¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Después de 17 años todavía no hay pruebas de la muerte de "El señor de los cielos"
Como respuesta a una solicitud de información, la dependencia dijo que no existen pruebas periciales ni de ADN por las cuales se puedan conocer públicamente las causas.
Por Omar Sánchez de Tagle
9 de septiembre, 2014
Comparte

amado_carrillo

La causa de la muerte de Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como “El Señor de los Cielos”, líder del Cártel de Juárez, seguirá siendo un misterio. A 17 años de su fallecimiento, la Procuraduría General de la República (PGR)  asegura que no existen pruebas periciales ni de ADN por las cuales se pueda conocer públicamente la causa.

Siete áreas distintas de la PGR afirman que no existen documentos sobre averiguaciones previas, actas circunstanciadas o investigaciones que fuesen abiertas en contra de quien fuera el líder del Cártel de Juárez.

A través de una solicitud de información, la PGR detalla que la única información con que cuenta la dependencia sobre Amado Carrillo son dos boletines de prensa que narran rumores sobre su muerte y dos más que detallan las investigaciones y los resultados con los cuales el ministerio público confirmó su deceso.

[contextly_sidebar id=”Qdg558Oxjkf2RBgNy3ftbKZv6Lt1H5c3″]A 17 años de que fuese declarada la muerte de Amado Carrillo Fuentes se le solicitó a la PGR el resultado de los estudios histopatológicos practicados en riñón, hígado, pulmón, encéfalo, cerebelo, médula, miocardio, bazo y páncreas del cadáver analizado en julio de 1997, así como también los resultados de la identidad del ADN del entonces líder del Cártel de Juárez.

Asimismo se le pidió a la PGR las conclusiones de los peritos médicos (patólogo forense y cirujano plástico reconstructor) adscritos al Hospital Central Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, que afirmaron que “El Señor de los Cielos” falleció a consecuencia de depresión de los centros respiratorios por la presencia residual de agentes farmacológicos de tipo anestésico.

La PGR turno la solicitud a las áreas de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y de Amparo, a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, a la Subprocuraduría de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) así como a la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la dependencia, quienes “después de haber realizado búsqueda exhaustiva y minuciosa de la solicitud” concluyeron que “no se localizó registro alguno respecto de la información requerida”.

De igual forma se solicitó a la PGR que se dieran a conocer todas las averiguaciones previas que había contra Amado Carrillo así como las investigaciones iniciadas. La dependencia aseguró que son inexistentes.

“No se omite señalar, que la inexistencia de la información antes descrita, fue sometida a consideración del Comité de información de dicha institución, el cual en su Quincuagésima Sesión Ordinaria determinó confirmar la inexistencia de la información solicitada”.

La muerte de Amado Carrillo

Según reportes de la PGR, Amado Carrillo murió el 5 de julio de 1997. Fue la funeraria García López la encargada de trasladar el cuerpo a Sinaloa, pero el certificado de defunción salió a nombre de Antonio Flores Montes. Se sabe que a sus 41 años de edad, “El Señor de los Cielos” se sometía a constantes cambios de fisonomía mediante cirugías plásticas.

Tras un rumor, la PGR decidió investigar e informar en un comunicado que: “En virtud de la existencia de diversas órdenes de aprehensión giradas en contra de Amado Carrillo Fuentes, la Procuraduría General de la República está obligada a corroborar por todos los medios legales a su alcance la identidad del cadáver y su correspondencia con la del presunto responsable”.

Una semana después, lo último que informó la PGR sobre el caso fue que continuaba “con las investigaciones para determinar si la administración de ese medicamento (Dormicum), que causó la muerte de Amado Carrillo Fuentes, fue en forma intencional o se debió a una situación de imprudencia, impericia o falta de conocimientos adecuados de las personas encargadas de su control médico, y proceder en consecuencia conforme a derecho”.

El caso del narco muerto que revivió y volvió a morir

En marzo pasado, las autoridades federales informaron que había muerto en un enfrentamiento Nazario Moreno González, alias ‘El Chayo’, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, pero este hombre ya había sido dado por muerto por las mismas autoridades federales el 10 de diciembre del 2013.

En ese momento no se presentó el cadáver y los habitantes de Michoacán aseguraban que seguía vivo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Cuáles son los perros más peligrosos para los niños
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Ohio identificaron la raza y características físicas de los perros que pueden causar las lesiones más graves por mordedura.
1 de junio, 2019
Comparte

Según los Centros para el Control de las Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), casi 5 millones de personas son mordidas por perros al año en ese país y los menores están en mayor riesgo que los adultos.

