Con Peña Nieto, inició desde 2014 un recorte de 85% para atención a personas con discapacidad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Con Peña Nieto, inició desde 2014 un recorte de 85% para atención a personas con discapacidad

Además, el Estado no sabe cuántas personas reciben atención del Programa de Atención a Personas con Discapacidad, pues no cuenta con cifras de los beneficiarios desde 2011.
Por Tania L. Montalvo
8 de septiembre, 2014
Comparte
//Foto: Cuartoscuro.

//Foto: Cuartoscuro.

Con Enrique Peña Nieto como presidente de México, el presupuesto para el Programa Nacional de Atención a Personas con Discapacidad ha disminuido 85% desde 2014 —en comparación con los recursos que tuvo durante la gestión de Felipe Calderón (2006-2012)— y la reducción podría continuar si el último proyecto de Egresos de la Federación (PEF) enviado por el Ejecutivo al Congreso se aprueba.

En el proyecto de presupuesto 2015, Peña Nieto continúa con la reducción a ese programa pues solicita 40 millones y medio de pesos, pese a que éste funcionó al menos hasta 2013 con 263 millones, 677 mil pesos.

Este programa —inscrito en la Secretaría de Salud— busca prevenir “los procesos de discapacidad que puedan afectar a la población”, pero también atiende en los centros de rehabilitación del país a las personas con algún tipo de discapacidad, entrega recursos para formar a especialistas en la atención de las personas con discapacidad y promueve la integración social de ese grupo.

Según las Reglas de Operación que se publican en el Diario Oficial de la Federación, con este programa, el gobierno federal también diseña y ejecuta “estrategias para incrementar la inclusión productiva de las personas con discapacidad mediante esquemas de capacitación laboral y de vinculación al sector productivo”.

Los recursos los ejerce el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que los reparte entre los sistemas estatales y municipales y a organizaciones de la sociedad civil que apoyen en los objetivos del programa.

Sin embargo, el DIF entrega por entidad federativa un porcentaje máximo de recursos con base en el porcentaje de población con discapacidad por estado, el cual se calcula con el Censo del Población 2010, el último dato oficial sobre la Población con Discapacidad en México.

Según el censo, en México el 5.1% de la población tiene algún tipo de discapacidad —es decir, cinco millones 729 mil personas—, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al menos el 10% de los mexicanos presenta alguna discapacidad.

Lo anterior será uno de los temas que el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad evaluará el próximo 16 y 17 de septiembre durante su sesión 146, pues organizaciones civiles han acudido a la ONU para denunciar que en el país no existen estadísticas reales sobre discapacidad, lo que, argumentan, se traduce en un problema al momento de crear e implementar políticas públicas, pues no hay certeza sobre cuál es la población objetivo.

La tabla de 2014 para la asignación de recursos del Programa de Atención a Personas con Discapacidad señala que las entidades con el porcentaje más alto de habitantes con discapacidad son: Zacatecas, Yucatán, Oaxaca y Durango. Aunque el promedio por estado es 4%.

Durante la gestión de Felipe Calderón, el programa tuvo un presupuesto promedio de 260 millones de pesos, pero con Peña Nieto, desde 2014 —y se propone que también en 2015— tiene sólo 40 millones pese a que los objetivos y población son los mismos.

Sin datos sobre los beneficiarios

Pero además de que el gobierno federal recorta el presupuesto de este programa, no conoce a cuántas personas beneficia y, por lo tanto, no sabe si se está atendiendo a la población con discapacidad por entidad federativa del que tiene registro —aunque según la OMS el dato se queda corto—.

En el Segundo Informe de Gobierno de Peña Nieto se argumenta que, desde 2011, al menos 13 de 34 centros de rehabilitación no han entregado datos sobre los beneficiarios del Programa de Atención a Personas con Discapacidad.

En los únicos registros que existen se indica que en 2004 se benefició a 249,891 personas.

Cuatro años después —el último con datos completos—, los beneficiarios fueron 254,264; y para 2013 sólo se sabe que el Programa atiende a 150,634 personas con discapacidad, 40% menos que hace diez años.

Las organizaciones civiles que se alistan para presenciar el próximo 16 de septiembre la sesión del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, entregaron en febrero pasado un informe en el que acusan que el Estado mexicano ha fallado “por décadas” a las personas con discapacidad.

Pero además, éstas señalan que la administración de Peña Nieto también ha ignorado el tema pese a que firmó varios compromisos ante notario público como candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En 2012, Peña se comprometió a crear una comisión para evaluar que los apoyos asignados realmente lleguen a las personas con discapacidad. También dijo que iniciaría un programa para adecuar las instalaciones de escuelas públicas para personas con discapacidad, capacitar a maestros para lograr una integración efectiva, crear un fondo para que gobiernos locales adopten el transporte público y la entrega de “laptops con internet adaptadas para alumnos con discapacidad de escuelas públicas que cursen quinto y sexto de primaria”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Peso mexicano: 3 preguntas para entender por qué ha subido tanto frente al dólar este año

Los mexicanos han tenido buenas noticias porque su moneda se ha apreciado frente al dólar. ¿Qué tiene que ver Estados Unidos en esto y en qué medida puede continuar? Te lo contamos en BBC Mundo.
1 de junio, 2022
Comparte

El llamado “superpeso” está beneficiando a México.

Y es que el valor del peso mexicano ha subido frente al dólar estadounidense en 2022, llegando a su mejor nivel en poco más de dos años frente al billete verde.

Esto ocurre en la medida que las tasas de interés en ambos países han estado aumentando a distintas velocidades.

En lo que va de este año, el peso ha escalado un 4,3% respecto al dólar, un salto que ha llevado a los mexicanos a hablar de un “superpeso”.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que las monedas de las mayores economías de la región también se han apreciado, con Brasil ocupando el primer lugar.

La única moneda que ha perdido valor este año frente al dólar es el peso argentino.

1. ¿A qué se debe la subida del peso mexicano?

Son varias razones. Una de ellas tiene que ver con las tasas de interés en México y Estados Unidos.

América Latina fue la primera región que comenzó a subir tasas, es decir, a aumentar el costo de pedir dinero prestado.

En la medida que la Reserva Federal (Fed), equivalente al banco central de EE.UU., mantuvo las tasas cercanas a cero (lo que se conoce como la era del dinero barato), los inversores colocaron parte de su dinero en mercados emergentes, que si bien son más riesgosos, también ofrecen una mayor rentabilidad.

Pesos mexicanos

Getty Images

Pero cuando la inflación comenzó a dispararse, también las tasas (o el costo de pedir dinero prestado) comenzaron a subir en distintos países del mundo para intentar controlarla.

Pues bien, las economías latinoamericanas han aumentado rápidamente el costo del dinero con el objetivo de controlar la ola inflacionaria, y lo han hecho a una velocidad mayor que en EE.UU.

Es por eso que los expertos dicen que el “diferencial de tasas” con la mayor economía del mundo ha contribuido a la apreciación del peso mexicano.

Lo que hay que tener en cuenta es que los mercados funcionan con expectativas, y como ahora hay expectativas de que la Fed no suba tanto las tasas como se esperaba, el dólar retrocede.

personas con dinero mexicano

Getty Images

“Eso hace que el dólar se debilite un poco”, explica Carlos Gonzalez, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil del grupo financiero Monex.

Y lo mismo pasa al revés. Los mercados están esperando que el Banco Central de México decida prontamente un fuerte incremento de las tasas en ese país, una expectativa que fortalece al peso.

“Esa es la principal razón de que nuestra moneda se haya fortalecido frente al dólar”, dice en diálogo con BBC Mundo.

Para completar el puzzle, también hay que considerar otros factores, como el hecho de que México tiene unas finanzas públicas relativamente sanas, el incremento de las remesas en el último trimestre, el aumento en los precios del petróleo y una mayor confianza de los inversionistas en el peso mexicano.

2. ¿Cómo se compara la subida del peso con la de otras monedas de la región ?

“Con respecto a otras economías de América Latina, el peso mexicano no es la moneda que más se ha apreciado”, comenta Eduardo Carbajal, profesor de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, en México.

Sin embargo, “es notable el valor que ha adquirido frente al dólar en el año”. Incluso, agrega, al analizar exclusivamente el mes de mayo, el peso mexicano es la segunda moneda que más valor ha ganado, solo por detrás del real brasileño.

Monedas de las mayores economías latinoamericanas . Desempeño frente al dólar entre enero y mayo de 2022.. .

3. ¿Qué puede pasar en el futuro?

Algunos analistas apuestan a que la apreciación del peso mexicano se mantenga, en la medida que la Reserva Federal suba sus tasas a un ritmo más lento y, por el contrario, el Banco de México ponga el acelerador.

Sin duda, lo que ocurra en el país vecino tiene un efecto directo en los mercados y la economía mexicana.

Es por eso que los inversionistas están atentos a todas las señales que los bancos centrales de los dos países puedan entregar.

Billetes mexicanos

Getty Images

Otros expertos, se inclinan por la idea de que la subida del peso mexicano es algo más bien momentáneo.

“Mi opinión es que esta fortaleza es temporal y que el peso está sobrevaluado, pues no hay resultados de inversión extranjera directa,crecimiento industrial o del PIB que respalden al peso en el mediano plazo”, le dice Carbajal a BBC Mundo.

De todos modos, es difícil hacer proyecciones con la alta volatilidad que existe en los mercados y la guerra en Ucrania en curso, un conflicto cuyo rumbo sigue siendo incierto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=o8zN-00dCXk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.