y más débiles, con más probabilidad de ser obesos y tener condiciones preexistentes como diabetes o enfermedad pulmonar que los pacientes de tipo 1, 2 o 3.

Mujer anciana hospitalizada por covid-19

Getty Images
Casi la mitad de los pacientes en el cúmulo de síntomas 6 terminaron en el hospital.

Recopilando la información de síntomas sólo cinco días después del inicio de la enfermedad y combinándola con la edad, sexo, masa corporal y condiciones preexistentes de los pacientes el equipo de King’s College desarrolló un modelo con el que podían pronosticar el cúmulo en el que coincidirían los pacientes y sus riesgos de hospitalización y asistencia respiratoria.

Dado que la mayoría de las personas que requieren asistencia respiratoria se interna en el hospital unos 13 días después de manifestar los primeros síntomas, esos ocho días de anticipación representan una “alerta temprana” significativa sobre quiénes necesitarían cuidados más intensivos.

“Si puedes pronosticar quiénes serían esas personas al quinto día, tendrías tiempo de ofrecerles asistencia e intervención temprana como el monitoreo de niveles de oxígeno y azúcar en la sangre, además de asegurar que estén bien hidratadas”, explicó la doctora Steves.

“Esos son cuidados que pueden darse en casa, evitando la hospitalización y salvando vidas”, concluyó.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.