Home
>
“No dudaré en actuar contra Estado Islámico en Siria además de Irak”: Obama
“No dudaré en actuar contra Estado Islámico en Siria además de Irak”: Obama
3 minutos de lectura
“No dudaré en actuar contra Estado Islámico en Siria además de Irak”: Obama
10 de septiembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Obama presentó este miércoles su estrategia contra el Estado Islámico. Fotograma de la transmisión en internet.
Obama presentó este miércoles su estrategia contra el Estado Islámico. Fotograma de la transmisión en internet.

[contextly_sidebar id=”I2jNgxO49Tz8XvvluBPbInGJguUh2l2A”]El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunció este miércoles desde la Casa Blanca su esperado discurso sobre la estrategia a seguir para combatir al grupo yihadista Estado Islámico.

Obama subrayó el compromiso de su gobierno para reducir y finalmente destruir al grupo militante y precisó que Estados Unidos lo hará en cooperación con “los amigos y aliados”.

“Como Comandante en Jefe, mi prioridad es la seguridad de los estadounidenses. Durante los últimos años, hemos asumido de forma consistente la lucha contra los terroristas que amenazan a nuestro país.

“Acabamos con Osama bin Laden y gran parte del liderazgo de al Qaeda en Afganistán y Pakistán. Hemos atacado a grupos afines a al Qaeda en Yemen y recientemente hemos eliminado al líder de al Shabab en Somalia”, dijo el mandatario.

Obama recordó que esto se ha hecho al tiempo que más de 140 mil soldados estadounidenses han vuelto a casa desde Irak y se ha reducido la presencia de EE.UU. en Afganistán, donde la misión terminará a finales de este año.

Asimismo, el mandatario destacó que EI supone una amenaza tanto en Irak como en Siria y en todo Medio Oriente.

Distintas fases de una estrategia

El presidente detalló la estrategia a seguir para detener a EI. En primer lugar, dicha estrategia se basará en ataques aéreos, quedando abierta la posibilidad de que estos ataques se realicen también sobre Siria.

Estados Unidos incrementará su apoyo a las fuerzas que combaten a Estado Islámico en el terreno. En este sentido, el apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes ya se está llevando a cabo.

En cuanto a Siria, Obama dijo que se ha incrementado la ayuda a grupos de oposición que combaten al gobierno del presidente sirio Bashar al Asad.

“Le pido una vez más al Congreso que nos dé poderes y recursos adicionales para entrenar y equipar a estos combatientes”, declaró.

Además, se aumentarán los recursos para desarrollar mecanismos de lucha contra el terrorismo, en particular para mejorar el trabajo de los servicios de inteligencia.

“Presidiré una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para movilizar a la comunidad internacional en este aspecto”, manifestó Obama

Obama añadió que su país reforzará la asistencia humanitaria para atender a los miles de desplazados que está causando el avance de Estado Islámico.

Durante toda la intervención, Obama subrayó el hecho de que Estados Unidos no actuará solo, que cuenta con el apoyo de los países aliados y precisó que su gobierno también cuenta con el respaldo de la oposición en casa.

Lea también: Cómo Occidente subestimó a Estado Islámico

Contenido relacionado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image