Las mordeduras de perros pueden causar significativas lesiones físicas y psicológicas.

Los mordiscos en la cara frecuentemente requieren cirugía reconstructiva para sanar las heridas que pueden ir desde daños a los nervios hasta pérdida de tejido.

Ciertas razas son conocidas por ser más agresivas y muerden más frecuentemente o causan daños más severos, pero un nuevo estudio encontró que en casi 60% de los casos, la raza del perro que mordía era desconocida.

Los investigadores del Centro Médico Wexner de la Universidad de Ohio dicen que su investigación puede servir de guía para los padres a la hora de adquirir un perro para sus hijos.

¿Cuáles son los perros más propensos a morder?

El estudio, publicado en el International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, explora el riesgo de lesiones en la cara de los niños por mordedura de perro y la severidad de las heridas según la raza, el tamaño y la estructura de la cabeza del animal.

Los investigadores encontraron que los pit bulls y los perros de raza mixta presentan el mayor riesgo de morder y causar más daños.

Lo mismo encontraron con los perros que tienen cabezas anchas y más chatas que largas, que pesan entre 30 y 45 kilos.

“El propósito de este estudio fue evaluar las mordeduras de perro a niños y miramos específicamente cómo la raza se relaciona con la frecuencia y severidad de éstas”, explicó el doctor Garth Essig, otorrinolaringólogo y principal autor de la investigación del Centro Médico Wexner.

“Debido a que las razas mixtas son protagonistas de una proporción significativa de mordeduras de perro, y que frecuentemente no conocemos el tipo de perro involucrado en estos incidentes, analizamos factores adicionales que nos podrían ayudar a predecir la tendencia a morder cuando la raza es desconocida, como el peso y la forma de la cabeza”.

Para su análisis, repasaron 15 años de casos de traumas faciales relacionados con perros del Hospital Infantil Nationwide y del Sistema de Salud de la Universidad de Virginia, ylos combinaron con una extensa investigación de documentación sobre mordeduras de canes que reportaban la raza a lo largo de más de 45 años.


Consejos para evitar mordeduras de perro a los niños

  • Asignar un lugar de descanso para el perro lejos de donde los niños corren y juegan. La mayoría de las mordeduras en el entorno familiar ocurren cuando el perro está descansando.
  • Enseñarles a los niños a no invadir el espacio del perro cuando está descansando.
  • Los niños no deben acercarse o tocar al perro cuando está comiendo.
  • Nunca permitir que un niño trate de recuperar un juguete o alimento que el perro le haya quitado. Instruir al niño a que busque la ayuda de un adulto.
  • El adulto debe prestarle atención a la interacción entre el menor y el animal. Si no lo puede hacer, se recomienda crear una barrera entre los dos, como una rejilla en la puerta o un cajón para el perro.

Fuente: Meghan Herron, Escuela Estatal de Medicina Veterinaria de Ohio


Los investigadores señalan que se trata de un asunto de salud pública importante.

De acuerdo a los CDC, un 20% de las víctimas de mordeduras de perro requieren el cuidado de sus lesiones, y son predominantemente niños entre los 5 y los 9 años.

Los niños pequeños son especialmente vulnerables porque que pueden no percibir las sutiles señales que apuntan a que un perro pueda morder, comentan los expertos.

Las circunstancias que motivan a un perro a morder pueden variar y verse influenciadas por el comportamiento particular de una raza y por el de las víctimas, los padres y los dueños de los animales.

“Los niños imitan a sus padres”, explicó la profesora Meghan Herron, de la Escuela Estatal de Medicina Veterinaria de Ohio.

Herron aconseja a los padres ser un modelo ejemplar para sus hijos y evitar interacciones beligerantes o riesgosas.

“Esto incluye regaños fuertes, palmadas, empujar violentamente un mueble o quitarles algo forzosamente”.

Si el menor fuera a imitar ese comportamiento con un perro, podría activar una respuesta de temor o agresión en el animal que tendría consecuencias, advirtió.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hJEXD1HP6-Q

https://www.youtube.com/watch?v=DdYkvdXzSwE

https://www.youtube.com/watch?v=YMcIDIq775k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal