Descartan homicidio premeditado en caso Pistorius
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Descartan homicidio premeditado en caso Pistorius

La jueza del proceso por asesinato que se le sigue a Oscar Pistorius dijo que los fiscales no han demostrado más allá de una duda razonable que Pistorius, de 27 años, es culpable de homicidio premeditado.
11 de septiembre, 2014
Comparte
Oscar Pistorius, a la derecha, llega con un pariente no identificado al tribunal superior en Pretoria, Sudáfrica, el jueves 11 de septiembre de 2014. Pistorius está procesado por el homicidio de su novia, la modelo Reeva Steenkamp. (AP Foto/Themba Hadebe)

Oscar Pistorius, a la derecha, llega con un pariente no identificado al tribunal superior en Pretoria, Sudáfrica, el jueves 11 de septiembre de 2014. Pistorius está procesado por el homicidio de su novia, la modelo Reeva Steenkamp. (AP Foto/Themba Hadebe)

Pretoria, Sudáfrica.— La jueza del proceso por asesinato que se le sigue a Oscar Pistorius parecía inclinarse por un veredicto de homicidio involuntario después de descartar los de homicidio alevoso y homicidio simple en la muerte a tiros de la novia del atleta olímpico amputado, Reeva Steenkamp.

La jueza Thokozile Masipa dijo que los fiscales no han demostrado más allá de una duda razonable que Pistorius, de 27 años, es culpable de homicidio premeditado.

“Homicidio involuntario es un veredicto consecuente”, dijo la jueza, pero no pronunció un veredicto formal antes de llamar a un cuarto intermedio para almorzar.

Homicidio involuntario significa muerte por negligencia y conlleva una pena de varios años de prisión. Pistorius ha reconocido que efectuó los cuatro disparos que causaron la muerte de Steenkamp, de 29 años, el Día de San Valentín del año pasado.

Pistorius dijo que confundió a su novia, modelo y estrella en ascenso de la televisión, con un intruso y la mató accidentalmente. La fiscalía alega que la mató intencionalmente después de una discusión tan fuerte que la escucharon los vecinos.

Al explicar los fundamentos de los veredictos en el caso, dijo que “simplemente no había hechos suficientes” para sustentar el veredicto de homicidio premeditado.

Pistorius lloraba quedamente mientras escuchaba a la magistrada, sentado en un banquillo de madera.

Previamente la jueza había dicho que Pistorius podía permanecer sentado durante la lectura de los fundamentos hasta que le pidiera que se pusiera de pie para escuchar la resolución. A continuación procedió a dar su evaluación de algunos de los 37 testimonios oídos durante el juicio, incluido el de Pistorius en su propia defensa.

Masipa calificó a Pistorius de “muy mal testigo” que perdía la calma en el banquillo y en ocasiones se mostraba “evasivo”, pero subrayó que eso no significaba que era culpable de homicidio.

También puso en duda las declaraciones de algunos testigos que dijeron haber oído los gritos de una mujer, una parte crucial del argumento de la fiscalía. “Ninguno de los testigos había escuchado al acusado gritar o llorar, menos aun cuando estaba angustiado”, dijo Masipa, en un aparente reconocimiento del argumento de la defensa que los gritos agudos escuchados eran de Pistorius al descubrir que había matado a Steenkamp.

Sigo explicando por qué la mayoría de los testigos comprendieron mal los hechos“, dijo la jueza.

Masipa dijo que descartaba los mensajes de texto entre Steenkamp y Pistorius sometidos como pruebas. La fiscalía presentó mensajes de texto que demostraban la tensión entre ellos, en tanto los presentados por la defensa indicaban su afecto mutuo. Esas pruebas no demuestran nada, dijo la jueza.

Las relaciones normales son dinámicas e imprevisibles la mayor parte del tiempo, en tanto los seres humanos son inconstantes“, dijo.

Pistorius podía ser condenado a entre 25 años y prisión perpetua si se lo hallaba culpable de homicidio premeditado por disparar a Steenkamp a través de la puerta de un retrete en su casa en la madrugada del 14 de febrero de 2013. También enfrenta una pena de cárcel si se lo declara culpable de homicidio sin premeditación. Masipa puede absolverlo si considera que actuó racionalmente y cometió un error trágico.

Pistorius se ha declarado inocente, argumentando que creía que un intruso había entrado en su casa.

*AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Qué son las células T y de qué forma aportan inmunidad oculta contra el COVID-19

Mientras las últimas investigaciones apuntan a que los anticuerpos contra Covid-19 podrían perderse en meses, una nueva esperanza ha aparecido en el horizonte: las células T.
AFP
31 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clicaquí.

En la intensa carrera por combatir el coronavirus, los científicos estudian con esperanzas unas células que pueden ser ‘la llave’ de la inmunidad contra el covid19.

Primero, los científicos descubrieron que pacientes que se habían recuperado de Covid-19, misteriosamente no tenían anticuerpos contra la enfermedad.

Luego llegó el hallazgo de que muchos de los que desarrollan anticuerpos parecen perderlos nuevamente después de unos pocos meses.

Los investigadores han comenzado a darse cuenta de que podría haber otra forma de inmunidad que en algunos casos, ha podido permanecer en el cuerpo durante años.

Así un tipo enigmático de glóbulos blancos está ganando protagonismo en la investigación sobre el nuevo coronavirus: las células T.

Y su estudio puede ser crucial en la lucha contra la pandemia.

“Al observar a los pacientes con covid-19 -pero, me hace feliz poder decir que también al observar a individuos que fueron infectados pero no necesitaron hospitalización-, queda absolutamente claro que hay respuestas de las células T”, dijo a la BBC Adrian Hayday, profesor de inmunología del King’s College de Londres y líder de grupo en el Instituto Francis Crick.

En este video explicamos qué son las células T y cómo pueden protegerte contra el covid-19.

Guion y presentación: Ana María Roura – Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.