Descartan homicidio premeditado en caso Pistorius
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Descartan homicidio premeditado en caso Pistorius

La jueza del proceso por asesinato que se le sigue a Oscar Pistorius dijo que los fiscales no han demostrado más allá de una duda razonable que Pistorius, de 27 años, es culpable de homicidio premeditado.
11 de septiembre, 2014
Comparte
Oscar Pistorius, a la derecha, llega con un pariente no identificado al tribunal superior en Pretoria, Sudáfrica, el jueves 11 de septiembre de 2014. Pistorius está procesado por el homicidio de su novia, la modelo Reeva Steenkamp. (AP Foto/Themba Hadebe)

Oscar Pistorius, a la derecha, llega con un pariente no identificado al tribunal superior en Pretoria, Sudáfrica, el jueves 11 de septiembre de 2014. Pistorius está procesado por el homicidio de su novia, la modelo Reeva Steenkamp. (AP Foto/Themba Hadebe)

Pretoria, Sudáfrica.— La jueza del proceso por asesinato que se le sigue a Oscar Pistorius parecía inclinarse por un veredicto de homicidio involuntario después de descartar los de homicidio alevoso y homicidio simple en la muerte a tiros de la novia del atleta olímpico amputado, Reeva Steenkamp.

La jueza Thokozile Masipa dijo que los fiscales no han demostrado más allá de una duda razonable que Pistorius, de 27 años, es culpable de homicidio premeditado.

“Homicidio involuntario es un veredicto consecuente”, dijo la jueza, pero no pronunció un veredicto formal antes de llamar a un cuarto intermedio para almorzar.

Homicidio involuntario significa muerte por negligencia y conlleva una pena de varios años de prisión. Pistorius ha reconocido que efectuó los cuatro disparos que causaron la muerte de Steenkamp, de 29 años, el Día de San Valentín del año pasado.

Pistorius dijo que confundió a su novia, modelo y estrella en ascenso de la televisión, con un intruso y la mató accidentalmente. La fiscalía alega que la mató intencionalmente después de una discusión tan fuerte que la escucharon los vecinos.

Al explicar los fundamentos de los veredictos en el caso, dijo que “simplemente no había hechos suficientes” para sustentar el veredicto de homicidio premeditado.

Pistorius lloraba quedamente mientras escuchaba a la magistrada, sentado en un banquillo de madera.

Previamente la jueza había dicho que Pistorius podía permanecer sentado durante la lectura de los fundamentos hasta que le pidiera que se pusiera de pie para escuchar la resolución. A continuación procedió a dar su evaluación de algunos de los 37 testimonios oídos durante el juicio, incluido el de Pistorius en su propia defensa.

Masipa calificó a Pistorius de “muy mal testigo” que perdía la calma en el banquillo y en ocasiones se mostraba “evasivo”, pero subrayó que eso no significaba que era culpable de homicidio.

También puso en duda las declaraciones de algunos testigos que dijeron haber oído los gritos de una mujer, una parte crucial del argumento de la fiscalía. “Ninguno de los testigos había escuchado al acusado gritar o llorar, menos aun cuando estaba angustiado”, dijo Masipa, en un aparente reconocimiento del argumento de la defensa que los gritos agudos escuchados eran de Pistorius al descubrir que había matado a Steenkamp.

Sigo explicando por qué la mayoría de los testigos comprendieron mal los hechos“, dijo la jueza.

Masipa dijo que descartaba los mensajes de texto entre Steenkamp y Pistorius sometidos como pruebas. La fiscalía presentó mensajes de texto que demostraban la tensión entre ellos, en tanto los presentados por la defensa indicaban su afecto mutuo. Esas pruebas no demuestran nada, dijo la jueza.

Las relaciones normales son dinámicas e imprevisibles la mayor parte del tiempo, en tanto los seres humanos son inconstantes“, dijo.

Pistorius podía ser condenado a entre 25 años y prisión perpetua si se lo hallaba culpable de homicidio premeditado por disparar a Steenkamp a través de la puerta de un retrete en su casa en la madrugada del 14 de febrero de 2013. También enfrenta una pena de cárcel si se lo declara culpable de homicidio sin premeditación. Masipa puede absolverlo si considera que actuó racionalmente y cometió un error trágico.

Pistorius se ha declarado inocente, argumentando que creía que un intruso había entrado en su casa.

*AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué efectos tendrá el fenómeno de La Niña que se está desarrollando en el Pacífico

La Organización Meteorológica Mundial anuncia que este nuevo episodio de la La Niña probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en todo el mundo.
30 de octubre, 2020
Comparte

Un nuevo episodio de La Niña se está desarrollando en el Océano Pacífico y se espera que sea “de moderado a intenso”, anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El fenómeno, que ocurre naturalmente, provoca el enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano.

Este episodio, que durará hasta el primer trimestre de 2021, probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales.

Pero no evitará que 2020 sea uno de los años más cálidos que se han registrado.

La Niña se describe como una de las tres fases del patrón climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Este incluye la fase cálida llamada El Niño, la más fría (La Niña) y una fase neutra.

La Niña se desarrolla cuando los vientos que soplan sobre el Pacífico empujan el agua templada de la superficie hacia el oeste, hacia Indonesia.

En su lugar, las aguas más frías de las profundidades del océano suben a la superficie.

Esto provoca cambios climáticos importantes en diferentes partes del mundo.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

NASA

Normalmente, La Niña significa que países como Indonesia y Australia pueden recibir mucha más lluvia de lo habitual, y se produce un monzón más activo en el sureste de Asia.

Es probable que haya más tormentas en Canadá y el norte de los EE.UU., lo que a menudo conduce a condiciones de nieve.

Al mismo tiempo, los estados del sur de Estados Unidos pueden verse afectados por la sequía.

La última vez que se desarrolló un evento intenso fue en 2010-2011.

La OMM dice que ahora hay cerca de 90% de probabilidades de que las temperaturas del Pacífico tropical permanezcan en los niveles de La Niña durante el resto de este año.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

Si bien un evento de La Niña normalmente ejerce un efecto de enfriamiento en el mundo, es poco probable que esto tenga mucho impacto en 2020.

“La Niña normalmente tiene un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, pero esto queda compensado por el calor atrapado en nuestra atmósfera por los gases de efecto invernadero”, dijo el profesor Petteri Taalas, de la OMM.

“Por lo tanto, 2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos registrados y se espera que 2016-2020 sea el período de cinco años más caliente que se ha registrado”, dijo.

“Los años de La Niña ahora son más cálidos incluso que los años del pasado con intensos eventos de El Niño”, explicó.

Una vista satelital de tormentas en el Atlántico

NOAA
Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

La OMM dice que está anunciando La Niña ahora para dar a los gobiernos la oportunidad de comenzar a planificar en áreas clave como la gestión de desastres y la agricultura.

Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

Un evento de La Niña reduce la cortante del viento, que es el cambio en los vientos entre la superficie y los niveles superiores de la atmósfera.

Esto permite que crezcan los huracanes.

La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre y hasta ahora ha habido 17 tormentas con nombre de las entre 19 y 25 que fueron pronosticadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.