Conjuntivitis y males gastrointestinales, los daños por contacto con agua contaminada por Grupo México

Será a partir de hoy, 18 de septiembre, y hasta el 15 de octubre, que se inicien las pruebas del agua de los pozos (dos por día) para determinar la calidad del líquido y resolver si es viable su reapertura de manera definitiva.

Conjuntivitis y males gastrointestinales, los daños por contacto con agua contaminada por Grupo México
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

A la fecha se han identificado 19 casos de intoxicación aguda en seis municipios rurales aledaños al Río Sonora, la mayoría por contacto con el agua contaminada por la minera de Grupo México, lo que les ocasionó cuadros de conjuntivitis, dermatitis y males gastrointestinales.

La Comisión Sonora del Gobierno de la República y autoridades sanitarias estatales evaluaron el impacto a la salud por el derrame tóxico al Río Sonora y determinaron que el contacto con el agua contaminada por la minera de Grupo México provocó cuadros de conjuntivitis, dermatitis y males gastrointestinales

Asimismo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentaron la estrategia general para reabrir paulatinamente 19 de los 29 pozos cerrados de manera preventiva y que suministran agua al 95% de la población afectada por el derrame.

Será a partir de hoy, 18 de septiembre, y hasta el 15 de octubre, que se inicien las pruebas del agua de los pozos (dos por día) para determinar la calidad del líquido y resolver si es viable su reapertura de manera definitiva, conforme a la Norma Oficial Mexicana de seguridad del agua para consumo humano.

También se dio a conocer que las labores de saneamiento básico son permanentes en los siete municipios afectados por el derrame: Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, y Ures.

Este día también se informó que autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes del Grupo México constituyeron el comité interinstitucional para la atención de los afectados y problemas derivados de la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora.

El asesor de la presidencia del Grupo México, Horacio Sánchez Unzueta, señaló en entrevista que este comité permitirá que el fideicomiso constituido entre el gobierno federal y el Grupo México para resarcir los daños ambientales, económicos y de otro tipo, el cual será de al menos dos mil millones de pesos o más si se requieren, funcione de manera más expedita.

Los apoyos para resarcir los daños se pagarán con cheques nominativos a través de los alcaldes.

El comité interinstitucional está integrado por el representante del gobierno federal, Rafael Avante, designado por el coordinador del grupo para atender la problemática de la contaminación del río Sonora, Alfonso Navarrete Prida; el jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, John Swanson Moreno; los presidentes municipales de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Bavácora, Aconchi y Ures; y el representante de la Universidad de Sonora, Miguel Ángel Soto Lamadrid y él mismo por parte del Grupo México.

El 6 de agosto pasado, una falla estructural en una presa de lixiviados, propiedad de la minera Buena Vista del Cobre del Grupo México, ocasionó el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y otros metales pesados en los ríos Bacanuchi y Sonora.

Esa situación ha afectado a más de 22 mil habitantes de los municipios de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Baviácora, Aconchi y Ures, cuyo principal sustento son las actividades agropecuarias que se mantienen paralizadas.

*Con información de Notimex.

Close
Comentarios