Detienen a otro yaqui por el mismo delito que al líder y vocero de la tribu

Foto tomada de serapaz.org.mx/
Fernando Jiménez Gutiérrez, líder de la etnia yaqui, fue detenido ayer, 23 de septiembre, en Guaymas, Sonora, por los delitos de secuestro agravado y robo de vehículo contra otro integrante del grupo indígena.
Por ello, Jiménez compareció este miércoles 24 de septiembre ante un juez y rechazó las acusaciones, las mismas que se le imputan a Mario Luna Romero, a quien el pasado 18 de septiembre se le dictó auto de formal prisión.
En 2013, la Procuraduría de Justicia de Sonora abrió una investigación contra los yaquis luego de que la esposa de Francisco Delgado denunciara el castigo al que fue sometido por orden de las autoridades comunitarias yaquis, que se rigen bajo usos y costumbres.
El 7 de agosto pasado, Animal Político publicó una nota sobre que, a pesar de que desde junio pesaba en su contra una orden de aprehensión, Mario Luna se presentó el 6 de agosto en la Biblioteca Helena Garro de la Ciudad de México para denunciar la “criminalización” que han emprendido las autoridades de Sonora contra esta comunidad indígena, por su oposición al proyecto Acueducto Independencia, con el cual se pretende desviar agua del Río Yaqui hacia la capital estatal, Hermosillo.
Desde 2010, la comunidad indígena yaqui de Sonora emprendió la lucha contra el Acueducto Independencia, con el que se pretende llevar agua del río Yaqui al río Sonora y, de ahí, surtir a la ciudad de Hermosillo, lo cual, señaló Mario Luna, viola el decreto presidencial del general Lázaro Cárdenas que, en 1940, ordenó que 50% del caudal de este cuerpo de agua debía ser otorgado a los indígenas yaquis, para su aprovechamiento.
Por el delito de privación ilegal de la libertad agravada los hoy detenidos podrían alcanzar una penalidad que va de 4 a 14 años de prisión. Mientras que por el delito de robo la pena podría ser de 2 a 10 años de prisión.
Con información de InfoNogales y SeraPaz.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!